1. No es la típica
serie gringa post-11S
Homeland no sigue la tendencia de otras series gringas contemporáneas y de corte más republicano (conservador) como, por ejemplo, Criminal Minds (procedimental que sigo esporádicamente).
Abu Nazir no actualiza su foto de perfil
En ellas, es típico que el team de policías y/o investigadores
2. Argumento
Heredera de aclamadas series como 24 (en cuanto a la acción) y The Good Wife (en cuanto al drama):
Heredera de aclamadas series como 24 (en cuanto a la acción) y The Good Wife (en cuanto al drama):
Sin embargo, no estamos viendo un
documental crítico sobre el mundo (o sea Estados Unidos) post atentado. Lo que
hace recomendable a esta serie es como combina estos elementos más críticos con
los aspectos de ficción y entretenimiento propios de una serie televisiva. A
grandes rasgos hay 3 núcleos en esta historia.
Brody está suuper feliz
Primero tenemos el núcleo
dramático, cuya línea argumental es la
reinserción del Sgto. Brody en su entorno familiar. Chris, un hijo menor que era
una guagua la última vez que éste lo vio y que aun sigue siendo muy niño para
comprender su entorno. Dana, una hija mayor que es la típica adolescente conflictiva y
suele discutir con su madre Jess (Morena Baccarin) quien es la mezcla perfecta
entre los 2 arquetipos de mamás gringas: la MILF y la Soccer Mom. Una mujer cuya ocupación principal es
llevar a sus hijos al colegio y a los entrenamientos. El mejor amigo de Brody,
Mike, también soldado, es quien ha tomado el lugar de Nicholas en la familia y en
la cama de su esposa. Este encuentro estará aún más complicado por el acoso
mediático que sufre la familia Brody. Y para peor, las finanzas de la familia tampoco
andan muy bien.
Carrie, intentando salir de la capilla #AmayaForch
En segundo lugar está el núcleo
de acción, que consiste en la investigación de la CIA enfocada a capturar a Abu Nazir y destruir su organización terrorista.
Pero esta CIA no es un equipo ordenadito y libre de dramas entre sus miembros.
David Estes (David Harewood), el Director del Centro de Contraterrorismo, tiene
a Carrie en la capilla tras un grave error que ésta cometió en una misión
anterior en Irak, entre otras cosas. Carrie deberá soportar sus constantes
desaires y buscará desesperadamente reivindicarse para volver a ser la agente
estrella que un día fue. En un entorno hostil, su único aliado será Saúl Berenson
(Mandy Patinkin), el único capaz de comprenderla y contenerla.
"Pero Saúl" - La frase típica de Carrie
La trama subyacente a toda la
temporada y que actuará como núcleo conector es la cruzada ¿personal? de la agente Mathison por desenmascarar al
Sargento Brody. Ella será la espía de Nicholas instalando cámaras de
vigilancia en su hogar ilegalmente. Mirará estas grabaciones como si fueran un
especial larga duración de #MundosOpuestos y presenciará hasta los pormenores
menos lindos de la reinserción de Brody en su hogar. Cuando estas 3 líneas se
van entrelazando, la serie alcanza cotas inesperadas.
"Ohhh que feo lo que le dijo Brody a su señora...
¿a qué hora darán la competencia de eliminación?"
3. Protagonistas
Interpretan el viejo, pero siempre fascinante juego del gato y el ratón:
Interpretan el viejo, pero siempre fascinante juego del gato y el ratón:
En sus personajes veremos
conflictos entre la ambición y el deber, entre las creencias y la conveniencia,
entre el trabajo y la vida personal. Se moverán en esas coordenadas cual si
estuvieran fluctuando entre los extremos de una cuerda floja, sobretodo la
pareja principal.
Por una parte tenemos a Carrie, la perseguidora. Una joven agente dela CIA ,
trabajólica (no pertenece al estereotipo de obsesivos/genios/desadaptados tipo
Sherlock o Monk), carente de vida personal y amorosa, que llega al extremo de
olvidarse de comer y llenar su despensa por estar trabajando. Tiene amigos y una familia que la quiere, por
lo menos. Esta rubia delgadísima, pálida, frágil, es un atado de nervios más que
una mujer. ¿Es solo
una arpía capaz de todo por recuperar su sitial en la CIA ?
Por otra, no sabemos que clase de persona es Nicholas, su perseguido. Este hombre viene recién saliendo de 8 años de cautiverio y ostracismo. Naturalmente, no vuelve a América con muchas ganas de contar que sucedió durante ese lapso, pero sus cicatrices y lenguaje corporal son elocuentes. Su extraño comportamiento es entendible al comienzo, pero luego surgirá la duda de si es una respuesta al acoso mediático o indicio de algo más.
Dama y Soldado
Por una parte tenemos a Carrie, la perseguidora. Una joven agente de
Carrie, paseando por el Centro Cultural La Moneda
Por otra, no sabemos que clase de persona es Nicholas, su perseguido. Este hombre viene recién saliendo de 8 años de cautiverio y ostracismo. Naturalmente, no vuelve a América con muchas ganas de contar que sucedió durante ese lapso, pero sus cicatrices y lenguaje corporal son elocuentes. Su extraño comportamiento es entendible al comienzo, pero luego surgirá la duda de si es una respuesta al acoso mediático o indicio de algo más.
4. Todo está en las frases
Personajes dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen
A pesar de su ritmo algo lento al inicio, tiene algo que engancha y hace que la veas sin esfuerzo. Es importante poner atención al ver Homeland para disfrutarla mejor, aunque no todos los diálogos son complejos y/o esconden verdades. Eso no quita que tenga frases para el bronce al por mayor. ¿Mi favorita? ¡La del manifiesto!
En shock después de la primera frase
Lo interesante de ellos (y de esta serie) es que hay 3 frases claras y reconocibles que marcan el inicio, el desenlace y el final, además de definir esos momentos y el curso posterior de la trama. Para no aguarles la fiesta si pretenden verla, no las diré, pero les daré unas pistas. La primera frase contiene una supuesta revelación a medias y sale en el primer episodio, obviamente me refiero a: “Un prisionero americano fue convertido”. La segunda frase es acerca del desayuno. La tercera frase es un deseo ¿Se animan a ver la serie para encontrar las otras dos?
5. Desarrollo y final
Acá empieza la zona llena de spoilers así que si alguien se motivó a
ver la serie, mejor que abandone la lectura en este momento y la retome solo en
el punto 6. Contaré el excelente desenlace desde la perspectiva de Carrie y Nicholas, que juntos son dinamita.
Debido al ritmo inicial de la serie, nos sorprende que su encuentro cara a cara
sea tan “rápido” (episodio 4). Dadas sus circunstancias personales,
es lógico que inicien un affaire intenso, llegando a su clímax en el excelente
episodio 7, “The Weekend”. Visualmente hermoso, es un
escape de la realidad para ambos. Todo perfecto y todos fuimos felices viendo a esta pareja, hasta que Carrie prepara el desayuno y pronuncia
la maldita segunda frase "Bueno, sé que tengo avena ... quizás zumo de
naranja congelado, pero no Yorkshire Gold aquí en el quinto pino, lo
siento". Él le pregunta ¿Como sabes que té bebo? Y así Brody se da cuenta
que ella lo espiaba Uff! Se derrumba el idilio como un castillo de naipes, pero
sirve para que tengan una tensa conversación donde él le cuenta detalles de su cautiverio y responde todas sus preguntas, porque no tiene nada que ocultar.
Mientras la serie avanza descubrimos
que Tom Walker está vivo y siguiendo órdenes de Abu Nazir en USA, contrario a
lo que todos pensábamos (incluido Brody), lo que despeja aún más las sospechas
sobre Nicholas. Pero éste, previo encuentro con Abu Nazir, sale del closet
del terrorismo islámico para iniciar una carrera política. Llegamos al episodio
10 donde la fallida emboscada a Tom Walker termina en un atentado explosivo, situación
que agrava el síndrome bipolar de Carrie y desata en ella un episodio maníaco
que la inspira a realizar un cronograma. Trabajo que ayudará a Saúl a descubrir
las motivaciones de Nazir y de paso, destapar un “muertito” de la CIA : este organismo ocultó un
ataque deliberado de un avión no tripulado a una zona iraquí donde la mayoría
de las víctimas fueron civiles y menores de edad, entre los que se encontraría el hijo de Abu Nazir (Los espectadores sabemos que si).
Mientras Saúl llegaba a la verdad, Carrie tuvo la fatal ocurrencia de llamar a su (para ella) inocente ex-amante en busca de información para detener el próximo ataque. Esa llamada es su perdición, ya que le cuesta su trabajo. El cazador es cazado. Esta traición final reaviva la duda de Carrie sobre el vínculo de Nick con Al Qaeda, pero el fallido atentado del bunker del episodio 11 la extingue y la lleva a tomar la decisión de tratarse con electroshocks. Cuando es anestesiada, recuerda a Brody teniendo pesadillas con Issa, la clave. La vemos adormecerse pronunciando la dolorosa tercera frase: “Saúl, por favor, no me permitas olvidar”. En el inicio de Homeland la vimos como una agente calculadora, que pasó de la obsesión detectivesca a la atracción fatal hacia su objetivo, para más tarde caer en la crisis de pánico que nos regala las secuencias más maestras de la serie y finalmente quedar defenestrada, sin trabajo, sin amor, mal física y emocionalmente y sin recuerdos. Mientras su contraparte tiene una nueva oportunidad. Esta dispar suerte es lo más atractivo del final. No recuerdo otro season finale similar. Quizás a Dr. House chocando la casa de Cuddy al final de la 6ta temporada.
Mientras Saúl llegaba a la verdad, Carrie tuvo la fatal ocurrencia de llamar a su (para ella) inocente ex-amante en busca de información para detener el próximo ataque. Esa llamada es su perdición, ya que le cuesta su trabajo. El cazador es cazado. Esta traición final reaviva la duda de Carrie sobre el vínculo de Nick con Al Qaeda, pero el fallido atentado del bunker del episodio 11 la extingue y la lleva a tomar la decisión de tratarse con electroshocks. Cuando es anestesiada, recuerda a Brody teniendo pesadillas con Issa, la clave. La vemos adormecerse pronunciando la dolorosa tercera frase: “Saúl, por favor, no me permitas olvidar”. En el inicio de Homeland la vimos como una agente calculadora, que pasó de la obsesión detectivesca a la atracción fatal hacia su objetivo, para más tarde caer en la crisis de pánico que nos regala las secuencias más maestras de la serie y finalmente quedar defenestrada, sin trabajo, sin amor, mal física y emocionalmente y sin recuerdos. Mientras su contraparte tiene una nueva oportunidad. Esta dispar suerte es lo más atractivo del final. No recuerdo otro season finale similar. Quizás a Dr. House chocando la casa de Cuddy al final de la 6ta temporada.
6. Evaluación Final:
Homeland es de estas series aparentemente fomes cuyos giros y
distintos énfasis en el drama, la acción, la telenovela, el thriller político o
todos ellos son manejados a la perfección, además de su excelente factura técnica, opening y musicalización cargada al jazz (presente en los mejores momentos) que la hace única. Es cierto que la trama empieza lenta, pero solo hasta el capítulo 3, donde no para hasta el Mid Season (episodio
7). Después de ese hito, todos los episodios son de lujo (sobretodo los últimos
3, aunque mi
favorito es el 11). Lo que iba a decir es que en solo 12 episodios pasa desde
el ambiente “24”
del inicio, hasta crear otro tipo de momento en la mitad de la temporada, para
luego generar otro ambiente para el final. El gancho o cliffhanger final cumple su misión con creces. La segunda temporada tiene muchas dudas que responder (esperemos que no engrose nuestra lista de #EpicFlops).
El reparto muestra a lo largo de la temporada distintas
facetas de su personalidad, (bueno, casi todos) con más o menos suerte. Entre
ellos está quizás el mejor personaje televisivo del momento. Tiemblen Monks,
Houses, Sherlocks y Luthers del mundo. Tiembla Emily Bones xD. Ha
nacido Carrie Mathison, un nuevo arquetipo que pronto será copiado hasta la
saciedad en las nuevas series gringas. La actuación de Claire Danes, que le valió un
Golden Globe como mejor actriz en serie de drama, por sí misma justifica
ver Homeland (que ganó un Golden Globe como mejor serie de drama). F, creo que Carrie le puede plantar cara a Sarah Lund. C
Homeland (el 17 de junio se reestrenó desde el primer capítulo)
FX
Domingos
23:00 hrs. (Chile)
No hay comentarios:
Publicar un comentario