viernes, 31 de diciembre de 2010

Mi favorit@ 2010: F




"Celestica", mi canción favorita del 2010

Como alguna vez escribí en este blog, la primera vez que escuche a Crystal Castles (por recomendación de mi amiga C) su sonido me pareció extraño, perturbador y freak solo como una búsqueda pueril de llamar la atención. Sin embargo, con el tiempo le encontré el brillo a su propuesta y para cuando se lanzó Celestica, primer single de su segundo álbum, ya estaba expectante de escucharlos. Celestica vino a ser el punto exacto de lo que esperaba de la banda: una renovación y evolución de su sonido 8-bit a algo más sutil, bailable pero etereo y triste a la vez (más que sólo los gritos de Alice Glass). Quizás algo de inspiración les llegó durante  la grabación del disco en una iglesia de islandia, ya que se nota una impresión gélida alrededor de sus canciones. Un video grabado nada menos que un cementerio inglés nos viene a dar una idea de lo que estamos hablando...




Sin duda, uno de los puntos fuertes, es su letra misteriosa rodeada de un insondable halo de tristeza... (traducida por F, dentro de lo que pudo xD)

As we fall into sequence
Cuando caemos dentro en la secuencia
and we're eating our young
y estamos devorando nuestra juventud
remain silent and still for modesty
permanecemos silenciosos y aún con pudor
When the splints have been broken
Cuando las tablillas han sido rotas
and they can't help you now
y ellos no pueden ayudarte ahora
do you pray with your eyes closed naturally?
tu oras con tu ojos cerrados naturalmente?

Follow me into nowhere
Sigueme dentro de la nada
Woven with the utmost care
Tejida con el máximo cuidado

If I'm lost please don't find me
Si yo estoy perdido no me encuentres
if I jump let me sink
Si yo alto deja que me hunda
we descended from no one
Descendimos de nadie
with a wink
de un guiño
When it's cold outside hold me
Cuando hace frío afuera sostenme
don't hold me
no me sostengas
When I choose to rest my eyes coax me
Cuando yo elija descansar mis ojos persuademe
don't coax me
no me persuadas
When it's cold outside hold me
Cuando hace frío afuera sostenme
don't hold me
no me sostengas
When I choose to rest my eyes coax me
Cuando yo elija descansar mis ojos persuademe
don't coax me 
no me persuadas 

Follow me into nowhere
Sigueme dentro de la nada
Woven with the utmost care

 Tejida con el máximo cuidado
 
Have they cleansed you with chloride
Te han limpiado con cloruro
and scrubbed behind the knees?
y restregado detrás de tus rodillas?
Has your body been hollowed by the breeze?
Ha sido tu cuerpo ahuecado por la brisa? 


Una de las claves para entender Celestica fue revelada por Ethan Kath, la otra mitad del duo canadiense, en una entrevista realizada por Radio Horizonte cuando visitaron nuestro país:

El título está inspirado en una industria de Toronto llamada “Celestica” que fabrica objetos de plástico de todo tipo. Un obrero que trabajaba allí se suicidó saltando a una olla de plástico hirviendo. Nadie pudo detenerlo ni sacarlo de ahí, y se desvaneció frente a todos. Lo más impactante es que, si comprabas un producto de la fábrica, era muy posible que viniese con rastros de ese hombre, porque en ningún momento detuvieron la producción. Así que el título de la canción viene de ahí. El resto de la letra ya es cosecha personal de Alice (risas).

Es a partir de una tragedia que nace este tema de dialogos contradictorios que, sin querer, desde prácticamente el otro polo del mundo, termina interpretando el sentir de este año esquizofrénico, lleno de contrastes, de tragedias en las cuales todos de algún modo nos hemos visto envueltos, como espectadores o protagonistas en nuestras propias vidas. Un año que respiró una latente oscuridad bajo un ritmo frenético que no dio pie al aburrimiento ni a la diferencia. Así es Celestica, una canción potente que llama a la introspección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario