lunes, 4 de junio de 2012

Retro: Sailor Moon (16 años después)


Esta serie de animé fue la que me introdujo al mundo de la animación japonesa, desatando un fanatismo extremo en mi infantil ser que transformó desde mis juegos hasta mi estilo de dibujo. Ya han pasado 20 años de su estreno en Japón el año 1992 y 16 años desde que vi su primera temporada por primera vez (y luego muchas veces), en el canal argentino de cable The Big Channel el año 1996. Recuerdo que también fue emitida por otro canal de cable argentino, Magic Kids (Como olvidar al tipo que decía “Maashic Kids”), íntegramente, aunque en Chile solo tuvo presencia desde 1995 hasta 1996. Así que no  vimos completa esta serie hasta su estreno en nuestras pantallas de señal abierta, en el canal CHV (dentro de la franja adolescente El Club de los Tigritos).

Ahora en pleno s. XXI, he tratado de seguirla en forma constante por el canal de cable ETC TV, que la está reestrenando desde el año pasado (polémica y cambio de horario mediante), porque descubrí que había olvidado algunas cosas, que no había visto completas todas las temporadas y que las últimas simplemente ni siquiera las vi (Sailor Moon Super S y Sailor Moon Stars). Como mis gustos y exigencias como espectadora naturalmente han variado a lo largo de los años, me motiva enfrentarme a este animé que tanto me gustó en su momento y comparar esas impresiones con las observaciones más objetivas que puedo realizar ahora respecto a las temporadas que se han emitido completas hasta este momento por ETC TV (Sailor Moon, Sailor Moon R y Sailor Moon S). No es mi intención detallar tanto el argumento de cada temporada, ya que hay mucha información al respecto en excelentes sitios como Imperio Lunar o el argentino Guerreras de la Luna. Atención: si nunca viste esta serie y tienes intenciones de hacerlo, es mejor que no leas esta entrada.

Sailor Moon
(episodios 1 - 46)

Primero comenzamos con el descubrimiento de Luna de los poderes de Serena, quien lucha sola contra el enemigo hasta que van apareciendo las demás Sailors. Juntas descubren que la misión de sus enemigos, los 4 Generales del Negaverso (Jedite, Neflyte, Zoycite y Malachite) liderados por la Reina Beryl, es la búsqueda de los 7 Cristales Arcoiris (presentes en el alma de algunas personas) que juntos formarían al legendario y poderoso Cristal de Plata.


Durante el desenlace de la temporada, Serena y Darien descubren sus reales identidades y su eterno amor, Darien es herido de muerte y esto provoca la aparición del Cristal de Plata. Darien es raptado por Beryl y tras un lavado de cerebro, lo hace revivir como Endymion, Rey de la Oscuridad y enemigo de Serena, por supuesto olvidando su amor por ella. Finalmente, las Sailors viajan al Polo Norte a enfrentar a la Reina Beryl (Beryl = berilio), muriendo una a una durante la travesía y es Serena quien tiene que afrontar sola la batalla final. Transformada en la Princesa de la Luna, solo puede vencer a Beryl tras sentir el apoyo fantasmal de sus amigas Sailors.


Ahora: 
La primera temporada de este animé es aquella que más veces he visto completa. Es buena debido a su trama sencilla y porque nos ofreció momentos emotivos que no eran protagonizados por los personajes principales. El ejemplo principal es cuando Neflyte se involucra sentimentalmente con Molly, la amiga y compañera de escuela de Serena, y termina confesándole su amor al momento de morir.



Fue una gran jugada poner en el centro de la historia a un personaje que contradecía al estereotipo japonés de la perfección (no físicamente, claro está). Serena es una quinceañera que a pesar de tener un fenotipo nada japonés y ser atractiva, no destaca por su belleza. Es una pésima estudiante, tampoco es deportista, más bien es perezosa y su personalidad es algo infantil y nada sumisa. Es divertido ver cuan ágil es durante su transformación, realizando poses y piruetas imposibles, pero en el momento de la lucha siempre (ojo, siempre) alguien debe decirle cual es el momento propicio para actuar. Aunque está lejos de ser un ideal, Serena es reconocida como una persona valiosa gracias a sus buenos sentimientos, su infinita generosidad y espontaneidad. 



Esas características la hacen cercana y permiten una identificación más amplia. Si no te identificabas con Serena, estaban las demás chicas, juntas eran como cualquier grupo de amigas. Iban a clases, se juntaban a estudiar (aunque en realidad terminaban hablando de sus vidas paralelas o de los minos que les gustaban) y en los momentos álgidos de la batalla, todas se apoyaban para lograr el éxito, incluso si debían sacrificar su vida por los demás.Todas las niñas comunes podríamos ser una Sailor.



Como dato anexo, al verla ahora me di cuenta que Zoycite y Malachite en realidad eran una pareja homosexual. Gracias al doblaje hecho con una voz femenina (cambio para adaptarla a latinoamérica), el diseño del personaje (cara y cabello), sus poderes (aparece entre pétalos de flores), pasó piola y cuando niña no me di ni cuenta. Pero ahora al fijarme que no tiene loh peshoh y en algunas frases de Malachite ("detesto a las mujeres" o algo así), ¡todo calza pollo!


Volviendo a los puntos altos de la serie, tenemos este final con un gusto amargo, pese a que Serena logra vencer a la oscuridad que amenazaba a la Tierra. Porque la muerte de Darien sucede antes de poder concretar su relación con Serena y tras la batalla todos resucitan al día siguiente, pero lo hacen sin recordar la odisea que vivieron juntos, sus verdaderas identidades y, claro, los lazos que los unen o la oportunidad de estrecharlos. Todo con la canción principal en versión instrumental, que te hacía sentir más pena todavía.



Donde todo comenzó

Conclusión:
Esta temporada sigue siendo mi favorita debido a su sencillez y excelente final. Me sigue gustando tanto como la primera vez que la vi y si la serie hubiera llegado hasta ahí, hubiera quedado bien.

Sailor Moon R
(episodios 47 - 88)

Parte 1 (47 - 59):


Esta temporada se inicia con el arco de Alan y Ann, extraterrestres que llegan a la tierra con la esperanza de alimentar al Árbol del Mal con energía humana. Estos dos asisten a la escuela de Serena y se hacen pasar por estudiantes. Aunque son pareja, se enamoran de Serena y Darien (siempre todos se enamoran de ellos), respectivamente. En vista de los problemas que ocasionan a los habitantes de Tokio, Luna y Artemis deciden devolver a la mente de las Sailors sus recuerdos para que puedan proteger a la Tierra.


Ahora: 
No le había prestado atención a esta parte de la serie en su momento y ahora recordé por qué. Aquí la serie se vuelve más repetitiva (sobre todo en las instancias de batalla), los villanos son torpes, no hay mucho por descubrir y todo ese enredo de Darien amnésico es muy aburrido. Ah, y la aparición del ridículo Caballero de la Luna, que es Tuxedo Mask en versión beduino ¿Qué tienen que ver la temática desértica y la astrología? Sus parlamentos rozan lo patético y echan por la borda todo el sex appeal de Darien, algo que parecía imposible porque él es la primera imagen que muchas tuvimos de un hombre perfecto. Aunque hay algo positivo a destacar que tiene que ver con la aparición de una temática que luego se volvería relevante en la serie: la posibilidad de redención de los villanos, y el perdón entre estos y las sailors.


 
¿Qué te hicieron, Darien?

Conclusión: 
Este arco es más que nada un pretexto para devolverles la memoria antes de la segunda mitad, donde el enemigo es la familia Black Moon.

Parte 2 (60 - 88):

Con Darien y su memoria recuperada, no hay obstáculos para formalizar su relación amorosa con Serena. Precisamente, estos se besan tras una apacible cita y del cielo cae una pelota (Luna Pelota) que le golpea la cabeza a Darien. Una metáfora de lo que significa la llegada de Rini para esta pareja a lo largo de la temporada: un verdadero dolor de cabeza que dificulta su relación. 




La chica desea encontrar el Cristal de Plata a toda costa, por motivos que se niega a revelar y su procedencia también es misteriosa. Paralelamente, los villanos instalan cada episodio elementos en distintos puntos de Tokio, con el fin de robar energía otorgar energía maligna a los habitantes de la ciudad y así alimentar al Cristal Oscuro, herramienta que les permitirá vencer el poder del Cristal de Plata, del que también quieren apoderarse, a la vez que desean capturar a Rini.



Primero conocemos a Las 4 Hermanas de la oscuridad Petzite, Berjerite, Karmesite y Kalaberite, quienes están comandadas por Rubeus. Nuevamente los villanos están inspirados en minerales, específicamente en piedras preciosas. Tras la derrota de Rubeus conocemos a la vanidosa Esmeralda, a Zafiro, el técnico encargado de activar el Cristal Oscuro y a su hermano mayor Diamante, el líder de la familia. El único que escapa de la temática mineral es el Gran Sabio, amigo y consejero de Diamante.



Aparte de tener un vistazo de como serán nuestros protagonistas y su vida en el Tokio de Cristal durante el siglo XXX, en SM R presenciamos la aparición de una nueva Sailor Scout, la solitaria y madura Sailor Pluto, quien es la Guardiana del Tiempo y amiga/protectora de Rini. Esto abre interrogantes respecto a la cantidad de Sailors existentes (aunque en temporadas siguientes la Naoko Takeuchi se va al chancho con tanta guerrera nueva).


Ahora: 
Esta segunda parte de Sailor Moon S introduce una nueva temática un poco más oscura y sutil gracias al Fantasma de la Muerte a.k.a. Gran Sabio, que es la idea del vacío y sinsentido como oposición a la vida y el amor, que tanto defiende Serena. La no existencia en absoluto es una idea mucho más temible que la de la muerte o el gobierno del mal sobre el mundo.


Además posee mejores enemigos, que son lejos más entretenidos que los mundanos Alan y Ann. El clan de la Familia Black Moon con toda su jerarquía, es más complejo y les da mucha “entretención” a Serena y las chicas. Además de su misión, tienen algunos problemas entre ellos (Esmeralda enamorada de Diamante, que no la pesca, Zafiro que desconfía del Gran Sabio y tratando de abrirle los ojos a su hermano, Diamante cegado por su obsesión con la Princesa Serena, etc.)



Me gustan estos villanos, porque pasan por distintas fases a lo largo de la temporada. Las 4 hermanas de la persecución son convertidas por Sailor Moon (por petición expresa de ellas mismas) en humanas comunes y corrientes par llevar una vida pacífica como humanas normales. Hacia la parte final de la temporada, el Gran Sabio se revela como el Fantasma de la Muerte, el antagonista absoluto. Diamante se redime dando su vida por Serena (después de que la desvistió y trató de violarla), convirtiéndose en una especie de antihéroe y Zafiro hace lo suyo en una escena muy romántica, al intentar tener un futuro junto a la convertida Petzite, quien siempre lo había amado.

#Pray4Zafiro

Los puntos bajos de SM R tienen que ver con que Serena, quien a pesar de poseer nuevos poderes y la formalización de su romance con Darien, no madura ni un poquito. Y esto se evidencia en las constantes discusiones y la extraña rivalidad por Darien que mantiene con Rini (la hija de ambos en el futuro) Aunque estas instancias sean tratadas cómicamente, me aburren. Además, en algunos momentos de la serie se insinúa que este sentimiento de Rini por Darien va algo más allá de un cariño de hija, lo que es perturbador. Así mismo, la conversión de Rini en esta femme fatale que es Black Lady, con una transformación soft porno incluida, solo refuerza esta idea. En todo caso, cuando Serena y Rini aprenden a quererse y llevarse bien, la serie mejora un montón.



Conclusión: Esta segunda parte de Sailor Moon R me gusta mucho, gracias a su tramo final. Es en el desenlace donde retoma la complejidad en la trama y vuelve al nivel dramático de la primera temporada, aunque lamentablemente, en la primera parte el tratamiento de las batallas se haya vuelto repetitivo (vía el reciclaje de archivos) y en toda la temporada los personajes se hayan vuelto planos. Por ejemplo, las 4 amigas de Serena se vuelven meros personajes terciarios/cómicos y no se profundiza en sus personalidades, ni evolucionan.

Sailor Moon S
(episodios 90 – 127)

Tras la pregunta pendiente que dejó la aparición de Sailor Pluto en la temporada anterior, la respuesta llega en esta temporada y de una forma algo inesperada. Si, me refiero a la aparición de 2 nuevas Sailors, Uranus y Neptune, que aparte de ser novias, actúan como antagonistas de las Sailor Scouts. Esto debido a que tanto ellas como los villanos de la temporada, los Cazadores de la Muerte (Death Busters), buscan dentro de los corazones puros de las personas los talismanes que constituirán la Copa Lunar, una especie de Santo Grial. 



Aunque más tarde se descubre que las nuevas Scouts buscan este objeto porque es capaz de vencer la amenaza del Silencio (que Rei ha visto en sus sueños); a diferencia de Los Cazadores, que la buscan con un propósito maligno. Estos últimos son liderados por un científico, el Profesor Tomoe quien, ayudado por su secretaria Caolinette, dirige a un grupo de mujeres denominado Brujas 5, los “peones” que se enfrentan indirectamente a las Sailors.


Podemos dividir esta temporada en dos partes. La primera comprende desde la búsqueda de los talismanes que forman la Copa Lunar hasta cuando esta aparece.  Y la segunda parte abarca desde la entrada en escena de la extraña niña Hotaru Tomoe, pasando por la búsqueda del Enviado del Bien (capaz de dominar el poder de la Copa Lunar) y el despertar del Enviado del Mal, hasta el enfrentamiento final entre estos. En esta segunda mitad la trama se centra más en Rini y la amistad que surge entre ella y Hotaru, a la vez que las Sailors se acercan poco a poco a la verdad sobre la naturaleza de la misión de las nuevas Sailors y de los reales propósitos del enemigo, con la guía de Setsuna (Sailor Plut).



Ahora: Algo interesante de esta nueva temporada es el antagonismo que se crea entre las Sailors nuevas y las antiguas. Setsuna capta rápidamente la personalidad benigna de Serena y es la primera en adoptar un rol de puente entre estas facciones. Mientras Uranus y Neptune cambian su actitud hacia las Sailors más gradualmente.


Sobre la polémica causada por esta pareja en ETC TV, creo que la serie muestra una visión anti-discriminación, acorde a la idiosincrasia japonesa, donde valoran a estos personajes por lo que son y no por su orientación sexual. Las Sailors admiran a Haruka y Michiru por sus talentos, madurez y elegancia y este sentimiento crece cuando saben del romance. Además, ellas son las poseedoras de los corazones puros que tanto buscaban. Este tratamiento, aparte de ser adelantado a su época en el Chile de los 90 y que ahora resulta bastante contemporáneo, es adulto y maduro, lo que contrasta con lo infantiles que son a veces los demás personajes. Un ejemplo está al final de la serie cuando Haruka mira como Michiru cuida de Hotaru (que es una guagua) y le dice: "Deberíamos vivir como una familia normal" #CHAN #corta. No creo que sea “incitador” al lesbianismo o algo así, ya que el resto de los personajes permanece firme en su orientación sexual.



En esta temporada se repite la idea de que los malos no lo son tanto, ya que el Profesor Tomoe y Hotaru resultan estar poseídos por las entidades extraterrestres Germatoid y Dama 9, respectivamente, entidades que obedecen al Faraón 90 del planeta Tau (ok). Es decir, sus motivaciones malignas no responden a sus voluntades y además, esta posesión fue permitida por un pacto que Tomoe hizo desesperado por salvar la vida de su hija. Es positivo el toque de oscuridad que le aportan los métodos seudo científicos utilizados por los Cazadores de La Muerte. Sin embargo, la manera en que resaltan la maldad del Profesor, con esa constante carcajada maligna, resulta burda y llega a ser ridícula.

#Pray4Setsuna

Mi crítica principal es que algunas cosas se resolvieron demasiado rápido. Por ejemplo, sobraron Brujas (Telu y Viluy tuvieron menos pantalla que Ciprín y Petirol, Mimette apareció demasiado) y quedaron cabos sueltos en el final. Por ejemplo, nos perdemos la lucha entre Sailor Saturn y Faraón 90, porque prefieren mostrarnos a Serena convirtiéndose en el Enviado del Bien. Irónicamente, ni ella ni el personaje más esperado de la saga (Saturn) tuvieron pantalla para estrenar sus poderes. Otra cosa es que, excepto Rini, nadie parece llorar por el sacrificio de Setsuna, la Sailor nueva más comprensiva. Y finalmente, Uranus y Neptune se van así sin más, tras un enfrentamiento final con Serena que en realidad solo era para probar la fuerza de la Princesa y luego quedar a su servicio. Partida que no estaría mal si no fuera porque reaparecerán en Sailor Moon Stars, la temporada subsiguiente a esta.


Conclusión: Sailor Moon S mantiene el nivel de la segunda parte de Sailor Moon R, sus revelaciones y nuevos personajes la hacen digna de ver. Se agradece la madurez que aportan las nuevas Sailors y como siempre, los puntos bajos son las repetitivas escenas de pelea en la primera mitad de la temporada y que la serie, en cuanto a los poderes, sea tan Serena-céntrica (Serena es la princesa, la que siempre tiene nuevos poderes y ahora, el Enviado del Bien. Le faltó poseer los talismanes y ser Sailor Saturno, no más). La temporada se hace más corta, pero el final pudo haberse extendido un poco más y las partes innecesarias del inicio, acortarse. C

Sailor Moon (Actualmente en emisión la temporada Sailor Moon Super S)
ETC TV
21:10 (Estreno) - 00:00 (Repetición)

6 comentarios:

  1. Esperando la nueva emisión en 2013 :)

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también, Yui =). Tienen todo para hacer una adaptación mucho mejor y más fiel a la oscuridad del manga. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ya vieron la de sm sacrifice es muy bonita pero dificil de encontrar

    ResponderEliminar
  4. Wow tienes razon, pero la verdad en todas las temporadas las peleas son todas iguales, las sailors scouts, liberan sus nuevos poderes de la misma manera, y serena parece tener unos poderes tan inofensivos cosas del amor y luna, con brillitos, entonces se puede decir que es algo patetico porque se podria decir que los poderes de los villanos se ven con mas poder pero al ver que no es asi parece medio extraño, porque sailor moon la adornan mucho, pero en si es una excelente travesia para amantes del anime porque te deja intriga y te dan ganas de seguir viendola, aunque repito es muy reiterativa.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos capitulos de relleno, ese es el gran problema. Ademas el doblaje no es muy bueno. Para mi la mejor saga es Sailor Stars.

    ResponderEliminar