martes, 12 de abril de 2011

Lykke Li- Wounded Rhymes (2011)

Durante mis largos de tiempo de estudio o de lectura de aburridos papers científicos, aprovecho de escuchar los  discos que he bajado recientemente. Uno de mis regalones del mes de marzo fue el segundo disco de Lykke Li, Wounded Rhymes, con rimas bien heridas, llenas de rabia, pena o nostalgia. 

Lykke Li es una talentosa cantante sueca de 25 años que se hizo conocida el año 2008 con su primer disco Youth Novels (disco que aún no he escuchado por completo, lo dejo claro ahora) y específicamente con ese hit llamado Little Bit. Para los que aún no les parezca familiar también compuso la canción Possibility para el soundtrack de Luna Nueva (lo único que salva de la saga Crepúsculo es efectivamente su banda sonora), por lo que quienes se hayan torturado viendo esa cosa es posible que hayan notado esa bonita y etérea balada. Es díficil encasillar su música dentro de un estilo, lo más apropiado sería definirla como indie pop, aunque tiene una actitud que coquetea a ratos con el rock (imaginense más una PJ Harvey que una Lady Gaga para que se hagan una idea).



Wounded Rhymes salió a la venta a finales de febrero de este año y para su creación Lykke Li vivió unos 6 meses en California, alejándose de la oscuridad y eterno invierno de su Suecia, a los cuales ha declarado odiar. Pero aún así, durante este proceso estuvo visitando el desierto o viendo películas bien freaks como La Montaña Sagrada de Jodorowsky, lo que resulta en una colección de canciones con letras muy profundas.

El disco abre fuerte con Youth Knows No Pain, una canción donde reclama que la juventud no sufre, pidiendo que se corten en pedazos (So come on honey cut yourself to pieces) y que aprovechen su libertad. Un poco más romantica y liviana continúa con I Follow Rivers, uno de los puntos altos del disco, donde compara a su interés amoroso con un río salvaje y rebelde. Love Out of Lust detiene un poco las revoluciones y propone que el amor puede ayudar a superar todos los obstáculos de la vida (We will longer than I will, we will better than I was). Más negativa al respecto se muestra en Unrequited Love, donde pide de vuelta todo el amor que ofreció al ritmo de un tema más bien folk. 

Get Some, el single más enérgico, bailable y llamativo del disco, nos muestra a la Lykke Li más agresiva (la lleva la línea: I'm your prostitute, you gon' get some). El siguiente tema, Rich Kids Bluespalidece un poco ante el frenesí de Get Some, pero es una interesante transición previa a la parte final del disco.

Un poderoso sentimiento de introspección y una potente atmósfera atraviesan los dos temas siguientes: la oda dedicada a la tristeza Sadness is a Blessing y la preciosa balada romántica I Know Places (mi favorita del disco), construyendo uno de los momentos más interesantes. La obsesiva Jerome, donde se sintetizan las inquietudes musicales y líricas de Li, es una transición adecuada para la gran despedida, Silent My Song, un tema con características de himno, cargado de coros y sonidos orquestales. You silent my song, no fist is needed when you pull son las devastadoras líneas con que Lykke Li cierra sus Wounded Rhymes.

Así este album se compone de una colección de canciones con emociones contradictorias, pero que terminan complementándose. El efecto de una balada triste como I Know Places no sería el mismo sin la agresividad de Get Some o Youth Knows No Pain, potenciándose mutuamente. Lykke Li es una gran vocalista que transmite todo este abanico de sentimientos con el dramatismo adecuado. Poco puedo decir respecto de su evolución desde Youth Novels (que no he escuchado) pero me parece un disco bastante maduro, que no se deja llevar por la obsesión de crear el hit pegajoso sino en transmitir todo este proceso de búsqueda en que se encuentra su autora. Prácticamente no hay temas prescindibles y el disco sólo falla en entregarnos un concepto un poco más redondo y más cohesivo en su totalidad. Aún así, estamos ante de uno de los discos más interesantes de lo que va del año y que vale la pena totalmente descargar.


83/100


Descargar en: Indiecaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario