jueves, 21 de junio de 2012

Homeland (Temporada 1)



A inicios de este año pude ver esta serie de 2011 íntegra y subtitulada a través del canal FX, previa recomendación de mi hermano que la vio en 3 días. Como me encantó, no quise dejar de comentarla, pese a que existen reseñas por toda internet, donde el primer dato nada novedoso que surge es que está basada en la serie israelí Hatufim, cuyos protagonistas son soldados que vuelven a sus casas tras años de estar en el frente y deben reinsertarse en su vida cotidiana. Ahí es donde agregamos que Homeland sólo toma ese argumento como idea base y crea una nueva ficción que se centra en el regreso de un solo marine, el Sargento Nicholas Brody (Damien Lewis) quien es rescatado durante la intervención de un enclave de Osama Bin Laden Abu Nazir (Navid Negahban), el enemigo número 1 de Estados Unidos en medio Oriente. En su regreso a América, el Sargento Brody es recibido por todos como un héroe por haber sobrevivido 8 años de cautiverio. Excepto por una escéptica Carrie Mathison (Claire Danes), agente de la CIA que posee una vaga frase para sospechar del marine: “Un prisionero americano fue convertido”.


1. No es la típica serie gringa post-11S
Homeland no sigue la tendencia de otras series gringas contemporáneas y de corte más republicano (conservador) como, por ejemplo, Criminal Minds (procedimental que sigo esporádicamente).

Abu Nazir no actualiza su foto de perfil


En ellas, es típico que el team de policías y/o investigadores o lo que sea reciban el aviso de un ataque terrorista. Todos actúan apurados, graves, solemnes, porque ese ataque terrorista es "una afrenta para América entera" y al final, cuando todo se soluciona, miran las fotos de sus familiares con lágrimas en los ojos, ya que no serán dañados por esos diabólicos árabes enemigos del país de la libertad. Esta serie no se queda con aquél retrato burdo y lacrimógeno donde los americanos son blancas palomas víctimas del odio del mundo islámico. A lo largo de la serie se muestran las dos caras de la moneda de forma realista, donde ninguno de los dos bandos (La CIA y Abu Nazir) es tan bueno, ni tan malo. Es una visión más reflexiva sobre “la guerra contra el terrorismo”, que nos deja cuestionándonos cosas, lo cual se agradece.

Ahora entiendo lo que le pasó al Mago Valdivia

2. Argumento
Heredera de aclamadas series como 24 (en cuanto a la acción) y The Good Wife (en cuanto al drama):
Sin embargo, no estamos viendo un documental crítico sobre el mundo (o sea Estados Unidos) post atentado. Lo que hace recomendable a esta serie es como combina estos elementos más críticos con los aspectos de ficción y entretenimiento propios de una serie televisiva. A grandes rasgos hay 3 núcleos en esta historia.


Brody está suuper feliz

Primero tenemos el núcleo dramático, cuya línea argumental es la reinserción del Sgto. Brody en su entorno familiar. Chris, un hijo menor que era una guagua la última vez que éste lo vio y que aun sigue siendo muy niño para comprender su entorno. Dana, una hija mayor que es la típica adolescente conflictiva y suele discutir con su madre Jess (Morena Baccarin) quien es la mezcla perfecta entre los 2 arquetipos de mamás gringas: la MILF y la Soccer Mom. Una mujer cuya ocupación principal es llevar a sus hijos al colegio y a los entrenamientos. El mejor amigo de Brody, Mike, también soldado, es quien ha tomado el lugar de Nicholas en la familia y en la cama de su esposa. Este encuentro estará aún más complicado por el acoso mediático que sufre la familia Brody. Y para peor, las finanzas de la familia tampoco andan muy bien.


Carrie, intentando salir de la capilla #AmayaForch

En segundo lugar está el núcleo de acción, que consiste en la investigación de la CIA enfocada a capturar a Abu Nazir y destruir su organización terrorista. Pero esta CIA no es un equipo ordenadito y libre de dramas entre sus miembros. David Estes (David Harewood), el Director del Centro de Contraterrorismo, tiene a Carrie en la capilla tras un grave error que ésta cometió en una misión anterior en Irak, entre otras cosas. Carrie deberá soportar sus constantes desaires y buscará desesperadamente reivindicarse para volver a ser la agente estrella que un día fue. En un entorno hostil, su único aliado será Saúl Berenson (Mandy Patinkin), el único capaz de comprenderla y contenerla.


"Pero Saúl" - La frase típica de Carrie

La trama subyacente a toda la temporada y que actuará como núcleo conector es la cruzada ¿personal? de la agente Mathison por desenmascarar al Sargento Brody. Ella será la espía de Nicholas instalando cámaras de vigilancia en su hogar ilegalmente. Mirará estas grabaciones como si fueran un especial larga duración de #MundosOpuestos y presenciará hasta los pormenores menos lindos de la reinserción de Brody en su hogar. Cuando estas 3 líneas se van entrelazando, la serie alcanza cotas inesperadas.


"Ohhh que feo lo que le dijo Brody a su señora...
¿a qué hora darán la competencia de eliminación?"

3. Protagonistas 
Interpretan el viejo, pero siempre fascinante juego del gato y el ratón:
En sus personajes veremos conflictos entre la ambición y el deber, entre las creencias y la conveniencia, entre el trabajo y la vida personal. Se moverán en esas coordenadas cual si estuvieran fluctuando entre los extremos de una cuerda floja, sobretodo la pareja principal. 


Dama y Soldado


Por una parte tenemos a Carrie, la perseguidora. Una joven agente de la CIA, trabajólica (no pertenece al estereotipo de obsesivos/genios/desadaptados tipo Sherlock o Monk), carente de vida personal y amorosa, que llega al extremo de olvidarse de comer y llenar su despensa por estar trabajando. Tiene amigos y una familia que la quiere, por lo menos.  Esta rubia delgadísima, pálida, frágil, es un atado de nervios más que una mujer. ¿Es solo una arpía capaz de todo por recuperar su sitial en la CIA


Carrie, paseando por el Centro Cultural La Moneda


Por otra, no sabemos que clase de persona es Nicholas, su perseguido. Este hombre viene recién saliendo de 8 años de cautiverio y ostracismo. Naturalmente, no vuelve a América con muchas ganas de contar que sucedió durante ese lapso, pero sus cicatrices y lenguaje corporal son elocuentes. Su extraño comportamiento es entendible al comienzo, pero luego surgirá la duda de si es una respuesta al acoso mediático o indicio de algo más. 

Brody: ¿pastel o bombón?

4. Todo está en las frases 
Personajes dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen 
A pesar de su ritmo algo lento al inicio, tiene algo que engancha y hace que la veas sin esfuerzo. Es importante poner atención al ver Homeland para disfrutarla mejor, aunque no todos los diálogos son complejos y/o esconden verdades. Eso no quita que tenga frases para el bronce al por mayor. ¿Mi favorita? ¡La del manifiesto!



En shock después de la primera frase

Lo interesante de ellos (y de esta serie) es que hay 3 frases claras y reconocibles que marcan el inicio, el desenlace y el final, además de definir esos momentos y el curso posterior de la trama. Para no aguarles la fiesta si pretenden verla, no las diré, pero les daré unas pistas. La primera frase contiene una supuesta revelación a medias y sale en el primer episodio, obviamente me refiero a: “Un prisionero americano fue convertido”. La segunda frase es acerca del desayuno. La tercera frase es un deseo ¿Se animan a ver la serie para encontrar las otras dos?

Carrie con cara de "¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?"

5. Desarrollo y final
Acá empieza la zona llena de spoilers así que si alguien se motivó a ver la serie, mejor que abandone la lectura en este momento y la retome solo en el punto 6. Contaré el excelente desenlace desde la perspectiva de Carrie y Nicholas, que juntos son dinamita. Debido al ritmo inicial de la serie, nos sorprende que su encuentro cara a cara sea tan “rápido” (episodio 4). Dadas sus circunstancias personales, es lógico que inicien un affaire intenso, llegando a su clímax en el excelente episodio 7, “The Weekend”. Visualmente hermoso, es un escape de la realidad para ambos. Todo perfecto y todos fuimos felices viendo a esta pareja, hasta que Carrie prepara el desayuno y pronuncia la maldita segunda frase "Bueno, sé que tengo avena ... quizás zumo de naranja congelado, pero no Yorkshire Gold aquí en el quinto pino, lo siento". Él le pregunta ¿Como sabes que té bebo? Y así Brody se da cuenta que ella lo espiaba Uff! Se derrumba el idilio como un castillo de naipes, pero sirve para que tengan una tensa conversación donde él le cuenta detalles de su cautiverio y responde todas sus preguntas, porque no tiene nada que ocultar.



Mientras la serie avanza descubrimos que Tom Walker está vivo y siguiendo órdenes de Abu Nazir en USA, contrario a lo que todos pensábamos (incluido Brody), lo que despeja aún más las sospechas sobre Nicholas. Pero éste, previo encuentro con Abu Nazir, sale del closet del terrorismo islámico para iniciar una carrera política. Llegamos al episodio 10 donde la fallida emboscada a Tom Walker termina en un atentado explosivo, situación que agrava el síndrome bipolar de Carrie y desata en ella un episodio maníaco que la inspira a realizar un cronograma. Trabajo que ayudará a Saúl a descubrir las motivaciones de Nazir y de paso, destapar un “muertito” de la CIA: este organismo ocultó un ataque deliberado de un avión no tripulado a una zona iraquí donde la mayoría de las víctimas fueron civiles y menores de edad, entre los que se encontraría el hijo de Abu Nazir (Los espectadores sabemos que si).




Mientras Saúl llegaba a la verdad, Carrie tuvo la fatal ocurrencia de llamar a su (para ella) inocente ex-amante en busca de información para detener el próximo ataque. Esa llamada es su perdición, ya que le cuesta su trabajo. El cazador es cazado. Esta traición final reaviva la duda de Carrie sobre el vínculo de Nick con Al Qaeda, pero el fallido atentado del bunker del episodio 11 la extingue y la lleva a tomar la decisión de tratarse con electroshocks. Cuando es anestesiada, recuerda a Brody teniendo pesadillas con Issa, la clave. La vemos adormecerse pronunciando la dolorosa tercera frase: “Saúl, por favor, no me permitas olvidar”. En el inicio de Homeland la vimos como una agente calculadora, que pasó de la obsesión detectivesca a la atracción fatal hacia su objetivo, para más tarde caer en la crisis de pánico que nos regala las secuencias más maestras de la serie y finalmente quedar defenestrada, sin trabajo, sin amor, mal física y emocionalmente y sin recuerdos. Mientras su contraparte tiene una nueva oportunidad. Esta dispar suerte es lo más atractivo del final. No recuerdo otro season finale similar. Quizás a Dr. House chocando la casa de Cuddy al final de la 6ta temporada.



Pero este efecto en Homeland es mil veces mejor y nos deja mil preguntas ¿Podrá Carrie retomar su lugar? ¿Como? ¿Se vengará o se volverá a enamorar? ¿Podrá desenmascararlo? ¿Él la habrá olvidado? El resto del elenco también cambia su imagen inicial: Estes revela sus ansias de poder, el hosco Saúl era un amigo leal, la mentirosa Jess termina como una Good Wife, el chanta Mike era más bueno que el pan (hasta le crió los peques a Brody), etc. Lo único que puedo criticarle a Homeland, aparte que le juega en contra a la secuencia del bunker saber que habrá otra temporada (por lo menos los que la vimos más tarde, ya que eso implica que Brody no podía morir), es que deja algunos cabos sueltos. Dos de ellos podrían ser comodines a futuro: el hilo de Saúl y su esposa, que al parecer cuyo fin sólo fue mostrar como él se hace más cercano a Carrie. Y que Mike, el amante de Jess pecó de buena persona al ayudar a su "amigo" con sus ambiciones políticas, aunque quizás lo hizo movido por la culpa. Un papel más activo y suspicaz no le vendría mal.



6. Evaluación Final:
Homeland es de estas series aparentemente fomes cuyos giros y distintos énfasis en el drama, la acción, la telenovela, el thriller político o todos ellos son manejados a la perfección, además de su excelente factura técnica, opening y musicalización cargada al jazz (presente en los mejores momentos) que la hace única. Es cierto que la trama empieza lenta, pero solo hasta el capítulo 3, donde no para hasta el Mid Season (episodio 7). Después de ese hito, todos los episodios son de lujo (sobretodo los últimos 3, aunque mi favorito es el 11). Lo que iba a decir es que en solo 12 episodios pasa desde el ambiente “24” del inicio, hasta crear otro tipo de momento en la mitad de la temporada, para luego generar otro ambiente para el final. El gancho o cliffhanger final cumple su misión con creces. La segunda temporada tiene muchas dudas que responder (esperemos que no engrose nuestra lista de #EpicFlops).



El reparto muestra a lo largo de la temporada distintas facetas de su personalidad, (bueno, casi todos) con más o menos suerte. Entre ellos está quizás el mejor personaje televisivo del momento. Tiemblen Monks, Houses, Sherlocks y Luthers del mundo. Tiembla Emily Bones xD. Ha nacido Carrie Mathison, un nuevo arquetipo que pronto será copiado hasta la saciedad en las nuevas series gringas. La actuación de Claire Danes, que le valió un Golden Globe como mejor actriz en serie de drama, por sí misma justifica ver Homeland (que ganó un Golden Globe como mejor serie de drama). F, creo que Carrie le puede plantar cara a Sarah Lund. C



Homeland (el 17 de junio se reestrenó desde el primer capítulo)
FX
Domingos 
23:00 hrs. (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario