martes, 12 de enero de 2010

LA LISTA 2009 PARTE 1: TV




Y llegó el período de las autoevaluaciones. ¿Logramos todo lo que queríamos este año? No se confunda, esta no es una nota de autoayuda. Pero es algo que deberían estar pensando los genios de nuestra televisión luego del horroroso año que nos entregaron. Esta lista elaborada por Felipe Melo y Constanza Opazo pretende rescatar las (pocas) cosas buenas, lo olvidable y lo definitivamente malo de la tv chilena. Además agregamos los productos extranjeros de excelencia que rondan el cable y que nos permiten sobrevivir.

Esta lista puede llegar a ustedes gracias al gentil auspicio de nuestro ROSTRO DEL AÑO:




TV CHILENA

MEJOR SERIE CHILENA: Los 80, por primera vez en la tv chilena tenemos una serie que sigue siendo buenísima después de dos temporadas. Lo mejor del año.

ROSTRO DEL AÑO: El retrato hablado (para los desinformados que no ven noticieros bolivianos pueden seguir burlándose en el siguiente link…. 
http://www.youtube.com/watch?v=gpFvA6t_rRk


MEJOR NOVELA DEL AÑO: Nos quejamos eternamente porque hubo meses en los que no pasó NADA, pero a pesar de los innumerables errores “¿Dónde esta Elisa?” nos daba de que hablar todos los días.

PEOR NOVELA: La mayoría fue tan, pero tan mala que no pudimos decidirnos por una. Los nominados son:
“Los Ángeles de Estela” (si una situación es fome, la música de “Video Loco” no la hace “chistosa”)
“Sin Anestesia” (la venganza de un ex obeso mórbido ¿A quién se le ocurrió esto??)
“Conde Vrolok” (Pablo Illanes debió haber estado muy drogado cuando pensó que esta novela podría resultar)
“Los Pells” (una sola palabra: PÉSIMA)

IDEA FREAK DE NOVELA: Cuenta conmigo.
¿Qué habrán estado pensando los cerebros creativos de Canal 13 con la idea principal de esta novela?
Guionista 1:“Oye, escribamos una novela como Ana y los 7, pero que la mamá se vaya a morir y busque una reemplazante, pero después no se muera y que además el marido tenga un hijo que no conoce y que la mamá de éste vuelva a reconquistarlo” (¿?????).
Guionista 2: “Oye pero le falta algo…pongámosle a Juno, pero que a la mitad de la novela la madre adoptiva se vuelva loca (¡la estamos rompiendo con esta novela!)
Guionista 1: “Ya pero como que le falta un malo… ¡Ya sé! que la otra hija de la familia se enamoré de un gallo que lo único que quiere es robarle toda la plata a su empresa”• (efectivamente esta fue la única historia que funcionó y le puso entretención al resto de la trama)
¿Por qué es LA novela freak del 2009? Porque se trata de personas que viven en las nubes y sufren por problemas aún más ridículos que en novelas anteriores. Me explico: la protagonista de la novela, que nunca supo para donde iba la micro (se desdecía cada tanto), tenía una hermana mitómana que volvió de Brasil (¿??) y su esposo Camilo en la clínica, era besado con pasión por su tercera amante mientras sufría un paro. Y más encima mientras su hija pelolais/masoquista ordenaba la casa.

PEOR FINAL DE NOVELA: “¿Donde está Elisa?” ¿Cómo el final de una novela tan buena pudo ser tan chanta? ¿Cómo después de quejarse toda la novela que su marido no la entendía, Francisca se queda con su Raimundo y deja botado al comisario? ¿Cómo es posible que la revelación del asesino de Elisa haya sido tan fome que ni siquiera hubo un flashback donde Consuelo recordara como encontró la cabaña y posteriormente mató a Elisa? ¿A quién se le ocurrió la idea de la ducha hot en la cárcel de Consuelo (totalmente innecesaria)? Pero lo peor de todo ¿A quién se le ocurrió esa horrible última escena donde la brigada se dirige a investigar otro secuestro y aparece la palabra FIN sobre ellos?? Ahora entendemos porqué “Conde Vrolok” es tan mala.

MEJOR VILLANA DE NOVELA: Consuelo Domínguez. Mala madre, alcohólica, infiel, psicópata, toda una joya.

MEJOR VILLANA DE LA VIDA REAL: Angélica Sepúlveda. Fue tan mala dentro del reality, que hasta tuvo un final de villana en la vida real: se operó y ahora trabaja en Yingo.

MEJOR PEINADO: La fiscal de Elisa

NANA MAS AMOROSA: La nana Sonita de “¿Dónde esta Elisa?”

MEJOR ASESINATO: C: Juanita Ovalle
F: Bruno Alberti

PEOR FICCIÓN PARANORMAL: Los sueños de Francisca, mamá de Elisa (la peor historia de la novela) y “Conde Vrolok”

PEOR ERROR DE ¿DÓNDE ESTÁ ELISA?: Cuando Briceño intenta asesinar a Bruno Alberti con una escopeta en un estacionamiento. Cada vez que justo pasaba algo importante y todo el elenco llegaba al lugar en 5 minutos.

PEOR ACTUACIÓN: Briceño

PEOR IDEA DE NOVELA PARA EL PROXIMO AÑO: Hombres lobo….

SEGMENTO MÁS ODIOSO Y DISCRIMINATIVO DE TV: “Chile País de Talentos” vs. “Cara y Sello”

MEJOR SEGMENTO SALVAVIDAS: Salfate en “Sinvergüenza”

PEOR DUPLA: Sole Onetto- Felipe Camiroaga
Lindorfo- Fda Hansen
Diana- Eduardo Fuentes
Raca- Sergio Lagos

PEOR CAMBIO DE CANAL: Tonka a canal 13. Todos los actores de “Sin Anestesia”

PEOR AFICHE DE NOVELA: “Sin Anestesia”

PEOR AFICHE DE LA VIDA REAL: Todos los afiches parlamentarios

PEOR PLAGIO DE CAMPAÑA: La canción de Nickelback en la campaña de la UDI. El diputado Eguiluz usando al perro de Lipigas para su campaña. Todos los apitutados que se hicieron fotos con Obama.

MEJOR PROGRAMA CULTURAL: “Chile conectado” (TVN). “City Tour” (13 Cable)

PROGRAMA CHANTA: “Secretos del mago”

ESTELAR FLAITE: “Fiebre de Baile”

CELEBRIDAD FLAITE: “Blanquita Nieves” de holandesa no tiene nada.

ROMANCE FLAITE: Fran Huidobro- Anfibio

PEOR NOMBRE DE LA TV: Faloon De Yingo, Jhendelyn de MCC

PERSONAJE REINVINDICADO: Carlita Ochoa. Toda una santa.

ROMANCE FLAITE DE YINGO: Arenita- Karoll Dance

MEJOR REALITY: La vida de Arenita. Digna de estudio sociológico.

SITUACIÓN FREAK DE REALITY: Los besos de Quenita. Que tuviera a su hermano Quenito en el mismo reality. Que en 1910 estuviera la mamá de Arturo Prat

GALAN FLAITE DE REALITY: Arturo Prat

PELEA DE REALITY: Cuando Angélica trató de morsa a Pamela. Toda la crueldad que uno espera de una pelea de reality. Casi como la vida real.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ESTELAR MÁS FLAITE: Informe especial. En la mira

PROGRAMAS QUE GUATEARON: Contacto.

PROGRAMA FLAITE DE ANIMALES: La ley de la selva. Yingo

PREMIO SUPERACIÓN: Alfombra roja. Es menos malo que el año pasado. Todo un logro.

PROGRAMA REVELACIÓN: Chile Debate (el único debate presidencial bueno y no pauteado como el de TVN). Coni Sta. María y Daniel Matamala son los mejores periodistas jóvenes de la televisión. ¡Felicitaciones! Aunque a Coni le recomendamos el uso de flores de Bach, para evitar sus arranques histéricos.

MEJOR NOVELA EXTRANJERA: La brasileña La favorita. Una verdadera clase de cómo escribir una novela de suspenso sin aburrir. ¡Pablo Illanes, aprende!


CABLE:

MEJOR SERIE DEL CABLE: Lost. House

MEJOR COMEDIA DEL CABLE: The Big Bang Theory

MEJOR SERIE NUEVA: Glee

MEJOR PERSONAJE: Sheldon Cooper

PEOR PERSONAJE: Foreman. La 13

LA SERIE QUE ME SORPRENDIÓ: “Monk”, por Hallmark y Universal Channel. Toma los trillados temas de personaje hipertalentoso que resuelve crímenes, pero de una forma maestra (Monk es obsesivo compulsivo), donde cada capítulo es más entretenido que el anterior. Aparte que la trama superior es buenísima y al no estar resuelta genera los highlights de cada temporada.
“True Blood” por HBO. Mientras los vampiros de “Crépusculo” son vegetarianos, con abstinencia sexual y sin colmillos en True Blood abundan la sangre, el sexo innecesario y los vampiros clásicos. El misterio de un asesino en serie fue lo que mantuvo el suspenso la primera temporada y la segunda se puso demasiado intrigante con varias historias potentes, que desafiaban la verosimilitud y que se ponían cada vez mejores. Totalmente adictiva.

SERIE QUE SE SUPERA A SÍ MISMA: “House” 6ta temporada y “Monk”.

SERIE QUE NO ME ENGANCHÓ: “United States of Tara”, por excesiva. “Hung” por fome

PERSONAJE (F) MÁS DULCE DEL CABLE: Cassie, de “Skins” y la profesora obsesiva de “Glee”.

PERSONAJE (F) MÁS MALO: Tony Stonem

PEOR PAREJA (F): 13 y Foreman

MEJOR ACIERTO DE MTV: Dar Skins

Las siguientes categorías son absoluta responsabilidad de Constanza Opazo. Felipe Melo se declara incompetente. Solo descarga series del cable. No tiene cable.

MEJOR CANAL DE MÚSICA: VH1, amo que valore la música de todas las épocas, no sólo la que está de moda, lo que se traduce en una sorprendente programación musical. Y los buenos documentales que pasan. Programa clave: Música +/Música –

MEJOR CANAL MISCELÁNEO: Travel & Living, con programas como “La ruta al diseño”, Top 5, Lujo, De Copas, y todos los de Chefs.

MEJOR PROGRAMACIÓN DE ESTILO: Discovery H&H con su miércoles de la moda y el jueves de diseño.

MEJOR PROGRAMA DE ARQUITECTURA: Arquitecturas, de Film & Arts

GURÚ DEL ESTILO: Tim Gunn, un amor él, merece todo mi respeto =).

PLACERES CULPABLES: El reality de Paris Hilton y “America’s most smartest models”

CANAL BIZARRO: I Sat

CANAL APARENTEMENTE ABURRIDO PERO SORPRENDENTE: Europa Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario