miércoles, 29 de febrero de 2012

Trilogía: Canciones para sentirse solo, por Bradford Cox.



Retomando el antiguo espíritu que tenían las trilogías en este blog hoy haremos un especial de excelentes canciones que hablan de la soledad. Pero haremos un giro mostrándoles este sentimiento musicalizado y analizado desde el prisma de un sólo artista, al cual consideramos una autoridad cuando de soledad se habla: Bradford Cox. Él ha hecho de la soledad uno de sus temas favoritos y habla sobre ella con su proyecto solista Atlas Sound y también a través de su banda Deerhunter. {Actualización: en estricto rigor, también debemos mencionar como coautor de esta trilogía a Lockett Pundt, compañero de Bradford en Deerhunter y letrista igual de talentoso} Les pedimos disculpas si se bajonean leyendo esto.
Shelia – Atlas Sound
(Logos, 2009)

Shelia despierta el prejuicio típico de las canciones tituladas con un nombre femenino: “Ahhh otra canción romántica”. Y que empiece con una petición de matrimonio parece confirmar nuestras sospechas. L: Shelia, Shelia you’d be my wife and share mi life?// Shelia, Shelia ¿serías mi esposa y compartirías mi vida? Pero con Bradford nunca las cosas son lo que parecen y a medida que avanza, notamos que Shelia es una canción distinta. Ya que habla de una persona (Bradford) que le propone a otra emparejarse para no quedarse solos. Y de como será esa vida juntos L: We will grow old/ and when we die we bury ourselves/cause no one wants to die alone// Envejeceremos/ y cuando fallezcamos nos enterraremos el uno al otro/Porque nadie quiere morir solo. Sin embargo, esta Shelia no representa a una mujer random estúpida y sensual, sino una buena amiga de Bradford durante su época escolar. Este cariño y cercanía se evidencia en la siguiente línea: L: Shelia/ we’ll die alone together// Shelia, moriremos solos juntos.

Agoraphobia – Deerhunter
(Microcastle, 2008)
Esta canción es la más elocuente en cuanto a una persona cuyo deseo de soledad linda con un problema psicológico. L: I want only to see four walls made of concrete// Yo solo quiero ver 4 paredes hechas de hormigón. La agorafobia es el temor a los espacios abiertos. Y por medio de ella Bradford {Actualización: esta canción fue escrita por Lockett Pundt} habla de los efectos que este alejamiento de las demás personas y la oscuridad de un encierro pueden traer, en una frase demoledora. L: And after some time/ I know I would go blind/ but seeing only binds/ the vision to the eye// Y después de un tiempo/ sé que me volveré ciego, pero la visión solo impone/ la vista a los ojos. Primero, la ceguera y luego, la pérdida de la voz que es nada más ni nada menos la pérdida de las ganas de vivir, del espíritu. Porque ¿qué sentido tiene vivir si es para estar solo? Pobre Brad y pobre Lockett. #Pray4Brad&Lockett. L: I loose my voice, I know/ but I have nothing left to say/ nothing left to pray/ No echoe in this place// He perdido mi voz, lo sé/ pero no queda nada más que decir/ Nada por lo que orar/ no hay eco en este espacio.

Criminals – Atlas Sound
(Logos, 2009)
Esta es una de las mejores composiciones en cuanto a música y letra que haya hecho Bradford. Subvalorada, su tema es una persona que se cuestiona porque ha decidido llevar una vida aislada por temor o fuerza mayor y prefiere evitar el tema que cambiar. L: This criminal/ Walked into my room/ He asked me/ Why do you live this way? Think of all you could have, What I would take// Este criminal/ irrumpió en mi cuarto/ me preguntó/ ¿porqué vives de esta forma?/ Piensa en lo que puedes tener, en lo que yo podría tomar. Para mí, el criminal representa a esa parte del protagonista que lo increpa por preferir abstraerse de la vida pública. Es un vándalo, porque es un pensamiento más violento e incómodo. L: Well, have you got a clue? Why do you live this way?// Bueno, tienes una idea? De porqué vives de esta manera? Este lado intenta demostrar que nada justifica a nuestro Bradford a vivir así y le exige respuestas. La continuación de este verso es una de las más sinceras y emotivas, porque nuestro héroe admite saber que se está perdiendo de mucho. L: You think that I don't know/ You're wrong// Tu crees que no lo sé. Te equivocas. Y si ya era media triste la canción, en la última estrofa se pone peor. Bradford se enfrenta en una batalla campal con su conciencia y sus deseos, tan intensa que lo lleva a la muerte. Rozando el nivel siniestro de un creepypasta. L: At least I called into question/ Why we walk this route/ What is for me in it// Por lo menos me cuestioné/ porqué caminamos esta ruta/ que hay en ella de interés para mi.

Les dejamos un cover con video (muy bonitos ambos) de Criminals hecho por el grupo Tape Deck Mountain. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario