miércoles, 13 de julio de 2011

El Laberinto de Alicia: Después de la revelación + las mejores teorías que no fueron

Hace dos meses empezamos a cuestionarnos sobre la identidad del pedófilo que acecha a los niños de El Laberinto de Alicia. Especulamos sobre los aspectos que nos hacían dudar de casi la mitad del elenco de la novela y nuestro post dio a una interesante discusión donde surgieron aún más teorias, algunas de ellas bastante insólitas. Finalmente, podemos jactarnos de haber acertado quién es el villano, pero la verdad prefeririamos no haberlo hecho. Fue realmente una sorpresa para uds. enterarse que era Esteban, el novio de la protagonista?? Acá les entregamos nuestras impresiones, un agridulce balance sobre el estado actual de El Laberinto de Alicia.

Hola Carlitos...

Sobre la revelación misma no alcanzó los grados de impacto épico de Donde está Elisa?. La escena fue casi calcada a la de esta última, repitiendo una vez más la fórmula de TVN de la revelación del villano, con cámara subjetiva y la víctima, en este caso Valentina, reconociendo al tío Esteban como Carlitos. La verdad es que viendo hacia atrás la historia hay algunos cabos sueltos pero Esteban era la opción más coherente dentro del elenco pero a la vez, la menos sorprendente y jugada. Tal como señalamos al escribir el perfil de los sospechosos, Esteban tenía muchos comportamientos que nos hacían dudar de su honestidad. Además tal como vimos en episodios recientes, aparentemente la muerte de su esposa fue gatillada por el descubrimiento de la doble vida de su marido. Esto le habría producido una fuerte depresión conduciéndola supuestamente a un suicidio pero nunca está demás considerar la opción más turbia que sería que Esteban la asesinó para evitar que ella lo denunciara. 
El perturbador Tio Esteban apoya a la Roja XD
Una vez descubierta para la audiencia la identidad del pedófilo, ya nos quedó claro que Maite Orsini (Dolores parece que se llama su personaje XD) seguirá siendo un adorno porque no hay hechos que sugieran una complicidad en los abusos de menores ni menos que ella misma haya sido abusada. Esto último calza con la regla de oro propuesta por Navarenko que supone imposible para un pedófilo abusar de su propio hijo. De este modo, podemos presumir que Esteban trabaja solo y ha planeado milimétricamente su acercamiento a Alicia con tal de abusar de su hija Dominga, el trofeo más preciado para las mentes retorcidas de Navarenko y su pupilo Esteban.
Todos quieren con la Domi porque es famosa y sale en comerciales 
Volviendo al "impacto" de este acontecimiento, quizás alguien que no siga esta novela con regularidad pudo haberse sorprendido pero debe estar entre las revelaciones más desabridas que se haya visto. Uno de los problemas es que la personalidad de Esteban nunca estuvo mayormente definida y de repente ahora nos tratan de convencer de que siempre fue oscuro mostrando en cada escena su cara más pervertida, con el ceño bien fruncido y la sonrisa bien maquiavélica. Esos recursos son bastantes baratos y le restan verosimilitud a una historia a la que ya cuesta creerle. Como es posible que Alicia sea una psicóloga y a la vez sea tan voluble y manejable?  Es demasiada telenovelesca su fe absurda y ciega en su novio considerando que Navarenko también fue cercano a ella y tampoco fue capaz de notar estas conductas. Ya hilando más fino, en la misma escena de la revelación, es bastante poco creible que una casa de gente que vive en La Dehesa donde además vive una niña víctima de abuso sexual no tenga una alarma. A Esteban le basta una miserable llave para escabullirse hasta la pieza de su "princesita" sin que la dopada Amparo Noguera o su drogo hijo lo noten. O los guionistas se toman demasiadas licencias o piensan que definitivamente el público que ve esta novela no piensa.
Ya Alicia paremos de perder el tiempo en esta novela y acepta que es Esteban!
Lo peor es que nos tuvieron dando vueltas por casi dos meses desde que Navarenko notó la identidad de Carlitos para confirmarnos lo evidente. En vez de tratar de marearnos al poner al trio Baltazar- Octavio- Esteban bajo sospecha una y otra vez, los guionistas deberían haber aprovechado ese tiempo en construir alguna historia secundaria interesante para los personajes que no resultaron estar envueltos o cercanos al villano. El nucleo Gregorio- Miss Paula- Miss Helen- El Chofer hace rato nos dejo importar y cualquiera de ellos habría sido un pedófilo más interesante. Ni idea de como pretenden justificar la presencia de estos personajes de ahora en adelante sino para las inconducentes reuniones de directorio o para rellenar minutos de novela. Ni hablar del nucleo adolescente, si hasta los niños tienen más diálogos que ellos. Sólo la reciente aparición de la prima de Elisa, repitiendo su papel de traumada le ha dado algunas líneas al personaje de Felipe Alvarez pero en el afan de la novela de darse vueltas en lo mismo seguramente pasará un mes antes de que ella confiese que Esteban abusó de ella.
Friendbook, la nueva forma de encontrar ex compañeros de curso abusados sexualmente XD
Por otro lado, el destino de los personajes protagónicos no puede ser más predecible. Baltazar con los ultimos acontecimientos se ha convertido en persona más simpatico, que da un poco de pena debido a las injustas acusaciones que recaen sobre él pero con el tiempo demostrará su inocencia, nacerá el amor entre él y Bettina y todos felices comiendo perdices. Se especula en algunos foros que moriría uno de los personajes femeninos y quien mejor para liberarle el camino de la felicidad a Bettina y Baltazar, que la histérica de Sofia, probablemente a manos de su propio hermanito. Octavio en una de esas también termina muerto o al menos tendrá alguna participación en descubrir los pasos de Esteban, quien acecha insistentemente a su hijo Lorenzo. Típico que en los últimos capítulos Esteban se va a raptar a la Dominga, Alicia la buscará loca y desesperada y Manuel por fin podrá probar que es un buen padre y la salvará del pederasta. Navarenko rellenará un par de escenas diciendo que Alicia finalmente pudo abrir los ojos y reconocer dolorosamente que no se atrevía a aceptar las pistas que acusaban a Esteban y la palabra FIN aparecerá en alguna situación dudosa como Esteban rodeado por los presos de la carcel o Valentina mirando una foto de su amado Carlitos.
Gregorio, no nos conmueve tu dolor XD
Ahora que la novela se volvió Esteban-céntrica, Marcelo Alonso ha podido darle más matices a su personaje pero no logra darle una dimensión más atormentada que nos permita al menos comprender un poco su mente retorcida. Siente culpa o es sólo el típico villano obsesivo?. El enfoque actual de la historia hace pensar que sólo hay que esperar que lo descubran luego y ojalá lo torturen harto. Quizás sería un poco más sano para nuestra sociedad que le encanta condenar a los delincuentes más que creer en una posible rehabilitación, que la novela diera una visión un poco más ambigua siguiendo la línea de películas interesantes como El Hombre del Bosque. En vez de eso, la novela se queda en la reflexión fácil y superficial, tratando de desconcertarnos con los gestos de seducción de Esteban, cuando tiene sexo con Alicia pero mira una foto de su hija Dominga o cuando se encierra en la pieza con Valentina. Ciertamente lo hace, pero desaprovecha la oportunidad de generar un debate más de fondo y solo parece interesada en fomentar una paranoia digna de película gringa. Aún quedan dos meses de novela y quizás veamos un poco de humanidad en Esteban, pero entre la Copa América que hará que esta semana tengamos Alicia solo el jueves y que la novela es bastante lenta de por sí, no sé si queden ganas para averiguar el (predecible) final de esta historia. Una lástima, podría al menos haber sido como Donde Esta Elisa? pero no alcanza ni para eso.


Antes de despedirnos, para no dejarlos con la sensación tan negativa, recopilamos algunas de las teorias loquillas que leímos entre los comentarios de nuestro post:


1) Mr. Harold aún está vivo:

Esta teoría es muy buena porque explicaría el interés del Carlitos de imitar el modus operandi de Mr. Harold y porqué los ataques se focalizan en los niños del Shelter School. Además que hubiéramos visto a los personajes correr tras alguien prácticamente invisible durante toda la novela y eso no tiene precio. Además, dentro de los personajes principales solo tendríamos un cómplice de poca monta, cuyos errores llevarían a los personajes a descubrir la verdad (este cómplice encajaba con el perfil de Octavio), lo que le quitaría un poquito de sordidez a todo.

"Ay! nadie me cree que yo era super seca en la PDI, si sacaba las mejores fotocopias"

2) Alicia y su trastorno de doble personalidad:
Esta teoría, que era demasiado complicada para ser llevada a cabo dignamente por los guionistas, tenía el valor de explicar por qué la serie tiene el nombre de Alicia en el título. Además podríamos entender porque la peor psicóloga especialista en crímenes contra menores del mundo (poco objetiva, fácil de engañar, desatenta, imán de pedófilos, es la última en enterarse de todo) es tan apreciada por el doctor Navarenko y podríamos creer que no consiguió su puesto en la PDI con pitutos.

"Gregorio, te propongo que nos viremos de Alicia, nadie nos quiere..."
3) El marido de Miss Paula:
Lo interesante de esta teoría era que podría darle impulso al núcleo Gregorio – Miss Paula. Ya que hubiera forzado a éste a tomar un papel más activo al descubrir que el padre adoptivo de su hijo era el culpable, tendría que luchar por su custodia y de paso revelar al culpable ante los demás. Luego final feliz, con Gregorio criando a su hijo, cerrando el círculo vicioso que inició su padre y de paso logrando caernos bien y que su historia, que tiene menos brillo que un pedacito de carbón, nos interese.



"La Dominga me dijo que quería llevar una dieta saludable ¿Que mierda es eso?"
4) Manuel:
Esta teoría hubiera convertido a Manuel en el Dexter chileno, sobrecargándolo de trabajo (tendría que cometer los crímenes e investigarlos después y en el medio lograr que nadie sospeche de él), hubiera sido entretenida, pero un error fatal a nivel de audiencia pues él es el único cuerdo dentro de esa tropa de pseudo profesionales sostenedores del Shelter School. Los guionistas y nosotros le tenemos un cariño a Manuel, pues este hombre que come pizza con papel higiénico junto a su hija y cada día tiene un look más cercano al senador Navarro, es el único que sabe que Alicia no cacha nada y es el único capaz de descubrir la verdad, es decir, THE ONE. Además sentimos pena por él, pues cuando pasa algo los personajes lo culpan y cuando investiga le ponen las mayores trabas posibles, pero cuando lo necesitan, lo llaman por celular y le soban el lomo. El mejor retrato del ABC1 chileno.

"Raquel, te cuento? Yo soy Carlitos"
5) Bárbara, Roberto y Felipe Camiroaga:
Jamás nos enteramos de que estos personajes existían, pero estamos seguros que tienen más carisma que Bettina, mejores capacidades actorales que Dolores o Baltazar y que serían más amorosos con Valentina que su propia madre. La inclusión de Felipe Camiroaga, al nivel de las destacadas participaciones del elenco de Yingo en su teleserie (especialmente la de Ratoncito en Don Diablo), llevaría a la novela a otro nivel. Y como Carlitos, Felipe se ganaría rápidamente el corazón de todos los pequeños de la serie al regalarles productos Ripley. Todos ganan. Este lugar es para agradecer a los anónimos que comentaron el pasado post, porque nos hicieron reír mucho.
Bettina, la pedófila??? Really???

6) Bettina, la peor teoría:

Sin comentarios.


Update 10/08/2011: Al final el personaje femenino que murió fue Miss Helen y aunque tuvo la oportunidad de lucirse en escenas potentes al descubrir que Esteban era el abusador, su muerte debe ser una de las más inverosímiles y aburridas del último tiempo. TVN nos tenía mal acostumbrados a las muertes bien gore tipo Consuelo Dominguez matando con una lámpara a Juanita o a Julián matando con una motosierra al periodista. En sintesis, ni un brillo Esteban como pedófilo y además asesino XD. A esperar la próxima muerte que salió filtrada por Terra y que se cumplan los spoilers sobre el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario