lunes, 27 de junio de 2011

Radiohead- The King of Limbs (2011)



El lanzamiento de este disco, el octavo en la carrera de Radiohead, dejó perplejo al mundo. Tanto por su repentino lanzamiento, como por su horrible diseño de portada (¿Qué le ha pasado a Stanley Donwood?) y su escueto contenido (8 temas). Preocupación que nos siguió por meses, hasta hoy, que nos sentimos aptos para dar nuestro veredicto. Quisimos unir fuerzas para realizar esta difícil misión ahora que ha corrido el agua bajo el puente. 

La portada para nosotros parece dar el primer indicio. Parece de aficionado y lo que es peor, no dice mucho. Pero si buscamos el significado del título del álbum, puede que nos haga más sentido. La hipótesis más aceptada es que hace referencia a un viejo roble del bosque Savernake en Whitshire, cercano al lugar donde la banda grabó In Rainbows (2007). Este árbol era llamado King of Limbs o Rey de las Articulaciones, lo que debe referirse a las numerosas ramificaciones características de esta especie. Así parece confirmarlo el arte de los lanzamientos posteriores, más estilizado y acorde a la exigente estética de los ingleses. 
Diseño arbóreo que podemos ver en su página oficial y blog


La otra curiosidad es que RH ha lanzado una especie de periódico complementario a este disco llamado The Universal Sigh (que mucha gente recibió de la mano del mismo Thom en Inglaterra), anunciando un lanzamiento de singles para el Record Store Day. Dos temas que también analizaremos en esta reseña. Hace mucho tiempo que RH no desarrollaba tanto material anexo a alguno de sus discos. Otra pista viene de la mano del single “Lotus Flower”, que vuelve a tener a Yorke como único protagonista de un videoclip, quien pareciera estar diciendo: “Hola soy yo, Thom Yorke, solo estoy un poco más viejo, igual que tú. Bailo como quiero y esto que ves es lo que soy. Bailo para ti porque quiero reconciliarme contigo”.

Esta banda se ha ganado con esfuerzo el derecho de tener más escuchas para sus discos, pero en este caso eso también ha sido diferente. Porque no ha variado significativamente la primera opinión que tuvimos del disco y esas oídas no han servido para ir encantándose y descubriendo muchas y nuevas cosas, al contrario de Kid A (2000) o IR. TKoL es lo que es. 
Ahora…si TKoL no es más de lo que escuchas a la primera… ¿Que es? ¿Como puede definirse? ¿Qué significa en la carrera de RH? Tendremos que escuchar y analizar track por track para decirlo con propiedad…si es que podemos responder tales preguntas. 


Análisis T x T: 
-Tomemos el significado de la expresión TKoL y digamos que nuestro punto de partida conceptual es el subsuelo de un bosque. Estamos dentro de la tierra, llena de formas de vida indefinidas que conviven en un mundo sin jerarquía. Un espacio que está en constante y acelerada mutación-

01) Bloom. La canción que abre este disco evoca el disco solista de Thom Yorke, The Eraser, con una letra que alude a océanos que florecen y un fondo cargado en percusiones (casi a lo Vampire Weekend) y sonidos orgánicos como cantos de aves y clarinetes hacia el final, lo que la libera y le da un breve toque de belleza. Es más soportable que su sucesora 

02) Morning Mr Magpie. Nos ofrece un enlace sonoro con Bloom pero acá el ritmo lo lleva la “guitarra” pero no en la forma rockera que algunos esperarían, sino formando un loop sonoro infinito similar, más limpio y monótono que en el track anterior. MMM es una canción antigua, parte del repertorio en vivo de la banda. Pero contrario a lo sucedido con Reckoner o Weird Fishes/Arpeggi que vieron la luz en IR, esta versión definitiva condenó a la canción al olvido. Es una canción que nunca termina y que jamás debiera haber empezado. Solo queda borrarla del reproductor. 



03) Little By Little. Acá las cuerdas suenan de forma más relajada y menos tribal que en MMM, más bien emparentadas con el IR por las notas en medios tonos que dominan en su parte final. Es quizás punto medio entre lo tribal de la primera parte del disco y lo espectral. Al menos de la primera mitad, es la más interesante. Destaca en su letra, el verso más ganador:” I'm such a tease/ And you're such a flirt” (algo así como: Yo soy todo un provocador/ y tu eres toda una coqueta”). 

04) Feral. De vuelta a los sonidos tribales acá de una manera selvática. Prácticamente Thom no canta, solo hace pequeños lamentos. Lo que viene a ser un punto de transición con un aire a esas canciones ambientales y minimalistas de James Blake (aunque RH en este caso pierde en la comparación). Uno de los puntos más flojos del disco. Es mala a secas.

-En este punto el disco toma una especie de respiro y toma altura, tanto musicalmente, como para nuestra analogía: Lotus Flower es un capullo que es el primer producto reconocible, visible y hermoso de toda la descomposición del subsuelo: ¡literal y figurativamente el significado de la expresión Flor de Loto!-



05) Lotus Flower. Volvemos al concepto de las flores que se abren. Acá se siente más clara la continuidad respecto al In Rainbows (15 Step o Down Is The New Up se nos vienen a la mente) pero con elementos que podrían relacionarse al Amnesiac (2001) o incluso al Kid A (2000). Es la única canción que tiene algo parecido a un coro ("Slowly we unfurl as lotus flowers..."), además de eso, la hace reconocible el que Thom cante expresando genuino dolor en la forma más refinada posible. Incorpora hacia su final un sonido similar a un banjo, que junto al tema de la canción le da un toque budista que recuerda a Dollars and Cents

-Acá TKoL da un gran salto. Ya no vivimos bajo la superficie de la tierra, aprisionados. No, hemos sido liberados por la flor de loto. Ahora sobrevolamos y podemos divisar la blanca superficie de un pequeño lago envuelto por la niebla...-

06) Codex. Comienza la parte final y más espectral del disco. Heredera espiritual de Pyramid Song, Nude y musical de You and Whose Army?, se construye a partir de un sonido de piano similar. Es una canción de una belleza etérea con letras cargadas de espiritualidad, que lentamente se desvanece de manera misteriosa entre sonidos de aves que parecen electrónicas. Ya la destacamos entre las 5 Canciones Destacadas Invernales 2011.

-Ahora miramos hacia lo alto: durante esta canción podemos ver las ramas de los árboles, y oímos a los pájaros que los habitan y sobrevuelan-

07) Give Up The Ghost. Un momento extraño, espectral que también parece sacado del Amnesiac y que establece continuidad con Codex con el canto de las aves. Acá la guitarra acústica se encarga de evocar un ambiente bucólico e igual de misterioso que el de su antecesora donde son los lamentos de Thom los que cierran el todo, sonando reconfortantes. Son los momentos más íntimos y mejor logrados del disco. 

-Y en vez de terminar mirando al cielo y seguir aumentando la calidad del álbum, TKoL esquiva la mirada y nos entrega una canción de calidad similar a Lotus Flower. ¡Plop!-



08) Separator. Volvemos a una base repetitiva pero mucho menos densa y tribal que la primera parte del disco, es más afín al espíritu de Lotus Flower. Esta canción se va enriqueciendo a medida que avanza gracias a una acertada guitarra y a los ecos que se van intensificando. Con las escuchas hemos coincidido en que es la canción con el inicio más cautivante del álbum.


Estamos cerrando el negocio, no hay más canciones de TKoL...¿o sí?

Este disco te deja perplejo porque justo cuando se pone mejor, se termina. No respeta el orden clásico de los demás álbumes de RH (dejar la canción más oscura/emotiva para el final) y es muy irregular. El nombre de esta canción daba la impresión y la esperanza de que exista una segunda parte de TKoL, esto ya fue descartado por los mismos RH. Sin embargo no han parado de lanzar sencillos: 

S1) The Butcher: Un tema mucho mejor que varios del disco pero probablemente se sentía fuera lugar dentro de la estructura del mismo. Sigue la línea de percusiones de la primera mitad del disco y se siente un poco similar a Little By Little.

S2) Supercollider: Esta si que no tiene nada que ver con el estilo de TKoL. De hecho, existen videos que datan su origen al menos 3 años atrás (en una interesante versión en piano) y recuerda un poco al disco solista de TY. Crea una atmósfera relajada, un poco espacial distinta a las canciones fantasmales de TKoL. Otro tema que podría haber reemplazado a varias de las olvidables de la primera mitad del disco.

S3) Staircase: (From the Basement, BBC) Este tema suena más al disco 2 del IR, pero el sonido es más depurado. Suena más RH. A juzgar por el video Thom está disfrutando y la banda vuelve a sonar como tal ¡Gracias al Altísimo! 

RH con the real KoL...más respeto con él,
 tiene más de 1000 años!

No es desconocido el gusto de RH, especialmente de Thom, por el dubstep. Esta vertiente es popular en Inglaterra, pero sigue siendo under o desconocida para el resto del mundo (nosotros) excepto por algunos trabajos destacados en el estilo a partir de 2010. Los chicos se declararon admiradores de Asian Dub Foundation y otras bandas experimentales como Boards of Canada y Autechre en los tiempos del Kid ALa última colaboración de TY con Burial y Four Tet apunta en la misma dirección. Creemos que hincarle el diente al dubstep era una idea que rondaba hace mucho por sus mentes y que finalmente lo hicieron. Pero no le dieron una vuelta de tuerca (creando una abstracción del estilo como James Blake) ni hicieron una fusión (Como Nicolas Jaar con la electrónica francesa) o avance interesante. Solo lo incluyeron. Hicieron el disco que querían, como un antojo. Como cuando usas alguna prenda extraña, pero te sientes bien porque querías y necesitabas hacerlo. Ellos necesitaban hacerlo y exorcizarse de esas influencias. 

Además sentimos que RH ya abandonó esa pose ensimismada y paranoica de huir de la prensa y los fans desde el IR. TKoL vendría a ser la confirmación de que se están tomando las cosas con andina y trabajando menos presionados por las expectativas y principalmente por si mismos. Y quizás la raíz de todo está en ese nuevo sentimiento que transmiten: “Ya no somos la super banda. Ya no nos desesperamos por dar un gran paso en cada disco, nos permitimos explorar” Y en cuanto a nosotros los fans, vemos un intento de acercamiento con sus videos, periódicos, singles y grabaciones de conciertos descargables. Y la búsqueda de una mirada horizontal entre ellos y el mundo. 

Hay que tomar en cuenta que en este período de 4 años se dedicaron a girar por el mundo y a proyectos personales: con Familial (2010) del baterista Phil Selway, sólo faltaría que Ed O’Brien y Colin Greenwood lancen sus trabajos en solitario. Pero eso no indica una separación, sino que es un respiro necesario para una banda que lleva tanto tiempo junta. 


Familial fue merecedor de un amoroso 4.9 por parte de Pitchfork


Pensamos que RH está muy cómodo en la nueva escena musical dominada por el indie, disfrutando más ser una buena banda patrocinada por un pequeño sello entre miles en la misma situación que vivir con el sino de ser calificados como LA mejor banda del mundo entero (y en esto radica la decepción de muchos con TKoL). Además los veo entusiasmadísimos lanzando singles. En su futuro vemos dos alternativas: la primera y más probable es que veamos más singles y EPs (como está pasando ya) que discos de 12 temas. La segunda es que después de este ¿improvisado? TKoL (han pasado 4 años desde IR) se venga un LP consistente. Tal como HTTT (2003) fue sucedido por IR (2007), y TB (1995) fue sucedido por Ok C (1997), puede que lo próximo sea lo que los fans esperábamos. Mientras no abandonen su hambre por la buena y nueva música, que es su motor como banda y su cualidad que más admiramos de ellos, no hay problema. 

En resumen: Vemos una banda que enfrenta su relación con su música, los fans y los medios con madurez, relajo y disfrute, en un disco de transición que tiene más valor por lo que puede auspiciar que por sí mismo. No carece de buenos momentos pero en general es débil e irregular. TKoL reafirma algunas de las marcas registradas de la banda (los medios tonos, el registro más amplio de emociones de TY y la belleza espiritual de sus letras) y a la vez remece las bases del sonido logrado por la banda en su trabajo anterior, lo que también es una constante en su trayectoria. Yerra en el abuso de las bases y su escasa depuración en su primera mitad, que hacen pensar que la banda está un poco de adorno en muchos de sus pasajes, pero demuestra una vez más su potencial baladístico. Cuando las canciones amadas por el público y la crítica son las más tradicionales y austeras en cuanto a instrumentación (Lo contrario a lo que sucedió en IR), ¿Algo querrá decir, no?. Armémonos de paciencia y esperemos lo mejor de estos inquietos ingleses.C & F

1 comentario:

  1. agradecido de su trabajo de análisis! me aclararon varias dudas respecto al mítico albúm, que en mi opinión personal está como para reproducirlo una y mil veces. respeto sus opiniones basadas en fundamentos claros. nunca supe de este blog pero de verdad aprecié mucho lo que hicieron. gracias!!

    ResponderEliminar