lunes, 14 de abril de 2014

Los canales de la TV inglesa: BBC


A pesar de llevar dos años en Inglaterra, solo hace un par de meses decidí adquirir el aparato en torno al cual gira la vida familiar de la mayoría de los hogares en el mundo: la vilipendiada televisión (o "the telly" que llaman los británicos). Para poder adentrarse en el curioso mundo de la televisión inglesa, hay que tener en cuenta que para poder ver cualquier tipo de transmisión en vivo (ya sea en el computador o en televisión) es necesario pagar una licencia, que anualmente corresponde 145 libras (alrededor de 130 mil pesos chilenos). Este dinero esta destinado principalmente a financiar a la gran cadena pública de la TV británica: la British Broadcasting Corporation mejor conocida como BBC. BBC es efectivamente financiado por los televidentes británicos y esto asegura que sus programas sean transmitidos sin anuncios comerciales. BBC, al igual que otros modelos de televisión pública en el mundo como Televisión española, está dividida en varios canales y este post especial explicamos en términos generales como funciona cada uno de estos canales.


BBC1
Hogar de todo lo mainstream de BBC. Productos exitosos de otros canales de BBC han llegado a ser exhibidos en BBC1. Si uno tratara de hacer un símil con la TV chilena es similar a TVN, tratando de equilibrar contenidos con entretención.

Rating: Lider de audiencia indiscutido de la TV británica con 22.2% de share (febrero 2014). Los programas más vistos bordean los 10 millones de espectadores.

Programa de concurso familiar diario: 
               Un ejemplo de las preguntas rebuscadas de Pointless

Pointless (Lunes a viernes, 17:15hrs). Es un programa de preguntas con alternativas múltiples pero con un twist: varias de las alternativas son correctas pero la gracia es elegir la respuesta menos conocida. También hay una edición prime con celebridades, Pointless Celebrities.

Programa de talentos/reality: 
En UK existen pocos realities de encierro como los que han tenido éxito en Chile y BBC 1 sólo exhibe diversos programas de talentos de probado éxito como:


El jurado de The Voice 2014. Del ganador nadie se va a acordar.

The Voice UK (temporada 3, Sábados 19:00), que en su actual temporada cuenta como jurados con Kylie Minogue, Tom Jones, will.i.am y Ricky Wilson (vocalista de Kaiser Chiefs). 

MasterChef (temporada 10, Miercoles a viernes, 20 hrs). Emitió el spin off Junior Masterchef entre 2010 y 2012.

Nuevas temporadas de Strictly Come Dancing (temporada 12) y The Apprentice (temporada 10) deberían ser estrenadas durante 2014.

"Novela" diaria: 
Inexplicablemente lo más visto de BBC

EastEnders (Lunes y viernes, 20:00hrs, martes y miércoles 19:30hrs). Las "novelas" británicas son bastante distintas del modelo sudamericano. Gran parte de ellas han sido emitidas por décadas y en general siguen la vida de diversas familias en distintas ciudades de UK. EastEnders está ambientada en el East End de Londres y ha sido exhibida desde 1985, con la insólita suma de más de 4800 episodios. Es el programa más visto de BBC con alrededor de 8 millones de teleespectadores diarios, aunque no es la novela más vista de UK, lugar ocupada por la clásica Coronation Street (emitida por ITV, canal del que hablaremos en otra ocasión)

Ficción destacada:


A diferencia de la TV estadounidense, las series británicas son más escasas y se caracterizan por ser de corta duración. Lamentablemente las ficciones de BBC1 son poco arriesgadas y en general bastante prescindibles, salvo contadas excepciones.

Representantes de la ficción 2014 de BBC 1:
El fenómeno Sherlock, la comedia sobre crímenes Death in Paradise, los dramas de época Call the midwife y Father Brown, la decepcionante nueva adaptación de The Musketeers, el drama escolar Waterloo Road, el drama legal Silk, los dramas médicos Holby city y Casualty y la sitcom Outnumbered.

Otras series famosas: Doctor Who, Luther, Miranda


Noticias: Hay un noticiero matinal, Breakfast que se emite entre 6 y 9 de la mañana, que se asemeja bastante al formato de los noticieros chilenos. Durante el día, BBC news tiene dos noticieros: uno a las 18 hrs (de 1 hora de duración) y el otro a las 22 hrs (media hora de duración). Desde las 2 hasta las 6 de la mañana trasmite el canal de BBC news. Los noticieros de BBC son justos y precisos no como los absurdamente largos noticieros chilenos.

Deportes: Emite diversos partidos de la Premier League, Wimbledon, carreras de la formula 1 y el torneo de rugby 6 Nations. Exhibirá el Mundial Brasil 2014 en conjunto con ITV.

BBC2
A medio camino entre lo mainstream y los programas de nicho que hablan sobre cocina, autos o viajes. Es probablemente el canal con identidad menos definida de la familia. También exhibe documentales destacados de BBC4.

Rating: Es el tercer canal más visto de UK (alrededor de 6% de share). El programa más visto de la cadena es Top Gear (5 millones de espectadores). También destacan series como Line of Duty y el clásico programa Dragons' Den.


Programas destacados:
Top Gear. Clásico británico sobre el mundo automovilístico. Sus politicamente incorrectos conductores viajan por el mundo probando ostentosos nuevos vehículos e invitan a diversas estrellas del espectáculo (como Hugh Jackman, Benedict Cumberbatch o Aaron Paul) para manejar un auto "reasonably priced". Domingos a las 20hrs.


Dragons' Den. Versión británica de un programa japonés donde 5 multimillonarios ("the Dragons") escuchan los proyectos de diversos emprendedores que desean ser financiados, aunque a menudo terminan cuestionando su viabilidad financiera e incluso los ridiculizan. Como curiosidad se graba en Manchester, en los estudios de Salford Quays. 


Later... with Jools Holland. Otro clásico inglés, emitido desde 1992, donde en cada episodio Jools Holland recibe a artistas nuevos y consagrados quienes son entrevistados brevemente e interpretan 1 canción. En la anterior temporada estuvieron artistas como Franz Ferdinand, James Blake, Paul McCartney, Arctic Monkeys, The National, John Grant y London Grammar. El programa soñado de cualquier fanático de la música. La temporada 44 del espacio se acaba de estrenar.


The Great British Bake-Off. Competencia entre cocineros amateurs que hornean pasteles, pies, galletas o puddings y que inesperadamente se convirtió en el programa más exitoso en la historia de la cadena (la final del 2013 fue vista por 10 millones de espectadores). De hecho, luego de 4 temporadas en BBC Two, su temporada 2014 será exhibida en BBC One. El spin off The Great British Sewing Bee (donde personas compiten por demostrar quien cose mejor) también ha cosechado buenas audiencias.

Ficción prime:
La ficción de BBC2 es menos abundante que la de BBC1 pero de lo poco que produce, han salido buenas series.


Line of Duty. No la he visto pero este drama policial ha conquistado a la crítica con su segunda temporada, la cual ha marcado audiencias crecientes y generó mucha expectación sobre su final. Espero verla en el futuro #ampliaremos

The Fall. Drama policial revelación del 2013, protagonizado por Jamie Dornan (el futuro Christian Grey en 50 Shades of Grey) y Gillian Anderson. Más detalles sobre la primera temporada en este postSegunda temporada en producción.

The Hour. Drama de época ambientado en 1956, en los tiempos de la revolución hungara y la crisis del canal de Suez y la cobertura de los periodistas del programa The Hour de BBC. No la he visto pero C ya le ha dado el visto bueno. Tiene 2 temporadas.


Episodes. Protagonizada por Matt LeBlanc, interpretándose a si mismo, Episodes es un curioso experimento que cuenta como un equipo de ingleses viaja a Hollywood a tratar de hacer un remake de una serie británica, con desastrosos resultados. Es una co-producción con el canal de cable americano Showtime. Tercera temporada estrenada en enero de 2014.  

Noticias: BBC news a las 11 de la mañana y Newsnight, un programa de análisis noticioso diario a las 22:30h.


Deportes: Emitió los juegos olímpicos de invierno 2014.


BBC3

El canal loquillo, hipster e incorrecto de BBC. Hogar de la comedia, repeticiones de los programas exitosos de BBC1 (EastEnders, The Voice, Doctor Who) y BBC2 (Top Gear), películas (principalmente comedias)  y Family Guy. El canal esta bajo amenaza ya que BBC desea convertirlo en un canal online en septiembre de 2015 y destinar los fondos para financiar más ficción en BBC1. Lejos mi canal favorito de BBC con programación divertida e irreverente. #SaveBBCThree

Horario de transmisión: 19horas a 3 de la mañana.

Rating: Tiene un 1.4% de share, lejos de los canales grandes. Los programas más vistos bordean el millón de espectadores.

Programas destacados:
Oh, nuestro hijo es un inglés borracho y sin pudor. Que se metió con un Thai boy?


Sun, Sex and Suspicious Parents. Programa que parece sacado de MTV, que sigue las locuras de jóvenes británicos de vacaciones en diversos países (la última temporada fue en Tailandia) mientras son espiados por sus padres.

Snog, Marry, Avoid?. Programa de cambios de look, que convierte a gente con estilos que uno evitaría en personas a las que besarías (snog) o elegirías para casarte. Un programa pésimo y superficial pero de alguna manera divertido.


Compremos el vestido más barato bud

Don't Tell the Bride. Una especie de versión inglesa de Casate conmigo pero acá el novio organiza todo sin consultar a la novia, incluyendo despedida de soltera, compra del vestido de novia y organización de la fiesta de matrimonio.

Hair. Competencia entre jóvenes estilistas amateur que inesperadamente se convirtió en el programa más exitoso de la cadena durante marzo. 


Aprende a hablar lolo y quizás te de trabajo.

Invasion of the Job Snatchers: Un grupo de jovenes desempleados llega a un pueblo mayoritariamente habitado por gente de la tercera edad y son puestos a prueba en distintos trabajos.

Otros programas de la cadena también abordan la inserción laboral juvenial como Tough young teachers, Junior Doctors o Junior Paramedics pero con un tono más serio.

Ficción destacada:
La ficción de BBC3 es creativa, innovadora y experimental, principalmente orientada a la comedia y dramas sobrenaturales. Algunas de ellas han sido tan exitosas como Little Britain y Torchwood, que han terminado siendo exhibidas en BBC1.


Uncle. Comedia irreverente sobre un desordenado y fracasado tipo y su ordenado y serio sobrino. Segunda temporada confirmada para 2015.

Bluestone 42. Comedia sobre un grupo de soldados en Afganistán. Segunda temporada estrenada en marzo de 2014 y tercera temporada confirmada para 2015.


Ja'mei is Ja'mazing

Ja'mie, Private School Girl. Serie sobre una insoportable chica de clase alta australiana en su último año de high school. El detalle es que la joven es interpretada por un célebre comediante australiano.

Pramface. Comedia sobre dos adolescentes que se convierten en padres luego de una noche de sexo casual. Finalizó en marzo de 2014, luego de 3 temporadas.



In The Flesh. La respuesta inglesa a las series de zombies es un drama sobre la discriminación que sufren personas que fueron zombies pero que han recuperado su condición humana con tratamiento médico. La analizamos el año pasado en detalle. Segunda temporada en mayo de 2014.

Orphan Black. Aunque es una producción original de BBC America, vale la pena destacar esta serie de ciencia ficción que ha cosechado muy buenas críticas y cuya segunda temporada se estrena a fines de abril.

Otras series exitosas de la cadena son la comedia estudiantil Bad Education y el drama sobrenatural Being Human (actualmente siendo adaptado en USA)


Family Guy/ American Dad. Si Canal 13 es el canal de Los Simpsons en Chile, BBC3 es la casa de Family Guy, todas las noches a las 23:00 hrs, seguido por American Dad. Si BBC Three pasa a ser un canal online, BBC no posee los derechos de exhibición para esa plataforma.

Russell Howard Good News: Programa que resume el acontecer noticioso de la semana con el irreverente humor del comediante Russell Howard. Estrenado en 2009, el show ya lleva 8 temporadas.

Documentales: Los documentales de BBC Three abordan temas polémicos como la pena de muerte (Life and Death Row) o el impacto de la industria del porno en los menores de edad (Porn: What's the harm?)

BBC4
El canal cultural del que BBC está orgulloso pero que tiene bajas audiencias (tiene un 0.9% de share, aunque ciertos programas rozan el millón de espectadores). Al igual que BBC3 se emite entre 19 horas y 3 de la mañana. 


Sus documentales son el standard de calidad que cualquier canal cultural del cable desearía y abarcan temas históricos (The First World War), ciencias naturales (Planet Earth, el clásico Walking with Dinosaurs), el mundo del cine y la música (por ejemplo, hace unos días exhibían programas sobre el britpop), entre otras disciplinas.

Sarah Lund y sus jumpers se hicieron famosos en BBC4


Los programas más vistos del canal son series extranjeras (en su mayoría nórdicas) emitidas los sábados en la noche como Wallander, The Killing, Broen, Borgen y Salamander. Actualmente exhibe la serie italiana Inspector DeLuca pero sin tanto éxito como sus predecesoras nórdicas. La única ficción hablada en inglés exhibida por el canal es la serie americana Parks and Recreation.

Exhibe el noticiero World News Today de BBC News, de lunes a viernes a las 19 hrs.

También exhibe películas habladas en otras idiomas, cercanas al cine arte, generalmente los domingos en la noche.

Otros canales de BBC: BBC news (su famoso canal de noticias 24/7), BBC parlament y los canales infantiles CBBC y CBeebies (que se emiten hasta las 7 de la tarde).

Proximamente: El canal con los programas más interesantes y la ficción más innovadora: Channel 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario