lunes, 17 de octubre de 2011

Trilogía: Primavera 2011



Entre tantos derechos que exigir alrededor del mundo, C & F hoy hace una petición especial, aunque algo intrascendente: el derecho de tener una primavera como las de antaño. No un otoño 2011 pt. II como tenemos ahora en el sur de Chile. Y como al exigir derechos también debemos recordar nuestros deberes, compartimos con ustedes tres canciones primaverales cosecha 2011


Always Spring – I’m from Barcelona 
(Forever Today, 2011)

“Somewhere it's summer/ somewhere it’s always spring”
“En alguna parte es verano/En algún lugar siempre es primavera”

Esta canción le debe su presencia en esta selección a su título. Pero solo en parte. Este megagrupo (29 integrantes entre fijos y part-time) que no es de Barcelona, sino de la fría Suecia, nos entrega una composición alegre, bella y sin pretensiones. Construcción simple y sonidos tradicionales construyen este tema ideal para esta añorada época que a Chile ha tardado tanto en llegar.
Esta canción tiene una letra sencillísima que habla de alguien que es indeciso porque, aunque le cueste aceptarlo, lo quiere todo. Y además en C & F no somos tan giles como para desperdiciar un tema llamado “Siempre Primavera” si hacemos una selección dedicada a esta época.


Pulse – I Break Horses 
(Hearts, 2011)

Shoegaze nos trae este debutante dúo sueco conformado por Maria Lindén y Fredrik Balck, cuyo sonido encaja bien en esa definición de música ruidosa pero melódica, que en vez de bailarse se contempla (¿o acaso dan muchas ganas de bailar con los debuts de The XX y The Pains Of Being Pure At Heart, a pesar de ser preciosos discos?). Precedido de dos buenos adelantos su disco ha tenido una recepción heterogénea. Creo que no es de esos discos super originales, pero tiene gracia y hay en él paño que cortar. Una muestra es esta, Pulse, que destaca por tener un espíritu sutilmente pop, que no se puede describir sino como etéreo y floral gracias a la voz de la vocalista, la letra que se repite como un mantra y su delicado optimismo. Les dejamos los links de Winter Beats y Hearts a falta de video oficial o amateur para Pulse.

Tree by The River – Iron & Wine 
(Kiss Each Other Clean, 2011)
“I recall the sun in our faces/ Stuck and leaning on graces/ And being strangers to change”
"Recuerdo el sol en nuestras caras/ sostenidos y apoyados en encantos/ siendo extraños por cambiar*"
Samuel Beam publicó este año su cuarto LP. A medio camino entre el pop y el folk, sus bellas y a ratos desvergonzadas composiciones merecen más reconocimiento (algunas canciones suyas han musicalizado episodios de Doctor House). La presente es para mí una canción pop perfecta y quizás la mejor de Kiss Each Other Clean. Acordes dulces, luminosos, y un coro en apariencia sencillo dan inicio a esta canción que, te aseguro, no abandonará tu playlist fácilmente.
No me extraña que a Sam le haya costado bastante tiempo finiquitar esta composición. Un tema que habla sobre recordar a ESE amor adolescente que te marcó, para terminar preguntándote que fue de aquella persona que compartió una época tan linda contigo, sin caer en la cursilería. Yo me pregunto: si es que existe Maryanne, ¿Sabrá que inspiró un tema que su autor perfeccionó durante una década?

*Una expresión gringa para adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario