lunes, 13 de diciembre de 2010

La Lista 2010 (cine, parte 2)



Película del año


Red Social (The Social Network, 2010) La verdad es que tenía mis dudas respecto de la pregonada perfección y unánime reconocimiento por parte de la crítica de esta película, pero todas se disiparon ante este indispensable retrato de nuestra generación y de esta década. David Fincher demuestra que El curioso caso de Benjamin Button fue un solo una distracción antes de este filme, probablemente el mejor de su carrera, muy en la línea de Zodiac, su anterior peak de esta década (un relato de época, de hombres obsesivos persiguiendo una meta más grande que sus propias vidas). Que la adaptación gringa de la trilogía Millenium esté en sus manos me deja expectante y muy tranquilo de que no la destruirá.

Películas independientes del año 


Enseñanza de Vida (An Education, 2009) Pésimo título en español para una película notable, bien dirigida, de buenas actuaciones, que demuestra que aunque la historia suena repetida (una joven que se enamora de un hombre mayor en los años 60 que le muestra el mundo) el secreto está en como contarla.


(500) días con ella ((500) days of Summer, 2009) La película menos romántica del año, sobre la historia de despecho de un tipo (el amigo cool de Di Caprio en El Origen) abandonado por la bella pero perversa Zooey Deschanel, que recuerda los 500 días en los cuales ella destruyó su vida. 


Un hombre solo (A single man, 2009) La primera película de John Ford sorprende con su lograda fotografía y ambientación de época, en esta historia de un profesor universitario, gay y depresivo al borde del suicidio. Sorprende también descubrir que Tony de Skins está iniciando una carrera cinematográfica.

Películas fomes y malas (lease películas que tuve que tragarme porque a alguien más le tincaban)


Los Cazarrecompensas (The Bounty Hunter, 2010) Otra película de Jennifer Aniston actuando de Jennifer Aniston. No pasé de la primera media hora (y eso que aguante Dear John). Y para empeorar el asunto la acompaña Gerard Butler como el galán de turno. Mala del verbo mala. Ni para el viaje en bus salva.

Donde están los Morgan (Did you hear about the Morgans?, 2009) Otra actriz que se quedó pegada en su personaje televisivo es Sarah Jessica Parker, para más remate acompañada por un fome Hugh Grant. Acá la anécdota forzada de un matrimonio testigo de un crimen y enviado al campo para protegerlos, lejos de sus comodidades, alcanza para soportarla hasta el final pero eso no la convierte en una buena película.


Querido John (Dear John, 2010) Por Dios que película más mamona, melosa y ridícula nos trajo el experimentado Lasse Hallstrom. Apta solo para gente muy enamorada o pololos masoquistas. Si quieren ver una película de amor interrumpido por la guerra de Irak mejor véanse Brothers (con Spiderman y el gay de la montaña) que es harto más interesante.


Son como niños (Grown Ups, 2010) Algo pasa con Adam Sandler que cada vez está haciendo películas más fomes (viene de la discreta Funny People de Judd Apatow, responsable de películas chistosas como Virgen a los 40). Película sin pies ni cabeza sobre el típico recurso gringo de revivir lo feliz que fue la infancia con los amigotes de ese entonces y sus nuevas familias. Un par de bromas decentes la salva del total fracaso.

Película presumiblemente mala que no he visto


Eclipse (2010) No podía dejar de lado a ese placer culpable que es la saga Crepúsculo. Este año me puse al día con Luna Nueva y gracias a la gran banda sonora me pareció mala pero menos fome que Crepúsculo. Pero todos los que han  visto Eclipse me dicen que es más lenta Crepúsculo y eso me cuesta creerlo. Parece que ni Beck, ni Vampire Weekend podrán salvarme del letargo y la anemia de estos lolos

Película presumiblemente buena que no he visto


Nunca me Abandones (Never Let me Go, 2010) Me la recomendaron y admito que suena más fome que Dear John, pero la crítica la avala, esta la siempre salvadora Keira Knightley (al menos su belleza puede distraer lo suficiente) y que sea una historia ambientada en un mundo ficticio con avances médicos inexistentes, la convierte en algo interesante. Tambien le lleva Carey Mulligan (la protagonista de An Education) y Andrew Garfield (Eduardo Saverin de Red Social), asi que al menos por elenco promete.

Películas supuestamente buenas que no me terminaron de convencer ( es decir, la mayoría de las nominadas al Oscar 2010, incluyendo a la ganadora)


Vivir al Limite (The Hurt Locker, 2009)  Que esta película le arrebatara el Oscar a  Avatar fue más una especie de declaración de principios que un reconocimiento a su calidad. Y es que quizás soy yo, pero ya ni me acuerdo mucho de que se trataba, solo se me quedaron algunas explosiones en cámara lenta, que hartos soldados se morían y que es malo hacerse amigo de los niñitos de medio oriente vendedores de películas piratas.


Precious (2010) Se les pasó la mano con el drama de culebrón venezolano en esta película de gente negra pobre, a la que pasan cosas muy pero demasiado terribles. Es como para verla con alguien medio disconforme con su vida y decirle viste al menos tu papá no te violó desde chica y te dejó embarazada. Así de terrible.


Amor sin escalas (Up in the Air, 2010) Esperaba más de la segunda película de Jason Reitman (Juno). Sin embargo, vale la pena darle una mirada a esta historia de George Clooney, un tipo cool, cuarentón, sin familia, experto en despedir gente (un Felipe Camiroga cualquiera xD) que se le mueve piso y se replantea todo cuando se empieza a enamorar.


Invictus (2010) Después de Gran Torino, le quedó medio alta la vara a Clint Eastwood. Que además sea una película de rugby no la hace el panorama más atractivo del mundo. Pero Morgan Freeman como Nelson Mandela y su obsesión por convertir al equipo sudafricano en campeón de rugby en medio de una Sudáfrica dividida luego de la caída del Apartheid logran entretener aunque sin deslumbrar.


A Serious Man (2010, no estrenada en Chile) Mi gran problema con esta película es que sinceramente no la entendí. Los hermanos Coen hacen un retrato satírico de la sociedad a través de la vida de la miserable vida de un profesor de física judío pero hay mucha metáfora que no logre captar, una escena inicial que no pude conectar nunca con lo que pasa después y un final que no me di cuenta cuando pasó. Lo más probable es que sea una obra maestra y mi ignorancia (y/o desconcentración) me impidió apreciarla.

Decepciones fílmicas del año


Sherlock Holmes (2010) El principal problema de esta película es que el personaje de Robert Downey no tiene nada que ver con el personaje literario y nos trataron de vender que era una relectura del clásico. Mejor vean la miniserie 2010 de Sherlock de la BBC, que es una verdadera relectura sin traicionar y destruir la obra de Arthur Conan Doyle.


Desde mi cielo (The Lovely Bones, 2010) Peter Jackson, recordado por la trilogía de El Señor de los Anillos, no ha podido construir una carrera consistente luego de ese hit. Después del desastre de King Kong quiso volver a sus inicios dramáticos tipo Criaturas Celestiales, y si bien construye una interesantísima primera hora de película se encarga de destruirla completamente en la segunda mitad.

  
Taking Woodstock (2009, no estrenada en Chile) Algo pasa con Ang Lee que puede pasar de dirigir películas notables como Crimen y Lujuria a películas menores como esta. Definitivamente la comedia no es lo suyo, aunque al menos logra reconstruir la psicodelia y distorsión de la fiesta. Nunca tan mala como la primera Hulk, eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario