jueves, 25 de octubre de 2012

Primeras impresiones: Temporada anime Octubre 2012


Hace tiempo que no habia una temporada de anime tan interesante y variada como la iniciada durante este mes en Japón. Después de varios años de predominio de comedias románticas y tramas estudiantiles, muchas de las nuevas series ofrecen historias maduras y complejas. Lamentablemente, por problemas de tiempo, solo he podido seguir en los primeros episodios de tres series de las que hablaré después del salto. De todos modos, recomendaría revisar Robotics; notes, de los mismos creadores de Steins; Gate, Jojo's Bizarre adventure (remake de un manga shounen clásico) y K (de una animación impecable y un estilo que recuerda a Durarara!). A continuación les dejó una breve reseña e impresiones de los 3 mejores estrenos de esta temporada.

Zetsuen no Tempest
-The Civilization Blaster-
Estudio de animación: Bones
Nº de episodios: 24-26

Historia: La serie posee dos hilos argumentales conectados por un crimen. Por un lado, es el clásico misterio de descubrir al asesino, en este caso de la estudiante de secundaria Aika, a la cual hemos conocido por medio de flashbacks. Su hermano, el impulsivo Mahiro, desea descubrir a toda costa al culpable y vengar su muerte, mientras el mejor amigo de Mahiro y novio a escondidas de Aika, acepta la pérdida como algo racional. La magia ofrece a Mahiro la posibilidad de encontrar al asesino de su hermana pero a cambio deberá enfrentar al peligroso clan Kuraribe, que tiene un oscuro plan para cambiar el curso de la civilización. Yoshino también terminará envuelto en el conflicto y es a través de su mirada más racional que vamos aceptando y comprendiendo este curioso universo donde la magia y la lógica no son necesariamente excluyentes.

Impresiones: ZnT es una serie que en manos de cualquier otro estudio habría sido un shounen genérico y prescindible. Sin embargo, el estudio Bones aprovecha la interesante premisa inicial y la potencia con una animación fluidísima y una música épica y melodramática, de la mano del mismo compositor de la banda sonora de la primera serie de Full Metal Alchemist. Cada capítulo ha sido un deleite visual, con una ágil narración que en 3 capítulos ya nos ha hecho una introducción apropiada a este curioso universo donde la magia existe pero tiene sus limitaciones, generando conceptos muy interesantes. Por otro lado, sus personajes principales son muy carismáticos, con personalidades muy delineadas, aunque aún nos falta comprender las motivaciones de los villanos de la serie que hasta este punto permanecen desconocidas. 


Opening en engrish

Los desafios de la serie son resolver de forma apropiada el misterio de la muerte de Aika (asumiendo que efectivamente está muerta) y conectarlo de forma verosimil con los misteriosos planes del clan Kusaribe. Por otro lado, estamos en una zona peligrosa, ya que el manga en que se basa no ha finalizado y nos arriesgamos a un final original insatisfactorio. A pesar de ese riesgo, si la serie logra sortear las obviedades del género shounen y consigue un desarrollo inteligente, estaremos ante una de las series más sólidas y entretenidas del año.

Nota: 80/100


Psycho-Pass
Estudio de animación: Production I.G.
Nº de capítulos: 22

Historia: En el futuro, potenciales criminales son identificados por una misteriosa base de datos llamado Sybil, al más puro estilo minority Report, capaz de medir el estado mental y determinar la personalidad de una persona. El Criminal investigation Department (CID) usa a otras personas catalogadas como criminales por su nivel de "Psycho Pass". La protagonista llamada , al menos de los primeros capítulos, es una novata de la policia que llega al CID y empieza a comprender este complejo sistema sobre el cual funciona esta sociedad utópica. Además, debe aprender a manejar a los oficiales a su cargo, donde destaca Shinya Kogami, el cual irá tomando más protagonismo con el correr de los capítulos.



Impresiones: Hay dos razones iniciales para dar una oportunidad a esta serie. Pertenece al selecto bloque nocturno noitaminA reconocido por exhibir series de carácter más adulto o experimental (Tokyo Magnitude 8.0, Tatami Galaxy o más recientemente Kids on the Slope). Por otro lado, su guionista es Gen Urobochi, reconocido por trabajos como Mahou Shoujo Madoka Magica o Fate/Zero, y que disfruta escribiendo historias con vuelcos oscuros e inesperados. Después de los primeros dos episodios, la premisa inicial adquiere mayor consistencia, aunque es imposible negar la sensación de deja-vú de diversas propuestas futuristicas como Gattaca, Minority Report o Equilibrium, que aluden a sociedades distópicas, donde el destino de las personas esta subyugado por métodos apoyados en la ciencia y tecnología. A pesar de eso, en el capítulo 2 los personajes son desarrollados de una forma más creible y salen del mero estereotipo de la policia novata torpe pero de buenos sentimientos o el tipo rudo , serio y con pasado misterioso. 


Drum'n bass japonés 

Aún falta por conocer la dinámica en que se desarrollará la serie (casos autoconclusivos o trama continua) pero es una apuesta inteligente y con una animación sólida a manos del estudio Production I.G. (Ghost in the Shell, Blood+). Con Gen Urobochi a cargo de este buque, los giros inesperados e impactantes deberían estar a la orden del día. De lo contrario, será una decepción.  

Nota: 80/100

Shin Sekai Yori
- From The New World-
Estudio de animación: A-1 Pictures
Nº de episodios: 25

Historia: Los primeros minutos de esta serie nos muestran como en el año 2011, niños con poderes psicokinéticos causan el caos en la población mundial. 1000 años después, la sociedad parece haber cambiado radicalmente, aunque la ambientación de la serie ocurre en una aldea donde no hay mayores signos de un desarrollo tecnológico avanzado. Los primeros capítulos de la serie se centran en un grupo de niños cuyos poderes telekinéticos están siendo controlados y entrenados en la escuela. Extrañas desapariciones y rumores los hacen tener dudas de los adultos que los rodean. Sólo un inesperado encuentro les hará comprender quienes son y como funciona la sociedad en la que han crecido. Todo sugiere que la revelación de la verdad conducirá a una tragedia que cambiará la vida de estos niños para siempre.



Impresiones: Esta serie es lejos lo más interesante que he visto en los últimos años de la industria del anime. Gran parte del mérito se debe a que está basado en un premiado libro japonés, aunque hay que reconocer el gran trabajo que ha logrado A-1 Pictures adaptando esta obra que se adivina muy compleja. A pesar de que el diseño de personajes pueda causar una impresión tierna, la serie trata temas oscuros y provocadores, recordando en algunos pasajes a Elfen Lied o Higurashi, aunque hasta ahora no muestra signos de convertirse en una carnicería como aquellas. Llama la atención la construcción de este mundo futurista, alejado de los estereotipos (vistos en Psycho-Pass), mezclando poderes psiquicos, mitología, religión y tecnología de manera atrapante. En el apartado de las caracterizaciones, las cosas caen un poco en el estereotipo, aunque los niños al menos tienen personalidades muy marcadas y actitudes creibles dada su edad y entorno. La animación es otro punto muy atrayente ya que se mueve entre momentos campestres que recuerdan al estudio Ghibli y otros muy experimentales para recrear hechos mitológicos o flashbacks del pasado. El capítulo 4 marca un punto de inflexión donde muchos de los flashbacks mostrados adquieren sentido y conocemos finalmente parte importante de los misterios que rodean a estos niños. 


El mejor ending del año

Aunque el primer capítulo puede parecer algo confuso, vale la pena darle tiempo a esta serie, que tiene el gran valor de mostrarse como un trabajo muy original e inteligente, lo cual es bastante difícil en los tiempos actuales. Si el resto de la serie es tan bueno como sus primeros capítulos, estaremos sin duda alguna ante un nuevo clásico del anime. Ojo con el ending que también es una joyita visual.

Nota: 90/100

1 comentario:

  1. He estado siguiendo Psycho pass hasta el capítulo 15 y vaya que ha dado vuelcos, aunque era más o menos lógico la secuencia que sigue la historia, no me lo esperaba. Ahora me toca ponerme al día con Shin Sekai Yori, que tambien me agrada bastante. Ví el primer capítulo de Robotics, pero no me entusiasmó, igual le daré una oportunidad

    ResponderEliminar