domingo, 24 de agosto de 2014

Los Canales de la TV inglesa: Channel 4


Born risky. Ese es la frase que define a Channel4, el canal más atrevido de la televisión británica. No es un canal perfecto pero Channel 4 es un canal bacán por que tiene una linea editorial super definida y está interesado en crear nuevos formatos y generar su propia agenda noticiosa. Otra de sus gracias es tratar de revelar distintas facetas de la singular idiosincrasia británica, lo que hace que muchos de sus programas deberían ser considerados indispensables para entender la mentalidad inglesa. Lo negativo de su propuesta viene de la mano de su búsqueda por la innovación, a veces cayendo en esa difusa línea que separa la vanguardia del mal gusto y el morbo, aunque lejos de lo burdo de la televisión chilena (léase Chilevisión o MEGA). 



Al igual que BBC consta con diversos canales: la cadena central Channel 4, el juvenil E4, el MTV británico 4Music, el canal de películas Film4, el Fox life inglés More4 y el canal de repeticiones 4seven. Además, varios de estos canales cuentas con versiones +1, es decir, canales que emiten con una hora de retraso respecto a la transmisión original. Por otro lado, a diferencia de BBC, Channel 4 no es un canal público por lo que tienen comerciales durante su programación. Acá analizamos los diversos canales que componen la familia de Channel 4 y las razones que los convierten en nuestras opciones preferidas para ver TV todas las noches.
Channel 4
Logo del canal durante los juegos olímpicos de Sochi

Nuestro canal preferido de la TV inglesa. Channel 4 comparte similitudes con las otras cadenas grandes como BBC1 o ITV en cuanto a los tipos de programas que emite durante el día como los programas de concurso en las tardes o la clásica novela eterna británica que dura por décadas pero la gracia del canal es su variada oferta nocturna donde exhibe polémicos documentales, irreverentes programas de humor y las series más innovadoras de la TV británica.

Rating: El cuarto canal más visto de la TV británica con 4.8% de share (mayo 2014). Sus programas más vistos llegan a los 3-4 millones de espectadores.  

Programación matinal: repeticiones de series de los 90 como 3rd Rock from The SunEverybody Loves Raymond y Frasier. Al mediodía exhibe repeticiones de su programa estrella, Come Dine With Me y el programa sobre búsqueda de casas en Europa, A place in the Sun.

Programas de concurso diarios:

Countdown. 
La prueba clásica de Countdown.
 La dulce Rachel resuelve cualquier problema

Las pruebas miden destreza en armar palabras y resolver operaciones matemáticas. Las pruebas clásicas consisten en formar la palabra más larga dada una combinación de vocales y consonantes o resolver un anagrama (prueba final del programa). En la parte matemática, usando una combinación de números determinada, se debe encontrar la combinación adecuada de operaciones matemáticas para obtener cierto número. Es uno de los game shows más antiguos de la TV mundial, acumulando más de 5700 episodios hasta la fecha.

Deal or not Deal. Adaptación inglesa de la franquicia holandesa popularizada en Chile como Trato Hecho (con Don Francisco) y Alla Tú (con Julian Elfenbein). Se emite con relativo éxito desde 2005.

Four in a Bed. 4 dueños de diferentes bed and breakfast compiten para demostrar quien posee el mejor negocio. Cada uno de los dueños debe hospedar al resto de los participantes, quienes evalúan el lugar y deben decidir el precio que pagarían por la habitación. Obviamente, gana el lugar que recauda más dinero.

Come Dine with Me. 

Programa clave para entender la idiosincrasia británica. Si bien tiene adaptaciones en otros países como Australia o Irlanda, es dentro del contexto inglés que la propuesta tiene mayor sentido. Come Dine with Me nos muestra rasgos característicos del ingles promedio, quienes no tienen problema en exponerse a situaciones absurdas (que por supuesto involucran muchos disfraces) y no temen a la "sana" competencia. 4 a 5 desconocidos de la misma ciudad se visitan mutuamente durante una semana, donde el anfitrión debe hacer su mejor esfuerzo por preparar una cena que cumpla con los altos estándares culinarios que parecen exigir (que curiosamente no se condicen con su pobre cocina nacional). Además, debe proveer un entretenimiento excéntrico y único, que generalmente involucra vestirse bajo alguna temática y además diversos shows que van desde los clásicos números musicales o de baile hasta vergonzosos actos que intentan ser originales (números de magia fallidos o pobres demostraciones de talento). 

Clásico del programa. Alguien aparece en algún disfraz ridículo.

Al final de la semana, el concursante mejor evaluado gana un premio de £1000 (alrededor de 900000 pesos chilenos), La experiencia a veces termina en el nacimiento de la amistad entre los participantes pero, en otras, saca a relucir lo no tan educados que pueden llegar a ser los ingleses. Sumado a toda esta curiosa experiencia, hay una sarcástica y divertidísima voz en off, que se encarga de burlarse de los comentarios de los concursantes y situaciones del programa. Un programa extrañamente muy adictivo y entretenido.

The Simpsons. El canal británico de Los Simpsons. Todos los días a las 6 y los fines de semana al mediodía. 

Novela diaria: Hollyoaks. 
Es la novela diaria más "joven" de la TV inglesa, estrenada en 1995. Con un perfil mucho más juvenil que las novelas de los otros canales (Coronation Street o East Enders), Hollyoaks gira en torno a la vida de diversos estudiantes y sus familias en el ficticio barrio de Hollyoaks en Chester. Trata los clásicos tópicos polémicos (violencia doméstica, homosexualidad, drogas, aborto, etc) y por supuesto que uno de los grandes motores de la trama año a año es la resolución de algún crimen cometido. Además, cada año hay una semana de capítulos nocturnos especiales llamada Hollyoaks Later, con tramas más oscuras y vuelcos "inesperados" (obviamente alguien es misteriosamente asesinado o cosas por el estilo). No es tan exitosa como las novelas más clásicas pero mantiene una audiencia digna entre 1 a 2 millones de espectadores.

Channel 4 News 
El noticiero más irreverente de la TV británica, que cuenta con alguien llamado Jon Snow entre sus conductores, que curiosamente usa corbatas muy vistosas. Es el único noticiero diario de la cadena pero cuenta con un perfil mucho más incisivo y analítico que los noticieros de BBC. Su estructura es similar a la de los noticieros nocturnos chilenos: un resumen noticioso de lo más importante del día y entrevistas en vivo. Sin embargo, el noticiero trata de abordar temas ignorados en la cobertura más mainstream de BBC y da espacio al análisis de noticias internacionales. Durante el conflicto en Gaza ha estado realizando despachos en directo a diario, poniendo mucho énfasis en los excesos cometidos por los israelíes, a diferencia de BBC, que cuenta con una cobertura mucho más políticamente correcta. 


Jon Snow meets Jon Snow

También cuenta con elementos miscelaneos que recuerdan a los reportajes que hace el noticiero de Mega en Chile pero bien hechos y con un relator decente (por ejemplo, hace unas semanas hubo un reportaje sobre el amor en la tercera edad). Pero su principal elemento diferenciador son sus reportajes de denuncia que varias veces han desencadenado escándalos a nivel nacional. Periodismo arriesgado y del bueno. Hasta Buzzfeed le dedicó un post muy interesante.

Los hits nocturnos del canal:

Benefits Street 
La verdad incómoda: En UK también hay pobreza

Docu-reality que siguió la vida de los habitantes de Birmingham que viven bajo el sistema de protección social británico, los benefits. El programa generó un gigantesco debate en la opinión pública, que además de descubrir con horror que la pobreza existe en UK también puso en tela de juicio que estas personas, varias de ellas ligadas a la delincuencia y a las drogas, reciban dinero por parte del estado, estando en muchos casos capacitados para trabajar. Además, muchas críticas surgieron en torno al modo en que se siguió la vida de estas personas, que en principio desconocían el propósito del documental. Es el programa más exitoso de Channel 4 del 2014, con audiencias que bordearon los 5-6 millones de espectadores. A partir de este programa, surgieron varios otros documentales de la misma índole como How to Get a Council House y British's Benefits Tenants.

Gogglebox 
The posh couple. Las estrellas de Gogglebox

Docu-reality/programa de humor que muestra a distintas familias británicas viendo los programas televisivos más relevantes de la semana. Dentro de la aparente simplicidad de la premisa, se expone el espectro de familias de la sociedad británica (hay una familia muy posh, familias working class, una pareja gay, un matrimonio de la tercera edad) y además se muestra bajo un ojo crítico el acontecer politico y noticioso de la semana, bajo la mirada de estas familias, quienes tienden a insultar bastante a sus políticos (como esos seres del nefasto UKIP) y a la misma realeza. Además, también funciona como una especie de resumen de los programas que siguen la mayoría de los británicos (programas de talentos varios, Eurovision, eventos deportivos, documentales extraños de Channel 4, etc). Sin duda, uno de los grandes factores de su éxito, es la simpatía de las familias que participan en el programa, que se han convertido en populares y reconocidos personajes. Otro de los grandes éxitos del año para Channel 4 (3-4 millones de espectadores).

8 Out of 10 Cats
Homenaje a Sean Lock, Jimmy Carr y Jon Richardson

Clásico programa de humor de la cadena, que ya lleva 17 temporadas. Un panel de dos equipos trata de adivinar cuales fueron las noticias más comentadas de la semana y los resultados de irrelevantes encuestas sobre hábitos ingleses. Todo es una excusa para comentar con mucha ironía e irreverencia el acontecer noticioso y burlarse de los políticos y los famosos. Hasta los mineros chilenos salieron nombrados en algún viejo episodio de 2010. BBC tiene un programa de características similares, Mock The Week, pero 8 Out of 10 Cats es mucho más divertido. Desde 2012, se realiza una versión del programa donde juegan el clásico gameshow Countdown pero con el característico humor irreverente del programa y también se ha convertido en un éxito.

8 Out of 10 Cats Does Countdown. Humor inglés fino y elegante

Otro exitoso programa de humor, The Last Leg, también cuenta con un panel que comenta actualidad pero la gracia es que dos de sus integrantes son discapacitados y habitualmente hacen bromas o referencias sobre ello. Un buen ejemplo de que se puede integrar a la gente discapacitada en TV.

The Island with Bear Grylls. 

La (estúpida) premisa del programa es exponer al hombre inglés moderno a una experiencia salvaje, sin ninguna comodidad en un lugar inhóspito y tropical. Acá no hay eliminación ni competencia por dinero, lo importante es la sobrevivencia. Así, este grupo de "intrépidos" hombres ingleses debe tratar de sobrevivir en una isla en medio del Pacífico, partiendo por tratar de hacer fuego hasta cazar a los animales de la isla, mientras algunos de ellos registran la experiencia como camarógrafos (supuestamente el programa no posee intervención de los realizadores...). El conocido Bear Grylls anima el programa, aunque la verdad su rol es solo un adorno para explicar obviedades sobre la supervivencia. A pesar de lo absurdo de la premisa, el programa funciona gracias a un acertado casting que eligió a sujetos bastante idiotas y conflictivos. Otro acierto del año de la cadena, con audiencias que bordearon los 3 millones de espectadores, con segunda temporada asegurada para 2015. 

My Big Fat Gypsy Weeding 
Novias simples y minimalistas

Un hit antiguo de la cadena, que posee el record de ser uno de los programas más vistos en la historia de Channel4. Si en Chile el fenómeno gitano golpeó fuerte gracias a las aventuras de la gitana Perla, en UK los exageradas fiestas de matrimonio, cumpleaños y costumbres de los diversos gitanos que viven en la isla (Irish Travellers y gitanos británicos) fueron un éxito entre 2011 y 2012. La serie tuvo oficialmente dos temporadas pero se han seguido emitiendo diversos especiales para exprimir la franquicia siguiendo otras festividades de los gitanos. Claramente, el programa exagera muchas de estas cosas pero eso no quita que el programa sea muy entretenido y llamativo.

Flops: 
The Taste. 
Concurso de cocina, adaptación de una franquicia estadounidense. El elemento diferenciador es que los jueces prueban los platos sin saber quien cocinó (es un símil de The voice). A pesar de contar con Nigella Lawson, Anthony Bourdain y el amado/odiado Ludo Lefebvre, el programa no fue un gran éxito como los clásicos de BBC, Masterchef The great British Bake-Off

The Jump. 
Una idea que parecía atractiva en el tintero pero terminó siendo uno de los programas más ridículos del año. Basicamente es la misma premisa de Salta Si Puedes (Splash en UK) pero con artistas saltando en skies en vez de una piscina. El problema es que los saltos eran tan bajos que el show terminó resultó pobre y aburrido en vez de épico y emocionante. Ver Buzzfeed para las burlas.

Documentales "kinky": 
Channel 4 disfruta mostrándonos el lado más kinky de los ingleses con díspares resultados: 
My granny, the Stripper 
Perturbador y curioso documental sobre diversas mujeres de la tercera edad que trabajan en el mundo de la prostitución, muchas de ellas más por gusto que por necesidad. 

Strippers: Documental de 3 episodios que sigue la vida de strippers escocesas, desde diversos puntos de vista. La chica que le oculta el trabajo a su familia, la que tiene novio pero sigue trabajando en el negocio, las inmigrantes de Europa del Este, etc. La premisa era interesante pero se queda en lo superficial, con una narración efectista y sensacionalista. También hay una contraparte masculina llamada Confessions of a Male Stripper.

Love for money with Rupert Everett: El actor Rupert Everett recorre el mundo explorando la prostitución y porque el oficio más antiguo del mundo sigue siendo tan popular. Interesante y desprejuiciado análisis del simpático Rupert.

Otros curiosos documentales de la cadena han sido joyas como The Golden Rules of Porn, que analiza las reglas de las relaciones de pareja según los códigos establecidos por la industria del porno; Date My porn Star, que explora el mundo del porno gringo a través de los ojos de 3 británicos adictos al porno que viajan a LA a conocer a sus estrellas favoritas y Dogging Tales, que expone la creciente tendencia del sexo outdoors.

Programas de citas: 
Las citas organizadas a través de sitios de internet son muy populares entre los ingleses, así que no es extraño que muchos programas aborden el fenómeno desde distintas perspectivas. First dates sigue las incómodas primeras citas de gente de diversas edades, que al final deciden si quieren repetir la experiencia mientras The Undateables sigue las dificultades para encontrar pareja de gente con diversos problemas (psicológicos o físicos). Ambos programas ya llevan varias temporadas y cuentan con buenas audiencias. 

Programas médicos: Los programas médicos ingleses, lejos de enfocarse en dramas humanos lacrimógenos, en general van directo al grano y tratan de mostrar los defectos más horribles o embarazosos que puedan encontrar. La verdad es que nunca habíamos visto tanto desnudos frontales de enfermedades horrendas, como los que muestra sin pudor la TV inglesa. 

No googlear imagenes de Embarrasing Bodies. 
Esto es lo más suave que van a encontrar...

Así tenemos el clásico Embarrassing Bodies, donde los carismáticos doctores recorren UK buscando casos insólitos y extraños. A la vez tratan de enseñar cuestiones básicas sobre medicina y autocuidado de manera "lúdica". Por ejemplo, hay un capítulo donde los sacrificados doctores miden sus habilidades motoras mientras se emborrachan, para mostrarnos los efectos del alcohol en el organismo.

En Body Shockers, nos muestran que los ingleses pueden llegar a límites absurdos con sus tatuajes, muchos de ellos adquiridos durante alguna borrachera, y ahora quieren deshacerse de ellos (y mostrarlos en TV). De forma similar, otros desean deshacerse de sus piercings.

La serie de documentales BodyShock muestra casos médicos extremos alrededor del mundo como el "niño tortuga", que tenía una verruga de inusual tamaño en su espalda o un hombre con testículos de 60 kilos. 

Programas de seguimiento de profesiones/oficios:
La cruda lucha de los guardias y los borrachitos ingleses en Bouncers

Muchos de los programas de Channel 4 siguen las experiencias relacionadas con distintos trabajos como los profesionales de la salud en la sala de emergencia (24 Hours in A & E), nacimientos de bebes (One Born Every Minute), restauradores de obras arquitectónicas (The Restoration Man), policías (Coppers), guardias de seguridad (Bouncers), profesores (Mr Drew's School for boys), marinos (Royal Marines Commando School) u oficios poco usuales (First Time Farmers). 

Programas de cocina. 
Varios de los chefs más famosos de la TV inglesa trabajan en Channel 4. Jamie Oliver tiene en pantalla repeticiones de Jamie's Money Saving Meals Jamie's 15 minute mealsGordon Ramsey exhibe sus incursiones en la TV americana, Kitchens Nightmares y Hotel Hell y Heston estrenó este año la serie Heston's Great British Food

Talk show: Alan Carr, Chatty Man
El exagerado Alan Carr anima los viernes por la noche Alan Carr: Chatty Man donde varios de sus invitados han terminado borrachos hablando incoherencias (como Courtney Love, que no fue capaz de darse cuenta que su entrevistador era gay y terminó cayendo en una serie de bromas). Comenzó el año 2009 y Alan Carr se ha convertido en uno de los animadores mejor pagados del canal.

Series originales:
No vamos a entrar en muchos detalles sobre las series de Channel4, ya que algunas de ellas las hemos analizado de forma independiente en nuestro blog. Varias de ellas pertenecen a su cadena hermana E4 (así que son comentadas más abajo) pero en general son series que tratan de innovar, lejos de las series de casos semanales que exhibe BBC.

Dentro de las series exhibidas en 2014 se encuentran: la comedia/drama de Ricky Gervais, Derek, el fallido drama de época New Worlds, la comedia/drama policial Babylon (cuyo episodio piloto fue dirigido por Danny Boyle), la gran Utopia (cuya gran segunda temporada finalizó recientemente) y las comedias absurdas Cardinal Burns y The Mimic. Otras series destacadas de la cadena son la revelación 2013 Dates (de la que se desconoce si tendrá una segunda temporada) y la comedia de culto Peep Show, cuya última temporada debería estrenarse en los últimos meses de 2014.



Dentro de las series extranjeras que exhibe se encuentran: nuestra amada Homeland, la revelación FargoMarvel's Agents of Shield y la francesa The Returned. Varias de ellas se exhiben con muy poco desfase respecto a su estreno en sus países de origen.

E4
Casa de la ficción juvenil inglesa y sitcom/dramas americanos. Es como una especie de cruce entre el Warner Channel y las series británicas de I-sat. Posee un 1.4% de share y sus programas más vistos alcanzan los 1-1.5 millones de espectadores. Lo más visto en la historia de la cadena son The Inbetweeners que bordearon los 4 millones de espectadores.

Sitcoms americanas: The Big Bang Theory (uno de los programas más vistos de la cadena y emitido muchas veces al día), How I Met Your Mother2 Broke GirlsBrooklyn Nine-nineThe Mindy ProjectNew GirlThe Cleveland ShowRules of Engagement 

Dramas americanos: Varias de estas series provienen de la cadena americana The CW, cuyos programas van destinados a un público más juvenil como The 100 o The Tomorrow People. Otras series incluyen éxitos recientes como Revenge y otros antiguos como Charmed y Ugly Betty.

Series originales: 

Series clásicas de la cadena son las famosas Skins (7 temporadas), la divertida serie sobre poco convencionales superhéroes Misfits (5 temporadas), la brillante sitcom The IT Crowd (5 temporadas) y la exitosa comedia juvenil The Inbetweeners (3 temporadas y 2 películas). Dentro de su ficción más reciente destacan Fresh MeatMy Mad Fat DiaryYoungers y The Midnight Beast. Pronto, se estrenará un nuevo drama juvenil, Glue, que gira en torno a un crimen ocurrido en el campo inglés. Tiene pinta de convertirse en un nuevo éxito.



Otros programas exhibidos por la cadena incluyen la novela juvenil Hollyoaks, el programa de videos de Youtube, Rudetube y los realities sobre los dramas de gente cool y bonita Made in Chelsea y Party House.

More4
El Fox life de la TV abierta británica. Su programación está enfocada en estilos de vida, especialmente programas de búsqueda de casas y de cocina. Posee un 1.0% de share y sus programas más vistos (The Good Wife, Come Dine With Me) alcanzan el medio millón de espectadores. Entre sus programas se encuentran:

Repeticiones de Come Dine with me (lo más visto del canal), Four in a BedObsessive Compulsive CleanersLocation Location LocationGrand designs y algunos programas de factura original como Selling Houses with Amanda Lamb y Great Canal Journeys (uno de los más vistos de la cadena). También recientemente ha añadido repeticiones de los programas de humor Gogglebox y 8 Out of 10 Cats Does Countdown.


Grand designs te ayuda a encontrar el flat ideal (acorde a tu presupuesto)

Versiones extranjeras de programas como Shipping WarsThe TasteUndercover BossEmbarrassing Bodies Grand designs.

Dramas americanos: Una buena selección de series que incluyen The Good WifeNashville (ambas entre los programas más exitosos del canal), Southland y la versión americana de Shameless. Recientemente estrenó la segunda temporada de Masters of Sex.

Repeticiones de Father Ted. 
Father Ted es una comedia de culto irlandesa de los 90. Es curioso que un producto tan sarcástico e irreverente haya sido creado hace tanto tiempo y su humor siga pareciendo tan fresco. La serie sigue las absurdas desventuras de Father Ted, un sacerdote católico irlandés que vive en la aburrida y solitaria Craggy Island, acompañado del estúpido pero inocente Father Dougal y del borracho y senil Father Jack, aparentemente como castigo a sus errores en el pasado. El humor de la serie muchas veces se centra en burlas a la iglesia católica con estos sacerdotes no muy santos pero también funciona como una hilarante sitcom que sigue a estos tipos que ven el sacerdocio como un trabajo más que algo espiritual (vagamente saben algo de religión). La serie sólo tuvo 3 temporadas (25 episodios en total). Su protagonista falleció justo el día después de terminar de grabar la serie producto de un ataque cardiaco a los 44 años. Homenaje a Father Ted.

4 music
La versión inglesa de bajo presupuesto de MTV. 4music practicamente no tiene programación original más allá de videos musicales, repeticiones de 8 Out of 10 cats, las comedias de culto Peep Show y Spaced y el reality americano Keeping up the Kardashians. Alcanza un discreto 0.3% de share y sus programas más vistos alcanzan los 100-200 mil espectadores.

Film4
Film4 es un canal de películas que no tendría nada que envidiarle a los canales de cable sudamericanos, aunque su programación es desde 11 de la mañana hasta 3-4 de la mañana. Combina películas antiguas o cine familiar que en general exhibe en las mañanas con películas más recientes en las tardes y en el prime. Lo más interesante viene en general después de las 23 hrs, donde exhiben películas más independientes, ciclos temáticos (terror, sagas de películas como Alien, ciclos de autor como Danny Boyle, Hitchcock, etc) y a la 1 de la mañana exhiben películas internacionales subtituladas (cine sueco, japonés, francés, latinoamericano, etc) o rarezas imposibles de exhibir en otro horario (Antichrist de Von Trier, la pésima Kaboom). 

Film4 también ha producido películas como 12 Years a Slave

Tiene una audiencia respetable que bordea el 1.2% de share. Generalmente, las películas más vistas son las exhibidas a las 9, las cuales pueden alcanzar cerca del millón de espectadores (Taken recientemente fue vista por 700 mil espectadores). En general, las películas son primero estrenadas en Channel 4 y luego exhibidas en Film4. Muchas veces este canal es definitivamente la alternativa para ver alguna buena película. Un pequeño lujo de la TV inglesa.  

Algún día... ITV y Channel 5, los canales que no vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario