sábado, 2 de abril de 2011

Trilogia de Finales de Temporada 2011: V (Temporada 2)



Hace tiempo que los canales de TV abierta en USA no saben como inventar nuevos fenómenos. El 2009, cuando Lost ya tenía fecha de muerte asegurada, ABC, su canal, decidió probar formatos de ciencia ficción para igualar o reemplazar su éxito, logrando paupérrimos resultados. FlashForward no pasó la prueba y se convirtió en una de esas tantas series que no logran renovar tras su primera temporada (con un final que no resolvió nada). Un poco más de suerte tuvo V, un remake de una miniserie ochentera, que si bien alcanzó audiencias más bien tibias (terminó con alrededor de 6 millones de los 13 con los que empezó) fueron  suficientes para asegurar una continuación. Desconociendo aún, si podrá llegar a una tercera, acá en C & F comentamos el placer culpable de V, la serie de extraterrestres más sobreactuada y de bajo presupuesto de la TV gringa.
En que momento terminé metida en esta serie?
La premisa de V parece sacada de alguna propaganda republicana sobre la inmigración: los extraterrestres llegan a la Tierra y en vez de tratar de invadirnos, ofrecen un mundo de beneficios de salud, intercambios multiculturales y soporte tecnológico. La gente de USA (y por ende del mundo, porque para los que no se han enterado, ellos lo gobiernan) acepta confiadamente este prometedor discurso sin mayores cuestionamientos. Pero obvio que los pacíficos Visitantes (o Vs), como ellos se hacen llamar, tienen segundas intenciones y debajo de su apariencia humana se esconden horrendos lagartos con oscuros fines para la humanidad. Y, como en toda fábula paranoica estadounidense post 11S, solo unos pocos saben la verdad y deben armar una resistencia para desenmascarar a los terribles invasores. Lo que en un principio podría parecer una ácida crítica al gobierno demócrata de Obama, no profundizó mayormente en los posibles paralelismos, y nos ofreció una primera temporada lenta, llena de cliches pero con un final lo suficientemente entretenido como para intentar ver una segunda temporada, en donde por fin las cosas avanzaron y el enfrentamiento fue mucho más evidente.


Resumen de la primera temporada: La recordada Juliet de Lost, Elizabeth Mitchell se convierte acá en la agente del FBI, Erica Evans, una madre abnegada preocupada por la cercanía de su hijo Tyler con los visitantes. Aún sabiendo que ellos no son lo que aparentan, no se atreve a revelarle la verdad y a lo largo de la primera temporada une fuerzas con el terrorista Kyle Hobbes, el cura Jack Landry, el visitante renegado Ryan Nichols y el periodista Chad Decker (perro faldero de Anna gran parte de la temporada) para descubrir los reales motivos tras la invasión. Tal como Ryan otros visitantes se encuentran infiltrados desde hace años en la Tierra, pero la exposición a las emociones humanas los ha hecho desarrollarlas y en el pasado algunos de ellos organizaron una resistencia llamada La Quinta Columna. La mano derecha de la Reina Anna, Joshua, es uno de ellos y en alianza con Erica reviven las actividades de este grupo rebelde. Al final de la primera temporada, los buenos organizan un plan para destruir la futura descendencia de Anna, recibiendo ayuda hasta de la propia hija de esta, Lisa y para evitar que Erica sea descubierta, Joshua termina sacrificando su vida aunque es posteriormente revivido sin sus recuerdos de rebelde. Anna, furiosa por la muerte de sus huevos, inicia una extraña lluvia roja sobre la tierra. Paralelamente, nace el hijo hibrido de Ryan pero su amada Valerie es asesinada por Anna luego del parto y utilizará a esta niña para manejar a Ryan a su antojo.

Tal como prometió este interesante final de temporada, la segunda temporada fue mucho más rápida y dinámica que los aburridos 12 capítulos previos. 
Demás que los V tienen belleza interior XD
Anna inventa que la famosa lluvia roja es para beneficiar los suelos, eliminar el calentamiento global y puras tonteras que la gente vuelve a creer. La verdad es que esta lluvia posee altas concentraciones de fósforo, necesarias para utilizar a los humanos para la reproducción de los visitantes. La imagen de los V en la opinión pública se vuelve más débil, circunstancia que aprovecha el cura Jack para cuestionar publicamente las acciones de los visitantes (aunque esto le costará caro, cuando el Vaticano lo remueva de su ejercicio). 
Al menos a este cura todavía no lo acusan de pedófilo XD
Además, un grupo tomando el nombre de La Quinta Columna realiza diversos ataques contra los V alrededor del mundo sin asco de matar a uno que otro humano. Erica descubre que su compañera del FBI, la agente Malick es una visitante, capturándola y torturándola (despellajamiento incluído) para obtener información sobre los experimentos que habrían realizado con ella durante su embarazo. Así descubren que a Tyler le faltan partes de su material genético (imposible explicar como logra vivir este tipo, con razón es tan idiota) y parece ser una pieza más para los planes turbios de Anna. Cuando Erica encuentra al líder de la facción radical de la Quinta Columna, Eli Cohn, a pesar de desaprobar sus acciones, hacen una alianza adjudicando la muerte de Malick al hombre responsable de la muerte de unos embajadores de paz. 
La tortura, siempre el método más adecuado...
Esta alianza se fortalece con el tiempo y organizan un atentado para asesinar a Anna en un evento para promocionar la nueva mentira de los V, los supuestos centros urbanísticos "Concordia", en realidad destinados a recibir las naves alienígenas para la invasión. Sin embargo, Ryan informa sobre esto a Anna, quien envía a Marcus, su mano derecha como portavoz. Erica decide proseguir con el plan y ordena a Hobbes que dispare, aunque más tarde descubriremos que Marcus se salvó.
Anna contra los derechos de los animales...
Anna, por su parte, avergonzada de su arrebato de ira, se propone encontrar una manera de destruir el alma humana. Para ello, visita a su madre Diana, supuestamente muerta, a la que tiene prisionera en la nave. Esta desarrolló emociones y Anna vio un peligro para el futuro de su civilización en esto. Además, manipula a Ryan jugando con sus emociones, provocando una enfermedad en su hija que sólo su "éxtasis" puede sanar a cambio de que destruya a la Quinta Columna. Y este último termina cediendo y se deja capturar por Eli Cohn para que los Vs lo rastreen. Los V revelan su ubicación al FBI, los cuales de inmediato acuden al lugar. Para salvar la situación y evitar que descubran la relación de la Quinta Columna con Erica, simulan que ella está secuestrada y le añaden una toma de rehenes para hacer más creíble el asunto. 
El caballo de Troya. Concordia
Previamente, Erica ha tratado de alejar a Tyler de la influencia de Anna, invitando a su ex- esposo Joe para celebrar el cumpleaños, a quien además le revela toda la verdad sobre los V y su aparente infidelidad. Sin embargo, Anna no se queda atrás, y le ofrece a Tyler convertirse en piloto de naves (mucho más cool, obvio). Así, aprovecha el secuestro de la agente Evans para eliminar a la molesta familia de Tyler. Y en uno de los tantos giros ridículos y absurdos de la serie, Joe se mete dentro del edificio sitiado por el FBI. Como giro totalmente innecesario, Marcus contacta a Hobbes (ojalá fuera tan facil rastrear a un terrorista) y lo chantajea para desatar un tiroteo durante la liberación de los rehenes, entre los cuales se encuentra Joe. Todo este plan ultra rebuscado termina con Joe acribillado en el fuego cruzado (por qué no trató de agacharse o cubrirse como cualquier mortal en vez de esperar de pie todas las balas posibles, ni idea). Y en una de las tantas reacciones incomprensibles del odioso Tyler, este recrimina y culpa a su recién secuestrada madre por la muerte de su padre (???????). De este modo, el capítulo 6 de esta temporada (Siege) nos viene a resumir la fortaleza y debilidad de la serie. No trascenderá demasiado por su pésimo guión pero pasan tantas cosas que es difícil aburrirse (nunca la calidad ha necesariamente ido de la mano de la entretención, sino preguntenle a los programas de talento o realitys que invaden nuestra TV).
La muerte más ridícula del mundo...
En lo que resta de temporada, Erica se vuelve líder de la Quinta Columna, designada por Eli Cohn, quien murió en el enredo del capítulo 6. Pero en el vuelco sorpresa que nunca vimos venir, si en el capítulo 7 se lanza unas miradas cochinas con el traidor Hobbes, en el 8 ya se estaban entregando a sus deseos. Demasiado precipitado este asunto, pero algo de emoción no le viene mal a la historia. Quizás si renuevan la serie podrían agregar al ex-curita en el triángulo, si igual de repente se cruzaban las miradas con Erica (además que su único actual aporte son sus cuestionamientos morales aburridos sobre la pérdida de vidas humanas).
Juliet y Sawyer??
Pero no todo es amorss, sino que por fin sale a la luz el trasfondo de la invasión. El científico reclutado por los buenos para entender lo de la lluvia roja, descubre que los V  han evolucionado velozmente como sugiere la diferencia entre el DNA de Malik respecto a un esqueleto V de 50 años atras. Esto lo han logrado mediante la selección de material genético conveniente (en este caso los humanos con los que han experimentado en los centros de salud), el cual será insertado en el DNA de Tyler u otros 28 jóvenes con su misma condición genética. Así el cruce con Lisa dará lugar una generación más evolucionada de los V (lejos la idea más inspirada para explicarnos la invasión, 1 carita feliz para los guionistas XD). 
Más falso que máquina de V...
Anna incluso empieza a reunir a Lisa junto con el otro candidato prometedor, Rafael (un tipo que de español tenía el puro nombre). Y aunque Lisa cada vez está más humana y enamorada del insufrible Tyler, entra en contacto con su abuela quien trata de guiarla para evitar que Anna descubra sus emociones. Por su parte, Tyler se salva de ser desechado porque la anomalía genética les empieza a pasar la cuenta a todos los otros candidatos a quienes se les empieza a derretir la cara con esos efectos especiales tan finos a los que nos tiene acostumbrados la serie y es el elegido para procrear a los V 3.0. Incluso, Anna diseña un plan B en caso que Lisa le salga rebelde. Uno de sus huevos se salvó y Joshua inicia experimentos para un crecimiento acelerado en la hija de Ryan, los que funcionan perfectamente excepto que se vuelve inmune al dolor que le provocaba su "mami". 
Defectos especiales V style
Ryan después de la traición pierde completamente el rumbo. La Quinta Columna no lo quiere, Anna ordena matarlo, encuentra a Diana en su prisión super secreta que medio elenco conoce  y trata de reinvindicarse impidiendo que sus ex amigos lleven a cabo un estúpido plan (ni me esforzaré en reseñar el plan del virus y el de la energía azul). Al final todos terminan conociendo a Diana previo al super final de temporada.
Diana, la fantasma
El final de temporada no viene a sorprendernos con un guión pulcro o una dirección sofisticada pero deja un buen sabor de boca incluso si la serie la cancelan porque se da el gusto de limpiar el camino (muertes incluidas) y tirar futuras líneas dramáticas.
Y así murió Diana
En otro plan Fail de la Quinta Columna, Lisa simula estar secuestrada para intentar eliminar a su madre sin vigilancia. Anna, a estas alturas doctorada en emociones, sospecha de inmediato y manipula la situación para que Lisa no se atreva a traicionarla. Mientras en la nave, Diana sale de su prisión de máxima seguridad gracias a la ayuda de Marcus y devela su existencia ante el resto de los visitantes. Sin embargo, gracias a la ineptitud de Lisa, el reencuentro glorioso dura menos de 1 minuto hasta que Anna la despacha para siempre con su cola de lagarto (Mother's Day es el irónico título de este capítulo). Lisa termina encerrada en la celda de su abuela y reemplazada por Lisa, la mala, el huevo sometido al crecimiento acelerado, que nos regala la escena más esperada por cualquier fanático de esta serie: tal como una viuda negra, se deshace sin misericordia de Tyler después de que cumplir su labor sexual, con Lisa, la buena, mirando la escenita gore. Hasta nunca Tyler, ojalá que te hayas muerto para siempre.
Muerte True Blood style. Hasta nunca Tyler.
Erica fracasa totalmente en su papel de lider revolucionaria pero sus amigos del FBI le terminan revelando la existencia de un proyecto ultra secreto bajo Manhattan, protegido de armas nucleares denominado Proyecto Ares. La gran pregunta que se viene a la mente es: si sabían que estaban frente a una invasión alienígena, que mierda han estado haciendo toda la serie?. A mi suena que estos tipos son más inutiles que el SHOA y su alerta de tsunamis en Chile, pero habrá que darles el beneficio de la duda a ver si se inventan algo coherente para una posible tercera temporada.
Más inútil que el Proyecto Ares
La gran sorpresa de este final es Amy, la hija de Ryan, que se nos revela como una niña bien psicopata gracias al amor de madre que le ha brindado Anna, asesinando a papi Ryan cuando este trata de que escapen juntos. Cruel final el de Ryan, cría Vs y te ahorcarán con su cola sería su refrán. Pero, cuando mami necesita ayuda para dar su éxtasis a toda la humanidad (algo que sólo ha intentado previamente con Tyler), la niña del mal la ayuda con sus poderes hibridos dejando a todo el mundo hipnotizado y a merced de los deseos de Anna. Así despedimos la temporada (o la serie) con todo el mundo en versión zombie excepto Erica y sus nuevos amigos. Chad termina descubierto y secuestrado por Anna y ni idea de donde anda Hobbes, que apenas dijo una línea en el capítulo.
Feliz día papi...
De esta manera acabó, quizás para siempre, V, una serie que tenía un guión absurdo lleno de incoherencias, un presupuesto más pobre que novela de TVN (la pantalla verde o azul no pasaba muy desapercibida que digamos) y actuaciones casi tan forzadas y falsas como The Event (serie de la que algún día nos burlaremos en este blog). A pesar de todo esto, me hizo reir bastante cada semana y me mantuvo atento a su desenlace, por lo que en el fondo deseo que continúe. Ya nos renovaron Fringe, una serie infinitamente superior, pero V tenía audiencias similares (e incluso mejores) así que por qué no darle una última oportunidad, si ABC tampoco tiene tantas series para regodearse (le van quedando sus eternas Grey's Anatomy, Private Practice, Desperate Housewives y de las mas nuevas, Modern Family). Quien sabe si sin Tyler hasta se convierte en una serie buena.
Recenle al mismo que Dios que Fringe, en una de esas los renuevan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario