lunes, 26 de noviembre de 2012

Discos Imprescindibles 2012: Breakbot - By Your Side




La historia de como conocí a Breakbot, de nombre real Thibaut Berland, puede ser una de las más patéticas que haya escrito en este blog. Corría 2009 y mientras veía en Youtube una selección de canciones de PNAU, mi gato regalón se interpuso entre mi laptop y yo apretando miles de teclas. Ipso facto internet me redirigió al video del tema Baby de los australianos, remixeado por Breakbot. Me encantó el toque dance y dulce que Breakbot le imprimió a la canción. Hasta hoy ese tema es mi ringtone. Ahora mi gatito regalón está muerto, pero lo anterior me da razones para creer que tenía buen gusto musical.


Salvación eterna y buena música

Pero mejor descubramos quien es Breakbot. Este productor y DJ francés de música electrónica está activo en el mundo musical desde 2006. Acá se hizo más “conocido” gracias a sus numerosos remixes, pero sobretodo por su excelente canción original de 2010 Baby I’m Yours, que afortunadamente está contenida en By Your Side. Breakbot tiene la apariencia de un Jesús Hipster, imagen algo noña que imprime sin descanso en el arte que acompaña su música, ya que es diseñador gráfico. Un larguirucho de pelo largo y barbón cuyo signature look son shorts altos y calcetines blancos hasta la pantorrilla, tipo escolar francés. El debut de Breakbot es un álbum de 14 temas, entre ellos algunos sencillos lanzados previamente como singles, que a pesar de su extensión se hace corto.

Dance, dance with me (Girl you know that)/
Life's a fantasy (Come on over here and)/
Stand next to me ('Cause baby your love's just)/Like ecstasy

El álbum abre con Break of Dawn, Un instrumental que no puede ser más optimista. Es en Fantasy (ft. Ruckazoid) single lanzado en 2011 donde la melodía, y sobretodo la voz de Ruckazoid, recuerdan los mejores tiempos del Rey del Pop. One Out Of Two (ft. Irfane) es un track más intimista y no por ello con menos potencial de single, de la mano de Christopher Irfane, el colaborador más recurrente del disco (Increíble su voz). Luego viene By Your Side (ft. Pacific!), un interludio de dos partes, aportando un momento de paz en su primera parte que probablemente se debe a la influencia de los suecos Pacific! La parte 2 es más animada, con alma de previa. You Should Know (ft. Ruckazoid) Instaura una nueva línea respecto a las canciones precedentes, con ritmos más calmos. Cerramos la primera parte del álbum, con la nota romántica – retro de The Mayfly and the Light (ft. Irfane) balada que es un agradable eco de un clásico de clásicos: Earth Wind & Fire.

Only you/Can make one out of two/
After all that we've been through

Programme es un instrumental refrescante que te lleva en un segundo a recordar los openings de cosas tan ochenteras como La Pequeña Maravilla o la estética de Jem, por medio de riffs que no tienen nada que envidiarle a Daft Punk. Easy Fraction es un instrumental más breve que antecede al hit de hits: Baby I’m Yours (ft. Irfane) Un clásico desde 2010 y una de mis favoritas de la vida. Another Dawn (ft. Irfane) es una balada donde la voz de Irfane logra una atmósfera íntima. En Why (ft. Ruckazoid) cerrando los ojos podrás ver a Michael Jackson haciendo sus mejores pasos. A Mile Away (ft. Irfane) es un tema tranquilo y discreto, pero optimista en su mensaje. Intersection es un instrumental que nos despide amorosamente de este agradable y rosado mundo, despertándonos a la realidad.

Can't you see that in the meantime/ I'm just a bird without wings/ 
and I'm longing to take flight/ unexplainable atraction/ 
like mayfly and the light

Este disco es igual que el chocolate que ilustra su portada. Delicioso, rescata un sabor clásico y levanta el ánimo. Una mezcla de los Daft Punk más dance, los Justice más festivos (de D.A.N.C.E.) y el mejor Michael Jackson. Un disco al que puedes darle el play y motivarte para trabajar, estudiar o simplemente, hacer nada. Como dirían los españoles, es una pasada. Y un sentido homenaje a la década de los 70s y 80s, en un lenguaje actual. En este álbum podrás encontrar house, pop, disco, funk, soul con gloriosos arreglos de vientos que llegan en el momento justo. Ah y mucho, pero mucho, brillo.

The road that leads to heaven can be so steep/ I will help you climb/ 
change your state of mind

No será la obra maestra de la electrónica, ni el disco más original de 2012, pero es agradable, coherente, con canciones para cada estado de ánimo y súper falto de pretensiones, ya que no demanda tu atención total para poder disfrutarlo. Como bien lo definió el mismo Breakbot: “My stuff is a bit cheesy – but I like cheese.”/ que se podría traducir como “Mis cosas son un poco cursis (empalagosas), pero me gusta lo cursi”. Y en este caso, a mi también. Quizás me gusta este disco porque me lleva de regreso a las melodías que escuchaban mis padres cuando salíamos de paseo, directo hacia la puesta de sol mientras EWF, KC and the Sunshine Band, Bee Gees y Michael Jackson viajaban con nosotros. C

Canciones Imprescindibles: Break of Dawn, Fantasy, One Out of Two, The Mayfly and the Light, Baby I’m Yours, Why.

Nota: 85/100

Pronto: kin de iamamiwhoami.

3 comentarios:

  1. EXCELENTE !! Baby im yours un clásico que nunca puede faltar en nuestro repertorio musical

    ResponderEliminar
  2. Ailu, gracias por pasar y comentar =)

    ResponderEliminar