miércoles, 2 de enero de 2013

Los Hits del 2012 (en UK)


Años anteriores escogí las canciones más odiosas o decididamente malas del respectivo periodo. Esta vez, en un acto más benevolente, decidí tomar la lista de las canciones más escuchadas en UK, que para bien o para mal, es un espejo de la música que marcó el 2012 a nivel mundial. Un año marcado por el triunfo de varios artistas indie y, en general, por muchos one hit wonder. Acá dejamos el análisis y trolleo respectivo.

 
1.- Gotye ft Kimbra- Somebody That I Used To Know 
Lo de este insospechadamente exitoso single podría tomarse como un reconocimiento a la escena musical australiana, a la que seguimos con atención en este blog. Una tierra de buenas bandas indies como Cut Copy, Empire of the Sun, Miami Horror o Temper Trap. A pesar de que el éxito de Gotye no sólo impactó en UK, sino también en el díficil mercado estadounidense, sus singles posteriores no han logrado mayor repercusión. Aún así, su disco, Making Mirrors, logró capitalizar parte de su éxito y consiguió buenas ventas. Si Gotye será recordado como un artista de un One Hit Wonder, sólo el tiempo lo dirá, pero Somebody That I Used To Know es una bonita canción, que se ganó la atención del público sin ayuda de coreográfias llamativas o del productor musical de moda. Un verdadero triunfo del talento. Well done, Gotye.



2.- Carly Rae Japsen- Call Me Maybe 
Si está hubiese sido una lista de canciones odiosas, Call Me Maybe definitivamente se habría llevado el premio. Una letra simplona, un video divertido y una melodia extremadamente pegajosa pueden estar entre los culpables del arrolador éxito de este single. Su interprete, a pesar de lo que sugiere la canción, no es una adolescente sino una joven de 27 años. No vamos a tratarla de vieja por eso, mal que mal Katy Perry tiene 28 años y sigue la misma senda. La carrera de la canadiense Carly Rae Japsen partió en Canadian Idol durante el año 2007 pero no fue hasta este single que alcanzó fama mundial. Su single Good Time junto a Owl City ha conseguido buenas ventas aunque lejos de este fenómeno. Sin embargo, esta por verse si logra abrirse paso en una escena pop mundial saturada de interpretes femeninas del mismo registro.


3.- fun ft Janelle Monáe- We Are Young
Lo de fun se venía presintiendo desde el año pasado. Desde la primera vez que escuché esta canción, supuse que sería un hit de proporciones. Es un himno pegajoso, heredero del sonido de Queen y acompañado nada menos que de la infravalorada Janelle Monae, de la que esperamos nuevo material para este 2013. El éxito de fun recuerda a la repercusión que lograron el año anterior sus compatriotas de Foster The People con Pumped Up Kicks, himno del verano del 2011 en USA. Su disco Some Nights y el single homónimo han logrado buen desempeño, lo que hace presagiar que su éxito no es tan pasajero. 


4.- David Guetta ft Sia- Titanium
Las producciones de David Guetta hace rato que vienen sonando sospechosamente similares, tal como ha sucedido con el escocés Calvin Harris. Sin embargo, Titanium es un placer casi culpable, cuyo éxito puede ser atribuido a la gran voz de la australiana Sia, que traspasa emoción, algo bastante extraño en la música en masa producida por el DJ francés. El legado de esta canción han sido interesantes colaboraciones de caracteristicas similares como la de Calvin Harris y Florence and The Machine (Spectrum y Sweet Nothing) y numerosas colaboraciones de Sia con artistas de moda como Flo Rida (Wild Ones) y Rihanna (Diamonds). 


5.- James Arthur- Impossible
Poco se puede decir de este fenómeno local inglés. James Arthur interpretó en la final de The X Factor este cover de una canción de Shontelle, una artista de la que nunca había escuchado hasta escribir esta lista. Un ejemplo del impacto que tiene este programa en la escena musical inglesa, que también fue responsable del éxito de otros dudosos artistas como Little Mix o Misha B. Si no los conocen, no se están perdiendo de nada.


6.- PSY- Gangham Style 
El triunfo a nivel mundial del K-pop. Nunca este género musical había logrado tanta repercusión, lo que puede atribuir a su pegajoso rítmo, heredero del electro pop prefabricado occidental, y a su curiosa coreografía, bautizada como el baile del caballo, que nos recuerda a one hits wonders como la Macarena o el Asereje. Probablemente, PSY nunca repetirá este suceso, el cual ha prometido nunca más volver a interpretar, pero nunca se sabe. Con un poco de ayuda de youtube, en estos días nada es imposible.



7.- Nicki Minaj- Starships 
Nicki Minaj tuvo un regular comienzo el año pasado con el estruendoso fracaso de su single Stupid Hoe, que debe tener el video más horrible del 2012, y la ignorada colaboración con Madonna y M.I.A. en Give Me All Your Luvin'. Sin embargo, en su extenso segundo disco Pink Friday: Roman Reload, tenía un as bajo la manga: la participación del productor Red One, responsable de varios (dudosos) éxitos del electro pop de artistas como Lady Gaga, Jennifer Lopez o Enrique Iglesias. Así nació Starships, una canción irritante, desvergondamente comercial y omnipresente en la banda sonora de los realities de Canal 13.



8.- Jessie J- Domino
Un single bastante descarado y genérico, demasiado similar al sonido de Katy Perry. Esto se explica por la producción de Dr. Luke, responsable de muchos singles de la norteamericana. Un ejemplo del pop olvidable, aprovechando las tendencias de moda, sin ningún atisbo de originalidad.


9.- Maroon 5 ft Wiz Khalifa- Payphone
Muchos dábamos por muerto a este proyecto de Adam Levine, luego de la tibia recepción de su disco anterior Hands All Over. Sin embargo, gracias al fenómeno de Moves Like Jagger, los singles de Overexposed, Payphone y One More Night han logrado buena repercusión. Payphone apela a todos los herramientas posibles para lograr el éxito: los insoportables agudos de Adam Levine, una letra que habla de un romance que se está acabando y un video que parece una película de acción.



10.- Flo Rida ft Sia- Wild Ones
Hay que reconocer que Flo Rida tuvo un excelente ojo comercial este año. Después del gran éxito de Good Feeling a fines del 2011, fue capaz de mantener varios singles en las listas de ventas durante este año como esta buena colaboración con Sia, Whistle y TroubleMaker junto a Olly Murs, todas en el top 40 de singles 2012 en UK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario