miércoles, 21 de enero de 2015

La Lista 2014 (Canciones)





A continuación les presentamos las 100 canciones indispensables de 2014 para nosotros:





1. Aloe Blacc - The Man


2. Alt-J - Every Other Freckle




I want to share a mouthful
I want to do all the things your lungs do so well
I’m gonna bed into you like a cat beds into a bean bag
Turn you inside out to lick you like a crisp packet



(Quiero compartir un bocado
Quiero hacer todas esas cosas que tus pulmones hacen tan bien

Voy a acostarte como un gato se acuesta en un puf

Darte vuelta para lamerte como un paquete de papas fritas)



Alt-J regresó este año para demostrarnos que podían continuar la prometedora senda de su primer disco "An Awesome Wave". Dentro de sus 3 primeros singles, Every Other Freckle es el single más Alt-J. Llena de sus ya estas alturas clásicas armonias vocales, es una mezcla de percusiones y guitarras, con un sonido que pasa por momentos sensuales, épicos. energéticos y folk en sus 3 minutos y medio. Curiosamente, el punto de partida para la letra de esta canción parece ser el mismo que el de uno de nuestras favoritas del año pasado, I wanna be yours de Arctic monkeys, inspirada en la poema homónimo de John Cooper Clarke. 



De este modo, el narrador de la canción describe las diversas cosas que el haría para complacer/conquistar a su objeto de deseo, aunque a la vez dentro del coro también la desafia a "devorarlo" si que ella puede "soportarlo" (stomach me). Dentro de las metáforas usadas en la canción, llaman la atención las variadas referencias felinas, aludiendo a actitudes tiernas/sexuales que el cantante le haría a ella ("I'm gonna bed into you like a cat beds into a bean bag") o frases atrevidas y bastante sugerentes: Turn you inside out to lick you like a crisp packet. Si bien Every Other no fue un hit muy mainstream si logró convertirse, junto a Hunger of The Pine, en los singles más exitosos de su carrera en Reino Unido. Era díficil que pasara inadvertida con su explosiva mezcla de elementos. F


3. Alt-J- Hunger Of The Pine

4. Alvvays - Archie Marry Me


5. Aphex Twin - minipops 67 [120.1] [source field mix]


Instrumental


Aphex Twin era un desconocido para mi hasta que escuche esta canción en una radio inglesa. Fue la puerta de entrada para descubrir a uno de los músicos electrónicos mas influyentes de la música reciente, e influencia nada menos que de una de mis bandas favoritas, Radiohead. El trabajo del DJ británico es una interesante mezcla de música electrónica ambiental pero también con etapas más experimental y distorsionadas. La historia de esta canción en particular se remonta hacia 2007 y habría sido tocada por primera vez en una fiesta en Manchester por lo que por un tiempo fue conocida como "The Manchester Song". Luego de 13 años de silencio musical, la canción se convertiría en septiembre de 2013 en el primer single promocional del artista, solo un par de semanas antes del sorpresivo lanzamiento de Syro. 



Minipops es una canción que recuerda a otros artistas para los que quizás Aphex Twin también ha sido una influencia como Caribou, Burial o incluso Hot Chip. Curiosamente, en minipops aparentemente hay una letra pero es una letra incomprensible cantada en algún idioma electrónico, lo que me hace pensar que esta canción sera furor entre los robots del futuro. Pero esta ausencia de letra, más que una debilidad, aumenta el aire a ratos étereo y misterioso de la composición. Una cuidada producción, rica en diversos arreglos electrónicos que nunca resultan repetitivos y en cuya evolución a lo largo de la canción se entiende la genialidad y creatividad del artista. F


6. Arca- Thievery

7. Ariana Grande - Love Me Harder (ft The Weeknd)


8. Ariel Pink - Put Your Number On My Phone

9. Ases Falsos- La Gran Curva


10. Ases Falsos - Simetría






Yo también pretendo mejorar el mundo

Hacerlo más perfecto, más alto y profundo

Ayudémoslo en su simetría
Quiéreme como te quiero, sé que lo valdría


Yo sé que ya hablé de Simetría a inicios de año, pero debo volver a hablar de ella. No es posible que en todo el año no me haya aburrido y que tenga que escucharla por lo menos una vez al día. Por esa época dije esto “(…) Simetría me tiene completamente obsesionada y mínimo tengo que escucharla unas 5 veces al día. Díganme que no soy la única.” A fin de año, mi petición fue escuchada y Simetría fue definida como “excelsa” por Raúl Guillén de JNSP (nuestro comentarista favorito), lo que me hace sentir que no estoy sola en mi fanatismo y que no soy la única loca, aunque mis últimas búsquedas en los twitter sean variaciones de esta: como refrenar las ganas de cantarla a todo pulmón mientras la escucho en el bus pregunta.



“Es que Simetría es inmensa, tanto por la música como por letra” decía mi yo de abril 2014. Solo puedo agregar que en esta canción, la melodía y la letra se entrelazan y potencian, sin nada que envidiarle al poder de una canción de Sandro o Nino Bravo. “Comienza con susurros y va incrementando lentamente el volumen (…) para terminar alzándose como un himno idealista. Un Briceño intimista y confesional canta como para sí mismo ese “te amo de manera insensata y verdadera...”, para ir perdiendo la vergüenza de expresar sus sentimientos (…)” y en el coro final a todo volumen “declarar su amor a una persona que tal como él, pretende mejorar el mundo, cada día, con acciones cotidianas como tomar un bus de mierda para ir a trabajar (esto es invento mío).”



El fragmento “no sé cómo te cuento del extraño monumento...” para mí es que más claramente alude a un ideal, algo que trasciende a una sola persona, que “ya no cabe en el espacio de mi mente” y se convierte en algo colectivo. Esto convierte a Simetría en la canción de amor más “socialista” de 2014. Y el siguiente verso, para mí, se refiere a no dejar de creer en lo extraordinario de ese amor en un mundo donde las personas han perdido la capacidad de asombro y conexión con sus emociones “no romper la frágil tela que te cubre y te protege de la gente que no tiene antena para lo que siente”. Él no quiere vulgarizar ese sentimiento y hará lo posible por mantenerlo en ese plano superior. “Te amo de manera insensata y verdadera, imprudente y convincente, fluye contra la corriente” puede estar aludiendo a esa sensación de ser el único vivo, despierto, consciente gracias a los sentimientos exaltados que provoca estar enamorado, entre el rebaño dormido de gente. C


11. Azaelia Banks - Chasing Time

12. Banks - Beggin For Thread

13. Beck - Say Goodbye

14. Bombay Bicycle Club - Carry Me

15. Broken Bells - Holding On For Life

16. Coldplay - Sky Full Of Stars

17. Calvin Harris ft Haim- Pray to God


18. Caribou - All I Ever Need



I was wrong
All these years
To be with you is
All I ever need
(Estuve equivocado
Todos estos años
Estar contigo es
Todo lo que necesito)


Caribou ha lanzado, en mi humilde opinión y con el perdón de Elly Jackson (La Roux), el álbum electrónico por excelencia de 2014. Sin mayores pretensiones y de manera muy piola, tal vez respondiendo a su formación como matemático, Dan Snaith nos entrega una obra dedicada al amor, en su más amplia acepción. Algo que otro artista tipo Kanye West anunciaría con fuegos artificiales desde la Torre Eiffel, como mínimo. Our Love es súper bailable y a la vez es tan triste, voluptuoso, pero introspectivo, intocable, en fin. Sus temas se equilibran entre sutiles contradicciones melódicas y All I Ever Need no está ajena a este vaivén de sensaciones.


La canción es una recriminación a su ex pareja por tratarlo mal “I can’t take it the way you treat me wrong/ it’s not right girl”, pero confía en que su futura pareja lo tratará mejor “but my next love will be the best i ever had” y luego decir “all my life i just wanna be with my next love”. Todo esto mientras Snaith maneja con maestría y precisión los efectos y beats para dotar de un crescendo y una profundidad dramática a la canción a través de una base grave subyacente a toda la canción, tal como en Jamelia (Swim, 2010). Además alterna momentos de ensimismamiento (la intro con su beat característico) con otros de expansión (el estribillo, donde el beat desaparece y predomina la voz). Previo al estribillo se produce un casi silencio, antesala que hace más enorme a ese “estuve equivocado todos estos años, estar contigo es todo lo que necesito”.


El mensaje y la lírica de All I Ever Need son inmediatos y tramposos: “Estuve equivocado todos estos años, estar contigo es todo lo que siempre he necesitado”. Una frase que a primera vista es romántica, pero que conlleva una cuota importante de culpabilidad. Además en la estrofa final se revela que él no quiere una nueva relación, sino volver su ex: “Can you tell now i’m gone it’s all i ever need take me back where i belong”. El estribillo es él deseando que ella le diga ese “estuve equivocada todos estos años” y finaliza con un rotundo “Recuperarte es todo lo que necesito” ¿O es él? Puede ser cualquiera de las dos. Y que outro más tremenda, por Dios. Dan Snaith si que sabe bajar las revoluciones.


Este tema me gusta mucho y la vez me deja una sensación extraña, porque esa sola frase resume un período preciso y difícil de mi 2014: comencé a escuchar esta canción poco antes de que una persona muy importante en mi vida se enfermara súbitamente y muriera. Aún recuerdo sentirme caminando en la cuerda floja mientras realizaba las cosas más rutinarias, no sabiendo que dirección tomar, escuchando esta canción y sintiendo que su melodía me decía que todo iba a estar bien, pero entendiendo profundamente ese “i was wrong, all this years, be with you is all i ever need”. C


19. Caribou- Can't Do Without You

20. Charli XCX - Boom Clap

21. Chet Faker - Gold

22. Chvrches - Dead Air

23. Clean Bandit - Rather Be

24. Cristóbal Briceño - Me Cargaste (ft. Coni Lewin)

25. Cristóbal Briceño - Canción del Más Allá

26. Damon Albarn - Everyday Robots

27. East India Youth - Dripping Down

28. Erlend Øye - Garota

29. Fakuta - Tormenta Solar

30. Fakuta - Invisible

31. Fanfarlo - Life In The Sky



32. FKA twigs- Lights On




When I trust you we can do it with the lights on
When I trust you we’ll make love until the morning
Let me tell you all my secrets in a whisper ‘til the day’s done

(Cuando confio en ti podemos hacerlo con los luces encendidas

Cuando confio en ti podemos hacer el amor hasta la mañana

Dejame decirte todos mis secretos en un suspiro hasta que el día se acabe)



Ya hablaremos en extenso sobre la talentosa Tahliah Barnett, FKA (formely known as) twigs, una de las revelaciones musicales de este 2014. Y si bien muchos medios han destacado la gran Two Weeks, donde resalta su parecido con Aaliyah, mi favorita del disco es la también sensual Lights On. Producida por el prometedor Arca (productor del próximo disco de Bjork), Lights On tiene una estructura inteligente, impredecible y adictiva, acompañada de un sonido nocturno que recuerda un poco a The Weeknd. Además la voz de twigs suena perfecta, atractiva, misteriosa y sensual, todo a la vez. 



La primera lectura que uno puede hacer sobre el tema de la canción es la más evidente (y sobre la que gira la mayor parte del disco): sobre sexo. Pero el triunfo de Twigs (no sólo en esta canción, sino en todo el disco), es hablar del tema con naturalidad, sin morbo y con mucha elegancia y sensualidad. Pero más allá de tener sexo con las luces encendidas, lo que twigs ha confesado en una entrevista de Pitchfork es que la canción habla sobre la confianza de mostrar tu lado vulnerable hacía otras personas #aww. Lights On es así la canción pop/R&B más sensual y creativa del 2014. F
33. FKA twigs - Two Weeks


34. Flying Lotus ft Kendrick Lamar - Never Catch Me


Lookin’ down on my soul now, tell me I’m in control now
Tell me I can live long and I can live Wrong and I can live right
And I can sing song and I can unite with you that I love

(Mirando hacia mi alma ahora, dime que estoy en control ahora
Dime que puedo vivir mucho y puedo vivir equivocado y puedo vivir correctamente
Y puedo cantar una canción y puedo unirme contigo que te amo)


Nunca hemos sido muy fans de Kendrick Lamar y recién nos estamos familiarizando con el proyecto musical de Flying Lotus, pero Never Catch Me es una canción que me sedujo a la primera escucha. En primer lugar, la canción no habla de los lugares comunes del hip hop. Es una interesante reflexión sobre la muerte, tema central del disco de Flying Lotus, You're Dead! y como Kendrick no quiere que lo alcance. Sin embargo, la principal fortaleza de este tema es su hábil e inteligente composición musical que va mucho más allá de cualquier canción de R&B que hayamos escuchado recientemente. 



Parte con una elegante base de piano, mientras da espacio a los fraseos de Kendrick Lamar que van incrementando su fuerza hacia la mitad de la canción dando paso a una breve sección que suena a jazz. Las revoluciones bajan por medio minuto, mientras lentamente unas palmas empiezan a sonar incesantemente, dando lugar a la mejor parte de la canción. Una sección al borde del drum and bass que dura poco más de un minuto pero que uno quiere que nunca se acabe. Me encanta cuando las canciones de R&B cambian gradualmente de estructura (Pyramids de Frank Ocean, House of balloons/glass table girl de The Weekend) pero los 4 minutos de Never Catch Me dejan con ganas de más y la convierten en algo totalmente adictivo. El video también es otro acierto. F


35. First Aid Kit - My Silver Lining


36. George Ezra - Budapest


37. Glass Animals - Gooey


38. Gorgon City ft MNEK - Ready For Your Love 


39. Grimes - Go


40. Haerts - Giving Up


41. Hozier - Take Me To Church


42. Hundred Waters - Murmurs


43. Iamiamiwhoami - Fountain


44. Iggy Azalea ft Charlie XCX - Fancy


45. Interpol - Anywhere


46. Jamie xx - All Under One Roof Raving


47. Javiera Mena - Otra Era






Hay algo en tu belleza

En esos modos que llevas

Que nunca había visto
¿Acaso no eres de acá?



El esperado regreso de Javiera Mena tras el disco que la consolidó artísticamente en Chile, en el extranjero y en la tele a color, resultó ser un poco diferente a nuestras expectativas. Entre muchos temas de frentón bailables y algo “bakalas” como les dicen en España, se encuentra este tercer single, que es Javiera Mena at her best. Otra Era posee una delicadeza y sofisticación que difícilmente encontraremos en el resto del álbum y es por lejos la mejor canción de Otra Era. 


Otra Era nos muestra a una Javiera dulce, contemplativa, enamorada platónicamente. En una letra inspiradísima donde relata un encuentro con una persona cuya esencia y sentir escapan al común de la gente, cautivándola y envolviéndola en su misterio: “con esos modos que llevas, que nunca había visto... ¿Acaso no eres de acá?”. Esta persona es tan especial que su forma de ser trasciende el tiempo actual: “es algo de otra era, sacado de otra era”. Y ahí Javiera viaja en el tiempo buscando el origen de ese encanto. La Edad Media, El Imperio Romano, incluso el futuro desfilan ante nosotros.


El coro también es conmovedor a su manera. Esta percepción de su objeto de interés le hace preguntarse cómo es ella para esta persona, a la vez que se siente tan normal y tan lejos: “Piensa en mí como soy, pienso lejos de ti”. A lo largo del tema declara sentirse a gusto en la contemplación distante de esta mujer “no busco el fin, no espero el fin”, pero al final se decide y le pide que la lleve a ese lugar atemporal de donde parece provenir “contigo llévame a una nueva, una nueva era” donde ese seudo-reggaetón del final contribuye a despeinar un poco el tema. Dos datos curiosos de esta canción: 1. Fue la única del disco creada y producida completamente en Chile y 2. Javiera comenta que la canción fue premonitoria, porque esta chica imaginaria apareció poco después en su vida. 1313. C



48. Jessie Ware - Tough Love


49. Jungle - Time


50. Kelis - Rumble


51. Kiesza - Hideaway


52. Klaxons - There Is No Other Time


53. Lana del Rey - Shades Of Cool


But you’re unfixable
I can’t break through your world
Cause you live in shades of blue

Your heart is unbreakable”

(Pero tú, no tienes arreglo
Yo no puedo entrar en tu mundo
Porque vives en sombras de frialdad
Tu corazón es irrompible)


Lana, tras declarar que no escribiría un nuevo álbum en 2013, nos sorprendió en 2014 con un nuevo trabajo, que reveló su potencial para escribir canciones aún más oscuras, más lánguidas y sufridas. Muy sufridas. Ella desechó su primer demo y recurrió a Dan Auerbach para darle otro toque, más rock, y demostrar de paso que no hay que tener miedo a comenzar de nuevo, lo que nos encantó. El epítome de este nuevo sonido es esta canción, un himno a un amante frío e indiferente (si, Lana sigue amando a los chicos malos).



Primero nos describe a este sujeto “Mi chico vive en sombras de frialdad, ojos azules, jazz y actitud”. Luego nos cuenta que la ignora, porque tiene otras preocupaciones aparte de ella: su novia, otras mujeres, dinero y drogas, pues al parecer maneja una cierta cuota de poder: “Él vive en California también. Vive por amor, también por las mujeres y conduce un chevy malibú”. Que malote. Lana, como la clásica mujer que ama a los hombres malos, lo adora, pero en el fondo desea que este tipo cambie y la trate un poquito mejor, pues la hace sufrir. A pesar de que intenta convencerse de que ella significa algo más para él, basándose en sus acciones “Pero cuando él llama, me llama a mí y no a ti”; en la estrofa siguiente: “Pero yo no puedo arreglarlo, no puedo hacerlo mejor (persona) y no puedo hacer nada acerca de su extraño carácter” y en el coro, (que es la frase destacada de esta canción), concluye que tipos como él nunca van a cambiar, que no está en sus manos cambiarlo y que no es correcto esperar imposibles.



Melódicamente, esta canción es muy interesante. La grave y empalagosa voz de Lana, más un tempo lento son elementos típicos en sus canciones, pero en Shades of Cool integra nuevos trucos: un sencillo rasgueo de guitarras que hace todo más oscuro y sensual. Además, en el coro, cantado en un tono mucho más alto que el resto de la canción, extiende las palabras hasta desvanecerlas, convirtiéndolas en un lamento que parece provenir desde un mito griego. Llevando todo a un plano lejano e intocable, doloroso y frío, épico e irreal aludiendo muy bien al espíritu de la canción. Y la catarsis sonora - y también emocional - tras el coro es maravillosa. C


54. Lana del Rey- West Coast

55. La Roux - Uptight Downtown


56. La Roux - Tropical Chancer



57. Lykke Li - I Never Learn



I'm right here I'm your star crossed lover
I lie here like a starless lover
I'll die here as your phantom lover

I never learn, I never learn


(Estoy aquí, soy tu amante contrariada
Yaceré aquí como una amante sin esperanza
Moriré aquí como tu amante fantasmal
Yo nunca aprendo, nunca aprendo)


El tercer trabajo de Lykke Li tal vez posee una concentración casi grosera de los más grandes y hermosos himnos al desamor (torch songs en inglés) que escuchamos en 2014. Sin embargo, la verdad es que pasados tantos meses, aún no puedo superar su primera pista del álbum, aquella que le da su título: I Never Learn.

Ese inicio, con una melodía tan poderosa y a la vez tan simple, que crea un denso muro de sonido con solo un guitarreo puede que sea el responsable de que esta canción aún siga resonando en mí. Esta sencillez instrumental, más el nórdico timbre de voz de Lykke y su interpretación, le otorgan una cierta “crudeza” que la hermana con alguna fuerza de la naturaleza y la hace aún más difícil de ignorar. “I Never Learn se inicia sin rodeos con la poderosa canción homónima, que parece brotar desde la profundidad de la tierra” escribí de esta canción en agosto, para más tarde agregar que: “el apremiante guitarreo hace sentir como si los árboles deshojados, las nubes y la tormenta cantaran con ella.” Aún en verano, si escuchas esta canción, sentirás que se acerca un temporal.



Sin embargo, esta fuerza interpretativa se compensa con los dulces y delicados puentes orquestados, que cortan el potente coro, donde Li se lamenta para sí misma “yo nunca aprendo, nunca aprendo”. Nanai. Por eso I Never Learn es la canción que escucharía para llorar y también para cuando quiero sentirme fuerte. Para oírlo arropada frente a la estufa o para robarle un poco de sol al verano. Un tema universal que aunque habla de un quiebre sentimental, calza perfecto para todos los que nunca aprendemos en estas cosas del amors que le llaman. C


58. Lykke Li - Gunshot

59. Little Dragon - Klapp Klapp


60. Lorde - Yellow Flicker Beat


61. Los Mil Jinetes - A la luz (de esa pantallita)

62. Los Mil Jinetes- Vocación de Investigador


63. Marina and the Diamonds - Froot


64. Marineros - Espero


65. Mark Ronson ft. Bruno Mars - Uptown Funk


66. Metronomy - The Upsetter


67. Metronomy - Reservoir


68. MØ - Don't Wanna Dance


69. Owen Pallett - In Conflict


70. Owen Pallett - The Sky Behind The Flag


71. Panda Bear - Mr Noah


72. Perfume Genius - Queen


73. Prehistöricos - Que Suba El Momento


74. Purity Ring - Push Pull


75. Royal Blood - Figure it Out


76. Royksopp/Robyn - Do It Again




And when it arrives, the moment before
The anticipation, you know it’s like mmm. Mmm-mmm
Wait for it, wait for the buildup
And then let’s do it again

(Y cuando llega, el momento previo
La anticipación, tú sabes que es como mmm-mmm-mmm
Espera por el, espera por el preámbulo
Y entonces hagámoslo de nuevo)

El retorno conjunto de dos de los proyectos musicales más interesantes de la escena nórdica, luego de años de silencio, no decepcionó en absoluto. No es la primera vez que Robyn y Royksopp colaboran y fue de hecho a su temazo The Girl and The Robot que conocí más de la carrera de la cantante sueca. Y aunque varios se espantaron un poco con este retorno abiertamente electro pop y comercial, Do It Again es una canción que no tiene nada de que avergonzarse. Es una celebración hedonista que proclama el placer por sobre las consecuencias, con una Robyn que volvería hacer todo de nuevo. Interpretaciones menos inmediatas nacen de su cinematográfico video, donde vemos a los artistas presos de sus ideales políticos, viviendo caoticas experiencias, pero a pesar de que quizás no son felices, volverían a vivir su misma vida. 



Royksopp nos entrega una composición llena de beats inmediatos, abiertamente bailables pero con ese aire nórdico un poco oscuro que los caracteriza. Por su parte, Robyn nos sigue demostrando que es una estrella pop y que merece ser mucho más famosa y reconocida. Monument, otra maravillosa colaboración con el duo noruego, con un aire mucho más contemplativo, también merece ser destacada. Si bien Royksopp lanzó recientemente su autodenominado último disco de su carrera, The inevitable End, no perdemos la esperanza de que vuelvan a colaborar junto con su amiga Robyn en sus futuros proyectos (ya va siendo hora que la sueca saque un nuevo disco o no?). F

77. Royksopp - Sordid Affair


78. Sam Smith - Money On My Mind


79. SBTRKT (ft Denai Moore) - The Light


80. Shamir - On The Regular


81. Sharon Van Etten - Taking Chances


82. Shura - Touch


83. Sia - Chandelier


84. SOHN - Artifice


85. Susanne Sundfor - Fade Away


86. St Vincent- Digital Witness



Digital witnesses
What’s the point of even sleeping
If I can’t show it if you can’t see me
What’s the point of doing anything?


(Testigos digitales
Cual es el punto incluso de dormir
Si no puedo mostrarte, si no puedes verme
Cual es el punto de hacer cualquier cosa?)

El primer single del tremendo disco homonimo de la norteamericana Annie Clark es para mi la canción del año. Una melodia animada, algo caótica y estridente, llena de esos vientos que siempre amamos en este blog y esa guitarra tan característica de St Vincent conforman el acompañamiento musical perfecto para esta reflexiva canción. Siempre es valorable cuando los artistas hablan de temas distintos al tan manoseado amor y Digital Witness nos habla de algo tan o incluso más cotidiano que las relaciones de pareja: nuestra relación con la tecnología. 



Annie manifiesta cierta desilusión y enojo sobre como nuestras vidas se han tornado sobrecargadas de información, como a veces la TV parece ser un (falso) espejo de la realidad. Como nos vemos sumergidos en la urgencia de compartir nuestras vidas en las redes sociales, en pos del reconocimiento (What's the point of even sleeping? If I can't show it you can't see me). Realmente nos importa cuando ponemos un "me gusta" en Facebook? (I care but I don't care). Estamos sujetos bajo el control de la tecnología? Annie exclama hacía el final de la canción una de sus preocupaciones sobre el futuro, en el cuál la privacidad podría convertirse en un bien preciado (Won't somebody sell me back to me?). Quizás las reflexiones de St Vincent pueden parecer algo exageradas pero no deja de ser interesante hasta que punto nuestras vidas no están tan lejos de convertirse en un relato Orwelliano. Digital Witness conjuga vanguardia musical e intelectual de manera brillante. F


87. St Vincent- Prince Johnny

88. The Black Keys - Fever


89. The Black Keys - Turn Blue


90. The War on Drugs - Red Eyes

91. The War On Drugs- Under The Pressure


92. Todd Terje - Delorean Dynamite


93. Todd Terje - Preben Goes To Acapulco


94. Tune Yards- Hey Life


95. Tune Yards - Water Fountain 

96. Warpaint - Disco/very


97. Warpaint - Keep It Healthy


98. Wild Beasts – Mecca


We move in fear or we move in desire
Now I know how you feel i’m a pilgrim and you’re the shrine to
all the lovers that loved before us and breathe in this ether
where the body goes the mind will follow soon after



(Nos movemos en miedo o nos movemos en deseo
Ahora que sé cómo te sientes, soy el peregrino y tu mi templo
Los amantes que amaron antes de nosotros han respirado este mismo éter
Donde el cuerpo va, la mente lo sigue pronto)

El regreso de Wild Beasts fue todo lo que esperábamos de ellos. Un álbum repleto de buenas -e interesantes- canciones, entre las que cuesta elegir una favorita. La industrial Wanderlust, la romántica Palace, la sufrida Past Perfect y la que le hace honor a su título, A Simple Beautiful Truth. Pero yo me quedo con la preciosa Mecca, el tercer track del álbum.



Mecca comienza con unas delicadas bases que se desvanecen como la niebla se disipa, descubriendo otra realidad ante nosotros. “All we want is to feel that feeling again” canta la particular y agridulce voz de Hayden Thorpe y no puedes evitar contagiarte de su sentimiento. Este tema adopta el concepto de peregrinaje para representar la constante búsqueda del hombre por contactarse con lo divino (“hay algunas clases de sed que nunca pueden saciarse”), lográndolo en esta oportunidad a través de la unión -en todo plano- con el ser amado ¿Cómo no va a ser preciosa esta idea? Y si analizamos la letra en detalle, es aún más hermosa.



La condición instintiva y básica del ser humano se refleja en una de mis frases musicales favoritas del pasado año: “we move in fear or we move in desire” y sirve como contraposición a lo extraterreno que puede llegar a ser estar enamorado, momento en que el tema crece en intensidad melódica a través de las percusiones y lírica. En esta canción, el amor es algo que se construye de a dos y que concluido es grandioso, como un templo: “Tenemos una Mecca ahora, tenemos una Mecca ahora, nada menos” (y cuando dice “hold on” es para derretirse), es algo que se respira “Los amantes que amaron antes de nosotros han respirado este mismo éter”, físico y luego mental: “Donde el cuerpo va, la mente lo sigue pronto” y a la vez es transitorio, como concluye el verso final: “todo lo que queremos es volver a sentir eso, si, todo lo que queremos es volver a tener ese sentimiento”, que es el mismo del inicio, introduciendo la idea de lo cíclico. Vaya que suspiré escuchando esta canción en 2014. C


99. Wild Beasts- A Simple Beautiful Truth

100. Years and Years - Take Shelter


* Fin *

1 comentario: