lunes, 31 de enero de 2011

Las 5 Canciones Destacadas

 
Esta es una entrega especial de Las 5 Canciones Destacadas de C & F en conjunto donde compartimos con uds aquella música que resultó de nuestra puesta al día con los rezagados del 2010 y también de la cual estamos pendientes para este 2011.Y, aunque la recomendación viene de cerca, nos quedó buenísima...


Punching in a Dream - The Naked and Famous 
(Passive Me, Aggressive You, 2010)
Provenientes de Nueva Zelanda (y vecinos de uno de nuestros países musicales favoritos, Australia), The Naked and Famous puede sonar en principio como una copia descarada a MGMT y más aún a Passion Pit, a los cuales se acercan por su sonido electrónico. Sin embargo, a la hora de encontrarles méritos, tienen una gran diferencia. Ellos tienen UNA VOCALISTA (Alisa Xayalith) y no cantan en falsete agudo como los grupos mencionados, así que eso puede darles valor agregado. Además, cuando se toman los elementos buenos de los referentes pueden resultar temas redondos como este, que ya se puede escuchar insistentemente en Radio Horizonte.



Sunlight - Bag Raiders 
(Bag Raiders, 2010)
El 2009 eran uno de los grupos australianos promesa junto a Miami Horror gracias a su hit Shooting Stars (sobrevalorado por Radio Horizonte y nombrado canción del 2009 por ellos) pero pocos comentarios se han escuchado respecto a su primer disco homonimo lanzado en octubre de 2010. Por curiosidad me puse a buscar en Youtube algunos de sus singles y encontré Sunlight, un tema prendido, veraniego y heredero un poco del sonido Cut Copy. Además tiene un video super freak con una mina que tiene onda con un chimpancé. Sus otros temas igual son interesantes así que en una de esas termino bajando el disco y comentándolo.


Olas Gigantes - Denver 
(Música, gramática, gimnsia, 2010)
Son raras las letras de estos chicos de Denver. Mientras todavia me matan líneas como "y si quieres suicidarte, yo podría dispararte..." de Lo que quieras o me inquieta la enigmática historia de un asesinato en Litoral Central, creo que una de las canciones mejor logradas del disco junto con Diane Keaton es Olas Gigantes. Un hipnótico sintetizador (que me suena un poco a The Knife) acompaña esta historia estival sobre una pareja que se aventura en un mar desafiante. "...y las olas explotaban como si nos odiaran" canta Mariana Montenegro en el climax de la canción. Algo oscuro pasa en la mente de esta banda, pero por ahora no puedo parar de escucharlos.

Into the Mirror – Minus the bear 
(OMNI, 2010)
Minus the Bear es un quinteto de Seattle que conocí vía Future Perfect Radio (el canal indie de http://www.accuradio.com/). En los conteos de fin de año 2010, solo unos pocos iluminados mencionaban este disco y al escuchar este tema puedo comenzar a comprender el por qué de tanta queja por la omisión de OMNI, su quinto LP. Into the Mirror es una oda a las fiestas loquillas y regadas que dan pie a las interacciones menos esperadas y lo refleja en su intensidad. Se inicia con esos sonidos oscuros y algo cínicos de los primeros Interpol y va creciendo en intensidad hasta que definitivamente cautiva con su quiebre rítmico y la incorporación de una voz femenina.


 
Pharaohs & Pyramids - Cut Copy 
(Zonoscope, 2011)
El esperado Zonoscope ya salió oficialmente a la venta. Aún no he formado mi opinión, pero si tuviera que escoger una canción para graficar en qué difiere su sonido con el de In Ghost Colours y que además sea buena, me quedo con Pharaohs & Pyramids. Es un tema más lento y trabajado, donde no existe esa conexión emocional inmediata entre música y lírica que había en temas como Hearts on Fire. Más cercana a esas cosas de discoteca italiana que está haciendo Javiera Mena actualmente, P & P revela sus capas de trabajo al escucharla completa y hace del abuso de la repetitividad su recurso característico. Pero a pesar de todo esto, es una canción atrapante y agradable. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario