viernes, 30 de julio de 2010

DUELO (Indie) POP


Hoy le pedí prestada esta sección a F, para hacerle una variante. Quiero poner a competir musicalmente a dos personajes que ya son conocidos por nosotros, pero por sus trabajos en una faceta no musical: ¡el Cine! Ja, pero no se equivoquen, no voy a enfrentar al tipo de 30 Seconds to Mars (Jared Leto) con la banda de Juliette Lewis…igual no es mala idea para un próximo DP. Vamos a poner frente a frente a – redoble de tambores - Zooey Deschanel y Jason Schwartzman.

 

es la de la izquierda, no se confundan :)

She: Pucha, a Zooey  Deschanel la resumo como que es la octava maravilla para muchos hombres y una buena inspiración para nosotras las chicas: Bonita, elegante, piola, actriz de películas Indie y otras no tanto, y finalmente (lo mas genial a mi parecer) tiene su propia banda indie donde es voz y compositora…sólo le falta escribir un blog como C & F…Oh wait! Capaz que haga unas reseñas igual de bknes de Series Gringas o Animé en una plataforma diseñada por ella misma…XD Zooey es parte del mundo de la actuación y paralelamente comenzó a materializar su interés por la música, inicialmente como solista y/o colaborando con las bandas sonoras de filmes donde actuaba (todo eso me contó Wikipedia).


F, copiemos esta foto porfaa

Su banda: Se asocia al músico M. Ward, que contaba con algunos proyectos interesantes, para dar vida a She & Him. Tienen dos discos a su haber: Volume One (2008) y Volume Two (2010). La verdad, no he escuchado ninguno completo, por lo que me remitiré a su más famoso single "In the Sun":




Veredicto:
La intro y los coros le dan identidad y hacen pegote el tema: "it’s alright/it’s alright/it’s ok/it’s ok". Canción perfecta para ambientar, o para comerciales, etc. La forma en que canta la Zooey y el video le dan un aire súper naif al tema, totalmente apropiado. Es entrete ver como ella es la coqueta con la cámara y él se hace el interesante, marca registrada del grupo. Estamos ante Indie Pop positivo, bonito y sin estridencias.

Lo nuevo: "Thieves"(2010)

No sé si hubieran tenido la repercusión de la que gozan sin la Zooey, pero no me cabe duda de que se esfuerzan por merecer la tribuna que tienen y que cada vez lograrán música más interesante. Zooey es afinadita pero ni una maravilla cantando tampoco (en "500 days of Summer" cantaba malito). Yo cacho que su gracia en la banda va más por lo compositivo y por imprimirle el concepto estético y musical (vintage azucarado) a la banda.

 

¡Puros secos!

Him: Jason Schwartzman es el hermano de Adrien Brody y Owen Wilson en la peli "Viaje a Darjeeling" o el cabro chico catete protagonista de "Academia Rushmore" (Excelentes películas de Wes Anderson, altamente recomendables). Su cara es demasiado chistosa, como de buen tipo incluso de medio pavo: yo creo que eso es lo que le agrada a WA y a Judd Apatow. Cuando adopta el look MEO,  se ve bien mino y además le resulta (chan!). Cabe destacar que Jason se dedicó a la música antes que a la actuación, según Wikipedia, con intentos desde los noventas en varias bandas que no trascendieron.

F, hagamos bolsos de C & F también

Su banda: Actualmente hace música desde un proyecto en solitario llamado Coconut Records y es ultra mega piola. De hecho, cuesta un mundo encontrar reseñas de sus trabajos en los blogs de música que reviso siempre. Como S & H, tiene dos trabajos a su haber: Nighttiming (2007) y Davy (2009) que yo no he escuchado completos. El tema que revisaremos, no sé si es el más popular (porque es mega piola, repito) pero gracias a él comencé a prestarle atención. Un día escuché en la radio una canción que me gustó mucho. Me puse a investigar y ¡tate! Era él. No sé porqué, pero me sorprendió la calidad de su propuesta. Ese tema es “West Coast”:



Veredicto: La voz de Jason es bien particular, como suavecita, pero no de mina. Ocupa buenos recursos en el momento preciso, que intensifican la canción a medida que avanza. Pero lo más interesante es que me transmite la idea de una canción súper personal, lo que puede ser resultado del aire divertido que le da su voz a la estrofa de “Y te extraño, volveré a mi casa en la costa oeste (tururú)/yo desearía, poder llevarte en mi bolsillo/ (tururú)”. De que la escuché que la tengo en mi reproductor y parece que no la sacaré.

Lo nuevo: "Microphone"(2010)

Y como dice La Jueza: “Decisión del Caso”
A mí en lo personal me gusta más West Coast, pero para ser objetiva encuentro que ambas composiciones están a un nivel súper parejo, tienen alma de himnos Indie y nos hablan desde un estado de ánimo similar (entre travieso y nostálgico). En cuanto a las propuestas como banda, declaro un empate:
1) porque no cacho la discografía completa como para opinar con base
2) porque la contienda no es desigual
3) porque aparte de tener cosas en común, Z D y J S son amigos (Zooey colaboró en el primer disco de Jason) y no quiero que peleen por mi culpa. Como si ellos me fueran a leer XD.


4) porque lo poco que he oído de ambas propuestas habla de trabajos de buen nivel, hechos por gente que tiene talento. No serán lo máximo, musicalmente, pero están desarrollados con seriedad, sencillez y tanta buena ondi (parezco Piraña con tanto adjetivo), que me es imposible no agradecer y reconocerles por eso. Además se nota que disfrutan lo que hacen. Quizás cuando escuche más de cada uno, pueda revisar la decisión…o sea que no estamos ante un ¡Caso Cerrado! (Eso es lo bonito de la música, ¿no?). C

miércoles, 28 de julio de 2010

Series gringas para sobrevivir al invierno

Ya faltan sólo dos meses para el regreso de la gran mayoría de las series gringas que sigo (Fringe, Big Bang Theory, House, Glee, V, Dexter) así que en este tiempo he recurrido a dos series del cable gringo, de esas con bien poca censura, que nos vienen a mostrar los extremos a los que aún puede llegar la televisión chilena. (Artículo totalmente libre de spoilers!)


True Blood
Uno de los creativos consejos de True Blood

martes, 27 de julio de 2010

Durarara. Parte III: Final


(Si no te gustan nada los spoilers para una serie que no has visto, es mejor que no leas esta parte: probablemente todo el texto debiera llevar la S)

Tengo un problema con el arco final. En el inicio, se podía suponer un desenlace donde la lucha de facciones en Ikebukuro tomara un carácter más mítico, una propuesta obvia es S: que se transformara en una disputa por despertar a Celty, por ejemplo. Pero la oportunidad de fusionar lo legendario y lo urbano sin miedo en esta serie se desperdició, predominando el tema de los lazos de amistad entre Mikado, Anri y Kida. Además de transformarse en una historia lineal, el peso de ésta quedó en manos de los 3 personajes más jóvenes, que son justamente los menos logrados y/o carismáticos de la serie.





Kida con sus dudas constantes y traumas fueron un lastre más que un catalizador de la historia S: me cargó su confusión, ni siquiera tenía una razón muy poderosa para revivir a los PA, e hizo cosas inverosímiles como reprocharle a Anri que ella “lo engañaba” con Mikado, se enfrenta sólo contra mil tipos en un hangar y ¿no le hacen casi nada?, etc. Mikado y Anri, en cambio, me parecen más coherentes en cuanto a su personalidad, motivaciones y actos, dejando a Kida como la pieza disfuncional del puzzle y de la trama. Tanto así que finalmente S: huye de Ikebukuro con su novia para volver en un futuro cercano… ¿? Super forzado y cero aporte.

¡no me convences, cabrito!

La dinámica lograda entre Celty y Shizuo, su relación de pareja con Shinra, el carismático Simon (S: Amé su conversación final con Orihara Izaya) y la ingenuidad, a pesar del salvajismo, que se entreveía en Shizuo, se comen con zapatos a los dramas pasados del líder de los PA.

 

 

lunes, 26 de julio de 2010

Durarara. Parte II: Desarrollo


La trama se desarrolla a través de pequeños arcos que se centran en pocos personajes a la vez que van introduciendo a los nuevos y completando las piezas del puzzle. Una ciudad, historia y personajes de los que en un inicio, sólo podemos conocer fragmentos. Esta premisa es la base de la primera parte. Ese sentimiento tan contemporáneo de desorientación, aislamiento, y la repetición de sucesos desde las distintas perspectivas, es lo que deja un sabor demasiado agradable al ver DRRR.


Eso es traspasar a animación y trama lo que se siente habitar una ciudad cualquiera, el año 2010. Siempre he pensado que una buena serie, es también un buen retrato de su época. Además Ikebukuro realmente parece tomar vida.


(Me encanta ese recurso de colorear la ciudad,
 dejando a la masa desconocida en gris).

Debo precisar que la trama se desarrolla en una ciudad híper conectada: sus habitantes chatean intensamente desde sus computadores personales o celulares en plena calle y un chat room es también parte de la historia.



En esta serie la exacerbación de la tecnología, las relaciones humanas y la percepción de lo mágico, conviven perfectamente.

domingo, 25 de julio de 2010

Durarara. Parte I: ¿En qué consiste?



Estudio de Animación: Brains Base
Duración: 24 episodios


Este será el primero de 3 Post que contienen la reseña de una de las buenas series que nos ha dado el 2010. Si no la has visto: DRRR es un anime que trata de la agitada vida urbana en Ikebukuro. En este sector de Tokio coexisten pandillas que se diferencian por colores, desapariciones, suicidios, rivalidades, peleas y muertes. El opening nos presenta chorrocientos personajes (cuando van en el décimo uno piensa “¿cómo tanto?”), pero increíblemente todos tienen su importancia a lo largo de la serie.



Dentro de ellos encontramos individuos famosos debido a su fuerza física llegando hasta lo extraordinario: Simon o Shizuo Heiwajima, “el más fuerte de Ikebukuro”.



Hay personajes que son espectadores de estos acontecimientos, y otros que al mismo tiempo se divierten con este caos, como Orihara Izaya, el comerciante-informante.

conocí a alguien igualito a él. incluso usaba la misma ropa la última vez que lo vi

Pero en Ikebukuro también hay lugar para lo sobrenatural que da pie a las leyendas del Acuchillador y la de la Motociclista Negra o “Kurobaiku”. Spoiler: Ella es en realidad Celty, una diosa celta de la muerte conocida como Dullahan, que luego de perder su cabeza (y sus recuerdos) reinventa su vida como mensajera de la mano de un doctor que realiza cirugías clandestinas a los personajes más oscuros de Ikebukuro.



viernes, 23 de julio de 2010

5 Canciones Pop + Bonus Track

Después del duelo pop latino ayer, que mejor que unas buenas canciones pop gringas para recuperarse. Ahi van 5 propuestas de algunos conocidos y otros nuevos para renovar esa música siempre necesaria para distraerse un rato y no pensar en nada.

Kelis- 4th of July
Ya la habiamos destacado por Acapella, pero esta canción también tiene un rítmo hipnótico imposible de dejar pasar. Quizás ella no sea tan exitosa como las Lady Gagas o las Keshas pero lejos es más interesante musicalmente. Eso se llama elegir buenos productores.



jueves, 22 de julio de 2010

DUELO POP (FM Dos Style): Nelly Furtado vs. Enrique Iglesias

Ya pasó otra semana antes de volver a publicar algo en nuestro blog, pero nos alegramos de tener una vida real con hartas cosas que hacer diariamente en nuestros estudios/trabajos y no depender de la interacción cibernética para sobrevivir (interpreto el sentir de C, creo).

Volviendo a nuestro blog, la idea de este post nació una tarde mientras peleaba con la estadística del Excel y decidí ponerme a ver videos en Youtube. Nuestro mezquino amigo Vevo me hizo llegar a dos videoclips recientes de artistas que por distintas motivaciones han decidido lanzar discos en idiomas distintos a su lengua natural, aunque con disímiles resultados, algo ideal para un establecer un contrapunto. Y voila, tenemos un nuevo duelo pop esta semana: Nelly Furtado vs. Enrique Iglesias.


Igual rara Nelly Rucia

1.- Factores en común:

- Ambos han venido al evento musical más importante de Latino-américa (sí, claro xD): el Festival de Viña del Mar.
- Se han esforzado por irrumpir en el mercado anglo parlante, específicamente por tener éxito en el Billboard norteamericano, recurriendo a colaboraciones con productores y/o cantantes de moda. Nelly Furtado ha logrado llegar al N°1 del Billboard (tanto por su disco Loose como por sus singles "Promiscuous" y "Say it Right", 2006-2007) y gran éxito en el mercado europeo. Enrique Iglesias tuvo dos singles número 1 en USA, Bailamos y Be with You (1999-2000) y sus discos han tenido buena aceptación en el mercado europeo (las cosas que uno aprende leyendo Wikipedia en inglés).
- Han lanzado discos en idiomas distintos a su lengua natal (si, ya sé que está repetido, pero hasta acá llegan las cosas en común).

                  El momento de antología: Pero Enrique, tiraste la gaviota?!

 
2.- Las diferencias

- Enrique Iglesias hasta hoy es recordado por su gaviotazo del Festival del año 2000 (no tengo idea si ha vuelto a venir desde entonces), mientras que Nelly Furtado logró un mejor posicionamiento en el pequeño mercado musical chileno ( a lo más alguien criticó que no se veía bien con su extraño look rubio pero puras cosas superficiales).
- Si bien la carrera de Nelly es más corta, claramente su éxito en el mercado gringo ha sido bastante superior al de Iglesias, aunque uno podría aplicarle la misma comparación a Nelly respecto a su éxito en los países de habla hispana.
- Iglesias se dedicó a cantar en inglés desde el año 2000 por lo que desde entonces sus discos son en Spanglish, mientras Nelly solo había tenido colaboraciones con artistas como Juanes (la recordada Fotografías) y una que otra canción suelta (su intento de reggaeton "No hay Igual" y la versión en español de "In God's Hands) hasta su reciente disco "Mi Plan" de 2009, completamente en español.
- Ya metiéndonos a polemizar, Nelly Furtado canta (y bien) y Enrique Iglesias usa un aparatito que sirve para afinar la voz llamado Auto-Tune. Sobran los comentarios cierto?



3.- El duelo de canciones
Enrique Iglesias ft. Pitbull- I Like It. Tal como hace unas semanas Katy Perry nos entregaba su desabrido hit California Girls junto a Snoop Dogg (actual canción del verano en gringolandia), Iglesias se asoció al exitoso rapero Pitbull para conquistar los charts gringos con un single de similares características. Es el tipo de canción para la pista de baile, que suena igual a todas, excepto por la reconocible (y desagradable) voz de Iglesias y el típico estilo de Pitbull (no hay mucha diferencia entre su participación acá o en "I Know You Want Me", esa canción mala pero pegajosa del 2009). Ya está octava en el Billboard pero la verdad no le encuentro la gracia. Solo apta para fans desatadas de Iglesias.



Videos tu.tv



Nelly Furtado ft. La Mala Rodriguez- Bajo Otra Luz. La faceta latina de Nelly Furtado no es mi favorita pero hay que reconocerle que ella se esfuerza por cantar en un correcto español y juntarse con la gente adecuada para grabar sus canciones. En Bajo Otra Luz cuenta con la participación de la talentosa Mala Rodriguez (y además con Julieta Venegas en la versión del disco) y funcionan bastante bien en una canción alegre, positiva, sin grandes ambiciones pero con personalidad propia. Quizás después de que se haga popular en radios tipo FM Dos la encuentre medio insoportable (como su anterior single "Manos al Aire") pero por aquí al menos hay talento. El punto malo es el video, donde se nota que no hubo una mayor inversión presupuestaria como la que habría si fuese destinado al mercado gringo.


Videos tu.tv


Veredicto? Voy a parecer igual de barrero que jurado de Fiebre de Baile pero me quedo con la simpatía y el talento de Nelly Furtado, aunque insista en asociarse con gente como Timbaland. Enrique Iglesias ni pasado por Pitbull podría gustarme.

PD: Debido a que VEVO nos discrimina por ser latinos, tuve que recurrir a la efectiva ayuda de Tu.tv para subir los videos de las canciones en menor calidad, pero algo es algo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Tokyo Magnitude 8.0


Antes del terremoto del 27 de Febrero, supe de la existencia de esta serie, con recomendaciones diversas. Bueno, no la vi, pero después del terremoto y cuando volví a retomar el interés por ver animé y escuchar música después de tal conmoción, me decidí. Pensé que haber vivido un terremoto de gran magnitud, de unos graditos más que el representado en la serie, me daría el punto de vista justo para poder apreciarla, analizarla y sentirla mejor.


Un punto a favor es que se trata de una historia realista, con una trama sencilla y acotada (palabra arquitectónica). Lo que en estos días se agradece. Lo siento, los 200 y tantos capítulos de Naruto son un factor algo desmotivante para personas deformadas profesionalmente con el lema arquitectónico y universal “menos es más”. En esta serie de Estudio Bones, Mirai y Yuuki son dos hermanitos quienes son sorprendidos por este terremoto que colapsa la ciudad lejos de su hogar, siendo el argumento principal su travesía de vuelta a casa a través de toda la devastación. No digo más porque el resto se puede encontrar en Wikipedia y además mata la sorpresa.


Pero porqué digo sorpresa, si lo que hace a esta serie increíblemente bkn es como pone su acento en los detalles mínimos que construyen cada día…el clima, la salud, las miradas, los silencios, tener sed, etc. Y como esto es sublimado por un suceso de tal envergadura: todo lo superfluo, las peleas sin sentido y las comodidades quedan atrás, dejando protagonismo a las emociones y los replanteamientos morales.

Podría agregar que en Chile el concepto mal entendido de “sobrevivir” llevó a actitudes deleznables, egoístas y acaparadoras. Pero en esta serie ese factor no es tan relevante debido a la idiosincrasia japonesa, que en la mayoría del tiempo nos muestra una masa pacífica, ordenada y cívica, donde los distintos agentes se movilizan de inmediato para paliar el caos. Ya, es una serie, pero no dudo que así vaya a ser. Debiéramos tomar nota de la experiencia nipona (parezco geólogo largamente ignorado diciendo esto). Esto no quiere decir que sea una serie planita o fome, pues tiene mucha acción y adrenalina en dosis perfectamente calculadas.

jueves, 15 de julio de 2010

Las 5 Canciones Destacadas


Como siempre en C & F, nos esforzamos para tenerles música nueva indie y fresquita, les dejamos los 5 destacados de esta semana. En vista del frío que hace, buscamos temas que generaran un ambiente un poquito más cálido, más sweet o relajante, si quieren llamarlo así.
Estos grupos son tan, tan desconocidos, y/0 su material tan nuevo, que no tienen ni videos musicales. Claro, ya conocemos a los dulces Magic Numbers, que vinieron para quedarse. Al resto, lo conoceremos junto con uds. :)
Igual les dejamos su regalito dance al final

1) Owen Pallett - Keep the Dog Quiet (Heartland, 2010)


2) Scanners - Jesus Saves (Submarine, 2010)


3) Jamie Lidell - She needs me (Compass, 2010)


4) Throwing my heart Away - Magic Numbers (Orange, 2010)


5) Caribou - Odessa (Swim, 2010)



miércoles, 14 de julio de 2010

Crítica de TV, por Un Soñador Andrajoso Carente de Sentido Común:


Quiero presentar una sección bastante experimental que está dedicada a retratar a un personaje real. Se trata de mi hermano menor, que se define a sí mismo como la antítesis a “un soñador andrajoso carente de todo sentido común”, cliché común sobre los matemáticos (lo que él estudia). Su visión mega pragmática de las cosas, heredada en parte de su carrera, se expresa en toda su forma mientras compartimos momentos de ocio frente a la televisión. Cuando le pregunté si podía publicar algunas de sus “cuñas” me respondió:
-“si, me da lo mismo, porque la lógica no me avergüenza”.

Un seco. A continuación transcribo algunas frasecitas que se mandó durante las primeras semanas de mundial. Puede sonar pesado al escribirlo/leerlo, pero es muy chistoso, da en el clavo y siempre repara en cosas que los demás no.


Crítica de TV, por Un Soñador Andrajoso carente de sentido común:

1) Estábamos viendo: Noticiario de TVN.
TVN: -Los invitamos a ver el análisis del partido Chile – Grecia (XD) por Pedro Carcuro…
-“¿Pedro Carcuro? ¿Qué sabe de análisis? Lo invito a darse una vuelta por mi Facultad” (Facultad De Matemáticas)

2) Estábamos viendo: Tonka Tanka.
Bombo Fica: Para que ustedes sepan, cuando Massú ganó el oro fue la primera vez que se cantó el himno nacional
-“¿Éste cree que los televisores estaban prendidos sin nadie adelante cuando hubo 80 puntos de rating?”

3) Estábamos viendo: Alguno de los innumerables programas mundialeros durante los días de participación de La Roja en Sudáfrica.
Panelista: -Yo pienso que Marcelo Bielsa le hizo bien al futbol chileno porque ahora el equipo chileno va al ataque…
-“Opinión que hemos escuchado a lo menos 20 veces hoy…bielsa cambió la mentalidad, bielsa cambió al futbol chileno”


Bonus:
Aludiendo a ese concurso de trivia pseudo cultural realizado en Calle 7. Cuando los integrantes responden erróneamente a preguntas de cultura general (casi siempre) un compañero de equipo es castigado recibiendo bombitas de agua en su semidesnudo cuerpo amarrado a una especie de camilla. Claro que esto nunca ocurre cuando la pregunta es de farándula XD.

-“Calle 7 es el nuevo circo romano”

Me quedé pensando que, efectivamente, los circos romanos serían la versión heavy de lo que nos ofrece C7 (mujeres, danzas grupales eróticas, un desfile de tristes personas en situaciones que claramente las superan, comedia burda, tonterías varias) y tienen el mismo fin. La frase de mi hermano también me recordó el refrán “Para el pueblo, Pan y Circo”. Y ahí me dio pena y dejé de pensar.

martes, 13 de julio de 2010

ESPECIAL: Las 5 mejores canciones del OST de Eclipse

Hace tiempo que teníamos ganas de comentar esto y por fin ha llegado la hora: la publicitada banda sonora de Eclipse, lo único realmente bueno de la saga Crepúsculo. Atrás quedaron los grupos adolescentes emo como Evanescence o Paramore de la primera banda sonora. Reunir tanta gente media indie alternativa no debería parecer una idea tan original, pero que sea para una película tan popular no deja de llamar la atención. Será que gracias a Crepúsculo educaremos jóvenes a los que les guste gente como Vampire Weekend, Bat For Lashes o Sia? Mientras el tiempo responde esta interrogante, veamos quienes son los grupos que hicieron bien su pega para este OST. Aclaro que no he visto la película y no está dentro de mis planes verla en un futuro próximo (solo pirateada a lo más) así que propongo en que partes posiblemente se malgastan estas canciones.

Bella Swan, una joven confundida entre la necrofilia y el bestialismo

Vampire Weekend- Jonathan Low
Los chicos de este grupo que de gótico no tiene nada, entregan una canción de guitarras alegres con menos sonidos africanos que de costumbre, pero muy bien lograda. Probablemente no hubiera encajado muy bien en su último disco Contra, sin embargo acá es una luz entre la heterogenea calidad del OST. Quizás suene en alguna fiesta adolescente de la película o en un paseo en moto de la protagonista con el lobo, quien sabe.
Bat for Lashes & Beck- Let's Get Lost
Si podemos agradecer algo a esta banda sonora es la asociación de la genial Natasha Khan (Bat for Lashes, nuestra Bjork del siglo XXI) con el experimentado Beck. Ya prometieron más canciones juntos y esperemos que sea tan efectivas como esta, una balada potente con esos sonidos ambientales que le encantan a Natasha y la voz característica de Beck, en un dueto realmente efectivo. Me desconcierta pensar que momento de la película se pierde esta canción, deben colocarla en algún momento de infidelidad entre el lobo y la necrofílica Bella o algo así.


Metric- Eclipse (All Yours)
Me encanta la voz de Emily Haines y esta canción quizás se acerque bien a la atmósfera que quiere representar la película. Una canción media etérea y romantica aunque nunca tan desabrida como esta película afortunadamente. Debe acompañar algún momento de confusión amorosa de la desabrida Bella entre su vegetariano vampiro y el lobo bueno para los esteroides.


Florence and the Machine- Heavy in Your Arms
La británica Florence se nota que no trabaja sólo por encargo, entregando una de esas canciones románticas bien desesperadas e interpretadas a las que nos tiene acostumbrados. Capaz que se les ocurra ponerla hacia el final de la película o acompañando alguna pelea de vampiros (tipo Hearing Damage de Thom Yorke que en Luna Nueva sonaba en una pelea con los vampiros malos en un bosque...).


Muse- Neutron Star Collision (Love is Forever)
Son los invitados permanentes a todas las bandas sonoras de Crepúsculo. Acompañaron uno de los pocos momentos entretenidos de la somnífera Crepúsculo (con Supermassive Black Hole) y aportaron con la genial I Belong to You a Luna Nueva. Ahora son los responsables del principal single de la película, una canción potente con un coro bien sufrido con los típicos arreglos vocales de Matthew Bellamy. Es una canción perfecta como fondo de fiesta de graduación o una escena de acción sufrida. 

lunes, 12 de julio de 2010

Beach House - Teen Dream 2010


Hola a todos! he regresado de mi concentración médica y académica en Sudáfrica y creo que mi post de regreso sólo puede ser este, dedicado a un disco candidato a estar en las listas de los mejores del año: es Teen Dream, del dúo de Baltimore, Beach House.

Este es su tercer larga duración y reconozco que antes no había escuchado absolutamente nada de ellos. No sabía que existían. Luego, comencé a leer su nombre seguido en mis blogs favoritos de música. En LVDP (programa radial del insufrible Iván Guerrero en Horizonte), escuché a Javiera Mena declarándose fan. Recordé que hace meses (enero XD) me había llegado el podcast de Fina Selección dedicado a Teen Dream (que jamás pesqué) y una cosa llevó a la otra...y lo escuché. Resultado: me enamoré de este disco.



A pesar que el nombre Beach House suena más a grupo electrónico onda Sensation White y su significado alude a días playeros, en Teen Dream suenan a esos días de delicioso otoño, donde el pálido sol proyecta sombras infinitas y los atardeceres blancos tienen una frágil belleza. Esto es posible porque hablamos de un grupo más indie a lo Arcade Fire que de uno electrónico tipo Passion Pit. Es decir, cuyas melodías lentas y poderosas se construyen en el formato tradicional con el protagonismo indiscutido de la voz: Victoria Legrand, con un timbre andrógino y bkn. Vamos por partes:



Tienen un interesante comienzo con "Zebra", cuyos acordes iniciales serían la definición sonora de esa expresión denominada "sentimientos encontrados". "Silver Soul" logra una atmósfera casi acuática, que está presente con distintas intensidades a lo largo de Teen Dream. Avanzando un poco más, deslumbra "Norway" (no para de sonar en mi cabeza: Norwaaaay ee e/ ee e/ eii). Con "Walk in the Park", quizás su track más lento, empieza a quedar claro que se apuesta por atmósferas más cercanas a la melancolía, la reflexión, las  decepciones que por el lado +, y afortunadamente para nosotros los auditores resultan bien logradas. Quizás esta sea una de las claves de la belleza frágil de TD.


Bueno, esto hasta que aparece la serena alegría de "Used to Be", para mí el punto más alto del álbum. Seguida por 2 canciones buenas y parejas como "Lover of Mine", "Better Times" (otra lenta) .Y se descubre la última joya: "10 Mile Stereo". Decae un poco en "Real Love" para finalizar en "Take Care", un tema que nació con alma de BSO de peli indie. Incluso me recordó el final de esa adorable película-musical llamada"Once" (¿Se merece un posteo futuro, no creen?).


In an endless night, could you feel the fright of an age that was and could never be?
En una noche infinita ¿puedes sentir el temor de una época que fue y nunca podrá ser?


En fin, yo que pensaba que en 2010, la ensoñación inocente era un ejercicio obsoleto musicalmente, me dí cuenta que estaba profundamente equivocada. Snif snif. {C Llora conmovida ante este discazo tan evocativo}. Espero que les interese y lo disfruten tanto como yo.


Reflexión frívola final: Pensar que los sueños adolescentes en 2010 están más asociados a Jonas Brothers, fiestas de 15 y Lady Gagazos que a Teen Dream. Una lástima.


C

sábado, 10 de julio de 2010

Breves:

Me preocupa (por el destino de la Humanidad) que lo más buscado en Google por estos días sea el Pulpo Paul.

C

jueves, 8 de julio de 2010

Full Metal Alchemist: Brotherhood

Después de una larga semana regresamos a subir artículos a nuestro querido blog. Desde ahora y eventualmente estaremos comentando algunas series de anime que nos hayan marcado. Para empezar decidí comentar la más contigente. El domingo llegó a su fin luego de 1 año y medio (64 capítulos) Full Metal Alchemist: Brotherhood, basada en el popular manga de Hiromu Arakawa. La serie había sido previamente adaptada el año 2003 y fue extremadamente exitosa y muchos probablemente la vieron a través de CHV el año 2006. Sin embargo, esta adaptación es fiel sólo a una parte del manga y luego diverge totalmente conduciendo a un final lleno de giros sorprendentes pero que se alejaba de varios del conceptos propuestos por el manga. ¿ Por qué ver entonces esta nueva adaptación?



1.- Animación espectacular: El mismo estudio responsable de la primera serie se encargó de volver adaptar, esta vez casi fielmente, el manga. BONES es mi estudio de animación favorito (es responsable de series tan diversas como RahXephon, Ouran Host Club, Wolf's Rain, Darker Than Black y Tokyo Magnitude 8.0) y en mi opinión el único con los medios para realizar esta serie como corresponde. La animación es fluidísima y alcanza niveles épicos en los últimos capítulos. Si alguien ve alguna de esas eternas series de pelea tipo Naruto y Bleach notará la pobreza de estas últimas frente a los elevados recursos utilizados en FMA. Ese es el plus de hacer una serie y tener contemplado un número limitado de capítulos, distribuyendo de manera apropiada el presupuesto. Mérito aparte tienen otros aspectos técnicos como el efectivo soundtrack, que no destiñe ante el de la primera serie.


El protagonista que la lleva

2.- Una historia épica y profunda. Si lo superficial no lo convence, entonces el fondo debiera hacerlo. La historia es realmente buena. Uno de los prejuicios que mucha gente tiene respecto a la animación es que no puede abordar temas maduros pero FMA lo hace todo el rato. Dos hermanos intentan revivir a su madre a través de la alquimia y terminan sufriendo graves daños corporales: Edward Elric pierde un brazo y una pierna y Alphonse pierde su cuerpo y su alma es fijada en una armadura. De ahi en adelante emprenden un viaje para recuperar lo pérdido a través de la mítica piedra filosofal para lo cual ingresan al ejército de su país y terminan descubriendo oscuros secretos y conspiraciones del mundo de los adultos, un mundo lleno de genocidios, ambición y culpa. Acá, a pesar de que los protagonistas son los jóvenes, no son ellos indispensables para resolver todas las situaciones. Cada personaje tiene su agenda propia, la cual afecta para bien o para mal la vida de los hermanos Elric. Hasta el más secundario de los personajes tiene una personalidad propia y cada uno tiene la adecuada importancia en los momentos precisos, lo cual hace que la narración se vuelva más compleja e interesante a la vez.

El "Padre"

3.- En la comparación gana. ALERTA SPOILERS. Si bien los primeros 13 capítulos son practicamente una versión resumida sin relleno de la primera serie, de ahi en adelante la serie toma un rumbo completamente distinto. El punto de inflexión es a partir de la muerte del general Hughes, luego del cual se introducen nuevos personajes como Ling Yao y Mai Chan (los que vienen del país de Xing, practican una forma diferente de alquimia) que serán cruciales en el desenlace de la historia). Los villanos continuan siendo los homúnculos, pero estos ahora no provienen de transmutaciones humanas erroneas ni tienen emociones (lo que los hace personajes más amenazantes y oscuros), sino que fueron creados por el misterioso "Padre", el verdadero villano de la serie, el cual tiene intenciones completamente distintas a Dante, la mala de la primera adaptación (aquí no hay nada de universos alternos tipo Fringe). El Fuhrer continúa siendo un homúnculo pero la relación del poder militar con los planes del Padre es mucho más estrecha, por lo que las decisiones que van tomando personajes como Roy Mustang (que ahora tiene más protagonismo) son más difíciles. Hay personajes que juegan roles muy distintos como Scar, que no está enamorado de Lust y que termina siendo del bando de los hermanos Elric; Greed, cuya participación en el conflicto es harto más extensa o Selim, el hijo del Fuhrer (¿quién iba a pensar que era uno de los homúnculos más poderosos?). Por último, aunque se mantienen los momentos cómicos que alivianan la tensión, el tono de la serie es mucho más épico y con peleas espectaculares, pero que no aburren por la efectiva forma en que están dirigidas.

                                                        El momento WTF

4.- Un buen final. MÁS SPOILERS Respecto al final mismo, los últimos 13 capítulos se entregan a una guerra desatada contra los oscuros del planes del Padre y se desarrolla en el enigmático día prometido donde se activará el circulo de transmutación trazado alrededor de Amestris. Las batallas son espectaculares, el rítmo practícamente no baja y el capítulo 60 tiene uno de los momentos más perturbadores de la serie. La pelea final es tremenda y la resolución del conflicto principal me pareció la más adecuada. No siempre me gustan los finales felices pero acá hubo tanto sufrimiento antes que fue gratificante ver lo que los buenos recibieran su recompensa.


¿Dios?

jueves, 1 de julio de 2010

Dirty Projectors & Bjork- Mount Wittenberg Orca EP

Era cuestión de tiempo esta reunión. Los experimentales chicos de Dirty Projectors no se aguantaron las ganas de grabar algo con su tía creativa Bjork después de que cantaron el año pasado en un evento benéfico. Ayer, 30 de junio, lanzaron en conjunto el EP de 7 canciones Mount Wittenberg Orca cuya finalidad es ir en ayuda de National Geographic Society y crear más areas marinas protegidas. 

Si quieren sentirse pésimas personas por dejar que nuestro océanos sigan sufriendo, pero no pueden aguantarse las ganas de escuchar esta reunión descarguen AQUÍ. Si creen que la culpa los carcomerá, escuchen la canción que liberaron gratuitamente en internet. El EP se puede adquirir desde la módica suma de 7 dolares en http://www.mountwittenbergorca.com/.

Noches sin cable: Santiago No es Chile

Canal 13 puede estar pasando una de esas crisis apocalípticas donde parece que se estuviera cayendo a pedazos pero siempre tiene esos oasis de calidad dentro de su alicaída programación. La tercera temporada de Santiago No es Chile es una apuesta segura pero no deja de sorprender lo logrado de su propuesta. Cristián Leighton (su director) tiene amplia experiencia en el género documental desde el clásico Patiperros de TVN hasta el precursor de Santiago No es Chile, En tu Lugar pero claramente esta se siente como su apuesta más madura.


Cada capítulo es una especie de viaje místico desde la ajetreada vida capitalina hacia algún lugar medio idílico de Chile con gente común que tiene una vida simple pero que generalmente llena al viajero de profundas interrogantes. Hemos visto durante esta temporada como el diseñador Hugo Grisante, un tipo cosmopolita y ateo, se emociona con la devoción de doña Ester a la Virgen de Andacollo, una mujer dulce marcada por la pérdida de dos hijos y que recibe a este visitante como si fuera uno más de la familia (ver capítulo en http://todo13.13.cl/programas/v3564.htm). O como el empresario Roberto Fantuzzi se cuestiona la construcción de las hidroeléctricas en Aysén al conocer el estilo de vida de una familia que perdería toda su historia si inundaran esos terrenos (http://todo13.13.cl/programas/v3628.htm). Cada capítulo lleva el concepto del viaje a su máxima expresión que ya se lo quisiera un libro de Coelho.

 Hugo Grisanti y Doña Ester se hicieron amiguis en el viaje

La elección de los participantes de esta experiencia es donde se nota el ojo de los realizadores. Las coincidencias entre las personas no se quedan solo en lo superficial sino que son profundizados inteligentemente. El foco de atención, a diferencia de lo que sería un reality, está en lo cotidiano más que en las tensiones que se puedan generar y en como el visitante se hace parte de ello. Es tan envidiable la complicidad que se genera en el corto tiempo de la visita (generalmente una semana) que dan ganas de hacer un viaje así.

 Roberto Fantuzzi hasta intentó ordeñar una vaca en Aysén


La generalmente poco acertada línea editorial de C13 tiene su mayor logro en emitir este programa el jueves en horario prime donde la competencia emite estelares (antes la fallida Barra del mundial y desde hoy Halcón y Camaleón), concursos (Sabes más que un niño de quinto básico?) o programas de humor (El Club de la Comedia, imbatible líder de la franja). Emitir el mejor programa del año en un horario difícil y conseguir dignos 10 puntos de rating es un gesto digno de aplaudir.

En el adelanto del programa de hoy, un fotógrafo ingresará a un lugar con una historia oscura pero cuyos habitantes buscan llevar una vida normal: Villa Baviera. Así que piérdase un rato la imitación de turno de Kramer o el monólogo chistoso de Sergio Freire (total los puede ver en un rato de ocio en Youtube) y emociónese con esta joyita.

 Emotivas confesiones promete el capítulo de Villa Baviera