jueves, 23 de febrero de 2012

Las 5 Canciones Destacadas: Mujeres 2012




De a poco estamos retomando el postear en nuestro blog, se acerca el término de febrero con los hitos que marcan el fin de las revisiones a lo mejor del año pasado: los premios Grammy y Oscar en el mundo. Y en nuestro país el hito que marca el término del período estival y las vacaciones es el vilipendiado Festival de Viña 2012. Con la mayoría de nuestros recuentos de lo mejor de 2011 hechos, volvemos con la sección musical estrella. Durante enero y febrero lo más interesante en el ámbito musical ha venido de la mano de proyectos femeninos. Con canciones que van desde lo experimental a lo clásico, sus autoras son artistas consagradas que regresan o chicas indie que debutan y quizás, están  a punto de dar el salto hacia el estrellato indie. Esperemos que lo logren. En C & F apoyamos la democratización de la (buena) música. Acá la respectiva Playlist en Youtube.


Oblivion - Grimes (Visions, 2012)
"It's my point of view/ That someone could break your neck/ Coming up behind you always coming and you never have a clue"


Grimes es el proyecto solista de una chica de 23 años, apariencia indefinible y cambiante llamada Claire Boucher a quien conocí por esta canción. Investigando sobre ella queda claro que no sólo su apariencia es atípica, sino también sus intereses. Su regreso con este tercer disco venía siendo hypeado desde el año pasado y el blog mexicano Tacón de Oro (que conocimos gracias a Twitter) le dedicó una elogiosa reseña. Esta canción es llamativa, porque contiene sonidos electrónicos que se acompañan de la voz dulce de Grimes. Pero hay algo más en Oblivion. El aparente sinsentido en la interpretación de ella le da un tono artificial a la canción, pero el resultado es orgánico a la vez. Las bases le dan los matices a la canción y te hacen sentir como en un videojuego. Claire prueba ser tan oscura y profunda como insinúa su estilo con la letra de la canción, que habla de hartas cosas, entre ellas de soledad y del temor a lo inesperado, a esa extraña posibilidad de que en una noche oscura alguien te ataque por la espalda, te rompa el cuello y nunca sepas quien fue.

Bad Girls - M.I.A. (Single, 2012)
"When I get to where I'm goin', gonna have you sayin' it/ 
Live fast, die young/ Bad girls do it well"


Y aunque muchos se hayan enterado de la existencia de M.I.A. después de su numerito en el SuperBowl, mostrando su dedito del medio, lo cierto es que nosotros estábamos atentos a su regreso musical, y no precisamente de la mano de Madonna. Despues de esa extraña mezcla que fue su último amado/odiado disco Maya (que se escribía /\/\ /\ Y /\, bien hipster), M.I.A. lanzó un video con el que sería el primer single de su nuevo album, con fecha de lanzamiento tentativa en el verano del hemisferio norte. Bad Girls es un regreso a las bases un poco monótonas, pero muy pegajosas, en la línea del hit Paper Planes, y con barnices de crítica social. Y es que esa joyita de video dirigida por Romain Gavras, nos muestra una serie de coreografías bien cool en el desierto, con harto estereotipo de medio oriente como en Severlá de 31 Minutos, pero con un mensaje de fondo crítico hacia la realidad de las mujeres en esos países.  Se dice que una de las inspiraciones del video sería el caso de dos mujeres saudies que luchaban por obtener una licencia de conducir en contra de la regulación existente que les prohíbe hacerlo. Es pop pegajoso del bueno, pero que además deja pensando.

Sever - Iamamiwhoami (Kin, 2012)
“I won't be fooled by its touch/ or emotional supply /
The scent of a fail/ in heavy love we dry”


Se acerca el lanzamiento del disco de la misteriosa Jonna Lee, a quien conocimos por  su enredado alias. Hace muy poco ha subido a la red este adelanto que, al igual que ;john (link), acompaña su sonido minimalista con un video blanco y hermoso. En él Jonna, “vestida” de blanco, baila con algo parecido a una versión realista de Gossamer, el personaje naranja y peludo de Bugs Bunny. El track es un medio tiempo que nos permite apreciar la bonita voz de esta mujer, cuyo timbre tan nórdico se contrapone a beats cristalinos y puntuales que aportan el punto oscuro a esta canción. Su melancolía me recuerda a esta canción de Mono. Fue difícil comprender el significado de la canción, así me quedo con la primera estrofa que habla de cubrir la intuición de un fracaso en una relación sentimental con más amor, en el fondo, de una pareja que se hace la lesa mientras la cosa funciona. El vídeo, donde Jonna apuesta por un look 100% natural, es casi una fábula contemporánea y más sugerente en cuanto a significados que la canción en sí. Tan bonito es su puente final como la última secuencia del clip.

Black White & Blue - Ladyhawke (Black, White & Blue, 2012)
“Time is never easy when you're alone/ Your mother, she always told you to hold your own/ Cause this is real life, oh no/ You can't fight it, oh no”


Seguimos a Ladyhawke desde 2008, año en que comenzamos a descubrir las bondades musicales y el talento de nuestros hermanos australianos. Amábamos sus colaboraciones con PNAU y Friendly Fires tanto como sus canciones solistas como Paris Is Burning o My Delirium. En comparación a estas, Black White & Blue se inicia con excelentes arreglos, la voz de Ladyhawke suena bastante bien y lo convencional de la canción no es un problema. Su falta de potencia para ser un adelanto es lo que nos deja algo tibios. Pero tenemos fe en Philipa. Cuando entramos a analizar la letra, se hace más evidente la falta de fuerza musical, porque es buenísima. Habla claramente de los momentos en que creces y te enfrentas a la vida real solo, sin el cobijo de tus padres. Y no tienes hombros en los cuales llorar y ves todo en blanco y negro lo que te hace sentir cada vez más deprimido (azul) hasta alcanzar la locura. Súper triste. Punto aparte es el video oficial, con una estética que para mí es muy inicio de los 90s, tanto como ver una revista Caras antigua de mi madre llena de copuchas de la realeza europea o videos de la época como Remember The Time. No es un gran video, pero está bien hecho y trae muchos recuerdos de esa época.

Heaven - Eleanor Friedberger 
(Last Summer, 2011)
"Did you ever find a place to be, to be/ Did you ever find a place to believe, oh near/ Heaven you are near"


Esta joven canadiense el año pasado lanzó su primer disco solista, que tuvo cierto reconocimiento en las listas de fin de año. Quizás es su nombre largo, tan enredado como el de su banda madre Fiery Furnaces (intenten pronunciarlo) y poco famosillo la causa de tan poca repercusión, porque su propuesta es bastante interesante. Con artistas como ella Merge Records, su sello, se está consolidando con un catálogo de joyas musicales del país del norte. Heaven es una canción bien convencional y pegadiza, con un estilo casi pop ochentero, que no tiene nada que envidiarle como hit de "mujer y piano" a Love Song de Sara Bareilles, por ejemplo. Su letra habla de encontrar ese lugar ideal para estar, que te haga sentir como en el cielo. Esta canción con letra fácilmente reconocible y pegadiza se complementa con el predominio del teclado, una voz potente e instrumentos de bronce al final, está llamada a ser un hit radial. Por eso encontramos injusto que su extraño video (típico de estos loquillos canadienses, debemos decir) supere apenas las 1000  10000 visualizaciones en Youtube. Eleanor, acórtate el nombre y sigue así. Después nos vas a agradecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario