jueves, 10 de enero de 2013

C & F: Feliz Tercer Aniversario



Cuando hace 3 años comenzamos este humilde espacio, lo hicimos con la intención de compartir con otros lo que nos apasionaba, pero que raramente podemos abordar en nuestros ámbitos profesionales. Desde serios análisis de nuestros discos favoritos hasta delirantes burlas hacia nuestra querida y a veces odiada televisión chilena. En medio de la alegría de llegar a nuestro tercer año escribiendo para ustedes y evaluándolo, nos pone muy contentos ver que estamos logrando una pequeña audiencia fiel, que retroalimenta nuestros (extensos) posts y valora nuestro trabajo. 

Un trabajo que durante 2012 fue mucho más errático que años anteriores debido a nuestra apretada agenda personal (C se está insertando el mundo laboral como arquitecta y F hace un postgrado en inmunología en UK) aunque hemos logrado con esfuerzo y cariño mantener al blog vivo. A pesar de lo anterior, mirando las estadísticas, este definitivamente ha sido nuestro año más exitoso. Nada menos que alrededor de 200 mil visitas no están nada de mal para un blog que solo publicó 45 nuevas entradas durante 2012. En nuestra vida como blog nos acercamos a las 300 y si mantenemos la tendencia podríamos alcanzar el medio millón de vistas en los próximos meses.




No queremos hacer promesas sobre la frecuencia de nuestras publicaciones, pero nos comprometemos a seguir compartiendo nuestro particular punto de vista, aunque a veces solo sea en 140 caracteres) y entregando contenidos que pocos medios informáticos en español están dispuestos a cubrir (bueno probablemente nuestras amiwas de Jenesaispop XD). Por ahora los dejamos con un pequeño reconocimiento a las entradas del 2012 que recibieron mayor cantidad de vistas y que reflejan en parte, para bien o para mal, los intereses del público en internet.



La sorpresa del año. Nunca esperamos que este post, iniciador de una nueva sección en nuestro blog, se convirtiera en un fenómeno. Actualmente es nuestro post más visitado a diario (y el más comentado del año) y todo indica que la tendencia se mantendrá por un tiempo. Malcolm caló hondo en muchos corazones de niños latinoamericanos que supieron valorar su creatividad y sarcasmo. Hasta ahora solo hemos repetido esta sección con una revisión a la actual carrera de los actores de Married with Children pero esperamos hacer nuevas revisiones del mismo estilo. Se aceptan sugerencias.




2.- Los participantes de Mundos Opuestos (Equipo Infinito- Equipo Eternidad
El fenómeno televisivo del 2012. Un reality con una premisa atractiva que lamentablemente se extendió hasta saturar. Aunque la gente trollea permanentemente acerca de lo mala que es la TV chilena y la necesidad de una TV de calidad, nuestros posts más visitados han sido efectivamente sobre telerealidad (incluyendo el fenómeno de la gitana Perla, que se mantiene el Olimpo de visitas de nuestro blog). Hasta nosotros estrujamos el fenómeno con otras dos publicaciones relacionadas (Nuevos integrantes y las canciones Indie de Mundos Opuestos). Esperamos repetir el fenómeno una vez que comience la secuela de este reality con una nueva entrega de Los personajes de… XD



Los fenómenos de la dramaturgia nacional durante 2012 replicaron su éxito en nuestro blog. Ambas han revitalizado el género. Tanto así, que las nocturnas actuales (Separados y La Sexóloga) y los proyectos en carpeta para este 2013 (Las Vegas, SOV 2 y la próxima nocturna de TVN) son comedias, tal como Soltera Otra Vez. Mientras tanto, tal ha sido el éxito de Dama y Obrero, que muchos canales evalúan subirse al carro de las teleseries de la tarde. Mención especial a la breve discusión sobre TV que surgió en el post de SOV y a los saludos que hemos recibido en Dama y Obrero (internacionales y del mismo Chascas en twitter).



Nos alegra que un clásico de nuestro blog haya tenido tan buena recepción. Mezcla de trolleo y verdadero reconocimiento, esta sección es nuestro niño símbolo y la que más disfrutamos elaborar. Animadores y estrellas de moda se pelean por una mención pero no aceptamos presiones xD. Próximamente empezaremos a publicar nuestra versión 2013 de La Lista, asi que atentos #TeamCyF, #CyFlievers o como se quieran hacer llamar.



Inauguramos nueva sección basándonos en algo que siempre ha tenido éxito. Hacer leña del árbol caído. La mina de loh medioh ojoh y el docu-reality No Basta con Ser Bella, que pasaron sin pena ni gloria por la TV, fueron nuestro quinto post 2012 más visitado. El decepcionante Soundsfrom Nowheresville de The Ting Tings y la fallida adaptación de La Brújula Dorada también sufrieron nuestro lapidario análisis.

Bonus



6.- Música 
Analizamos muchos discos y canciones, con dispares resultados de audiencia. Algunos de nuestros favoritos 2012, Coexist de The xx y Bloom de Beach House reciben pobres y periféricas vistas, 87 y 113 respectivamente, poco para ser algunos de los discos que aparecieron en todos los top ten de listas realmente influyentes xD. La reseña más popular de 2012 fue la del disco de Lockett Pundt, Spooky Action at a Distance con 505 vistas, probablemente la reseña más inspirada de C. La buena recepción de esa y otras reseñas (Breakbot, ALPINE) nos demuestran que los lectores aprecian las críticas de discos que los gigantes como Pitchfork olvidan comentar.



7.- Animé 
DueloAnime: Hunter X Hunter 1999 vs Hunter X Hunter 2011 y Retro: Sailor Moon (16 años después). Revisitamos clásicos de nuestro infancia y adolescencia a propósito de la nueva versión de Hunter X Hunter y la re-emisión por Etc TV de Sailor Moon, con polémica incluida gracias a su promoción del lesbianismo y la adopción homosexual xD. Terminamos el año con noticias esperanzadoras para los fanáticos de Sailor Moon: su nueva adaptación confirmada para este año debe estar próxima a estrenarse.



8.- Series
Dos de nuestras favoritas del 2012...y las únicas que comentamos en extenso, Homeland (Temporada 1) y la critica de la primera temporada de la serie que inspiró a The Killing, Forbrydelsen (Temporada 1). Quizás aquello refleja que son tan buenas que con eso nos basta. Sabemos que tenemos pendiente comentar las segundas temporadas de Sherlock y la no menos interesante Luther, ambas de la BBC que se estrenaron a inicios de 2012.

9.- Cine
Siempre estamos en deuda con el séptimo arte en el blog y estamos conscientes de ello. Pero eso no significa que nos hayamos perdido alguno de los estrenos 2012. Vimos Moonrise Kingdom casi por la misma época y fuimos a ver juntos El Hobbit. Siendo realistas, es complicado realizar una crítica conjunta tan delirante para la cinta de Peter Jackson como la que le hicimos a La Cinta Blanca, así que probablemente hablemos de ella en nuestra edición especial esperando el Oscar 2013.

Esta vez nos despedimos de ustedes dando la cara. 
Estos somos nosotros, C & F





4 comentarios:

  1. Leí todo el resumen pero lo que más resaltó, aparte de Malcolm y sus actores, que fue con ese post que los conocí, es que C es muy linda. No me la imaginaba así.

    Saludos a los dos y sigan analizando el planeta, lo hacen muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =D Sergio ¿Nos conociste con el post de Malcolm? o_O parece que fuera hace más tiempo! Gracias por el saludo >.<, esperamos que sigas siendo un lector fiel y retroalimentador de C & F =) Un abrazo!

      Eliminar
  2. ''...Spooky Action at a Distance con 505 vistas, probablemente la reseña más inspirada de C''
    Sin duda, muy de acuerdo con eso. Es de mis favoritas.

    ¡Muchas felicidades, chicos! Espero podamos seguir leyéndolos varios años más. Me gustaría mucho que hicieran una reseña del nuevo álbum de Yo La Tengo, ''Fade'' ¿Qué tienen para este mes casi listo?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Omar! Gracias por los saludos! Tras unas largas vacaciones, estamos haciendo los recuentos 2012, esperamos en marzo empezar con todo lo 2013. Se aceptan sugerencias. Un abrazo!

    ResponderEliminar