domingo, 27 de abril de 2014

Las 5 Canciones Destacadas (Regresos)



En la edición pasada les hablábamos de 5 promesas 2014, así que ahora les hablaremos de algunos regresos. Inminentes o ya estrenados, se trata de los nuevos álbumes de artistas del indie mundial y nacional a los que les hemos venido siguiendo la pista desde hace algún tiempo, incluso con reseñas de sus trabajos anteriores, en la corta historia de este blog. Hay tantas nuevas canciones y tan buenas que probablemente tengamos una segunda parte muy pronto.



A  Simple Beautiful Truth – 
Wild Beasts

Wild Beasts han publicado el sucesor del delicioso Smother (2011), Present Tense, que se ha convertido en uno de nuestros discos predilectos en lo que va de 2014. Entre todos sus excelentes temas, quisiéramos destacar A Simple Beautiful Truth, una canción que se las arregla para desarrollar en poco más de 2 minutos y medio un tema que le hace honor a su título: breve, puro, hermoso y contundente.

“A simple beautiful love is worth countless triumphs
when it's real, when it's real”
“Un amor simple y hermoso vale incontables triunfos,
cuando es real, cuando es real”

Los sintetizadores logran una melodía ingrávida, efímera y eterna al mismo tiempo. Su letra habla claramente de aceptar los sentimientos, en este caso correspondidos entre el vocalista y su amada, en plan "deja que tu instinto te guíe, él no miente". Una verdad simple y hermosa en una canción así de sencilla. Fue escrita por Hayden Thorpe con el deseo de hacer su propia versión de What Is Love, de Haddaway, una canción que es muy significativa para él y siempre le ha gustado. Nunca me lo hubiera imaginado.

Digital Witness – St. Vincent

Digital Witness fue el primer adelanto del cuarto álbum y sucesor del aclamado Strange Mercy (2011), que lleva como título su nombre artístico, St. Vincent. Un trabajo que titula así, porque por fin “suena a ella misma”. Probablemente su colaboración con David Byrne la haya ayudado a lograr esa comodidad y en Digital Witness es donde más puede apreciarse un dejo de las melodías de Love This Giant, vía los instrumentos de bronce, que crean toda la expectación en esta canción.

“Digital witnesses/What's the point of even sleeping
If I can't show it if you can't see me/What's the point of doing anything?”
“Testigos digitales/ ¿cuál es la utilidad de dormir?
Si no puedo mostrarte, si no puedes verme/ ¿cuál es la utilidad de hacer cualquier cosa?”

Criticar el mundo actual, completamente dominado por las redes sociales, no es nada nuevo. Pero nunca ha sido más pertinente. St. Vincent declara haber escrito esto motivada por la paradoja del mundo contemporáneo, de conexión total en las redes y desconexión total en la vida real, donde cada día parece un capítulo de Black Mirror y así entender cómo manejar este malestar. Ha nacido un clásico. Si me preguntaran a mí, diría que muchas veces, al ver la timeline de facebook, me siento similar.

Life in the Sky – Fanfarlo

Life In The Sky, es el track que abre Let’s Go Extinct, el sucesor de Rooms Filled With Light (2012) y es una de las mejores canciones que le he escuchado a Fanfarlo, una banda que se encamina tan lentamente a dar el gran golpe de su carrera que pareciera que nunca lo hará. Acá los elementos característicos de sus composiciones: la cada vez menos invasiva orquestación, in crescendo, la urgencia y los coros de Cathy Lucas se emplean de la manera más eficiente posible, con grandes resultados.

“Will we ever see life in the sky?/ And maybe recognize ourselves in it”
“¿Veremos alguna vez vida allá arriba?/ Y quizás nos reconoceremos en ella”

Fanfarlo siempre intentan probar que no son sólo una banda de música bonita, si no también reflexiva (¿Recuerdan Lenslife, que hablaba de la obsesión por fotografiarlo todo?) y esta no es la excepción: Life In The Sky, como su título puede hacernos suponer, aborda sin metáforas rebuscadas el origen de de la vida en la tierra “I think of us when we were molecules sleeping in the dark.../ Pienso en nosotros cuando eramos móleculas durmiendo en la oscuridad...”, su evolución “Planted like a seed into the ground it grew the strangest flower.../Plantados como una semilla en el suelo creció la flor más extraña...“ y la posibilidad de la vida fuera de ella.  

Simetría – Ases Falsos

Simetría es el primer single de Conducción, el trabajo que sucederá al aclamado Juventud Americana (2012), una obra que recién vine a descubrir el año pasado y aprovecho de reinvidicar nuestra indiferencia como blog diciendo qu e es una obra de esas capaces de definir “épocas”, tanto en la música chilena, como al Chile actual. Simetría me tiene completamente obsesionada y mínimo tengo que escucharla unas 5 veces al día. Díganme que no soy la única.

“Yo también pretendo mejorar el mundo/ Hacerlo más perfecto, más alto y profundo/
Ayudémoslo en su simetría/ Quiéreme como te quiero, sé que lo valdría”

Es que Simetría es inmensa, tanto por la música como por letra. Comienza con susurros y va incrementando lentamente el volumen, las capas y los coros –más grandes que la vida- para terminar alzándose como un himno idealista. Un Briceño intimista y confesional canta como para sí mismo ese “te amo de manera insensata y verdadera...”, para ir perdiendo la vergüenza de expresar sus sentimientos/emociones subiendo el volumen “no sé cómo te cuento del extraño monumento...” y en el tremendo coro declarar su amor a una persona que tal como él, pretende mejorar el mundo, cada día, con acciones cotidianas como tomar un bus de mierda para ir a trabajar (esto es invento mío). Lo que no les impide trascender y lograr el ideal de belleza y equilibrio, la simetría, al ser correspondido por ella.

The Most Immaculate Haircut – Metronomy

Otros personajes que lentamente se hicieron espacio en nuestro corazón con su trabajo anterior, The English Riviera (2011), han regresado con un álbum cargado a lo sesentero llamado Love Letters. De él quisimos destacar The Most Immaculate Haircut, una canción retro, triste y lluviosa donde la voz de Joseph Mount suena entre sonidos de órgano como un lamento. Nuestro amigo morzaconzeta la postula como la I Wanna Be Yours de 2004. Aunque la temática difiere de la devoción romántica incontenible de la balada de los Arctic Monkeys. 

“He's got the most immaculate haircut
But with the right dye and shampoo
Maybe I could too”
“El tiene el corte de pelo más inmaculado
Pero con el tinte correcto y shampoo
Quizás yo también”

Un adolescente normal nos habla de ese compañero de escuela que era el típico chico malo, pesadilla de los profesores, objeto de deseo de las compañeras y de envidia del resto de los niños. Sin embargo esa envidia/admiración tortura al personaje principal, pues él no está ni cerca de llegar a ser así. Joseph Mount ha contado que esta canción está inspirada en el cabello dorado del músico de culto Connan Mockasin . Esta canción pudo haber sido un dueto con él, pero no se concretó porque Connan se encontraba al otro lado del mundo al momento de grabar. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario