viernes, 7 de mayo de 2010

"En tus tierras bailaré", una mirada a las superestrellas de la canción popular


"Con muccchio cariño" para @wendysulca @delfínhastaelfin @tigresadeloriente


Una cumbre de la que debiéramos estar orgullosos. Felicito al visionario que unió a estos tres fenómenos de youtube. Así nacen los mejores aportes a la humanidad, de ideas presentes en el ambiente, pero con conexiones poco evidentes para el común de los mortales, que pocos logran reconocer y convertirlas en algo concreto que nos hace preguntarnos ¿Cómo no se me ocurrió a mi? Y nosotros que pensábamos que no volveríamos a saber de ellos...ilusos. Para saber de que estoy hablando...o recordar


 Acá un breve análisis de algunos aspectos inquietantes del video:

1) Su precariedad formal: Un esfuerzo por juntar a tres estrellas del continente…pucha que se nota que les costó y les sigue costando. Es triste pensar que estamos en el año 2010 y que la gente de las localidades rurales de Latinoamérica tenga un manejo tan pobre de los medios digitales. No digo que debieran dominarlos forzosamente, sino que esta es la evidencia del atraso y la desigualdad generada por…(insertar comentario comunista XD). Además no se ve progreso respecto a los trabajos presentados anteriormente por cada uno de los tres artistas.

Este pésimo montaje no es lo único: Nótese que se trata de una canción que parte como un lamento por la situación político – social – cultural, etc. de Israel (en una discutible idea a tratar en el punto 2) y para mostrarnos a esta cultura sufriente nos proyectan de fondo clips de ¿los carretes israelíes? ¿una pileta en un día nublado con macacos? ¿un molino? ¿playas? Y lo peor: “en Jerusalén yo bailaré” y de fondo algo más cercano a Dubai que a la ciudad sagrada. Esto nos lleva al siguiente punto:


2) Incoherencia: No queda claro el fin del tema: ¿Es una alabanza a Israel? ¿Se preocupan por su situación política? ¿Es un gesto solidario? Al ver tanto aprecio poco fundamentado en el tema surge la pregunta que todos nos hacemos: ¿Porqué Israel y no otro país? Onda Sudáfrica, tan de moda por estos días.

3) Musicalmente: Wendy con su extraño registro supera ampliamente a Delfín y a la Tigresa. Es la menos parafernálica de los tres al mismo tiempo, proyectando carisma y ternura (no lo digo en tono irónico). Delfín no sé que proyecta. Sólo me dan ganas de arrancarle la huincha aisladora negra de su traje blanco. La canción tiene un coro pegajosísimo, en el resto, lanza añoranzas algo desafinadas de un país desconocido. Esto nos lleva al punto 4:



4) La poca vergüenza: A pesar de ser blanco de burlas digitales en todo el continente, ellos se creen el cuento de estrellas, en esta canción se dirigen ni más ni menos que a Latinoamérica e incluso mirando más allá del Atlántico…no creo que esos acordes lleguen a esas playas, ni menos al Muro de los Lamentos. Destaco como ellos se plantan frente a las cámaras sin autocrítica hacia sus pocos méritos en canto, baile y edición digital. Eso es lo que los hace famosos. Por eso escribo todo esto y su video prendió como fuego en youtube.


5) Conclusión: La fascinación y rechazo simultáneo que provoca este video, es producto de que muestra honestamente las escasas capacidades de estas estrellas, su pobreza y como eso no merma sus ansias de fama y de expresión. Representa a esa LA precaria, recóndita y tropical que nos gusta olvidar.


6) BONUS: Los momentos:


-El inicio del clip, haciendo un guiño a “Torres Gemelas”. Vemos a señoras argentinas hablando de (su idea de) Israel. Delfín es muy sensible si se conmueve con una entrevista callejera.
-El efecto a lo Madonna en su video “Give it to me”(no sé si es ese).
-El fragmento que canta Wendy a su padre, deseando que él estuviera vivo y conociera Israel. No sé si es real que haya muerto…si es así y le canta de esa manera, me eriza los pelos, es muy raro.
-El segundo “hot” de la Tigresa: “Ay papito”
-Y cómo no, el pasito de Delfín. Malo. Muy malo. Podría haberlo ensayado. Me queda la idea de que eso era sólo el comienzo. Y se repite en mi mente: “ESTO ES SOLO EL COMIENZO”.


 7) Expectativas: El siguiente paso, la evolución.

-Cover de “Israel” por Hot Chip.
-Su presencia en Viña del Mar 2011.
-El romance entre Delfín y la madre de Wendy.
-Que sean la atracción principal en el stand latino de la Expo Shanghai 2010.
-Teloneando a Café Tacuba.

C

No hay comentarios:

Publicar un comentario