Cada año que pasa, más me da la impresión que la calidad del cine va de mal en peor. Hubo meses en que no había ninguna película decente o que valiera la pena ver en un cine y no en bus. Sin embargo, haciendo el recuento del año, la evaluación parece más feliz gracias a las películas europeas desfasadas de turno, uno que otro acierto taquillero gringo y a la nunca mal ponderada animación digital. En la entrega del día de hoy, nos enfocaremos en el cuadro de honor de este año considerando sólo las películas estrenadas durante 2010 en Chile.
Mejor Película Extranjera (léase, película probablemente europea, lenta, de buenas actuaciones y que nadie ha visto)
1.- Criatura de la Noche (Let the Right One In, 2008). Película sueca protagonizada por niños pero para nada infantil. Un invernal relato de bullying escolar, amistad y vampiros, totalmente impredecible y con un final escandalosamente crudo. Ojo que ya hay remake gringo ( o readaptación del libro, según el punto de vista).
2.- La Cinta Blanca (The White Ribbon, 2009). “Joyita” del alemán Michael Haneke donde expone su tesis sobre los orígenes del nazismo en una cerrada y enigmática comunidad campestre. Ojo que como expusimos alguna vez en este blog, requiere toneladas de atención, capacidades de fisonomista y mucha paciencia.
3.- El Secreto de Sus Ojos (2009). La argentina ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera nos impactó con un relato no lineal sobre el pasado, la culpa y el perdón durante la dictadura argentina. Imposible olvidar ese plano aereo que se adentra en el partido de Racing y sigue de forma ininterrumpida la tensa persecusión del villano de la película.
4.- Millenium- Los hombres que no amaban a las mujeres (Men Who Hate Women, 2009). De Suecia nos llegó otro relato turbio (algo anda mal en ese país), esta vez de abuso, asesinatos y conspiraciones gubernamentales basado en el best seller del difunto Stieg Larsson. La segunda parte de esta trilogía ya se estrenó, aunque no es tan redonda debido al efecto matrix de dejarla inconclusa para la tercera parte y final (para mi gusto, la mejor de la saga). Todos los premios para Lisbeth Salander, indudablemente el personaje cinematográfico del año.
Mejor Película gringa (o sea comercial, probablemente de presupuesto elevado, con actores de moda y director famoso, en el mejor de los casos, británica).
1.- El Origen (Inception, 2010) Taquillera cinta del ya experimentado Christopher Nolan, donde vuelve a demostrar su capacidad innata para narrar historias barrocas, oníricas y complejas, sin abandonar la vocación masiva de sus películas. A varios críticos no los convenció demasiado, pero me parece digno de reconocimiento contar en paralelo tres escenarios oníricos de distinta velocidad temporal.
2.- El Escritor Oculto (The Ghost Writer, 2010). Ewan McGregor se ve envuelto en una compleja intriga política cuando debe escribir las memorias del ex primer británico (encarnado por James Bond, digo Pierce Brosnan...) en este interesante thriller de Roman Polanski. Una atmósfera tensa y agobiante que nunca da paso al aburrimiento lograron salvar la escuálida cartelera del mes de octubre. Si les sirve de referencia arrasó en los recientes premios de cine europeo.
3.- La Isla Siniestra (Shutter Island, 2010). Antes de El Origen, Di Caprio ya se había entregado a un personaje atormentado por el pasado, la culpa y una mujer pero esta vez investigando un misterioso crimen en un psiquiátrico ubicado en una isla (para que más opresivo y encerrado el ambiente). Lo nuevo de Scorcese parece sacado directo del cine negro de los 50-60, donde “nada es lo que parece”.
4.- Atracción Peligrosa (The Town, 2010). Totalmente una sorpresa encontrar las palabras buena película y Ben Affleck en la misma frase pero increíblemente es cierto. Gracias a un concurso de Emol pude ir a ver esta película adrenalínica, intensa y muy interesante, cuyo título en español no tiene nada que ver con el original.
Mejores películas de animación
1.- Cómo entrenar a tu Dragón (How to Train Your Dragon, 2010). Un inspirado estudio DreamWorks nos trajo una película épica, entretenida y emotiva, bien lejos del humor fácil de Shrek o Madagascar y más cerca del relato de autosuperación y acción sin respiro de Kung Fu Panda. Como no querer tener un Night Fury después de verla.
2.- Toy Story 3 (2010). A estas alturas es difícil que Pixar nos sorprenda tanto como con Wall-E o Up. Sin embargo, esta tercera entrega de Toy Story no destiñe y la rompió en la taquilla. Woody, Buzz y compañía volvieron a entretener y emocionar tal como hace 10 años, cuando Andy debe entrar a la universidad y dejarlos de lado.
3.- Ponyo (Ponyo on the Cliff of The Sea, 2008). Este año fue el estreno en Chile de lo último del maestro Hayao Miyazaki, ese genio japonés, principal inspirador de los americanos de Pixar. Ponyo es un relato mucho más infantil que sus anteriores films, pero con esa animación deslumbrantemente surrealista que demuestra como la animación tradicional está más viva que nunca.
Mejor película chilena. Desierto. No vimos ni Que pena tu vida, ni Post Mortem y nada nos llamó realmente la atención. Ahí no más el cine chileno de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario