domingo, 29 de abril de 2012

Duelo Anime: Hunter X Hunter 1999 vs Hunter X Hunter 2011


El año pasado ya anticipábamos cuales eran los principales desafios de esta nueva adaptación del popular manga de Yoshihiro Togashi. Y aunque siempre las comparaciones son odiosas, es inevitable preguntarse si se justificaba un remake de esta gran serie. Ya con 29 capítulos estrenados, ha llegado la hora de emitir de juicio al respecto. ¿Vale la pena ver esta nueva adaptación? ¿Supera a la primera?. He aquí los puntos fuertes y débiles de Hunter X Hunter 2011.

1.- Historia. Probablemente, una de las gracias de HXH2011 es que sigue fielmente al manga, dejando de lado algunos capítulos de relleno vistos en la primera adaptación. Esto ha ayudado a que toda la prueba del cazador ocupara alrededor de 20 episodios, comparados a los 30 que tomó en la primera versión. Por otro lado, hay que reconocer que mucho del "relleno" en HXH1999 fue un aporte. Por ejemplo, la pelea entre Hisoka y Kurapika es narrada brevemente en el manga, pero HXH1999 le dedicó practicamente un capítulo completo. Ahora, tal como en el manga, solo tuvimos que conformarnos con la mezquina narración que hace Satotz a Gon de los acontecimientos, volviendo aún más anticlimática la resolución del examen del Cazador. Es en esos detalles que uno nota que la primera adaptación, a pesar de que tuvo un ritmo más lento, tenía mucho más claro como sacar más provecho de algunas situaciones de la fuente original. 

Hisoka version 2011
Aún así, la serie conserva aquellos elementos que la hacen destacable, con pruebas y desafíos de ingenio y una trama (por ahora) que está lejos de preocuparse del destino del universo o villanos mega poderosos que desean controlarlo. Eso sí, impresentable que ya lleven 2 capítulos de resumen y todo indica que cada 12 episodios se repetirá la misma situación. Tienen mucho material del manga aún por adaptar, lo que hace injustificable este relleno (actualmente la serie esta adaptando el tomo 6, de los 30/31 que lleva el manga).  Probablemente, el arco del Genei Ryodan, que en el manga ocupa como 5 tomos, tome alrededor de 20-25 episodios. Así que, con algo de suerte, a fin de año podriamos ver Greed Island. Recién estaríamos conociendo a las hormigas en 2013, así que paciencia a los que están esperando ese arco. 

Hisoka version 1999
2.- Ambientación. Una de las diferencias más evidentes entre ambas series es el tono de la historia. Todo lo que en HXH1999 tenía un aire contemplativo e incluso solemne en esta travesía de un chico que intenta encontrar a su padre, acá tiene un ambiente animado y liviano, lleno de colores brillantes. Quizás esta elección va mucho más a tono con el estilo del manga. No olvidemos que forma parte del popular Shonen Jump, el cual también publica títulos como Naruto, One Piece o Bleach. También la serie es emitida los domingos por la mañana pero a pesar de lo anterior, no ha habido una censura considerable e incluso hemos visto algunas soluciones inteligentes. 

Killua en acción 1999

Por ejemplo, durante una de las pruebas del examen, Killua le saca el corazón a uno de sus oponentes con sus propias manos en HXH1999. Esta perturbadora escena también fue adaptada en HXH2011 pero Killua lo hace envolviendo el corazón dentro de la ropa de su oponente, disminuyendo un poco lo sanguinario de la escena. Tampoco el villano más llamativo de la serie, Hisoka, ha sufrido problemas de caracterización y continúa siendo el tipo medio psicópata, obsesionado con Gon (incluyendo miradas depravadas). Quizás el cambio de tono de la serie, ha hecho que algunos momentos dramáticos clásicos de HXH1999, acá carezcan del mismo impacto como la pelea de Hanzo con Gon o el momento en que Hisoka humilla a Gon, devolviendole la placa. Quedará por ver como la serie afronta el arco del Genei Ryodan, lejos el más oscuro de la serie. Después del final del examen, la serie paulatinamente se ha ido volviendo un poco más oscura, tanto en sus colores como en la música, así que tengamos fe en que no echarán a perder uno de los mejores momentos del manga (y también del anime en general).

Killua en acción 2011. Minuto 5:40 en adelante

 3.- Aspectos técnicos. En la teoría HXH2011 tenía todo para arrasar, al menos a nivel técnico. La encargada de la musica es nada menos que Yoshihisa Hirano, la responsable del OST de Death Note pero durante la primera mitad de la serie, la música ha sido uno de los puntos flacos de la serie. Algunas composiciones suenan totalmente fuera de lugar en algunos momentos u otras parecen copias baratas de la música de Piratas del Caribe. Está bien que le hayan querido dar un carácter más infantil o festivo al asunto pero a ratos abusaron. Afortunadamente, algo del talento de la compositora se ha dejado ver durante el arco del rescate de Killua, con un poco de canto gregoriano (el requiem de los Zoldycks). La música de HXH1999, al menos durante la primera parte de la serie, no era ninguna maravilla pero era usada de forma adecuada por los realizadores. Esto me ha recordado un poco lo mucho que le costó adecuarse a la banda sonora de la segunda adaptación de Full Metal Alchemist, pero finalmente lo logró. Esperemos que ese también sea el caso de HXH2011. De los opening y endings, si comparamos los correspondientes a la primera mitad de la serie en ambas adaptaciones, gana HXH2011, más que nada por las secuencias de animación que por las canciones en sí. La vara la tienen alta con el segundo opening, correspondiente al arco del Genei Ryodan, así que esperemos se esfuercen en los opening siguientes (me tiene un poco aburrido la canción actual, en todo caso).

Opening 2 HXH1999. La prueba a superar...

Por otro lado, la animación del estudio Madhouse ha logrado cumplir con las expectativas.    En general, la animación es bastante fluida y superior a la media de las series actuales. Aún así, hay mayor esfuerzo durante las secuencias de acción y en las secuencias más tranquilas, a veces se deja estar. De todos modos, es un ejercicio interesante porque no abusa de las gráficas computacionales y recuerda un poco a la animación más de los 90. De todos modos, el mayor desafío (y oportunidad para lucirse) se viene en los arcos siguientes, con las peleas en Celestial Tower o en York Shin City. La animación de HXH1999 destacó bastante durante esos arcos, pero al revisitarla se nota un poco el paso de los años. Eso sí, el diseño de personajes era mucho más complejo y adulto en ese entonces, comparado al actual, siendo ambos bastante atractivos. Algunos cambios han sido para peor como el color de pelo de Menchi pero en general no tengo mayores quejas al respecto. Tampoco, respecto a los actores de doblaje, que han sabido imprimirles personalidad a los personajes. Y en efectos menos importantes, quizás se echa de menos el efecto sonoro del Nen, de HXH1999...

Opening 2 (o 1.5) HXH2011

Veredicto: La versión HXH1999 no es una serie perfecta, pero me atrevería a citarla como un anime imprescindible, debido al gran manejo de la atmósfera y aportes creativos a la historia. No olvidemos que su director fue el reconocido Kazuhiro Furuhashi, responsable de otro clásico de los 90, como fue Rurouni Kenshin. Si no ha visto HXH1999, puede que sea un poco más lenta, pero es una relectura bastante interesante del manga y un acercamiento más adulto que HXH2011. HXH2011 es una adaptación bastante correcta y fiel al espíritu del manga, pero no aportará mayores sorpresas al que haya visto la adaptación de 1999. En mi caso, la sigo más por un ejercicio de nostalgia y porque vale la pena seguir una de las mejores historias shonen, que además posee el sistemas de poderes más interesante e inteligente del mundo del manga, el Nen. Aún así, mientras no alcance el material no adaptado en la versión prevía, es una adaptación prescindible. 

Zeno Zoldyck 2011
HXH2011 ha alcanzado niveles bastantes buenos de audiencia en Japón (generalmente se encuentra entre los 10 animes más vistos) y  ha permitido revivir la popularidad de la historia en su pais natal. De hecho, ya se ha presupuestado la primera película de HXH. Esto quizás permita justificar haber hecho una nueva adaptación, principalmente por el merchandising y generación de productos anexos (juegos, películas, etc). Agradezcamos la iniciativa de retomar esta gran historia, aunque esperemos que el manga llegue a su fin, antes que la versión televisiva la alcance. De lo contrario, nuevamente nos quedaremos con una serie incompleta y nos tendremos que tragar otra readaptación en el 2020 XD.

Te estamos esperando, Genei Ryodan!!

24 comentarios:

  1. muy buena comparacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos en 2020 y no hay ni manga ni nuevas versiones 😢

      Eliminar
  2. Me parece muy buena comparacion, ahora en mi opinion propia puedo decir que yo vi la version del 99 como la version 2011 y por el momento puedo decir que me gusta mas la version del 2011 con los ultimos episodios de cuando ataca el Genei Ryodan hay muy buenos y emocionantes y de igual modo puedo decir que la pelean entre Gon y Hisoka me emociono mas la version del 2011 que la version del 99 pero espero que esta nueva version llegue hasta la saga de las Hormigas.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que esta adaptación ha subido bastante el nivel en los últimos capítulos. No han censurado muchas cosas y se ha mantenido bastante fiel al manga. Este fin de semana se viene la pelea entre Kurapica y Ubogin, así que habrá que estar atentos. Saludos Jossmar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no viste la parte cuando killua hace el examen en una parte le quita el corazon a un tipo, la version original muestra el corazon en la mano de killua en la nueva version el corazon en una bolsita cafe, que me estas contando.

      Eliminar
    2. por eso dijo que no habian censurado mucho y se mantuvo bastante fiel, no que no habian censurado nada y que era exactamente fiel ¿que leiste?

      Eliminar
  4. Yo creo que ahora la balanza se esta igualando, previamente (desde el comienzo hasta finalizar el examen de cazador) la versión nueva perdía en ambientación, dejando la historia y sus personajes vacía de sentimiento (que es para mi algo mucho mas importante que la calidad de animación o de banda sonora)

    Espero que criticas similares a las nuestras lleguen a oídos de mad house y sigan repuntando la serie hacia arriba.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta la versión 2011, no me aburre, la 1999 a veces sí lol
    Porque habían capítulos que tenían mucho dialogo y poco movimiento...
    (Pd: Aunque me gusto la prueba en equipo agregada del barco lol)
    Aunque debo admitir que la versión 1999 era más emotiva.
    Para mi ambas obras son buenas, tal vez recomendaría más la 2011 y luego la de 1999, para profundizar.

    Solo espero que terminen de animar totalmente HxH... Así que el manga llegue a su fin...

    PD: Por cierto es curioso que dos mangakas se casen... yo quiero saber detalles 8D

    ResponderEliminar
  6. esta version ha ido de menos a mas. El arco de York Shin fue sorprendentemente muy bien adaptado aunque quizás un poco apresurado al final. Y el actual arco de Green Island es infinitamente superior a los OVAS en términos de animación y de guión. Ya queda poco para empezar a ver material inédito animado!.

    Gracias por leernos y es bueno saber que la serie ha encontrado nuevos seguidores y reencontrado con otros antiguos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)


    Una pregunta, yo vi la primera serie completa, esta del 2011, es igual?, vale la pena descargarla y volverla a ver?, o es lo mismo que la vieja?.


    Desde ya muchas gracias.


    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Es basicamente lo mismo hasta el capítulo 75. La parte de Greed Island está mucho mejor adaptada, la animación es más fluida y el ritmo es bastante frenético. Desde el capítulo 75 comienza el arco de las hormigas quimera, que nunca fue adaptado en la primera serie, asi que si quieres puedes empezar a ver desde ese punto.

    Gracias por leernos!. Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo que no me ha gustado de la nueva versión, en compasión a la anterior, es la música. El resto de las cosas van genial, aunque mi balanza sigue inclinándose por la versión antigua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Soy un gran fan de la versión del 1999, su estética, su atmósfera lúgubre y a la vez emotiva, la caractrización de los personajes, la musicalización. Es indudable que las tecnologías de la "remake" son notables y que su adaptación es bastante fiel al manga, pero la versión anterior es una obra de arte! En ella, en algunos casos dejaron de lado el guión del manga y doblegaron la apuesta dándole un toque único a la psiclogía de los personajes exacerbando sus pasiones y sus desgracias. Ese sonido envolvente del aura emanando de los cuerpos, es una de las cosas que más extraño. Las batallas como las de Kurapika y Uboguin, con los planos, la sangre, las miradas, la música, la tragedia... son épicas!! A pesar de que pagaría por ver la versión "Nippon Animation" (1999) de la saga NGL, estoy muy contento de que estén animando una creación única de un creador único como Yoshihiro Togashi y que no nos olvidemos, aún no tiene fin. Saludos y a disfrutar de las buenas batallas que nos está regalando Madhouse (2011).

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Nicolas Daniel por tu comentario. La adaptación de NGL está de lujo! Espero poder comentarla en el futuro

    ResponderEliminar
  13. Yo soy un fanboy de Madhouse (cómo no serlo, con las adaptaciones que hacen), pero considero a HxH 1999 mejor. Creo que el alma de HxH está en su ambientación lúgubre y oscura, algo que diferenciaba a HxH de las serie típicas de hoy como Naruto, OP, Bleach, Fairy Tail, KHR, etc. Este ambiente lúgubre y oscuro es lo que se nota notablemente en la versión 1999, pero no logra hacerse notar en la versión del 2011. Este opening me fascina por su oscuridad, hasta es algo tenebroso:
    http://www.youtube.com/watch?v=VAflk4baHWE
    Este ambiente tan lúgubre es el que diferencia a HxH de la mayoría de los shonen y es algo que no consigue la versión 2011 (hasta es algo infantil comparado con la versión clásica). En fin, es solo mi opinión.

    ResponderEliminar
  14. concuerdo plenamente contigo, Sebastián. La ambientación de HXH 1999 es muy superior y ese opening es de mis favoritos. Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo en algunas cosas con tu comparación. En mi opinión ambas adaptaciones son buenas, en la del 99 siento que profundizaban un poco más los primeros arcos, y a mi me gustaban los rellenos. En la del 2011, al principió se me hacia demasiado colorido, pero llegué a acostumbrame; además a lo largo de la historia fueron haciendo un leve cambio en la paleta de colores de los personajes. En cuanto historia, pues fue mpas fiel al manga, y algo que cabe mencionar fue la banda sonora, pues simplemente la amé, en especial el tema Hyori Ittai que se me hizo muy buena.
    En fin me han gustado ambas animaciones y creo que ambas tienen sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muy buen review. Yo solo he visto la del 99, sabran si puedo lograr conectar la del 99 con la del 2011? Leí que desde el capitulo 75 de la del 2011 en adelante, solo quiero saber para poder darle continuidad a la historia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si quieres puedes pero sera raro ya que la del 99 cambio muchas cosas entre ellas las personalidades de los personajes, difieren del manga/2011 la ambientacion igual es una serie con muchos cambios no se apego mucho al manga. ees mejor verla del inicio o solo quedarte con la antigua

      Eliminar
  19. Este opening que alguien ya compartió es mi preferido! Es lo que más me gustó de la versión 1999
    http://www.youtube.com/watch?v=VAflk4baHWE

    ResponderEliminar