martes, 29 de mayo de 2012

Epic Flops #1: No Basta con ser Bella (C 13)


“Una nueva sección que está dedicada 
a todas aquellas cosas que iban a romperla
...pero les faltaron chauchas pa'l peso
y guatearon”


"No Basta con ser Bella es un docurreality chileno emitido por Canal 13 es presentando por Julio César Rodríguez. El docurreality muestra la vida de 9 jovenes que compiten por llegar a ser la Miss Chile 2012 y poder competir en el concurso internacional Miss Mundo, además también muestran su entorno familiar y social. Fue estrenado el 19 de abril de 2012 a continuación del reality show Mundos Opuestos" (Wikipedia)

1. Bellezas (Perla 1 – No basta con ser Bella 0)
Tras el éxito de Perla, docureality donde uno de los ganchos principales era la belleza y exuberancia de su protagonista, seguramente los productores de canal 13 hicieron la siguiente ecuación:

Mujeres Bellas (como en Perla) + Docureality = Éxito

Pero se equivocaron. Porque el éxito de Perla no solo residía solo en loh peshoh y coquetería de ella. También estaba en la ternura coqueta de Fate, en la estilosa y distante Belén, en la caprichosa y espigada Cony y en la producida Yaritza, es decir, todas mujeres lindas, pero con rasgos distintivos que las acercaban a cualquier chilena y por lo tanto, cualquier chileno podía “comprarse” la idea de algún día poder alcanzarlas. Cualquier joven chilena podía entenderlas y reflejarse en alguna de ellas.

Para gustos, colores, dicen por ahí

En cambio, en No Basta... las chicas serán todas altas, de rostros perfectos y cuerpos ídem, pero son todas bellezas clásicas y por lo tanto, demasiado parecidas entre sí. No soy capaz de distinguir a cada una. Solo distinguimos a dos de ellas por sus pololos (Camila Recabarren, la joven que pololea con un viejo) y nivel socioeconómico (Ingrid Aceitón, la concursante pahvre y de belleza más llamativa). No vemos personalidades, no vemos esos rasgos distintivos, ni como se desenvuelven con otras personas no sean evaluadores o ellas mismas. Y yo cacho que los hombres prefieren ver porno que a unas minas estupendas que en vez de estar felices, pasan llorando por no poder comer chocolate o hablando de ropa y envidias #corta.

¡CTM son todas hermanas!

2. Personajes (Perla 2 – No Basta... 0)
Completemos y sigamos analizando la ecuación del éxito propuesta por los cerebros de Canal 13:

(Mujeres Bellas + Docureality - Diversidad 
-Personajes) * Solo Parejas  = Éxito

Y en vez de éxito el resultado es un FAIL. Porque a un programa enfocado en un grupo muy específico y reducido de mujeres, restarle diversidad social (representado por los grupos de Fashion/Flaites, los Gitanos y los chilenos de Perla) reduce mucho las instancias de interacción, con los consecuentes choques culturales o alianzas entre ellos. Acá, si bien tenemos 2 chicas que se consideran normales/pahvres y otras 2 cuicas, solo alcanza para generar mínimos conflictos entre ellas al tratarse de 4 personas.

"Te morí gaia"

Otro factor es que los únicos hombres que aparecen son los pololos de las chicas en cuestión, salvo una que va y viene con su peor es na. Cosa que reduce las instancias de amistad, coqueteo y seducción entre ellos, otra de las claves que hacían a Perla un programa tan atractivo, ya que estos conflictos tenían un rol preponderante. 

Igual bkn que actúe Mickey Rourke

Solo un pequeño porcentaje de programa es destinado a mostrar pololos que pololean o pelean poco (Boring) o imágenes desagradables como al viejo con su polola besándose (Ewww). Pareja que es vista como algo más bizarro que digno de empatía. No a pocos les desagrada un poco ver los detalles esta relación dispareja. Considerando que cada programa va reduciendo el número de integrantes, quitarle esos elementos sabrosos lo condena a volverse más aburrido cada semana.

Dash y Cangri ¿¿donde están??

3. Destructor de autoestimas
Un factor que aleja a la teleaudiencia es que las bellezas de No Basta..., a pesar de su evidente buen estado físico y rostros de muñeca, deben cumplir con exigentes estándares estéticos para lograr llegar a la final. Esto implica verlas controlar su peso con un entrenador personal muy parco que a la mayoría les dice a algunas que están pasadas de peso (no visible por la tv, al menos) y que tienen que dejar su dieta normal. 

 Super simpático el personal trainer oye

Las vemos desfilar frente a una especie de jurado conformado por gente horrible que les encuentra detalles como: el poto caído, estrías, que tienen poca pechuga, el tuto gordo, en fin, miles de “defectos” físicos que para cualquiera pasarían desapercibidos en mujeres como ellas. Las chicas sufren en pantalla por cada comentario exagerado de sus evaluadores y/o cuando les plantean la necesidad “imperiosa” de que se hagan cirugías. En Perla los personajes se sometían a cirugías estéticas por voluntad propia.

"Tienes el poto caído"/// ¿Y Bosnia?

Lo que deja con la autoestima por el suelo tanto a las concursantes, como a parte de las telespectadoras, que reaccionan pensando “¿Si a ellas las encuentran imperfectas, que pensará esa gente de una chilena común y silvestre, como yo?” Las más inseguras con su cuerpo o las que no estén pasando un buen momento anímico pensarán “O sea que yo estoy súper mal” y esta sensación negativa impide entretenerse y evadirse viendo este programa que parece entregar un distorsionado mensaje: No basta con ser bella, debes ser irreal.
Oye, si quieren puras minas perfectas, 
¿porqué no importan una fábrica de mujeres?

4. Malas decisiones
Una mala decisión tiene que ver con el horario. Uno situado en la franja que viene tras una emisión que anterior a esto extensa del reality Mundos Opuestos, en un día jueves donde veíamos las competencias de eliminación. Un fan enojado por ver un episodio corto e irrelevante (que ironía) de MO, lo menos que quiere hacer es seguir viendo un programa de ese canal y que más encima, es aburrido. Debieran mostrar No Basta... y luego MO, así los fans esperarían viendo C 13. Aunque sus emisiones se han mantenido entre los 13 y 15 puntos de rating, lo que es bueno, no se ha convertido en suceso mediático que fue Perla.


Probablemente la peor “decisión” de todas, es que eliminaron de la competencia a la única mina con cuento, y según muchos (nos incluimos), la más bonita. Si, me refiero a Ingrid Aceitón, la chica de Puente Alto, quien se hizo famosa gracias a su cuña:

“No importa que yo sea pobre no tenga plata, 
si tengo loh medioh ojoh”

Pero si era la que tenía la belleza más especial, simpática, divertida, popular y la única que tenía su futuro y esperanzas puestas en esto (fue muy triste ver cuando le contó de su eliminación a su abuelita). Estuvieron mal ahí, Canal 13. O pautean bien el docureality y arreglan los resultados o hacen un programa periodístico y objetivo que muestre el complejo proceso que debe sortear una chica para convertirse en Miss. ¡Pero no algo a medias que elimina a las personalidades más entretenidas al inicio!

"Si te regalo esta cajita, tú me dejas ver una cosita ¿ya?"

Lo último y no menos desagradable: ver a Julio César tratando de animar el programa o cuando trata de anunciar a las participantes que se vienen sorpresas y estas niñas empiezan a usar la vieja técnica denominada “El Piropo a Gamba” (estudiada a fondo por los chicos de Faqwomen), que consiste en frases de este tipo: “pero JC, poooorfi, porqueee no nos cueeeeentas, daaaale, no nos dejes asiiiiiií” en tono seductor a lo que JC dice “bueno, ya”. Además es imposible sacarse de la cabeza que él las ve como sus cheques a fecha personales.

5. A nadie le importan Miss Chile, Miss Mundo y Miss Universo
Por lo menos masivamente, después de la década de los 90 el programa televisivo donde se elegía a la responsable de representar a Chile en el certamen internacional Miss Universo perdió seriedad por medio de animadores como Kike Morandé, sus participantes que no sabían distinguir entre un tiburón y una jaiba o querían preservar la especie con el Papa Juan Pablo II y un fuerte olor a pituto en la selección de las participantes y ganadoras. 


El programa desapareció de las pantallas chilenas y en el contexto actual, donde la televisión por cable e internet son más accesibles para los chilenos, es difícil que Miss Chile o cualquier cosa que se le relacione pueda recibir la misma atención/ relevancia que en los años 90. Además, los concursos de belleza como Miss Mundo y Miss Universo siguen manteniendo el mismo formato hace décadas y cuando las candidatas favoritas siempre proceden de los mismos países (hedor a lobby), ver el largo camino de las posibles representantes chilenas, donde la ganadora probablemente pasará inadvertida en Miss Mundo 2012, no tiene sentido alguno.

Chile, país generoso

Aunque debe haber un pequeño porcentaje de público que aún siga con atención estos concursos, ya no alcanza para hacer de No Basta... un hit de tele audiencia. En esta década, por medio de fashion bloggers y cazadores de tendencias,  se promueve la idea de que la calle es una pasarela, diversificando la moda, el estilo y democratizando la belleza. Hoy concursos que resaltan la belleza estándar están out. ¿Y quien es una Miss Universo estos días al lado de íconos de estilo como Lady Gaga, Alexa Chung o Zooey Deschanel? Nadie, pos. C

Miss Viste la Calle del Mundo

3 comentarios:

  1. PUTA QUE EXCELENTES COMENTARIOS, dejame decirte que estoy muy en acuerdo, tengo una amiga concursando ahi.. no dire nombre xD ... y ella ya esta chata y no quiere mas... te encuentro la razon a mil !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! creo que mucha gente no ve el programa por lo que dices: se transmite que las chicas no lo pasan bien, cuando debería ser una experiencia agradable y no es culpa de ellas. Ánimo para tu amiga, la entiendo completamente!

      Eliminar
  2. toda la razon, no veo mucha tele pero cuando me encuentro con este programa en serio no me entretiene para nada. Son puras chicas lloriqueando por el físico. lo encuentro muy superficial, hay cosas mas importantes y entretenidas para mostrar en la tele.

    ResponderEliminar