martes, 8 de abril de 2014

Lollapalooza Chile 2014: Día 2


por C*

*La corresponsal oficial del Blog, por segundo año consecutivo, solo porque F no puede viajar de MCR. Pero algún día podrás venir y el Line Up no será tan paavre. Agradezco a mi amigo y clásico meiti de conciertos, fue un honor y no hubiera sido tan divertido sin ti (sepan que muchas de las opiniones expresadas acá se conversaron realmente). Y por último, perdonen no tener fotos de acercamientos bacanes de las bandas presentes en el post porque siempre hay alguien que hace esa pega para ser fieles a nuestra cobertura no-oficial de medio-no-acreditado, puse sólo fotos mías. Porque las pocas fotos bacanes que saqué las dejaré para mí y Mark Zuckerberg.

Resumen del itinerario: Este día llegamos a las 14:00, así que no podemos echarle la culpa al retiro de pulseras esta vez. Vimos a Sanfuentes – Johnny Marr (lo vimos sentados desde el pasto) – Julian Casablancas (desde el pasto) – Vampire Weekend – Lorde – Arcade Fire – New Order y el final de Axwell.

Para nadie es un misterio que este era el día D. Una parrilla que combinaba la calidad, la nostalgia y la novedad. El día Sábado, y con eso quiero decir Jake Bugg y Phoenix, sólo fue la previa.



Sanfuentes 
(LG G2 Stage)

(Nuestra vocación por la electrónica no es un misterio, así que decidimos darle una mirada a Sanfuentes por sobre Portugal The Man. Quería ver a Anita Tijoux, pero no alcanzamos a llegar. Menos mal, hubiera perdido la fe en la humanidad al escuchar eso de “Cara de Nana” en vivo y en directo)

Que levanten la mano los que vinieron a pasarlo bien

El ambiente: Una cantidad de personas que vista fríamente no es mucha, pero para esa hora de la tarde considero buena. Como es habitual, la gente en cancha dándolo todo (los asistentes en ese sector ocupaban poco menos de la mitad) y los de tribuna, ampliándonos.
El setlist: Me agradó, mas no me prendió sólo porque era demasiado temprano xD. Tuvo unos momentos algo “darks” que fueron lo mejor.
La performance: El set y las gráficas, en especial esas de animé, estuvieron súper bien ¿Alguien cachó que serie era? Pero el asunto es que Sanfuentes se mandaba entremedio unos gritos casi de animador de disco, tipo “Como la están pasaandoo” y ahí todo el profesionalismo se iba a la shusha. Solo le faltó preguntar “¿Y donde están las solteeeraaas?” Quizás fue la emoción del momento. Sanfuentes: te irá súper bien y calladito eres más bonitoJ.
Highlights: Fue una presentación que no tuvo nada que envidiarle a otros DJs internacionales que hemos visto en el LG G2 Stage, esos momentos “darks” que eran complementados por las gráficas de animé deformándose fueron lo mejor.
Canción(es) que quería oír y no tocó: Me fui a “ampliar”, la verdad.
¿Lo iría a ver en vivo, solo?: No. Como telonero si, porque su trabajo me pareció interesante.

Johnny Marr 
(Coca Cola Stage)

(Aún estoy sentida porque Morrissey se puso a chanchar en Perú, se enfermó y no vino a Chile. Nunca fui fan en especial de Johnny Marr, pero había que escucharlo, por lo menos)

A falta de Morrissey...

El ambiente: Johnny Marr se presentó con el sol en lo más alto. Por lo menos para mí, la noche es mucho más amiga de la nostalgia que el sol ardiente, pero bueno. Escuchamos desde lejos a JM, sentados entre los banderines y almorzando. Era una tarde de tiro largo y había que nutrirse ¿ok?
El setlist: Ayudó a que sonara familiar que muchas canciones fueran temas de The Smiths, Morrissey o covers. Pero pucha, pena igual que gran parte del set no sea tuyo po, Johnny. Alerta de pobreza, lo digo con todo respeto.
La performance: Por lo que pude apreciar, bastante tradicional. No se esperaba nada más, la verdad, ya que Johnny Marr cultiva un perfil sobrio a diferencia de Morrissey.
Highlights: No sé si canciones clásicas como “There’s A Light That Never Goes Out” y “How Soon Is Now”, porque sonaron bien, pero desprovistas de magia y épica. No te sientas culpable, Johnny, no fuiste solo tú.
Canción(es) que quería oír y no tocó: Quería escuchar “How Soon Is Now?” y la escuché. Gracias, Johnny.
¿Lo iría a ver en vivo, solo?: No, para nada.

Julian Casablancas & The Voidz 
(Claro Stage)

(¡Por fin! Un porcentaje de The Strokes se presenta en Chile. Ahora sí que se puso bueno... ¿o no?)

Julian, párate y sé digno.

El ambiente: Definitivamente, el primero de los actos más esperados de esta versión de LP, como lo demostró la rápida venta de entradas para el side show en el Club de La Unión. Esta misma presentación instaló un manto de duda sobre este show, que nadie tomó muy en serio, ni mermó la gran cantidad de gente que esperaba ver a Casablancas. Encontramos un lugar perfecto para ver el escenario sentados, pero no lo compartiré muahaha.
El setlist: Basado principalmente en Phrazes For The Young, su respetable disco debut, con menos temas de los Strokes de lo esperado (solo 2) y canciones nuevas. Alerta de pobreza.
La performance: Un show que comenzó entre pifias debido a su retraso, basado totalmente en la figura hasta ese momento, icónica de Casablancas, a quien el escenario le quedó grande por dos razones: el pésimo sonido y su falta de carisma. Ah y The Voidz no existen. Era todo tan amateur que de seguro una banda de liceo aprovechaba mejor esta oportunidad y daba su 100%. Cuesta pensar que es el mismo autor de Is This It, un disco tan importante. Aparte que Julian al parecer no aceptó salir en las pantallas del escenario, cagao a morir. Muérete de vergüenza, Julian.
Highlights: Ize Of The World e 11th Dimension, que fueron las que sonaron reconocibles entre tanto tarro.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Instant Crush, el cover de Daft Punk que todos queríamos escuchar. Aunque esta hubiera sido una versión destrozada, me parece.
¿Lo iría a ver en vivo, solo?: Con el dolor de mi corazón, no. Prefiero volver a ver cualquier grupo que ya haya visto y que suene bien, por la misma plata o menos. Lo triste es que esto demuestra algo que no quería aceptar: la desmotivación de Julian es evidente.

Vampire Weekend 
(Coca Cola Stage)

(Abandonamos sin remordimientos a Julian Casablancas para ir ver a una banda de verdad y  desde una buena ubicación)


“Ay weonaa, vámonos! yo pensé que eran los que cantaban Do I Wanna Know?, igual son minos #iguals”

El ambiente: Un deja vu del contexto que tuvo la presentación de Two Door Cinema Club el año pasado. La hora perfecta para ver a Vampire Weekend, un caluroso atardecer, contrario a lo pronosticado, y la convocatoria solo aumentaba. Hasta la criatura de colores que tiraba burbujas los quería ver, asustándonos un poco. Había de todo, con un predominio pelolais.
El setlist: Vampire Weekend tienen 3 discos buenos en su carrera, y por lo tanto, hits para regalar. Un setlist sólido, un paseo equilibrado por sus tres trabajos, especialmente Modern Vampires Of The City uno de nuestros favoritos de 2013, que se dio el lujo de dejar canciones conocidas fuera. No como otros que tuvieron que rellenar con canciones ajenas. El punto negro fueron todos los pelolais que se retiraban del lugar, interrumpiendo las mejores canciones ¿Para qué avanzan tanto si se van a ir a la mitad del show? Valor.
La performance: Una de las bandas más importantes del indie actual, regalones de la crítica y de jovencitos intelectuales y descreídos, demostró sin necesidad de recurrir a puestas en escena espectaculares porqué son merecedores de tanto amor de la indiesfera. Una presentación sencilla, con una excelente ejecución, momentos simpáticos (incluidas menciones a Arcade Fire) y hombres guapos, por qué no decirlo. Morí cuando Ezra dijo algo así como “queremos ser simplemente lo mejor, pero si no somos simplemente lo mejor, esperamos que otra banda sea simplemente lo mejor”.
Highlights: Diane Young, Horchata, Cousins y por supuesto, A-Punk.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Escuché todas las que quería, especialmente Step, una de mis canciones favoritas del año pasado. Hasta Ya Hey me gustó. Solo extrañé Diplomat’s Son.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Claro que sí.

Lorde 
(Playstation Stage)

(Tras un gran show nos perdimos entre la marea de gente que se dirigía a ver a Lorde, la novedad del año que le llaman)

Oh My Lorde

El ambiente: El Playstation Stage quedó pequeño para tantas personas ansiosas por ver a Lorde. Las pantallas mostraban un cartel con la leyenda Oh My Lorde. La pasión desbordaba en las proximidades del escenario. Tratamos de acercarnos, pero igual quedamos lejos y preferimos verla desde un costado. Ampliaremos.
El setlist: Basado principalmente en su aclamado debut Pure Heroine, lo que antes del show me hizo preguntarme por qué la traían, habiendo otras bandas con mucho más repertorio. A veces, un disco exitoso es poco como para apostar tanto por un artista, hay tantos ejemplos de hypes fallidos. Alerta preventiva de pobreza.
La performance: Lorde es de esos casos que nos enseñan que los gallos se ven en la cancha y que la performance es la prueba de fuego. Si, tenía un solo disco, pero lo interpretó increíblemente. Su voz impecable, el sonido nítido, su carisma, su look darks, sus extraños movimientos catárticos (que nosotros bautizamos como  “lorde” – ejemplo: me va a dar un “lorde”), su sinceridad y genuina emoción la convirtieron en una mostra del escenario. Para mí, pasó de ser la niña que se hizo famosa casi por cueva, la niña de 17 años que canta Royals, la niña alabada por David Bowie –gratuitamente- a una artista con todas sus letras. El caso inverso al de Julian Casablancas. Estaremos atentos a lo que hagas en el futuro, Lorde.
Highlights: No alcanzamos a ver Tennis Court, pero sí Royals, su sincero speech sobre el miedo a ser adulto para presentar Ribs y Team.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Muy bacán será Lorde pero no tenía forma alguna de omitir Tennis Court o el hitazo mundial Royals.
¿La iría a ver en vivo, sola?: Claro que sí.

Arcade Fire 
(Coca Cola Stage)

(Tras retirarnos anticipadamente de Lorde para satisfacer todas nuestras necesidades humanas en tiempo record y tomar una buena ubicación para vibrar con Arcade Fire, los verdaderos cabezas de cartel)

Now I’m Ready To Start

El ambiente: Lo realmente esperado de esta versión de Lollapalooza era la primera presentación en Chile de Arcade Fire, una banda que ha estado en la cúspide desde hace mucho tiempo y ahora más aún con nuevo material que estrenar, el incomprendido pero perdonable Reflektor. Había gente guardando lugar desde el final de la presentación de Vampire Weekend (desde hace más de una hora) y aunque llegamos temprano, ya estaba lleno con gente de todos estilos y edades. #Transversalidad.
El setlist: Comenzaron con la excelente Reflektor, golpeándonos desde el comienzo. Esto marcó un predominio de los temas de Reflektor (6 en total), aunque también incluyó canciones de Funeral, Neon Bible (las menos) y de The Suburbs.
La performance: Fue todo lo que esperábamos de Arcade Fire y de un concierto en Lollapalooza: Excelente interpretación, gran puesta en escena (con músicos de acompañamiento como el gran Owen Pallett) que no escatimó en vestuarios increíbles, challas en Here Comes The Night Time, the real muñeco de Reflektor y –después- Regine cantando It’s Never Over a la vez que giraba en una plataforma ubicada al centro de la canch y el humor, tras la interrupción de The Reflektors para dedicarle “Esta Luz Nunca Se Apagará” de Mikel Erentxun a Johnny Marr #MalaOnda. Épico, emocionante, entretenido, intenso, para fans y no tan fans por igual fue un momento más redondo que Telepizza. Nos ha quedado la vara alta y me castigo por esto: “Aunque los comparan con Arcade Fire (córtenla de comparar a todo el mundo con ELLOS, no ven que más se creen la raja (...)” Con justa razón se creen la raja. En cuanto a directos, son los mejores.
Highlights: Los corazones de todos pendían de un hilo en todo momento, pero para mí que no conozco a fondo su discografía (si, mátenme) fueron Reflektor, todos los temas de The Suburbs, mi favorita No Cars Go, Here Comes The Night Time y Wake Up, si, la última canción que emitió la querida y difunta Radio Horizonte.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: We Used To Wait, pero tocaron No Cars Go así que todo bien =).
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Siiiiiiiiii, con lágrimas en mis ojos.

New Order 
(Playstation Stage)

(Tras lo sucedido en el Coca Cola Stage, la marea humana se dividió entre los que irían a ver a Soundgarden y los que iríamos a ver a New Order, aunque tras lo de Arcade Fire todos podíamos morir en paz)

El premio C & F a las mejores gráficas ever

El ambiente: Anteriormente dije que la noche es mucho más amiga de la nostalgia que el sol ardiente, por lo que la presentación de New Order tuvo el mejor contexto posible. Mucha gente los fue a ver tras el final de Arcade Fire, lo que nos hizo preguntarnos quién diablos había ido a ver a Soundgarden. Es broma.
El setlist: Conocido por todos debido a que New Order ha estado de gira desde hace rato, presentándose en festivales con streaming como Coachella 2013. Fue un repaso por su carrera, sin dejar de lado los hits eternos, y culminó con dos temas de Joy Division: “Atmosphere” y la grandiosa “Love Will Tear Us Apart”.
La performance: En cuanto a las gráficas, los New Order fueron los más aplicados de todos. Sus imágenes iban de lo minimalista, pasando por gráficas 3d y secuencias de una película sobre la tierra, a lo dramático. Todo impregnado por un toque artístico que les dio un aire de profesores de facultad de arte o arquitectura. Su puesta en escena y ejecución impecable tuvo un tope en la voz de Bernard Sumner, que al parecer no tiene el mismo registro de antaño y lo llevó a modificar un poco los fraseos, provocando que las canciones sonaran un poco distintas, desfasadas.
Highlights: Otros autores de canciones clásicas y favoritas de la vida, con su formación original casi intacta, nos hacían esperar grandes momentos con “Bizarre Love Triangle”, “True Faith” o “Love Will Tear Us Apart”...y ¿saben qué? con todo lo que las amo, me sonaron tan desabridas, desprovistas de esa tensión que las hace tan grandes y #lodigoyqué manoseadas, no como los himnos que son y aunque las disfruté y las canté, quedé con una sensación extraña. El homenaje a Ian Curtis fue lindo, precioso en las imágenes, si, pero me pareció algo estudiado, no sentido, no lo sé. Así que repito: no fuiste solo tú, Johnny Marr. O quizás solo soy yo.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Crystal, porque me la perdí.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Creo que no.



* Para finalizar, voy a mencionar algunos puntos no musicales *


Las Poleras

Merchandising Pirata 1 - Merchandising Oficial 0
LP 2013 1 - LP 2014 0

El año pasado, las poleras eran hermosas, había de todos los artistas y todas traían versiones para mujer. Este año no había poleras de todos los artistas, había pocas realmente lindas (debo mencionar que la de Lorde era muy fome) y no todas traían versión para mujer (La que me gustó de New Order era M y me quedaba nadando y eso que no soy flaca). Resultado: no me compré ninguna. Hasta las pirateadas que vendían afuera eran más lindas, en concreto una de Phoenix que no me compré pensando que las oficiales estarían mejores #FAIL. Lo de las cajitas metálicas si fue una buena idea. Consejo: Aprovechen el merchandising no-oficial la noche del sábado, ya que la del domingo no anda nadie vendiendo.

Los Stands de Comida

LP 2013 1 - LP 2014 1

Estuvieron mucho mejor ubicados que los del año pasado, ya que no entorpecían el tránsito por el parque y hubo muchos más. No vi filas eternas como el año pasado. Jumbito para LP 2014.

La Challa

"Yo vine sólo por Vampire Weekend"

Si, la challa, el cotillón que le llaman. El año pasado, al finalizar las dos noches hubo fuegos artificiales y fue bacán. Ahora, solo sonaron unos grillos. El cubito del LG G2 Stage en algunos shows se prendió para promocionar un celular, no como el año pasado para ser parte del show :’(. 

Veo Pobreza
LP 2013 2 - LP 2014 1

En Axwell, por ser el último número del Domingo vimos fuegos artificiales y cosas bacanes, pero si no ibas a verlo no cachabas nada. Pueden ser tonteras, pero son esos detalles los que construyen un todo mejor y más agradable. Pese a un débil día Sábado y algunos detalles, fue una buena versión de Lollapalooza y no me perderé la versión 2015. C

Literalmente #EnFuego con Axwell

* Nos Vemos en
Lollapalooza Chile 2015 *




No hay comentarios:

Publicar un comentario