Por fin comentaremos el debut de
esta misteriosa señorita sueca, a la cual le hemos seguido la pista desde el
año pasado, exactamente en medio de la era B-O-U-N-T-Y (las primeras
canciones que lanzó en forma anónima) y la era kin, cuando lanzó los temas clump y ;john. Hablo de “eras” porque a la
breve trayectoria musical de iamamiwhoami extrañamente le quedan bien esos
conceptos que suelen aplicarse a las divas del pop.
La cara visible del proyecto es Jonna
Lee, cuya carrera musical habla de apuestas arriesgadas. Ella pasó de ser una
sencilla cantautora folk a una revelación de la electrónica. En Wikipedia se
habla de que kin también es fruto del trabajo de Claes Bjorklund, productor
sueco de Jonna en sus tiempos folk y ocasional tecladista de Travis (mira tu). De
ahí que en algunos sitios los definan como dúo y otros como un proyecto
solista. Aunque Jonna se refiere a iamamiwhoami como un equipo que incluye
colaboradores visuales (artistas o diseñadores), una suerte de Haus of Gaga sueco. A esto último
responde que kin no sea un disco
sino una obra audiovisual donde todas las canciones poseen videos, que fueron
lanzados secuencialmente durante el primer semestre de 2012 y se entienden como
una narración.
"One more drop (Come back)/ Costs you all (Come back)
Sticks like glue/ Obstructs my view"
Sticks like glue/ Obstructs my view"
El álbum contradice la pauta de
los lanzamientos de este año al poseer solo 9 canciones, siendo la primera de
ellas la dramática y delicada Sever
que comentamos en los primeros meses de este año. Drops acelera el ritmo de golpe sin
abandonar la oscuridad del tema anterior e incorporando beats maquinales que le
otorgan una sensación trepidante a la canción. Tras el golpe anímico del tema
anterior, Good Worker sorprende con
una intro muy luminosa. Dejando que la voz de Jonna predomine acercándose así
al pop, es un pelito menos interesante que las demás. Play y su ritmo amortiguado continúa
mostrando la diversidad que existe en kin y para bien. Retoma lo experimental
creando una atmosfera casi R&B, que se expande hasta el final del tema, que
habla de dejarse llevar por el ritmo de la persona que amas y disfrutarlo. Una
joya. Prosigue la fiesta con la rudeza de In
Due Order, dada por su base que bordea lo industrial y arreglos no menos
maquinales que según otras reseñas recuerdan a Machine Gun de Portishead,
lo que comparto.
"You hold my heart with cotton string/ And to your rhythm I will shout/
My love for play"
My love for play"
Idle Talk a
mi gusto es la cima del álbum. Tan expansiva, tan éterea, tan experimental, todo
en esta canción es perfecto ¡Y la voz de Jonna suena tan sincera hablando de
amor! Rascal es una balada
minimalista e íntima, pero uno de los puntos bajos para mí, porque se abandona
tanto la experimentación como el pop. Sin embargo posee una bella outro que
hace un interesante cambio de ritmo, salvando al tema de la mediocridad. Kill acelera nuevamente los motores preparándonos
para el gran finale. Aunque comienza un poco fome, en ella la línea explorada
en Idle Talk toma vuelo y finaliza con un estribillo muy pegadizo “c’mon, just
kill this”. Excelente outro. Goods es la locura final, se inicia con una base
machacona que te hace mover la patita desde el segundo 1. Es el tema más dance
del álbum y una fiesta, pero oscura y underground. Es interesante leer su
letra, en ella Jonna se despide literalmente de sus fans después de haber
disfrutado su compañía.
"You’re not like anyone I’ve known/ With you, I flourish into greatness"
Los puntos fuertes de kin son
claros: Primero, es diverso sin perder la homogeneidad, pasando por distintos
ritmos y texturas, desde cosas movidas como drops o goods hasta composiciones
tranquilas que bordean la balada como sever o rascal. Segundo, conjuga perfecto
la experimentación con el pop, como la versión light de Fever Ray, sin parecer
un remedo pobre en lo absoluto. Tercero, su impecable producción musical, lo
que se explica solo. Cuarto, se agradece el esfuerzo audiovisual. La estética
elegante de los vídeos de los temas los hace altamente disfrutables, pero no
tienen o yo no les encuentro ese significado rebuscado que uno esperaba. La
historia que conforman, para mí, es el paso del blanco al negro, de ser un
lienzo en blanco a encontrar tu identidad (color negro) al mismo tiempo que
buscas la mejor forma de expresarte. Como nota aparte, es curioso que este viaje
hacia la oscuridad que muestran los videos sea lo contrario a lo musical. Ya
que la secuencia de las canciones en el álbum va desde lo oscuro y calmado
a lo festivo y loco.
"Don't expect to hear from me/
'Cause I have got to feed our hungry mouths/
'Cause I have got to feed our hungry mouths/
I do enjoy your company/ But we must work to keep you content"
Los pocos puntos bajos son los
que hacen de kin un buen debut que ya quisieran muchos otros. Pensar que al
inicio creían que era lo nuevo de Christina Aguilera o Lady Gaga. No puedo
finalizar la reseña sin hacer el alcance de algo raro que me pasa con este
álbum: tiene algo que te hace olvidarlo, a pesar de su solidez y meticulosa
producción. O haber conocido las canciones con tanta anterioridad le quita
a emoción al conjunto. Puede que a iamamiwhoami le vaya mejor la luz que la
oscuridad. O que al conjunto le falte esa pasión que emana de
Play, Idle Talk y Goods. O es como el niño mateo de la clase: brillante y admirable,
pero frío. Aunque apuesto por el éxito de su próximo disco, la verdad es que no puedo explicar porque el presente trabajo no es tan
recordable como debiera, no sé si uds. piensan igual. C
Canciones
Imprescindibles: Sever, Drops, Play, Idle Talk, Goods.
Nota: 85/100
De las que alcancé a escuchar me gustó fue goods.
ResponderEliminarLos videos los grabarías en un solo día?
A parte de a Portishead o Moloko me recuerdan a Goldfrapp, que eran bien oscuritos al principio pero con destellos de felicidad invernal o algo así.
Me descargo el disco al toqueins!