viernes, 31 de diciembre de 2010

La Lista 2010 (Discos pt.1)



Es bastante fuerte ver que de la música que te acompañó los 365 días del año se puede resumir en 20 carátulas. Más violento aún es entrar a rankear los mejores discos. Por eso en C & F, determinamos los mejores discos por categorías. 

No negaremos que hubo discusiones constantes entre si era mejor The Suburbs (que enamoró a F) o el Teen Dream (que para C interpretó su año completo). Así que decidimos dejarlo hasta ahí y enfocarnos en destacar la música que más nos gustó (Halcyon Digest es nuestro Nº2 indiscutido).

Es por eso que en este año lleno de buenos lanzamientos, no quisimos dejar afuera a muchos discos que nos acompañaron a través de este año de mierda (no se puede decir de otra forma), resultando un extenso ránking de 20.

Sabemos que quedaron fuera trabajos importantes, más que nada porque no los escuchamos con la dedicación que se merecen: No Age, Wild Nothing, The Radio Dept, LCD Soundsystem, The National, These New Puritans, Sufjan Stevens, por nombrar algunos. Hechas las presentaciones, pasemos a la primera categoría:

I.Los 5 discos redondos,
que amamos de principio a fin:

Teen Dream, Beach House*
(Reseñado en el post Beach House- Teen Dream 2010)
*El Nº1 de C
 
The Suburbs, Arcade Fire*
(Reseñado en el post Canadá de Selección: Arcade Fire)
*El Nº1 de F 
Halcyon Digest, Deerhunter
(Reseñado en el post Deerhunter- Halcyon Digest

Audiovisión, Gepe
(Reseñado en el post Gepe - Audiovisión (2010))

Mena, Javiera Mena
(Reseñado en el post Javiera Mena- Mena)

II.Les faltó “algo”
para estar entre los 5 primeros: 

Swim, Caribou

Hay algo extraño y muy atrayente en Swim. Quizás sea la combinación de la diáfana voz de Dan Snaith con canciones de matemática belleza (Dan es PHD en matemática) que hablan sobre complicadas relaciones de pareja. En un disco que aún no termino de definir si es bailable o no, Caribou logró su propósito de crear sonidos acuáticos.

Before Today, Ariel Pink’s Haunted Grafitti
Ariel Pink ha sido definido en muchos portales como un freak. Y este apelativo algo despectivo se convierte en una gran virtud en este disco. Before Today es todo retro y pop (los coros son espectaculares). Va desde sonidos ochentenos espaciales, pasa por el disco, baladas clásicas y uno que otro tema instrumental. Un nombre bien puesto para un disco variado, ideal para volver al pasado y acompañar series viejas como Alf y La Pequeña Maravilla.

Record Collection,
Mark Ronson and The Bussiness Internacional
Dicen que la tercera es la vencida. Record Collection es un testimonio tangible de lo cierto de esa frase. Este disco se compone de puros hits que dan tregua sólo en su corazón instrumental, para seguir golpeándonos en su segunda mitad. Camaleónico hasta más no poder, hay desde hip hop hasta baladas retro, en las cuales la voz de Rose Elinor Dougall (ex The Pipettes) brilla. “Solo quiero estar en tu colección de discos”, reza el track Record Collection. Quiero decirte, Mark, que ahora lo lograste.

Forgiveness Rock Record, Broken Social Scene
Música, Gramática, Gimnasia; Dënver
(Reseñado en post Nuevas Canciones Chilenas 3)

III.No abandonaron
nuestros reproductores de mp3:

Contra, Vampire Weekend
(Reseñado en post 3 discos del verano)

 
Broken Bells, Broken Bells

Heartland, Owen Pallett 
 (Reseñado en el post Owen Pallett- Heartland)

Crystal Castles, Crystal Castles (II)

One Life Stand, Hot Chip
(Reseñado en el post 3 discos del verano )

IV.Menciones Honrosas:
 
Innerspeaker, Tame Impala

Mientras nuestro grupo de indie psicodélico favorito MGMT se puso fome, el debut de los australianos Tame Impala nos trajo el album de rock experimental y psicodélico más interesante del año. Nos transportó directo a los años 60 sin sonar por eso anticuados ni aburridos sino todo lo contrario. Mención aparte a su portada digna de Jimmy Hendrix.

The Archandroid, Janelle Monáe
Cuando pensabamos que ya lo habiamos escuchado todo en el mundo pop, el album debut de Janelle Monae nos mostró un sonido cuidado, minucioso y con una voz inconfundible. Que las pocas colaboraciones que tiene sean con Of Montreal o Big Boi en vez de Kanye o Timbaland habla muy bien de ella.


Body Talk, Robyn
(Reseñado en post Duelo pop: Robyn vs M.I.A.)


Everything Everything, Man Alive

Kanye West, My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Kanye West será un personaje ególatra e insoportable pero recuperó la inspiración, regalándonos un disco redondo lleno de colaboraciones, desde Rihanna hasta Bon Iver. Dejó de lado el odioso auto-tune de su album anterior y volvió a un discurso mucho más creativo e interesante. Sigue así Kanye, en una de esas nos terminas cayendo bien. Mención aparte a la portada más fea del 2010, so far.


C & F le desea un Feliz Año Nuevo a todos sus lectores, incluido googlebot (sii, a tí te hablo, espero que escuches mi voz allá en Mountain View, California).

No hay comentarios:

Publicar un comentario