viernes, 19 de agosto de 2011

Las 5 Canciones Destacadas: Invernales 2011 Parte 2

Calgary- Bon Iver (Bon Iver, 2011)
¿No les pasa que cada ciudad que han visitado o conocido deja en uds. una impresión imborrable o incluso lo relacionan con un estado emocional? El nuevo album homónimo de Bon Iver precisamente toma esta idea como punto de partida relacionando una serie de imágenes etereas, poéticas y abstractas sobre lugares reales o inventados. Justin Vernon, la inconfundible voz de Bon Iver, ha declarado nunca haber estado en Calgary, una ciudad cerca de las Montañas Rocosas en Canadá, por lo que la usa como metáfora para hablar de un voto de matrimonio entre dos personas que no se conocen. Así, Calgary alude al romance en forma idealista, apoyándose en versos oníricos que rechazan la construcción de un coro y un sonido que se va enriqueciendo paulatinamente. Todo esto se reafirma en un video de una belleza muy surrealista. Es una muestra de un album lleno de texturas y emociones que debe estar entre lo más interesante de este 2011.

"Just have to keep a dialogue/ Teach our bodies: haunt the cause/ I was only trying to spell a loss"

Bed of Nails- Wild Beasts (Smother, 2011)
El tercer disco del grupo británico Wild Beasts se aleja un poco del sonido más extravagante de su propuesta anterior, Two Dancers (2009), pero sin dejar de lado ese moderno sentido de la elegancia y su particular concepción del amor. Inspirado por las clásicas tragedias literarias de Hamlet y Frankenstein, el narrador en Bed of Nails nos habla de los sacrificios que haría por su amante, incluyendo estar con ella en una cama de clavos. Como siempre, Wild Beasts crea una letra sugerente llena de un erotismo sutil pero donde el amor toma un matiz casi de tortura. El efectivo y controlado falsete de Hayden Thorpe le da a su interpretación el necesario toque sensual que además recorre todo el disco. Por otro lado, como pasa con otras canciones de Smother, con cada escucha uno descubre más detalles y sonidos detrás de sus toques electrónicos y suavidad rock pop. Si te gusta Bed of Nails, no te arrepentirás de escuchar su nuevo disco, probablemente la consolidación definitiva de Wild Beasts y uno de los imperdibles de este 2011.

"Our love, Frankenstein in nature and design/ Like the Shelleys on their very first time/ When our bodies become electrified/ Together we bring this creature alive"

Lose It – Austra (Feel it Break, 2011)
Una hermosa canción extraída de un disco debut muy interesante que no puedo definir sino con la palabra gélido. Lose It conquista nuestros oídos primero por sus beats cristalinos y delicados, que caen sin cesar cual copos de nieve. Luego, se hace presente la voz (LA voz) de Katie Stelmanis, vocalista del grupo y amigui de Owen Pallett, que habla sobre no querer perder (a alguien) a quien estás engañando, además de la tensión y los fantasmas que contaminan cada momento con esa persona. Katie se formó en Canadá como cantante lírica y abandonó la escuela clásica para poder interpretar canciones que sintiera propias, lo que intentó al principio como solista y cristalizó finalmente en este trío. Esto explica su sólida interpretación y ese vibrato característico de su voz que le imprime el dramatismo preciso a la canción sin caer en la caricatura de cantante lírica-pop. El coro pleno de oh oh ohs, es tan exquisito como irreproducible. Nunca he visto nevar, pero con esta canción hasta los copos de nieve intentarían estar a la altura. Estaba claro que así tenía que ser el video, pero estos canadienses son unos lokillos...que estoy segura tienen un enorme potencial.

“Don’t wanna lose you/ don’t wanna lose/ my face screams/ without an emotion”

Mermaid - Okkervil River (Single, 2011)
La voz algo tímida de Will Sheff da el puntapié a esta hermosa canción. Con sonidos que recuerdan una gaita, esta canción parece desarrollarse en un amanecer frío en la costa escocesa frente a un mar grisáceo. Nuestro vocalista nos cuenta con la voz quebrada como ordenó a sus marinos capturar a una sirena en alta mar y como ella, a pesar de su fragilidad y extraña belleza, logró escapar y hechizarlos. La canción va in crescendo hasta alcanzar un punto de inflexión donde la melodía se torna más optimista: pero esto también es una ilusión, porque en breves chispazos de lucidez el capitán comprende que él y su tripulación jamás volverán a casa y eternamente oscilarán entre el recuerdo, la muerte y la ilusión de estar cerca de esta extraña criatura. Esta canción abrigará tu corazón y te hará sentir como si estuvieras con tu ropa mojada frente a una fogata y lentamente te vas secando y volviendo a la vida. Así de íntima.


"And our map blows away/ And our compasses fail/And it’s out on the lost boiling black water where I see her float out/ And she’s so thin and so pale. I see her rise up/ And she’s so fast and so fair/ My hands meet and they press to  a point in the air”


Arctic Monkeys - She’s Thunderstorms (Suck it and see, 2011)
En esta canción, Alex Turner le canta a una mujer que lo vuelve tan, pero tan loco, que no es suficiente definirla como una tormenta...ella es como muchas tormentas de rayos y truenos. Esta ardiente canción se cree que está dedicada a su novia Alexa Chung, la nueva It Girl del mundo fashionista londinense. Lo delata el verso que habla sobre las botas de motoquero que usa esta mujer que hasta con su forma de vestir provoca al bueno de Alex. Y es que Alexa se ha hecho un lugar en la escena por su particular sentido de la moda: la he visto hasta con tuxedos. ¿Y que tiene q ver esto con el invierno y las tormentas? Puede ser que el título me recordó a los rayos que se dejaron caer por Conce esta semana. Sobre los sonidos, esta canción me gusta porque me recuerda un poco la onda del clásico de Echo and the Bunnymen “The Killing Moon” mezclado con un poco de “Tahitian Moon” de Porno for Pyros. Hay un sentimiento oscuro y salvaje que subyace en este tema y creo que esa es la clave de esta canción.


“I've been feeling foolish/ You should try it/ She came and substituted the peace and quiet / For acrobatic blood flow concertina/ Cheating heartbeat, rapid fire”



No hay comentarios:

Publicar un comentario