jueves, 29 de noviembre de 2012

Duelo TV (Copano Style): El Late vs. Demasiado Tarde


copanovscopanobyC

Son chilenos. Son hermanos de sangre. Uno está condenado a ser “el guatón” (aunque ahora esté delgado). El otro a que a su apellido sea completado con el adjetivo ”chico” (aunque ya esté en la mayoría de edad). Con F los seguimos desde que escribían en la Zona de Contacto, suplemento mercurial orientado a una juventud que podríamos definir como “alternativa” (o si nos ponemos siúticos y wns como “early-hipster”).
Leer la Zona era una forma de evasión en nuestros tiempos de liceo, y ellos, los Copano, surgieron como figuras en los últimos días de gloria de este pasquín. Pasó el tiempo: la Zona murió lentamente mientras internet se masificaba y nosotros crecimos. Ellos,  también, siempre en la mira de los medios. Tras pasos por distintos lugares, actualmente ambos son rostros, conductores e ideólogos de dos programas pertenecientes al formato televisivo que más se adapta a su perfil: el Late Show. Programas que inscriben de paso un nuevo capítulo en la historia de este formato en Chile.



Nicolás Copano/Demasiado Tarde 
(CNN Chile, VTR Vive Deportes)

El Programa: Demasiado Tarde es un late informativo – magazinesco cuyo objetivo es entregar una visión sobre los acontecimientos noticiosos de cada jornada integrando a redes sociales en su pauta, principalmente twitter y youtube (Facebook ya perdió toda su credibilidad y seriedad a través de la opción “compartir”). Las redes sociales son consideradas herramientas válidas para tomarle el pulso a los acontecimientos y hacer el programa más dinámico y democrático. Revelador es que a modo de tercer apellido aparezca la cuenta de twitter de cada persona que va al programa y en los créditos. Hasta las secciones del programa se identifican con un signo gato (que antiguo, ahora se llama hashtag).

Sería gracioso que me invitaran a mí y tuvieran que escribir “no tiene twitter, pavrecita”

Secciones: Editorial de Copano: Reflexión que abre cada emisión sobre alguna noticia que no necesariamente haya sido la más comentada del día, aunque no menos importante. Los Trending Topics: la sección característica del show, el corazón y el emblema. Su objetivo es informar con humor y darle un toque irónico con caras, memes y hasta su verdad por ahí a lo más comentado del día. Nota aparte: da pena que no sean los TTs reales del día, porque si lo fueran...uf. Memoria Flash: Dedicada a mostrar un video de Youtube con suceso antiguo relacionado a uno del presente. Invitado Musical: Entrevista breve y canciones en vivo. Invitados anónimos de agrupaciones de cosas tchoris urbanas o gestores de eventos culturales de interés en Santiago. Entrevistado que va a explicar un tema de actualidad. Muchas veces se trata de temas específicos que no se suelen profundizar en los noticiarios de tv abierta, lo que se agradece. Derrota Cultural. Un video de Youtube que muestra lo absurda, insólita y torcida que puede llegar a ser la humanidad alrededor del mundo. Como si necesitáramos recordarlo. Decodificador: La sección tecnológica de Stark.

Dream Team

Equipo: Describiré a los tres conductores haciendo una analogía con las frutitas de Kapo: Nicolás Copano sería Willy Piña. Esta fruta se decía surfista, pero la verdad es que siempre la representaban descansando. Nicolás sería él, porque así es como se ve ahora: seguro, relajado y cómodo, no esforzándose en ser punzante, desagradable y políticamente incorrecto sin motivo. Él lleva la conducción del programa y es el puente entre los distintos segmentos. Estefanía Opazo sería la versión femenina de Mick Naranja, el rockero. Mick era el estiloso del team Kapo y Estefanía lo es de DT. Además de su look, ella complementa a la perfección a sus compañeros, especialmente en las entrevistas. José Luis Stark claramente sería el Eugenio Frambuesa del programa. Y no es trolleo, porque Eugenio Frambuesa tiene el mérito de ser el primer geek de la historia de Chile y el más querido por los niños de los 90s. Su credencial es su interés y conocimiento de la tecnología. Es televisivamente la persona que mejor podría encarnar el concepto de Geek

Era tan válido jugar a la pelota como no despegarse del computador. 
Por eso #Quevuelvan las frutas de Kapo  

Ritmo: La estructura del programa es rápida y ágil, brindando espacios equilibrados entre invitados y el trío conductor. A pesar de las secciones claramente definidas del programa, el paso de una a otra es fluido, lo que hace que la hora pase volando. Te informan de manera entretenida sin caer en el info – entertainment (léase videítos chistosos), hay espacio para la ironía, el humor, el meme y el arte.

No veo a Copano hablando todos los días de Dama y Obrero o del TT de turno dedicado a Justin Bieber o One Direction.

Lo bueno: Prima en cada espacio la loable intención de querer ir más allá de las noticias, pero no en una forma densa, sino cercana (en el buen sentido). Buscan clarificar las cosas sin tratar de deficiente al espectador. Por eso #DemasiadoTarde lo pueden disfrutar tanto tú como tus papas, tus primos viejos y los hermanos chicos. Es #amplio #democrático #progre.
Su otra gran virtud es que es espontáneo. Esa naturalidad es posible cuando los rostros visibles del programa están afiatados y se sienten cómodos los unos con los otros, con el resultado de que esto se transmite. Nada peor que ver un programa pensando en el cinismo de sus rostros.

#ParejaPerfecta #Sordera

Lo malo: 1. Que sea tan rápido puede que te haga sentir que lo que estás viendo no es importante. A mí me pasa que le dejo de prestar atención de un momento a otro, por lo que deduzco que le falta una especie de plato fuerte. Para usar una analogía gourmet, en este momento este late es una tabla donde hay muchas cosas ricas para picotear pero al final ninguno de los sabores prevalece. Eso sí, te deja un buen sabor general y quizás a eso está apostando #DT. 
2. Copano, pucha que eres gritón. Ese tonito tipo Nicolás Larraín no te favorece en lo absoluto. Es un agrado leer tus escritos, pero escucharte (especialmente a las 2:30 am, la única hora en que puedo verte) es una tortura. Lo que dices es interesante, no tienes para que gritar.

Fabrizio Copano/El Late 
(CHV)

El Programa: Nace como un segmento dentro de El Club de la Comedia y hoy se presenta como un espacio propio. Comparten los créditos por su creación Fabrizio Copano y Pedro Ruminot. El show tiene una estructura de Late clásico (conversación con invitados en un set que adhiere a la estética de referentes como David Letterman o Conan O’Brien), en el cual se intercalan distintas sketches pregrabados que parodian a otros espacios televisivos, constituyéndose en secciones estables. Prevalece el foco en el humor, la ironía y el absurdo, por sobre la actualidad o la información.

El nieto de Tomás Mosciatti #oknot

Secciones: Algunas de ellas son Los 81: La parodia de Los 80 (C13). Las Raqueles: La parodia del reality Las Argandoña, mujeres de familia (TVN). Conversación con invitados: Un espacio donde entre pregunta y pregunta los agarran harto pa’l weveo, les muestran los sketches estables y otros creados para la ocasión. Cuico Trujillo: La versión Dockers y derechista de la popular banda chilena. Cota 1000: Un espacio que muestra como reportearía eventos una niña del barrio alto, simplona, inofensiva y hasta tierna. El Notero Pobre: Un espacio que muestra como reportearía un periodista pobre, que no es un avance respecto a CQC. Tatayaya news: Un espacio que consiste en un noticiario conducido por un niño, mezclando actualidad y tallas propias de pendejos puntudos. Una sección que logra ser graciosa por momentos gracias a la ternura que a veces muestra el protagonista y su nula preparación.

Ay mamá sabís que nos están imitando...y tienen más rating que nosotras

Equipo: Básicamente es la formación actual de El Club de la Comedia (menos integrantes clásicos de la primera versión como Pato Pimienta y Juan Pablo Flores). Uno no puede dejar de pensar que son el relevo natural del Jappening con Ja y que permanecerán en pantalla por mucho tiempo, aunque este grupo es de otra tendencia política y se identifica con causas progresistas. En mi opinión, El Club de la Comedia era un buen programa y una buena idea, que se fue desgastando y se transformó en un espacio que incluía demasiadas tallas absurdas que buscan ser graciosas por repetición, de esas que entran por osmosis, ideadas para que la gente se sienta graciosilla repitiéndolas en la oficina. Y eso que me gusta el humor absurdo. A lo que iba es que si te gusta el Club de la Comedia, en todas sus versiones, es altamente probable que te guste El Late. Fabrizio Copano es el conductor del programa y está a cargo de la parte “Late” como anfitrión y entrevistador, aunque eso no le impide participar en los sketches (me encanta su imitación de Kel). El resto del elenco principalmente figura en los segmentos pregrabados e interactuando en el estudio con los invitados en instancias breves, en momentos que incomodan un poco a los invitados y a nosotros como espectadores.

Frase nº43 "Cacha, ahí va la Guatona Candy jajaja"

Ritmo: Es ágil por medio de la inclusión de las secciones pregrabadas en los segmentos en estudio. Pero a veces se corta el hilo conductor. ¿Son los espacios con los invitados en el estudio? ¿Son los sketches? ¿Terminó la entrevista o no? Sus secciones están pegadas con scotch y los segmentos pregrabados están mal editados.


Con esto editan "El Late"

Lo bueno: Las secciones que parodian otros programas exitosos son lejos las más logradas del programa. No se quedan en la parodia como los de MCC, sino que las historias toman vuelo propio. En #Los81 logran humor y crítica política de forma brillante. En #LasAlvarados y #LasRaqueles logran representar en los guiones la opinión mayoritaria del público sin caer en lo básico: que Kel es una pendeja ronca y apática, que Hernáncito es un calco de su padre, lo dinerocéntrica que es esa familia, además de momentos delirantes por parte de la madre de Raquel que son una delicia. Las Alvarado y Cuico Trujillo también son buenas ideas. Este es el camino. Otras secciones tienen una premisa tan básica como clasista y solo salen a flote por el ingenio y carisma de sus rostros (El Notero Pobre y Cota 1000), aunque no dudo que son disfrutadas por muchos espectadores.

Juan Herrera del futuro, la mejor escena

Lo malo: El Late genera un ruido de fondo molesto, porque es una prolongación encubierta de El Club de la Comedia + un late show promedio, en la onda más uno más uno. Pero esta mezcla ni siquiera queda deliciosa, porque el formato Late no entregan mucho más que cualquier otro late del cable, siendo este el flanco débil del programa. En este espacio se generan momentos raros al mostrarle gags incómodos y que trollean directa o indirectamente a los invitados. A muchos les debe parecer gracioso, pero no sé si valgan mucho la pena tener a un tipo embalado contándote cosas que se queda mudo después de ver una wea absurda. Por otro lado, Fabricio le da espacio a sus invitados y no los interrumpe, pero a veces se le van de las manos. Le falta un poco para apropiarse de su espacio como anfitrión.


#Pray4Kenita

Lo otro que no me agrada es que se las den de anti-mainstream si solo se dedican a trollear cosas masivas. ¿Cuando se van a reír de El Reemplazante o series más piola? ¿Porque solo hay mala onda con Kenita y a otros invitados de más carácter les dan media hora de tribuna y nos los trollean tanto? Esa idea de que la farándula es despreciable es compartida por muchos (me incluyo), pero es muy fácil y bajo demostrar superioridad ante quienes tienen menos argumentos. Eso es ser cobarde y quedarse entre puros “eres bkn, gracias por venir a nuestro programi” o un “no eres como yo, vales hongo”. Sean como los gringos de SNL que se ríen de todo y de todos. 

-Veredicto-


Anotaré todos los consejos de C & F en mi máquina de escribir invisible

Copano grande es el estandarte de un programa logrado, bien elaborado y a la vez desprovisto de pretensiones que funciona como un reloj. Él y su equipo saben quienes son y no se las dan de enteradillos con sus invitados, logrando empatizar con el público que ve el programa. Solo me queda decir que me gusta en un 95% y si Copano baja el volumen de su voz me gustará en un 100%. Copano chico representa a un programa que genera opiniones divididas debido al humor que realiza. Si bien posee secciones que son aciertos, es al espacio de late show al que le falta evolucionar y a futuro lograr una mayor sutileza. El equipo tiene la capacidad para ello. Creo que Fabrizio será capaz de mejorar su rol como anfitrión y su manejo de los tiempos televisivos en poco tiempo. No puedo dejar de destacar que él logró lo que muchos rostros mayores que él buscan hace años: un espacio propio de conversación y humor en horario prime. Y eso habla bien de él.


#NosPaseamos El Late

Pero el mayor ha prevalecido. La virtud de Nicolás ha sido no quedarse pegado, sino en buscar, evolucionar a través de ensayo y error, lo que ha dado como resultado una madurez televisiva y personal que se transmite a través de la pantalla. Su hermano va hacia allá pero aun le falta, además que sus estilos y focos son distintos. C

PD1. A ver ¿Quien va a ser el primero que nos acuse le retwittee esto a los Copano?
PD2. Y ustedes ¿Son #TeamGuatónCopano o #TeamCopanoChico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario