por C*
*La corresponsal oficial del Blog, por segundo año consecutivo, solo porque F no puede viajar de MCR. Pero algún día podrás venir y el Line Up no será tan paavre. Agradezco a mi amigo y clásico meiti de conciertos, fue un honor y no hubiera sido tan divertido sin ti (sepan que muchas de las opiniones expresadas acá se conversaron realmente). Y por último, perdonen no tener fotos de acercamientos bacanes de las bandas presentes en el post
Resumen del itinerario: Este día
llegamos a las 14:00, así que no podemos echarle la culpa al retiro de pulseras
esta vez. Vimos a Sanfuentes – Johnny Marr (lo vimos sentados desde el pasto) – Julian Casablancas (desde el pasto)
– Vampire Weekend – Lorde – Arcade Fire – New Order y el final de Axwell.
Para nadie es un misterio
que este era el día D. Una parrilla que combinaba la calidad, la nostalgia y la
novedad. El día Sábado, y con eso quiero decir Jake Bugg y Phoenix,
sólo fue la previa.
Sanfuentes
(LG G2 Stage)
(Nuestra
vocación por la electrónica no es un misterio, así que decidimos darle una
mirada a Sanfuentes por sobre Portugal The Man. Quería ver a Anita Tijoux, pero
no alcanzamos a llegar. Menos mal, hubiera perdido la fe en la humanidad al
escuchar eso de “Cara de Nana” en vivo y en directo)
Que levanten la mano los que vinieron
a pasarlo bien
El ambiente: Una cantidad de
personas que vista fríamente no es mucha, pero para esa hora de la tarde
considero buena. Como es habitual, la gente en cancha dándolo todo (los
asistentes en ese sector ocupaban poco menos de la mitad) y los de tribuna,
ampliándonos.
El setlist: Me agradó, mas no me
prendió sólo porque era demasiado temprano xD. Tuvo unos momentos algo “darks”
que fueron lo mejor.
La performance: El
set y las gráficas, en especial esas de animé, estuvieron súper bien ¿Alguien
cachó que serie era? Pero el asunto es que Sanfuentes se mandaba entremedio unos
gritos casi de animador de disco, tipo “Como la están pasaandoo” y ahí todo el profesionalismo
se iba a la shusha. Solo le faltó preguntar “¿Y donde están las solteeeraaas?”
Quizás fue la emoción del momento. Sanfuentes: te irá súper bien y calladito
eres más bonitoJ.
Highlights: Fue una presentación
que no tuvo nada que envidiarle a otros DJs internacionales que hemos visto en
el LG G2 Stage, esos momentos “darks” que eran complementados por las gráficas
de animé deformándose fueron lo mejor.
Canción(es) que quería oír y no tocó: Me
fui a “ampliar”, la verdad.
¿Lo iría a ver en vivo, solo?: No.
Como telonero si, porque su trabajo me pareció interesante.
Johnny Marr
(Coca Cola Stage)
(Aún
estoy sentida porque Morrissey se puso a chanchar en Perú, se enfermó y no vino
a Chile. Nunca fui fan en especial de Johnny Marr, pero había que escucharlo,
por lo menos)
A falta de Morrissey...
El ambiente: Johnny Marr se
presentó con el sol en lo más alto. Por lo menos para mí, la noche es mucho más
amiga de la nostalgia que el sol ardiente, pero bueno. Escuchamos desde lejos a
JM, sentados entre los banderines y almorzando. Era una tarde de tiro largo y
había que nutrirse ¿ok?
El setlist: Ayudó a que sonara
familiar que muchas canciones fueran temas de The Smiths, Morrissey o covers. Pero
pucha, pena igual que gran parte del set no sea tuyo po, Johnny. Alerta de
pobreza, lo digo con todo respeto.
La performance: Por
lo que pude apreciar, bastante tradicional. No se esperaba nada más, la verdad,
ya que Johnny Marr cultiva un perfil sobrio a diferencia de Morrissey.
Highlights: No sé si canciones
clásicas como “There’s A Light That Never Goes Out” y “How Soon Is Now”, porque
sonaron bien, pero desprovistas de magia y épica. No te sientas culpable,
Johnny, no fuiste solo tú.
Canción(es) que quería oír y no tocó: Quería
escuchar “How Soon Is Now?” y la escuché. Gracias, Johnny.
¿Lo iría a ver en vivo, solo?: No,
para nada.
Julian Casablancas & The Voidz
(Claro Stage)
(¡Por fin! Un porcentaje de The Strokes se presenta en
Chile. Ahora sí que se puso bueno... ¿o no?)
Julian, párate y sé digno.
El ambiente: Definitivamente, el primero de los actos más
esperados de esta versión de LP, como lo demostró la rápida venta de entradas
para el side show en el Club de La Unión. Esta misma presentación instaló un
manto de duda sobre este show, que nadie tomó muy en serio, ni mermó la gran
cantidad de gente que esperaba ver a Casablancas. Encontramos un lugar perfecto
para ver el escenario sentados, pero no lo compartiré muahaha.
El setlist: Basado principalmente en Phrazes For The Young, su
respetable disco debut, con menos temas de los Strokes de lo esperado (solo 2)
y canciones nuevas. Alerta de pobreza.
La performance: Un show que comenzó entre pifias debido a su
retraso, basado totalmente en la figura hasta ese momento, icónica de
Casablancas, a quien el escenario le quedó grande por dos razones: el pésimo
sonido y su falta de carisma. Ah y The Voidz no existen. Era todo tan amateur
que de seguro una banda de liceo aprovechaba mejor esta oportunidad y daba su
100%. Cuesta pensar que es el mismo autor de Is This It, un disco tan
importante. Aparte que Julian al parecer no aceptó salir en las pantallas del
escenario, cagao a morir. Muérete de vergüenza, Julian.
Highlights: Ize Of The World e 11th Dimension, que fueron
las que sonaron reconocibles entre tanto tarro.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Instant Crush, el cover de Daft Punk que todos
queríamos escuchar. Aunque esta hubiera sido una versión destrozada, me parece.
¿Lo
iría a ver en vivo, solo?: Con
el dolor de mi corazón, no. Prefiero volver a ver cualquier grupo que ya haya
visto y que suene bien, por la misma plata o menos. Lo triste es que esto
demuestra algo que no quería aceptar: la desmotivación de Julian es evidente.
Vampire Weekend
(Coca Cola Stage)
(Abandonamos
sin remordimientos a Julian Casablancas para ir ver a una banda de verdad y desde una buena ubicación)
“Ay weonaa, vámonos! yo pensé que eran los que cantaban Do I
Wanna Know?, igual son minos #iguals”
El ambiente: Un deja vu del contexto que tuvo la presentación
de Two Door Cinema Club el año pasado. La hora perfecta para ver a Vampire Weekend,
un caluroso atardecer, contrario a lo pronosticado, y la convocatoria solo
aumentaba. Hasta la criatura de colores que tiraba burbujas los quería ver,
asustándonos un poco. Había de todo, con un predominio pelolais.
El setlist: Vampire Weekend tienen 3 discos buenos en su carrera,
y por lo tanto, hits para regalar. Un setlist sólido, un paseo equilibrado por
sus tres trabajos, especialmente Modern Vampires Of The City uno de nuestros
favoritos de 2013, que se dio el lujo de dejar canciones conocidas fuera. No
como otros que tuvieron que rellenar con canciones ajenas. El punto negro
fueron todos los pelolais que se retiraban del lugar, interrumpiendo las
mejores canciones ¿Para qué avanzan tanto si se van a ir a la mitad del show?
Valor.
La performance: Una de las bandas más importantes del indie
actual, regalones de la crítica y de jovencitos intelectuales y descreídos,
demostró sin necesidad de recurrir a puestas en escena espectaculares porqué
son merecedores de tanto amor de la indiesfera. Una presentación sencilla, con
una excelente ejecución, momentos simpáticos (incluidas menciones a Arcade
Fire) y hombres guapos, por qué no decirlo. Morí cuando Ezra dijo algo así como
“queremos ser simplemente lo mejor, pero si no somos simplemente lo mejor,
esperamos que otra banda sea simplemente lo mejor”.
Highlights: Diane Young, Horchata,
Cousins y por supuesto, A-Punk.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Escuché todas las que quería, especialmente
Step, una de mis canciones favoritas del año pasado. Hasta Ya Hey me gustó. Solo
extrañé Diplomat’s Son.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Claro que sí.
Lorde
(Playstation Stage)
(Tras
un gran show nos perdimos entre la marea de gente que se dirigía a ver a Lorde,
la novedad del año que le llaman)
Oh My Lorde
El ambiente: El Playstation Stage quedó pequeño para tantas
personas ansiosas por ver a Lorde. Las pantallas mostraban un cartel con la
leyenda Oh My Lorde. La pasión desbordaba en las proximidades del escenario.
Tratamos de acercarnos, pero igual quedamos lejos y preferimos verla desde un
costado. Ampliaremos.
El setlist: Basado principalmente en su aclamado debut Pure
Heroine, lo que antes del show me hizo preguntarme por qué la traían, habiendo
otras bandas con mucho más repertorio. A veces, un disco exitoso es poco como
para apostar tanto por un artista, hay tantos ejemplos de hypes fallidos.
Alerta preventiva de pobreza.
La performance: Lorde es de esos casos que nos enseñan que los
gallos se ven en la cancha y que la performance es la prueba de fuego. Si,
tenía un solo disco, pero lo interpretó increíblemente. Su voz impecable, el
sonido nítido, su carisma, su look darks, sus extraños movimientos catárticos
(que nosotros bautizamos como “lorde” –
ejemplo: me va a dar un “lorde”), su sinceridad y genuina emoción la
convirtieron en una mostra del escenario. Para mí, pasó de ser la niña que se
hizo famosa casi por cueva, la niña de 17 años que canta Royals, la niña
alabada por David Bowie –gratuitamente- a una artista con todas sus letras. El
caso inverso al de Julian Casablancas. Estaremos atentos a lo que hagas en el
futuro, Lorde.
Highlights: No alcanzamos a ver Tennis Court, pero sí
Royals, su sincero speech sobre el miedo a ser adulto para presentar Ribs y
Team.
Canción(es) que quería oír y no
tocaron: Muy bacán será Lorde pero no tenía forma
alguna de omitir Tennis Court o el hitazo mundial Royals.
¿La iría a ver en vivo, sola?: Claro que sí.
Arcade Fire
(Coca Cola Stage)
(Tras
retirarnos anticipadamente de Lorde para satisfacer todas nuestras necesidades
humanas en tiempo record y tomar una buena ubicación para vibrar con Arcade
Fire, los verdaderos cabezas de cartel)
Now I’m Ready To Start
El ambiente: Lo realmente esperado de esta versión de Lollapalooza era
la primera presentación en Chile de Arcade Fire, una banda que ha estado en la
cúspide desde hace mucho tiempo y ahora más aún con nuevo material que estrenar,
el incomprendido pero perdonable Reflektor. Había gente guardando lugar desde
el final de la presentación de Vampire Weekend (desde hace más de una hora) y
aunque llegamos temprano, ya estaba lleno con gente de todos estilos y edades.
#Transversalidad.
El setlist: Comenzaron con la excelente Reflektor, golpeándonos
desde el comienzo. Esto marcó un predominio de los temas de Reflektor (6 en
total), aunque también incluyó canciones de Funeral, Neon Bible (las menos) y
de The Suburbs.
La performance: Fue todo lo que esperábamos de Arcade Fire y de
un concierto en Lollapalooza: Excelente interpretación, gran puesta en escena
(con músicos de acompañamiento como el gran Owen Pallett) que no escatimó en
vestuarios increíbles, challas en Here Comes The Night Time, the real muñeco de
Reflektor y –después- Regine cantando It’s Never Over a la vez que giraba en
una plataforma ubicada al centro de la canch y el humor, tras la interrupción
de The Reflektors para dedicarle “Esta Luz Nunca Se Apagará” de Mikel Erentxun
a Johnny Marr #MalaOnda. Épico, emocionante, entretenido, intenso, para fans y
no tan fans por igual fue un momento más redondo que Telepizza. Nos ha quedado
la vara alta y me castigo por esto: “Aunque los comparan con Arcade Fire
(córtenla de comparar a todo el mundo con ELLOS, no ven que más se creen la
raja (...)” Con justa razón se creen la raja. En cuanto a directos, son los
mejores.
Highlights: Los corazones de todos pendían de un hilo en
todo momento, pero para mí que no conozco a fondo su discografía (si, mátenme)
fueron Reflektor, todos los temas de The Suburbs, mi favorita No Cars Go, Here
Comes The Night Time y Wake Up, si, la última canción que emitió la querida y
difunta Radio Horizonte.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: We Used To Wait, pero tocaron No Cars Go así que
todo bien =).
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Siiiiiiiiii, con lágrimas en mis ojos.
New Order
(Playstation Stage)
(Tras lo sucedido en el Coca Cola Stage, la marea
humana se dividió entre los que irían a ver a Soundgarden y los que iríamos a
ver a New Order, aunque tras lo de Arcade Fire todos podíamos morir en paz)
El premio C & F a las mejores
gráficas ever
El ambiente: Anteriormente dije que la noche es mucho más
amiga de la nostalgia que el sol ardiente, por lo que la presentación de New
Order tuvo el mejor contexto posible. Mucha gente los fue a ver tras el final
de Arcade Fire, lo que nos hizo preguntarnos quién diablos había ido a ver a
Soundgarden. Es broma.
El setlist: Conocido por todos debido a que New Order ha
estado de gira desde hace rato, presentándose en festivales con streaming como
Coachella 2013. Fue un repaso por su carrera, sin dejar de lado los hits
eternos, y culminó con dos temas de Joy Division: “Atmosphere” y la grandiosa
“Love Will Tear Us Apart”.
La performance: En cuanto a las gráficas, los New Order fueron
los más aplicados de todos. Sus imágenes iban de lo minimalista, pasando por
gráficas 3d y secuencias de una película sobre la tierra, a lo dramático. Todo
impregnado por un toque artístico que les dio un aire de profesores de facultad
de arte o arquitectura. Su puesta en escena y ejecución impecable tuvo un tope
en la voz de Bernard Sumner, que al parecer no tiene el mismo registro de
antaño y lo llevó a modificar un poco los fraseos, provocando que las canciones
sonaran un poco distintas, desfasadas.
Highlights: Otros autores de canciones clásicas y favoritas
de la vida, con su formación original casi intacta, nos hacían esperar grandes
momentos con “Bizarre Love Triangle”, “True Faith” o “Love Will Tear Us Apart”...y
¿saben qué? con todo lo que las amo, me sonaron tan desabridas, desprovistas de
esa tensión que las hace tan grandes y #lodigoyqué manoseadas, no como los
himnos que son y aunque las disfruté y las canté, quedé con una sensación
extraña. El homenaje a Ian Curtis fue lindo, precioso en las imágenes, si, pero
me pareció algo estudiado, no sentido, no lo sé. Así que repito: no fuiste solo
tú, Johnny Marr. O quizás solo soy yo.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Crystal, porque me la perdí.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Creo que no.
* Para finalizar, voy a mencionar algunos puntos no musicales *
Las Poleras
El año pasado, las poleras eran hermosas, había de
todos los artistas y todas traían versiones para mujer. Este año no había
poleras de todos los artistas, había pocas realmente lindas (debo mencionar que
la de Lorde era muy fome) y no todas traían versión para mujer (La que me gustó
de New Order era M y me quedaba nadando y eso que no soy flaca). Resultado: no
me compré ninguna. Hasta las pirateadas que vendían afuera eran más lindas, en
concreto una de Phoenix que no me compré pensando que las oficiales estarían
mejores #FAIL. Lo de las cajitas metálicas si fue una buena idea. Consejo: Aprovechen
el merchandising no-oficial la noche del sábado, ya que la del domingo no anda
nadie vendiendo.
Los Stands de Comida
LP 2013 1 - LP 2014 1
Estuvieron mucho mejor ubicados que los del año pasado, ya que no entorpecían el tránsito por el parque y hubo muchos más. No vi filas eternas como el año pasado. Jumbito para LP 2014.
Si, la challa, el cotillón que le llaman. El año pasado, al finalizar las dos
noches hubo fuegos artificiales y fue bacán. Ahora, solo sonaron unos grillos.
El cubito del LG G2 Stage en algunos shows se prendió para promocionar un
celular, no como el año pasado para ser parte del show :’(.
En Axwell, por ser el último número del Domingo vimos fuegos artificiales y cosas bacanes, pero si no ibas a verlo no cachabas nada. Pueden ser tonteras, pero son esos detalles los que construyen un todo mejor y más agradable. Pese a un débil día Sábado y algunos detalles, fue una buena versión de Lollapalooza y no me perderé la versión 2015. C
Veo Pobreza
LP 2013 2 - LP 2014 1
En Axwell, por ser el último número del Domingo vimos fuegos artificiales y cosas bacanes, pero si no ibas a verlo no cachabas nada. Pueden ser tonteras, pero son esos detalles los que construyen un todo mejor y más agradable. Pese a un débil día Sábado y algunos detalles, fue una buena versión de Lollapalooza y no me perderé la versión 2015. C
* Nos Vemos en
Lollapalooza Chile 2015 *
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