jueves, 19 de septiembre de 2013

Animes recomendados: Attack On Titan / Uchouten Kazoku / Silver Spoon

Attack On Titan 
(Shingeki no Kyojin)
25 capítulos (primera temporada) (Studio Wit)
Staff destacado: dirección a cargo de Tetsuro Araki (director de Death Note)

Sinopsis: Gigantes carnívoros amenazan la supervivencia de la humanidad, cuya existencia se encuentra protegida dentro de grandes murallas, cuyo origen parece ser desconocido. La vida de dos niños, Eren y su hermana adoptiva Mikasa, cambia para siempre el día que los titanes rompen la muralla que protege su pueblo y destruyen todo a su paso. Ambos niños sobrevivirán para a futuro convertirse en soldados y descubrir la manera de acabar con los titanes.
El trio protagónico

Impresiones: Attack on titan tiene los ingredientes clásicos de un shounen con un protagonista que representa todo lo que uno puede odiar del género: obstinado, obsesivo, con cero sentido común y esa fascinación por actuar como el héroe en circunstancias donde tiene pocas oportunidades de ganar. Sin embargo, la trama de Attack on Titan es lo suficientemente interesante y adictiva para pasar por alto lo arquetípicos que resultan algunos personajes. A partir de cierto evento muy inesperado que ocurre en el capítulo 5, es difícil resistirse a seguir mirando, incluso si eso significa tragarse resumenes de casi tres minutos en ciertos capítulos y batallas que demoran más de lo necesario en resolverse. La segunda parte de la serie vale la pena ya que queda en evidencia que en esta historia de gigantes, los enemigos podrían estar más cerca de lo que uno espera.


Premio al protagonista más insoportable

La dirección adrenalínica y llena de melodrama exagerado cortesia de Tetsuro Araki se siente muy adecuada, en una producción que cuenta con un presupuesto mucho más elevado que las típicas series de pelea como Naruto o Bleach. Acá la animación del estudio WIT (básicamente una división del clásico estudio Production IG) tiene momentos espectaculares y cinematográficos, que no escatiman en violencia explícita y detalles sangrientos, que deleitarán a los fanáticos del género. Mención aparte a la banda sonora, que logra dar con el tono épico que requiere la serie y candidata a la mejor del año. 


El gigante colosal, uno de los misterios de la trama

La serie ha sido un tremendo éxito de ventas en DVD y Blu-Ray y ha impulsado las ventas del manga, por lo que su continuidad está asegurada por otra temporada. La serie cayó en manos de un equipo competente que no piensa aburrirnos con arcos de relleno o arriesgarse a inventar un final, lo que dejará tranquilos a los fanáticos del manga. Sin embargo, es probable que los restantes capítulos recién vean la luz el próximo año o incluso en 2015, ya que el manga solo cuenta con 10 capítulos más por adaptar en este momento. Y quien sabe cuantos siglos más durará el manga considerando su espectacular éxito.



Recomendada para: fanáticos de series shounen como Naruto pero que también disfrutan de la acción más elaborada de Hunter x Hunter o la dirección frenética de Death Note.

Nota: 80/100

Uchouten Kazoku 
(Una Familia Excéntrica)
13 capítulos (P.A. Works)
Staff destacado: basado en una novela de Tomihiko Morimi (creador de Tatami Galaxy)

Sinopsis: La familia Shimogamo es una familia importante dentro de la sociedad de los Tanukis, una especie de perros mapaches, que según la mitología japonesa son capaces de transformarse en cualquier cosa. Y en el mundo de esta serie viven insertos en la sociedad japonesa, los que sin embargo ignoran esta condición y gustan disfrutar de los tanukis como plato de comida. Ese fue el destino del patriarca de la familia y ahora sus 4 hijos viven tragicómicas situaciones al enfrentar a sus rivales tanukis, los peligros de los humanos y de otras criaturas sobrenaturales y además descubrir desconocidos detalles sobre la muerte de su padre.

Los protagonistas en versión tanuki

Impresiones: Después de esa gran comedia absurda llamada Tatami Galaxy, eran bastantes las expectativas que tenía sobre esta serie. Uchoutan Kazoku conserva el mismo aire absurdo y delirante de su predecesora pero acá está mucho más matizado con un drama familiar que incluso alcanza tintes de tragedia. En principio, la serie parece bastante liviana y sin un gran hilo argumental, más allá de las aventuras de los cuatro hijos de la familia Shimogamo, en particular del despreocupado Yasaburou. Con el progreso de los capítulos, el centro de la historia comienza a ser el pasado y los eventos que rodearon la muerte de Souchirou, el patriarca de la familia. Lo interesante es que el guión se encarga de presentarnos estos eventos desde distintos puntos de vista, dándonos la oportunidad de conocer en más profundidad a los distintos personajes. Es un guión muy inteligente y preciso, capaz de entregarnos capitulazos como el capítulo 8, uno de los emotivos y mejor escritos que he visto este año.

Benten, la femme fatale de la serie

Es probablemente el trabajo más fino y mejor logrado que ha producido el relativamente reciente estudio P.A. Works, responsable de series como Hanasaku Iroha, Another y Angel Beats!. A pesar de que el diseño de personajes puede resultar simple a la vista, la animación es muy detallada y llama la atención como incluso hay detalles en los fondos como la gente caminando en las calles o los autos siempre circulando que ayudan a transmitirnos la vitalidad de Kyoto como ciudad y como personaje de la trama. 

La animación y la paleta de colores de la serie son espectaculares

Uchouten Kazoku es un ejemplo de como armar de manera inteligente una serie de corta duración, entregando en cada capítulo detalles que a futuro resultarán cruciales y construyendo a personajes interesante y queribles. La historia progresa desde la liviandad inicial hacía un drama intenso y adictivo, especialmente en los últimos capítulos, donde la familia se encuentra en peligro. Probablemente, la mejor serie estrenada este 2013 (hasta ahora).



Recomendada para: aquellos que disfrutan de comedias absurdas y más experimentales como Tatami Galaxy pero también series más emotivas y tiernas como Fruits Basket.

Nota: 90/100 

Silver Spoon 
(Gin No Saji)
12 capítulos (primera temporada) (A-1 Pictures)
Staff destacado: basado en un manga de Hiromu Arakawa (creadora de Full Metal Alchemist)

Sinopsis: Yugo Hachiken es un estudiante que decide abandonar la vida de la gran ciudad y entrar a una escuela agrícola, pensando que la vida académica será más relajada y tendrá tiempo extra para preparar preparar las pruebas de entrada a la universidad. Sin embargo, descubrirá todo el trabajo duro que rodea a la vida del campo y se enfrentará a varios dilemas, en especial sobre su futuro y sobre la crianza de animales para consumo humano. 


"Pork bowl" y el conflicto de comer carne

Impresiones: La premisa de Silver Spoon puede no resultar atractiva en primera instancia pero esa es principalmente una de las fortalezas que tiene la nueva obra de la autora de Full Metal Alchemist: convertir un tema que puede ser tan poco atractivo como la agricultura en una historia entretenida, que mezcla humor e información a partir del choque cultural que surge de la inserción de este chico de la gran ciudad en una escuela agrícola. Si bien en principio la historia parece básicamente una sucesión de gags, lentamente empieza a construir una historia sobre un joven que no sabe bien lo que quiere en la vida pero que parece haber llegado al lugar adecuado para encontrar respuestas a sus dudas existenciales.


Tamako, uno de los personajes divertidos de la serie

Uno de los temas más interesantes que es analizado durante la trama es el enfrentamiento de Hachiken a la crianza de animales, en especial de cerdos, para luego terminar como su cena. Es legítimo comer a un animal que uno ha criado casi como una mascota? La respuesta es bastante abierta, aunque la serie está lejos de ser una propaganda al vegetarianismo pero tampoco exalta el consumo de carne. Es un llamado a la reflexión que vale la pena revisar.



Recomendada para: los que gustan de las comedias estudiantiles con toques dramáticos

Nota: 80/100

También recomendamos:

Gatchaman CROWDS
12 capítulos (Estudio Tatsukono)
Staff destacado: Kenji Nakamura (director de tsuritama) y Mamorou Miyano (Death Note, Code Geass) interpretando al villano 
Reinvención del clásico Fuerza G, donde nuestra protagonista es insoportablemente positiva y energética y descubre que debe convertirse en un "gatchaman" para proteger a la humanidad de amenazas extraterrestres. Lo curioso es que el principal foco de la serie es el rol de las redes sociales en la sociedad, ya que una red social llamada GALAX  ha sido creada con fines nobles fomentando la cooperación entre las personas para resolver problemas pero un extravagante extraterrestre pretende manipularla para destruir la sociedad japonesa y eventualmente la humanidad. Es una serie entretenida y frenética pero sus personajes son superficiales y el guión tan caótico, que uno siente que esto se les arrancó de las manos a sus creadores. Vale la pena para pasar el rato pero sin tomársela muy serio. 75/100



Kaminai 
(Kamisama no Inai Nichiyobi,
 El domingo sin Dios)
12 capítulos (MADHOUSE)
La premisa es bastante original: Dios decide abandonar el mundo y la gente ya no nace y los muertos siguen viviendo en la tierra. Seres llamados "Gravekeepers" (sepultereros) son capaces de poner fin a la vida a los muertos y nuestra protagonista es una niña, llamada Ai, que posee este poder. El viaje de esta niña tratando de entender y salvar este extraño mundo es el foco de la serie, dividido en varios arcos de 2-3 capítulos. Es una serie algo extraña, eventualmente de zombies pero lejos de ser The Walking Dead y que mezcla la ternura, a ratos insoportable, de Ai con historias teñidas de tragedia. El guión esta super condensado para calzar en 12 capítulos, pero logra buenos momentos, especialmente en las resoluciones de cada arco. 75/100



3 comentarios:

  1. me gusto mucho su blog, muy buena ortografía, buena redacción, y nada aburrido. Llegue acá por el post uno de los post de HxH 2011, y desde ahí pase gran parte de la noche leyendo varios post de su blog.
    Sigan así, mezclando esa gran variedad de temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Cesar. No estamos publicando muy a menudo pero tratamos de hacer posts que sean completos (a veces largos) pero sin que resulten aburridos. Que bueno saber que lo logramos :). Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente aporte, especialmente el argumento donde hablas sobre Attack On Titan una serie que realmente me gusto. Desde Death Note y Full Metal Alchemist no me emeocinaba con una serie, gracias. Podrias recomendarme una serie igual de buena que no hayas mencionado en el post.

    ResponderEliminar