miércoles, 23 de octubre de 2013

Alex & Daniel - Alex & Daniel



Alex & Daniel & Carpe Diem

Dos músicos chilenos se unen. No son nombres desconocidos, sino figuras reconocibles y consolidadas de la escena musical nacional independiente, cuyo talento ha trascendido incluso al continente. Bueno de Gepe –“Daniel”- no hablaré mucho ya que en este blog somos una especie de fan club no-oficial y hemos reseñado desde el corazón sus dos últimos discos y lo amamos. Entonces, detengámonos en Alex Andwanter -“Alex”. Acá no solemos hablar del líder de la amada-odiada banda Teleradio Donoso y desde ya hacemos un mea culpa por no difundirlo más, aunque nunca se debió a algo consciente. Aunque lo que escuchaba de TD me gustaba harto, nunca fui más allá de sus singles. 

Tras el final de Teleradio, Andwanter siguió su camino solista con Odisea (2010) y luego usa su nombre para lanzar Rebeldes(2011), con éxito y una vocación dance y hedonista que lo diferenciaba de la oferta de Gepe, PedroPiedra y Fernando Milagros, por nombrar algunos. Pero volvamos a la historia: Cuenta la leyenda que Daniel al escuchar “Amar en el Campo”, uno de los hits de Teleradio Donoso, pensó “Quien compuso esto es un genio y tengo que trabajar con él”. Años más tarde, pudo concretarlo tras varias sesiones de composición donde ambos han comentado que se dejaron llevar y aportaron hasta el punto de olvidar quien hizo que. Hoy podemos apreciar el producto final de esta colaboración y analizarlo pieza a pieza.



Al inicio, Mundo Real parece alguna canción de los últimos dos discos de Gepe, hasta que irrumpe la voz de Alex Andwanter con el -gran- coro: “Si el mundo real, es pasarlo mal y soy infeliz hablando de amor”, abriendo el diálogo lírico y llevando el tema a otro nivel. La creciente intensidad de la canción y su optimismo vía bronces en el final, dejan el espíritu en alto.

"Y nunca sufres, ni amas/ callas, ni miras atrás"

Antes de que termine completamente, Segunda se aparece cual holograma con sus elegantes sonidos electrónicos, muy Andwanter. Esas capas de sonido y la voz en segundo plano del susodicho dan una sensación de música de fondo, como si la acción estuviera en una pista de baile imaginaria. La letra, que también tiene alusiones al baile, es a mi gusto una de las mejores: “No es que seas alguien realmente especial/Tengo harto tiempo y te puedo esperar” y “Tu, no dices nada, ni 2 palabras y existen tantas maneras, tantas maneras de hablar” son mis frases favoritas de A&D. En el clímax de la canción, hay muchos sonidos (tecladitos Teleradio incluidos) y experimentación, fraseo de Gepe incluido. Mi favorita, indiscutida.

"Y ese aire tan de Santiago vuelve a abrazarme/ vuelve a abrazarme"

La que sigue es una balada que quiebra la secuencia dance. Mejor que Yo se inicia con la cálida voz de Daniel, casi desprovista de instrumentación “Un gran discurso, un nuevo año. Entre las sábanas me vuelvo a armar” nos confidencia solo a nosotros. La canción se construye capa a capa y a mi juicio, es bastante monótona hasta que tal Deus ex Machina, Alex Andwanter irrumpe y la salva con la estrofa “El destello de la competencia saca tu arma, mírame a los ojos”, a él le suenan tan sentidas las alusiones a Santiago, sorry Gepes.

"Cada vez que invento algo sobre ti/ me arrepiento"

Cada vez que invento algo se inicia con unos violines que ponen una nota de suspenso. La respiración para y nos vuelve el alma al cuerpo al sentir que regresa el electropop juguetón a A&D. Una de las letras menos herméticas, para un gran dueto (el primero) que es otro punto alto, altísimo del álbum. Son muy grandes esas frases donde Alex extiende las sílabas y ese final con bronces es lo máximo.

"Antes del sol la noche es más grande, me pareces mejor"

Baby se inicia con la voz de Alex, esta vez más cálida y juguetona que en los temas anteriores. Gepe apoya en coros a un tema romántico, cuyo ritmo envolvente es interrumpido por un “Baby” deformado y repetido hasta la saciedad. Un amor platónico y humilde, pero optimista se refleja en versos como “Te veo al sol y te ves feliz...piensa en mí de vez en cuando” Aww. Pensar que Justin Bieber inspiró esto, o por lo menos, su título. Se entiende como un díptico con Japón, que profundiza las ideas esbozadas en Baby, siendo más lenta e íntima. La voz soñadora de Daniel acompañada de sutiles efectos, como ondas que son vagamente orientales, crea una sensación nocturna, azul y gris (Si, estoy siendo subjetiva). Como si la canción fuera un fantasma que recorre un departamento abandonado por su dueño en una noche cálida, dejando la tele prendida tras de sí –mostrando el fin de la transmisión- y las cortinas mecidas por el calor exterior – (Acá me pasé 3 pueblos). Incluye un delicado sampleo de una voz femenina hablando en japonés.

"Toda la noche pensando, me la paso todo el día/Toda la noche soñando"

Tras la introspección de los dos temas anteriores, Miña es otro tema que se construye por capas, donde la yuxtaposición total y los coros a dúo le imprimen energía e intensidad. Una declaración de amor intenso y tierno, a pesar –o justamente por- su letra semi-indescifrable, que se salta sílabas o fusiona palabras enteras (Miña = Mi niña?). Si, señores, estamos ante la narrativa clásica de Gepe (link), llevada al extremo. Ese grito anhelante (“Miñaaa”) la instala entre mis favoritas de A&D. Como resistiéndose a disminuir la intensidad del track anterior, Una Nueva Aventura se inicia sin preámbulos y suena como en sordina, con recursos ya tratados en otras canciones como la voz de Alex bajo capas de sonido. El ritmo, rápido y alegre mezclado con un rápido monólogo, crea la idea de un pulso vital, tan espontáneo como el diálogo entre A&D.

"Una idea pesada amanece conmigo/Me tengo que ir/ Me tengo que ir/ como sea de aquí"

Con ocho tracks con claro predominio del electro pop y el fino dance del proyecto de Andwanter, pareciendo a primera vista un Alex. ft. Daniel, la verdad es que ambos hacen concesiones (Alex moderando sus maestras orquestaciones, Gepe abandonando todo trazo de sonidos andinos). La demostración de esto es que ningún tema encaja cómodamente en la discografía solista de cada uno de ellos. En cuanto a la línea melódica, A&D toca muchas teclas, constituyendo un conjunto ecléctico. Hay temas que dejarán indiferentes a unos, pero contentos a otros y viceversa. En ninguna reseña he leído coincidencias en los temas favoritos: mientras yo me inclino por los temas más alegres y dance en desmedro de los más intimistas, son las baladas las que han calado hondo en la mayoría de la gente.

Una imagen que ya es un clásico. Parodiada hasta por Copano y Avello.

Alex & Daniel está lejos de constituir un nuevo estilo por sí mismo, aunque es claro que su finalidad no es cambiar el rumbo de la música chilena por medio de una apuesta única y arriesgada (falta de pretensión que se agradece), sino disfrutar al crear (y nosotros al escuchar) buenas canciones: un objetivo altamente logrado. Este álbum, si bien no supera la obra individual, mantiene incuestionable la capacidad creativa de ambos artistas. Su espíritu ligero es lo que le da cohesión y por lo mismo, es un disco que se hace cortoY en mi caso, logró interesarme en la discografía de Alex Andwanter y de paso, reconocer su gran talento. Alex, adoro tu talento...pero a ti Gepe, te sigo desde antes. C

Nota: 80/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario