domingo, 27 de mayo de 2012

Forbrydelsen (The Killing, temporada 1)

No es la primera vez que una serie en televisión trata sobre el tópico del asesinato de una joven donde todos son sospechosos. Desde la mítica Twin Peaks, donde un pueblo entero tenía razones para haber asesinado a Laura Palmer, o en un caso más reciente, pero guardando las proporciones, la novela Donde está Elisa? nos hacía dudar de los integrantes de una familia de clase alta implicados en la desaparición y posterior asesinato de Elisa Dominguez Correa. Ahora, este tópico ha vuelto a estar de moda, gracias a The Killing, una adaptación estadounidense de una serie danesa llamada Forbrydelsen. Sin embargo, me mostré reacio a intentar ver esta adaptación que comenzó en 2011, debido a algunos comentarios de descontento por el rumbo que tomó al final de la primera temporada y motivado por una interesante reseña en Jenesaispop decide aventurarme a seguir la serie original. Y después de haber visto la primera temporada en tiempo record no me resistí a analizar los puntos más importantes de una serie que lo tiene todo. Sencillamente imperdible.

1.- Estructura de la serie. Forbrydelsen tiene una estructura narrativa que recuerda en algunos puntos a la serie 24. La serie hasta ahora posee dos temporadas, donde cada capítulo corresponde a un día de investigación policial y es un caso por temporada. Así el caso del asesinato de Nanna Birk Larsen, actualmente adaptado en USA, es resuelto en una primera temporada de 20 capítulos. No es tan cronométrica como 24, pero practicamente todos los capítulos comienzan y terminan de noche, así que todos los acontecimientos emocionantes ocurren en la oscuridad, acentuando el carácter tétrico de la serie. Una de las cosas más llamativas es que a pesar de estar reconstruyendo un puzzle policial bastante complejo, la serie no recurre al flashback o el racconto, estando siempre ambientada en el presente. Esto resulta clave a la hora de crear ambiguedad respecto a los acontecimientos y solo conocemos algunos fragmentos de lo ocurrido a través de diversas grabaciones. Tampoco escuchamos voces interiores de los personajes, y tramposos primeros planos nos hacen sospechar de todo el mundo a todo momento. Por otro lado, la serie es tan inteligente que a pesar de que uno sabe que la investigación va a terminar en el capítulo 20, no es fácil descartar a los sospechosos y todos los detalles están friamente calculados. Conversaciones aparentemente triviales revelan información trascendental para acontecimientos posteriores, por lo que hay que estar atento a cada escena, por lenta que parezca. Por sí alguien tiene la duda, la identidad del asesino se hace evidente para el tele-espectador el capítulo 19 pero el desarrollo de los acontecimientos toma rumbos completamente inesperados. La trama es adictiva, no pierde nunca el ritmo y su resolución es impactante.

2.- Forbrydelsen es tres series en una. Por un lado, es un apasionante thriller policial donde la obsesiva detective Sarah Lund toma un caso aparentemente trivial en su último día de trabajo antes de emigrar a Suecia con su novio y empezar una nueva vida. Una chica es encontrada muerta, ahogada en el auto de un candidato a la alcaldía de Copenhague y lentamente una compleja red de conspiraciones empieza a desvelarse. Los planes de Sarah empiezan a posponerse indefinidamente por este caso que toma como una obligación pero no puede dejar sin resolver. La serie también nos muestra las intrigas políticas que rodean a Troels Hartmann, cuya campaña a alcalde es manchada por este crimen. A su vez, parece estar rodeado de personas bastante sospechosas y debe enfrentar una ruda campaña contra el actual alcalde, una persona que ha estado en el poder por 12 años. Finalmente, es además un duro drama familiar, donde los padres de la joven, Theis y Pernille, afrontan el díficil duelo de perder una hija y seguir adelante con su vida, lidiando con la culpa por lo que no notaron a tiempo y la rabia hacia una investigación policial que avanza más lento de lo que ellos esperaban. De este modo, la muerte de una chica aparentemente modelo, la primera de la clase y querida por sus profesores, pero que guardaba más secretos de lo que aparentaba, causa un torbellino destructivo que remueve la vida de todos personajes. Lo mejor, es que uno nunca deja de perder el interés por ninguna de estas historias, incluso una trama política que parece bastante densa, porque los guionistas son mentes maquiavélicas que nos hacen dudar de cada uno de los personajes. Además, no abusan del melodrama y en un estilo que recuerda a las películas de cine arte nórdico, los personajes suelen hablar más con gestos y miradas que con llantos o gritos desgarradores.
Hasta en la realeza británica son fans de The Killing. A Camilla Parker le regalaron  el clásico sweater de Sarah Lund
3.- Los personajes. Si hay algo vital para que una serie funcione, es que los personajes sean atractivos y es junto donde Forbrydelsen da en el clavo. Sarah Lund es definitivamente uno de los personajes mejor construidos que he visto en la televisión. Una mujer poco preocupada de parecer feminina, que siempre usa el mismo estilo de sweater, y que antepone su trabajo sobre sus responsabilidades como madre y pareja. Pero, la intuición de Sarah es infalible y, aunque a veces comete errores, es una detective realmente admirable. Su contrapunto, es el rudo detective Jan Meyer, originalmente designado para reemplazarla pero que se convierte en su partner, muy a pesar, durante la investigación. Meyer es precipitado, arrogante y con poco tacto pero con el correr de los capítulos irá respetando a Sarah y confiando en sus corazonadas. Pero, ojo, que acá no hay la típica tensión sexual o el romance de la pareja de investigadores como ocurre en las series americanas y eso se agradece. El matrimonio Birk Larsen debe ser la familia más sufrida de la televisión y lentamente esta crisis empieza a sacar lo peor de ellos mismos. Y por otro lado, está Troels Hartmann, un político idealista que quiere renovar la política y que ve puestos en jaque sus principios morales durante la campaña y la investigación que lentamente va salpicándolo. Ningún personaje sobra en The Killing y practicamente todos ellos cumplen un rol relevante en la historia.
Los Birk Larsen se la pasan puro sufriendo toda la serie
4.- Los sospechosos. Acá empieza la zona llena de spoilers así que si alguien se motivó a ver la serie mejor que abandone la lectura en este momento y la retome solo en el punto 6. Una de mis principales preocupaciones era que la serie en algún momento se estancara o el culpable llegase a ser demasiado predecible. Pero, la serie se las arregla para cambiar de sospechoso habilmente, siendo cada etapa relevante para entender todo lo que pasó la trágica noche de ese viernes de noviembre en que Nanna Biek Larsen tiene un encuentro con un hombre aparentemente mayor, con el que habría sostenido un romance por los últimos meses. Descartados sus compañeros de colegio en los primeros episodios, el foco de la investigación se centra en su profesor Rama, un inmigrante sirio que ha sido destacado como un profesor de excelencia durante la campaña de Hartmann, especificamente en su plan de integración y roles modelo. La acusación pone en riesgo la credibilidad de Hartmann y lo pone en una díficil situación en momentos en que busca alianzas políticas para la elección. Aunque Rama termina siendo bastante inocente, no se libra de sentir el rechazo de sus propios alumnos y de la venganza que Theis intenta cobrar por sus propias manos, uno de los momentos más duros de la primera mitad de la serie. 
Troels Hartmann. Mente criminal o victima de una conspiración?
Luego, la trama termina vinculando a Troels, ya que se descubre que el flat de su partido fue usado para abusar de Nanna y además de que la chica ha mantenido una relación con un hombre mayor que conoció a través de un sitio de citas, mismo sitio que Hartmann frecuentó usando el mismo nickname del sospechoso, Faust. Paralelamente, Hartmann sospecha de uno de los cíviles que trabaja para él, Olav, y que recibe misteriosos pagos de alguien para facilitarle el flat para sus encuentros con Nanna. Olav es atropellado intencionalmente y Sarah Lund no tarda en descubrir al responsable, aunque arriesga su propia vida para exponerlo. Jens Holck, un moderado que está estableciendo una alianza política con Hartmann, mantuvo una relación con Nanna y al sentirse acorralado intenta deshacerse de Sarah. Meyer logra descubrirlo a tiempo y le dispara, muriendo antes de poder contestar un interrogatorio. Así en el capítulo 15 el caso se da por resuelto, pero Sarah sigue inquieta por las piezas que no calzan y empieza a remover desapariciones ocurridas en el pasado con similares características. De este modo, los últimos 5 capítulos nos revelan que el responsable está intimamente relacionado a la familia Birk Larsen, trabajando en su empresa de transportistas pero las cosas se complican más de lo esperado y uno se pregunta si realmente valió la pena que Sarah continuara investigando en vez de dejar todo tranquilo en el capítulo 15. 
Sarah Lund rules!
5.- El desenlace. La resolución del caso es bastante electrizante ya que a 3 capítulos del final, la serie toma una decisión arriesgada y dura, dando a entrever lo agridulce que será el desenlace de todo. Matar a uno de los personajes principales, específicamente al partner de Sarah. Por un momento, nos hacen pensar que el pobre Meyer se va a salvar, va a revelar quien el disparó y crimen resuelto. Pero, la serie prefiere tomar otro camino. Sarah termina siendo cuestionada por el incidente ya que el responsable uso su pistola en el crimen (por circunstancias que los guionistas habilmente crean para que ocurra esa situación). Ya en este punto, la vida personal de Sarah es un desastre, su hijo decide dejar de vivir con ella, su novio se cansó de ser dejado de lado y ella está detenida y cuestionada por su estado mental. Pero tampoco es que Sarah se ponga a llorar en los rincones esperando que alguien haga justicia. Se las arregla para escapar de su confinamiento y sacar a relucir la verdad. Una verdad que a este punto también empieza a volverse evidente para Pernille, la madre de Nanna, quien cada vez sospecha más de Vagn, un hombre que ellos han integrado como parte de su familia. El capítulo final es magistral. Sarah logra demostrar la implicación de Vagn en el asesinato pero este último secuestra a Theis al notar que todo se esta volviendo evidente. Y en el mismo bosque donde llevó a Nanna antes de su muerte, Vagn desafia a Theis para que haga justicia, mientras Sarah y Pernille tratan de hacerlo desistir. En una agridulce resolución, Theis termina preso por matar a Vagn, mientras Sarah Lund es presionada a eliminar las implicancias políticas en su reporte del caso para evitar ser sancionada por sus actos. Las motivaciones de Vagn no son completamente explicadas pero su amor enfermizo por la familia Birk Larsen y el precedente del aparente asesinato por celos que cometió en el pasado dejan entrever porque actuó de esa manera. No queda del todo claro, si finalmente Vagn era un asesino en serie, aunque más bien parece haber cometido dos crímenes brutales al sentirse traicionado. Por lo menos, todo el desarrollo y conclusión de esta historia me pareció bastante convincente y bien ejecutado.
Pobre Nanna. Todo esto pasó porque quizás tenía #LohMediosOjoh XD
La trama política en este punto se resuelve de forma paralela pero tampoco de una forma muy feliz. El alcalde, Bremer, sufre un infarto durante el último debate con Troels, antes de revelar quien ha sido la persona del equipo de Hartmann que ha estado entorpeciendo la investigación policiaca. Troels culpa a su enamorada Rie y la despide cruelmente pero Bremer termina haciéndole saber que el verdadero responsable es su mano derecha, Morten. Un hombre que durante toda la serie ha tratado de mostrarse muy correcto y ético en sus decisiones pero que sabemos que está dispuesto a todo por sacar adelante la elección de su "amigo" Troels. Morten descubrió que algo horrendo había ocurrido en el flat, evito que la gente accediera a él y ocultó unas fotos del pasado, donde Troels sale con Nanna en un evento de su colegio. A pesar de todo su cuestionamiento moral, Troels finalmente desiste de hacer público esto y decide seguir adelante con su carrera política, ahora que tiene el camino libre. Una linda manera de demostrarnos lo turbia que puede ser política, aunque quizás un final moralmente correcto, con Troels renunciando a todo, habría sido un poco aburrido y menos impactante.
Escena típica de Forbrydelsen: Meyer pierde la paciencia interrogando a alguien, mientras fuma.
6.- Evaluación final. Forbrydelsen es lejos una de las mejores series policiales que he visto, sino la mejor. Es oscura, opresiva, con personajes ambiguos y giros inesperados. Es como un buen libro de misterio, que te atrapa y te obliga a querer saber como se va a resolver. De hecho, devoré los 20 capítulos en poco mas de una semana. Su estructura es obviamente algo tramposa pero la gracia es que lo hace con sutileza y todo finalmente cobra sentido al final. Lo mejor de todo es que esa resolución no es del todo feliz ni obvia y hace que todo el camino que hemos seguido haya valido la pena. Algo que al momento de seguir una serie es especialmente relevante, donde muchas veces como espectadores nos sentimos desilusionados con finales insatisfactorios o series que desdibujan su concepto original a lo largo de sus temporadas. A pesar de estar hablado en un idioma que Jenesaispop acertadamente relacionó con el parsel, el hecho de que se desarrolle en una sociedad como la danesa le da un valor agregado a la historia. La verdad dudó que la intriga política me habría llamado la atención en la versión americana, aunque quizás no lo han hecho del todo mal. Lo mejor de todo es que existe una segunda temporada de la serie y una tercera en preparación, que se estrenará en septiembre de este año. Que mejor momento para empezar a ver esta joyita que son las aventuras de Sarah Lund. Imprescindibles.

12 comentarios:

  1. es buenisima! Estoy viendo la segunda temporada y mantiene un excelente nivel. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi primero la serie americana y el asesino revelado en la segunda temporada me pareció sumamente sorpresivo y trágico; quizá por eso el asesino en la versión original no me lo pareció tanto y hasta un poco obvio.
    Creo que la versión americana es un buen remake con buenos actores. Veré la segunda temporada danesa y espero me sorprenda ahora sí =)

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que en la versión danesa uno intuye quien es el asesino varios capítulos antes de los finales de temporada, pero la gracia es que te hace dudar de su identidad y es más interesante la resolución del caso que la revelación de quien es el asesino.
    Recomiendas ver la versión americana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero por supuesto que si. Acabo de ver el final y aunque ay unos dos o 3 capitulos en los que parece que se va perdiendo la resolucion, es sorpresiva, tragica pero sobre todo coherente.

      Eliminar
  4. Quien es el asesino?

    ResponderEliminar
  5. la serie representa una innovación en el genero,cada caso que investiga la detective Lund es una ventana hacia su pasado,la fotografía es el factor fundamental para que la serie cobre vida y forma,el guion esta realizado acorde al episodio y los detalles sumando los giros en la trama son un suplemento perfecto para conocer a los involucrados y como el suceso los afecta,la música compuesta por Frans Bak esta hecha para darle sensaciones al publico con las cuales podrán entender a los involucrados en el suceso,en si una serie bien lograda y a pesar de tener 3 temporadas ha cerrado con broche de oro,todo un clásico de culto

    ResponderEliminar
  6. La serie es interesante, sin lugar a dudas, pero me pesa haber visto antes a Bron Broen, también nórdica, que es superior. A Forbrydelsen le critico su exagerada extensión de 20 capítulos, creo que se podía armar bien con 10. Por momentos la trama política se hace demasiado estirada y monótona, no necesitaba tanto tiempo. Otra cosa que no me pareció bueno fue la formula repetida de ir acumulando de a poco, las pruebas sobre un personaje, mostrándolo como el evidente asesino y luego hacer caer todas las pruebas en dos segundos, para luego hacer lo mismo con otro personaje, y así pasearse por casi todo el elenco. De todas formas lo bueno es que los personajes son creíbles, humanos, con virtudes pero también con defectos, aciertan y se equivocan, se confunden, sienten miedo y confusión, todo esto muy lejos de los clichés típicos del cine USA, que nunca escapa a su público objetivo juvenil. Esta historia es adulta, sin la celeridad propia del cine yanqui, sin personajes superficiales, sin escenas que parece que ya las viste en otras películas, sin tanto tiroteo injustificado, en pocas palabras, sin ser tan comercial, un aspecto que uno ya admiró en Bron Broen. No pienso mirar la remake norteamericana, porque comprar derechos para hacer lo que ya está hecho es una acción netamente comercial y me resulta de una falta de creatividad espantosa, descalificable. ¿Si están los originales para qué ver las copias?. En conclusión, queda demostrado que existe vida fuera de Hollywood, y denlo por descontado que es mucho más interesante.

    ResponderEliminar
  7. una duda que le paso al fontanero? Morten comentó en capitulo 20 que no era ya un problema.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. he visto el capitulo final de Forbrydelsen,me queda dudas que le paso a Nanna en el departamento y quien la asesino..Spolier: siguiendo el desarrollo de los capitulos a Nanna la violan varias veces en el dto, pero quien fue? el politico Troels ? y como llega Nanna el otro dto donde el amigo de su padre Vags que la golpea y la asesina para que no huya con un novio escondido a Berlin? ... es medio confuso .. hay 2 asesinos?

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Pero no entiendo que paso en el piso del partido.
    ¿De quien era esa sangre?

    ResponderEliminar