sábado, 2 de julio de 2011

Razones para ver la miniserie Los Pilares De La Tierra (2010)

Supe de esta serie en una de tantas sobremesas dominicales gracias a la recomendación de un tío que la había visto. Basada en el libro homónimo y best seller del inglés Ken Follett, era difícil saber de ella si no habías leído el libro, porque no fue producida por alguna cadena internacional que llegue a Chile. Los Pilares De La Tierra fue un suceso en la TV europea el año pasado, que acá ha sido recomendada por medio del viejo “boca a boca”. Luego, llegó a mí y me gustó tanto que quise comentarla acá. Además es la única serie que he visto fielmente este año ¿listos para saber la razón de tanto fanatismo?

 Ni idea que quiere decir "Los Pilares de la Tierra"

Personajes y argumento: Para conocer a los personajes, que son bastantes, te recomiendo revisar la organizada página web que el canal español Cuatro hizo para la serie. Allí están las fotos de casi todos ordenadas por ámbito, lo que te servirá para leer mi comentario sobre el argumento sin marearte. Este se basa en 4 líneas principales planteadas en el primer episodio que resumiré completo a continuación. Ellas giran en torno a la titánica tarea de construcción de la nueva catedral del priorato de Kingsbridge:

1) El problema de la sucesión al trono: 

El vocalista de Simply Red es coronado Rey

La trama, ambientada en la Inglaterra medieval, específicamente en un período denominado Anarquía (s. XII), se inicia 18 años después del hundimiento del White Ship, donde el heredero de la corona inglesa muere, dejando a su nación sin un sucesor y al Rey con tamaño problema sobre sus hombros. En Shiring, el Rey Henry está viejo y solo tiene como opciones a su hija Maud (una joven sin hijos mayores de edad = cacho en la E.M.), a su amado hijo ilegítimo Robert de Gloucester (otro cacho sin opción al trono) y a Stephen, su sobrino devoto de la influyente Iglesia Católica representada por el Arzobispo de Canterbury. El Rey Henry es asesinado y Stephen se apresura a ser coronado por el Arzobispo a cambio de favorecer a la Iglesia. Este hecho desata una guerra civil entre sus partidarios y los de Maud, entre los que se cuenta el Conde de ShiringBartholomew.

Maud, a pesar de ser una joven mujer (= ser inferior en la E.M.), 
no se quedará de brazos cruzados

2) El tumultuoso condado de Shiring: 

El mamón de Richard, el Conde Bartholomew (alias el hombre 
que vive de las promesas) y la decidida Aliena

Dentro de los cortesanos fieles al difunto Rey Henry tenemos al Conde Bartholomew, un viudo padre de mellizos que le ha hecho una inusual promesa a su esposa mientras esta fallecía: Lady Aliena, su hija y hermana de Richard, podrá elegir al hombre con quien contraer matrimonio. La futura condesa, quien es famosa por su belleza, ha rechazado sistemáticamente a numerosos pretendientes, entre los cuales el violento hijo de los arruinados Hamleigh no será la excepción. Percy y Regan Hamleigh son aduladores profesionales que siempre han deseado ser condes de Shiring. Para ese propósito se han hecho íntimos aliados del monje Waleran Bigod quien por su parte anhela llegar a la más alta posición en la Iglesia. En el futuro, Shiring rivalizará con la emergente localidad de Kingsbridge y ambas ciudades disputarán recursos naturales.

El macabeo Percy Hamleigh, su perversa mujer  Regan 
y el regalón William

3) El factor Iglesia Católica:

No es Mr. Darcy, es el monje Philip

El intachable monje Philip se encuentra en Kingsbridge visitando al moribundo Prior de esta localidad, quien lo crió como a un hijo. Allí se entera de un secreto de confesión por medio de su hermano que es el confesor de Maud: ella conspira contra el recién nombrado Rey Stephen. Se dirige a Shiring para advertir al Arzobispo en un acto de buena fe, pero es recibido por el artero clérigo Waleran Bigod, su mano derecha. Este logra extraerle esa información que sabe le será provechosa y a cambio ofrece ayudarlo a convertirse en el nuevo Prior de Kingsbridge. Philip es inexperto en las lides políticas, pero rápidamente comprende que Bigod es capaz de todo para lograr sus objetivos y que al aceptar su promesa ha quedado en deuda con él.

Waleran Bigod, no da puntada sin hilo

4) El devenir de la familia Builder: 

Los niños Builder: Martha y Alfred, 
quien jamás se bañó durante el transcurso de la serie

En el primer capítulo, vemos como Aliena rechaza a William Hamleigh, quien se enfurece y huye del castillo de Shiring montado en su corcel, barriendo con todo a su paso hasta que una pequeña niña casi hace tropezar a su caballo. Esta chica es hija de Tom Builder, el constructor de su futuro castillo nupcial que sueña con construir la catedral más alta y luminosa que se haya visto jamás. Frenético, William amenaza a la chica y su padre sale a defenderla. William conmina a Tom a abandonar la construcción ya que su matrimonio con Aliena no se realizaría, a lo que éste responde exigiendo su paga. William arremete, pero la señora Builder invoca a la culpa y al castigo divino...provocando que el joven Hamleigh desista y le entregue algo de dinero a Tom. La familia Builder (compuesta además por Agnes, el joven Alfred y la preadolescente Martha) se ve obligada a abandonar Shiring, lo que es doblemente penoso porque la madre está embarazada. En un bosque son asaltados por ladrones y esto, además del hambre y el cansancio, la afecta. 
El bosque está lleno de sorpresas
Atardeciendo, encuentran ayuda en Ellen, una mujer de aspecto salvaje quien junto a su misterioso hijo pelirrojo Jack Jackson les ofrece asilo en la caverna donde vive. El malagradecido de Alfred despierta en miedo de la noche y alarmado por los extraños tallados en la roca y los mejunjes que Ellen prepara la denuncia como bruja, despertando a su familia y conminándolos a huir. Esta operación acelera el parto de su madre, quien da la luz dificultosamente y muere. Tom debe tomar una difícil decisión: sin mujer, vivienda, trabajo, ni alimento decide abandonar al pequeño sobre la tumba de su madre, para que muera de frío. Este bebé es rescatado por uno de los ladrones, quien arrepentido, se dirige al complejo religioso de Kingsbridge para dedicarse al sacerdocio en penitencia y cuidar al pequeño. Tom vuelve en busca de su hijo, pero en cambio se reencuentra con Ellen, quien le ofrece su compañía y ayuda incondicional 1313. Juntos buscan al pequeño y piden asilo en Kingsbridge.

Los Jackson Builder: Ellen, la loquilla que besa en la boca al saludar,
Tom y Jack Jackson, el héroe :)

El conflicto: El Conde Bartholomew es acusado de traición. Pierde su título nobiliario, lo que cambia de golpe la suerte de sus hijos Aliena y Richard. Tom, por su parte, está indeciso sobre permanecer en Kingsbridge para vigilar el crecimiento del bebé que ha abandonado debido a la falta de trabajo como albañil en aquel lugar. Al ver su frustración, Jack incendia la catedral del priorato para favorecerlo y entregarle un motivo de estadía: construir la nueva catedral. A futuro los Jackson se integran a la familia Builder, lo que crea una fuerte resistencia del cavernícola Alfred frente al artista innato que es Jack. Esto se transformará en rivalidad debido a la atracción que ambos sentirán por Aliena.

Así peleaban por la educación en esos tiempos

Razones para verla: Lo más particular es que la motivación de Ken Follett para escribir el libro en el cual se basa esta serie principalmente fue construir una historia sobre la evolución de la arquitectura religiosa románica a la gótica. Las intrigas políticas basadas en hechos históricos y los personajes fueron al principio un pretexto que serviría a este fin. Pero luego fueron tomando cuerpo y para efectos de la serie, el aspecto arquitectónico quedó relegado. Pocos notarán en el transcurso de los capítulos la evolución del estilo románico al gótico o que el aporte personal de Jack es nada más ni nada menos que la invención de las estructuras externas de arriostramiento denominadas arbotantes.

Mr. Follett ¿Cuál es la razón del título de su libro?

Una de las críticas que se le hace a su saga es que si bien se basa en un período histórico específico, existen errores en cuanto a la caracterización de los personajes, siendo el ejemplo mayor de esto la fuerte personalidad de las mujeres del libro, imposible en la Edad Media. Pero para mi lo anterior es lo hace que la serie sea tan cautivante: todos los hilos y momentos determinantes en la historia son producto de las acciones pasadas o presentes de Aliena, Ellen y Regan. Incluso discretos roles femeninos como el de Martha Builder tienen “algo” que provocar en la trama. Entre las 3 primeras les hacen el peso a todos los hombres de la trama, salvo Waleran, quien se une a mi lista de grandes villanos televisivos.

Otro aspecto interesante es la visión crítica frente a la Iglesia Católica, cuyos representantes son representados como simples políticos (Waleran) y/o administradores territoriales (Philip), que adecuan sus creencias y usan la fe de la gente según su agenda personal. Una muestra notable es todo lo referido a la osamenta de San Adolfo que es la reliquia de Kingsbridge. La ambigüedad moral también alcanza al resto de los personajes, viéndose reflejada en que el apoyo a Stephen o Maud depende de los objetivos de cada personaje más que a valores como la justicia o la lealtad. Por ejemplo, Richard pelea por el Rey Stephen sólo porque es él quien puede devolverle su título de Conde de Shiring. Esto en algún punto podría complicar el seguimiento de la trama, pero a la vez es lo que le otorga sabor.

Un excelente opening

Esta serie, como la superproducción que es, cuenta con una factura impecable (ojo con el excelente opening), efectos especiales y locaciones muy producidas. Además ostenta un amplio reparto que mezcla estrellas del cine mundial con actores desconocidos y otros de mediana fama. Entre los últimos está Rufus Sewell interpretando a Tom Builder (de paso demostrando que puede actuar de bueno), Matthew MacFayden, el recordado Mr. Darcy de Orgullo y Prejuicio, que acá interpreta a un carismático Prior Philip. Los más reconocidos sin duda son Donald Sutherland, que destaca como el Conde Bartholomew e Ian McShane, quien se roba la película como el oscuro y serpentino Waleran Bigod.

Final: Su trama es compleja, pero maneja bien los distintos hilos argumentales. Avanza vertiginosamente y no se detiene en latas como la guerra y/o partes del libro que no me interesan XD. Termina con un final cerrado, donde podemos entender las motivaciones y consecuencias de los actos de todos los personajes. Quizás acá está el único punto frágil para mí: el clímax resulta precipitado y es tan rápido que cuesta tomarle el peso.  No hay un marco de solemnidad para las revelaciones, a esa altura predecibles (pero no por eso menos esperadas), que allí ocurren. Sin embargo, debo decir que es muy justo y la toma final es bastante emotiva si la vemos desde un prisma arquitectónico y urbano XD.

Aliena, espero que te quedes con el Builder - Jackson que si se baña

Conclusión: Repito que no he leído el libro y la verdad es que la serie no me ha despertado las ganas de leerlo. Creo que se debe a que he quedado satisfecha y conforme con la serie y también a que no tengo mucho tiempo en este momento. A pesar de que una adaptación jamás puede abarcar todo el universo del libro, en la serie es fácil comprender las motivaciones de cada personaje. Aunque muchos de los lectores no quedaron satisfechos con las omisiones, cambios y acortamiento de la trama (en el libro vemos que pasa con la descendencia de los protagonistas), encuentro acertada la opción de mantener el enfoque en el equilibrio entre las acciones de ellos y entre los distintos hilos de la trama. Haber acortado el período histórico permite lograr una serie compacta y concluyente en una temporada, algo que aprecio. Sería feo que se hubiera llenado de inventos absurdos solo para justificar nuevas temporadas, de paso desvirtuando la historia original. Tal como El Señor De Los De Los Anillos fue una adaptación respetuosa de una saga literaria para la pantalla grande, Los Pilares de la Tierra lo es para la televisión. Recomendada si te gustan: La época medieval y todo su complejo universo, Game of Thrones. Consíguela cuanto antes y disfrútala.

The Pillars of the Earth
Miniserie producida para Starz (Spartacus Blood and Sand)
Estrenada en Europa en la cadena de televisión española Cuatro
1 temporada de 8 episodios (el 7 fue emitido doble por Cuatro)
cada capítulo dura 55 minutos aprox.

4 comentarios:

  1. hola ,el libro es espectacular, muy entretenido, de principio a fin, lo recomiendo...tambien me encontre , tiempo despues con esta serie, bien echa, buenos los actores y se acerca bastante a lo escrito. Aliena es un encanto, calzo perfecto el personaje.

    ResponderEliminar
  2. El libro es maravilloso, lo recomiendo mucho!

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe cual es la catedral real que sale al final de la serie ? He visto por internet que es la de Salisbury, pero no me cuadra, porque esta termina en punta la fachada y la de la pelicula creo que no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy terminando de leer el libro, entré a internet para buscar la catedral y me encuentro con que hay una serie!!!

    ResponderEliminar