martes, 14 de junio de 2011

5 Discos que deberías estar escuchando (Junio, 2011)

Debido a nuestros constantes compromisos con el estudio y el trabajo se nos ha acumulado una buena cantidad de discos que merecen ser comentados. Así que retomando una tentativa del año anterior en este blog, decidí juntar 5 discos de este primer semestre que deberían estar en tu computador o MP4. 

Does It Offend You, Yeah?- 
Don't Say We Didn't Warn You (marzo, 2011)
2008 fue el año del disco debut de esta banda británica, el sorprendente You Have No Idea What You're Getting Yourself Into, una declaración de principios y estilo que se movía entre ruidosos sintetizadores y agresivas guitarras que invitaban a la pista de baile. Para nosotros fue uno de los discos más interesantes de ese año, aunque sitios como Pitchfork les pusieron un poco honroso 2,3/10 en esa ocasión. En marzo de este año por fin vio la luz su segunda propuesta, que ha pasado bastante desapercibida (ni en la NME ni en Pitchfork los han comentado) pero eso no significa que sea un mal disco. En absoluto. 




Muy en la línea del sonido que desarrollaron en su primer album, acá usan un poco menos los sintetizadores y se entregan un poco más al rock, aunque siguen recordando a bandas como Pendulum o Prodigy (de hecho, el año pasado estuvieron de gira junto a ellos) Abundan los momentos llenos de estruendo y distorsión como la inicial We are the Dead, John Hurt, la instrumental Yeah!, la lúdica The Monkeys are Coming o Wrestler. Y entre estos temas alternan momentos un poco más convencionales, algunos logrados (Wrong Time, Wrong Planet; The Knife) y otros donde se ponen medio sufridos y serios, lo que definitivamente no les acomoda (Pull Out my Insides, Broken Arms). La canción que más se sale del esquema es Wondering, donde exploran el hip hop de la mano del rapero Trip e incluso incorporan sonidos brasileños (un instrumento que gracias a mi amiga C descubrí que se llama cuica). Don't Say We Didn't Warn You no logra igualar a los hits del primer disco pero es un disco potente que no aburre en lo absoluto. Su estilo continua evolucionando pero probablemente debamos esperar a un tercer disco para hablar de una consolidación definitiva.

Canciones Imprescindibles: We are the Dead, Wondering, The Knife.
Descargar en Indiespensables
78/100

TV on the Radio- Nine Types of Light 
(abril, 2011)
Dear Science (2008) se convirtió en la consolidación de este grupo de Brooklyn con una particular y frenética propuesta que mezclaba rock y funk, siendo uno de los discos más destacados de ese año. Y prácticamente coincidiendo con la trágica muerte de Gerard Smith (a los 36 años, de cáncer al pulmón), en abril de este año pudimos por fin escuchar su nuevo album, donde hay un poco menos de frenesí y un énfasis en los temas románticos. Llama además la atención la realización de una especie de película dirigida por el vocalista de la banda donde el disco sirve de banda sonora.




Second Song es la canción que abre este album, donde atípicamente Tunde Adebimpe empieza cantando sin falsete y casi recitando para entregarse en el coro a sus acostumbrados agudos. Las reflexiones sobre el amor se acentúan en Keep Your Heart, You, Killer Crane y Will Do. Entre todo este romance, transmiten desilusión mientras invitan a bailar sin pensar en el futuro (No Future Shock) y el disco empieza a volverse más potente en su parte final (New Cannonball Run, Forgotten, Repetition y Caffeinated Consciousness). Es un disco muy redondo, pegajoso, con canciones bien escritas y una adecuado exploración de ritmos y estilos. En lo personal, nunca amé demasiado Dear Science y Nine Types of Light me pareció más cercano, sensible y menos ambicioso. Quizás le falta un hit a lo Dancing Choose o Golden Age pero es un disco necesario de este 2011.


Canciones Imprescindibles: Second Song, Will Do, Caffeinated Consciousness.
Descargar en Indiespensables
83/100

Friendly Fires- Pala (mayo, 2011)
Hace rato ya veníamos anticipando el segundo disco de Friendly Fires, esa entretenida banda británica responsable de hits como Paris o Skeleton Boy. Y así como su primer disco, Jump in a Pool, era una invitación bastante directa a la entretención veraniega, su  nueva apuesta Pala no se queda atrás. Pala alude a un mundo utópico postulado por Aldous Huxley en su libro La Isla, una sociedad tecnológica, pacífica y proclive al uso de drogas, a la cual Friendly Fires tratan de emular en esta festiva entrega.  





El disco parte fuerte con una canción nacida para ser un hit, Live Those Days Tonight, que constituye una muestra de las nuevas inspiraciones noventeras y ochenteras que recorren su nuevo trabajo, mucho más pop que su debut. Prácticamente el sintetizador es el protagonista de gran parte del disco dejando de lado las guitarras dance punk de su debut. Blue Cassette, Running Away y Hawaiian Air continúan el ánimo bailable de Live..., e incluso en esta última se despachan imágenes tan surrealistas o drogas como: "Watching a film with a talking dog...". Dos baladas marcan la mitad del disco siendo Hurting mucho más lograda que la que da nombre al disco, Pala. La segunda mitad vuelve en su intención fiestera pero apelando a un romanticismo sufrido y/o idealista, destacando Show Me Lights, True Love y Pull Me Back To The Earth. Con una cuidada producción, Friendly Fires logra reforzar su identidad como un grupo que no tiene prejuicios en buscar que su música sea popular y bailable. Pala es un disco entretenido, no muy profundo, pero que logra convencerte por 40 minutos que la vida puede ser una fiesta.

Canciones Imprescindibles: Live Those Days Tonight, Hawaiian Air, Show Me Lights
Descargar en Indiespensables
78/100

Junior Boys- It's All True (junio, 2011)
Por estos días se está lanzando el cuarto disco del dúo canadiense Junior Boys, el cual por gentileza de internet ya se puede disfrutar hace un mes. No he escuchado su discografía, solo temas sueltos, pero los críticos coinciden en que es uno de sus discos más positivos. Pero, los adelantos durante los meses previos pueden llevar a expectativas totalmente equivocadas respecto al album.


La frenética Itchy Fingers y la adictiva Banana Ripple, esta última parte de lo que conocíamos, son temas electrónicos potentes, que abren y cierran el disco respectivamente. Sin embargo, la mayor parte del disco son canciones relajadas, con una atmósfera un poco ochentera, algo groove, (como A Truly Happy Ending o Second Chance) que si bien logran vencer la monotonía pueden decepcionar al que está buscando algo más movido. Los sintetizadores a ratos incluso recuerdan a bandas como Kraftwerk (en Kick the Can, específicamente) aunque funcionan mejor en momentos más íntimos como The Reservoir. Si Pala de Friendly Fires es un disco hecho para la fiesta, It's All True es un disco para crear una atmósfera intimista, alegre y relajada. Con eso en mente, será inevitable que se vuelva uno de tus favoritos de este invierno.

Canciones Imprescindibles: Banana Ripple, Itchy Fingers, The Reservoir.
Descargar en Indiespensables
78/100

Digitalism- I Love You, Dude (junio, 2011)
Los alemanes de Digitalism se hicieron esperar por 4 años desde su debut, Idealism, para entregarnos I Love You Dude, su segundo album, pronto a lanzarse este 20 de junio y que se ha filtrado en la web. Las expectativas eran altas porque ese disco de 2007 estaba lleno de hits como Pogo, Magnets, I Want I Want, etc, etc. con un uso atractivo e hipnótico del sintetizador.


La primera parte del disco llama la atención porque se siente mucho más pop y accesible que su debut. Hay una apertura interesante con Stratosphere, temazos como Circles y Blitz y temas que deben ser de lo más electropop y "convencional" que nos ha entregado este grupo (2 Hearts y Forrest Gump, este último con colaboración en la letra de Julian Casablancas) pero que con el tiempo van volviéndose adictivas. En la segunda parte del disco encontramos más agresividad y distorsión (Reeperbahn, Antibiotics y un poco menos en Miami Showdown) pero también momentos con un aire a Royksöpp (Just Gazin', la gran Encore). I Love You Dude cumple completamente las expectativas que uno tenía de esta banda, arreglando algunos detalles del primer disco, el cual a ratos se volvía demasiado extenso con intermedios a veces incomprensibles. Viene a disputar el título de disco electrónico del año a Cut Copy.

Canciones Imprescindibles: Circles, Blitz, Encore
Descargar en Indiespensables
80/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario