jueves, 21 de marzo de 2013

La Lista 2012 (TV pt. 2): Recuento Anual + Realities + La Resurrección de La Red



La “Fiebre de los programas de Talento” de la cual les hablábamos en los recuentos del año pasado, evolucionó de forma inesperada. Era natural que como cualquier tema sobreexpuesto en la TV, terminara cansando. Hubo programas que confirmaron su éxito de audiencia como “Mi Nombre Es VIP”, pero otras premisas igual de interesantes pasaron más desapercibidas como “Tu Cara Me Suena” y la no tan periférica temporada ochocientos de “Yo Soy”. Lo sorprendente de todo esto fue como al año siguiente pasamos  otras fiebres televisivas con temas nada relativos:


- Recuento Anual -

Primera mitad del 2012: 
La Paranoia Paranormal 
Dios Salfate
Una fiebre alimentada por una seguidilla de temblores, algo totalmente anormal en un país sísmico como el nuestro. Un período donde frases como “Junten Agua”, “Red Quake Alert predijo un temblor, sigámoslos en twitter” o “esta noche habla Salfate” hacían nata en las calles chilenas. Luego, esto tomó un enfoque más “espiritual”. "Temas" como fantasmas, o mejor dicho “presencias”, eran comentados por Salfate desde las 7 de la mañana en los matinales a las 2 de la madrugada en “Mentiras Verdaderas” y “Así Somos”. Irónicamente, fue el mismo Salfate quien marcó involuntariamente el fin de esta “tendencia” televisiva, cuando fue encontrado por la PDI con algunos gramos de cocaína a las afueras de La Red. Destacamos algunos buenos productos que se estrenaron durante este período.

Hasta los hombres se le declaran a Albán. Créalo
Psíquicos 1 y 2 (CHV). Largamente comentado por nosotros, fue un gran docureality que tras 2 temporadas terminó con Albán, su mayor estrella, volviendo a trabajar en la misma calle de siempre.

La escenografía más económica ever
Medium (TVN). Aunque un programa que dedica una mitad a conocer la vida de la persona muerta a través de sus familiares  y la restante a un medium argentino contactando al finado suena bastante chanta, a final de cuentas era todo lo contrario. Un docureality sobrio y hasta elegante, con una bella filmografía y un uso adecuado de los tiempos y silencios que lograban hacerte creer en la idea de que las personas que amamos siempre estarán junto a nosotros, mientras vivan en nuestros pensamientos. Aww.

Segunda mitad del 2012: 
La Fiebre de los Humoristas
El abrazo de Maipú
Nadie se explica cómo pasamos de esta “espiritualidad” mal entendida a una tendencia infinitamente menos bizarra, aunque rara igual: la búsqueda ferviente de nuevos talentos humorísticos (¿hicieron falta alguna vez?). Fue MEGA quien tímidamente inició esta tendencia en 2011 con “Coliseo Romano”. CHV no quiso quedarse atrás y lanzó “El Rey del Show” en agosto. Ante los buenos resultados, ha decidido continuar con un nuevo programa centrado en competencias por equipo entre humoristas llamado “Hazme Reír”. Aunque la sobreexposición de rutinas graciosas irónicamente se vuelve bastante aburrida, ha surgido un puñado de personajes que refrescan el panorama lleno de repeticiones de Kramer y Coco Legrand. 

Coliseo Romano (MEGA)
Dionisio y Baco se revuelcan en sus tumbas
Una idea que parecía de muy mal gusto, pero que ya lleva 5 temporadas a su haber. Y contando xD. Y cada una con un “enfoque” diferente: Coliseo Romano 1 y 2, Coliseo 3: La Revancha, Coliseo 4: Consagrados (que buscaba elegir a un humorista para Viva Dichato, el remedo paaavre de El Rey del Show, cuyo premio era un espacio de humor en Viña 2013) y Coliseo 5 recicla a humoristas de ayer y de hoy. Estos son algunos de los nuevos humoristas que salieron de Coliseo Romano.

Rudy Núñez

Paaavre..y gracioso
Un humorista paaavre en recursos, pero que suple esas carencias con mucho carisma. Mezcla canciones, cambiándoles las letras con chistes ordis y caracterizándose muy burdamente, lo que hace todo aún más gracioso. La precariedad es la clave del show, finalmente. El humor que C siempre soñó hacer.

Bastián Paz

Su pasado como estrella del yutub
Bastián Paz ya es un clásico. Participó en la primera temporada y logró un espacio en Viña y así pudo trollear sutilmente a Rafita y Evita en sus caras, cosa que todos soñamos con haber hecho.

La Pola
Esto es por la Janin, la Pancha, la Botota y todas las demás
La versión friendly del humor de las divas de la Fausto. El personaje más open mind que ha salido de toda la camada. Saca carcajadas cuando habla de su vida paaavre en el campamento, de su madre y como actúa ella frente a los lujos y sus conquistas masculinas. El gritito “Shooolo, Shoolo” sería el equivalente chileno y versión LGTB de los gritos de la mamá de Howard Wolowitz (TBBT).

El Rey del Show (CHV)
Literalmente
El intento de CHV por intentar capitalizar parte del éxito de Coliseo Romano y encontrar a alguien nuevo que llevar al segmento de humor de Viña, que no fuera tan repetido y así creara aún más morbo ante la posibilidad de ser devorado por el Monstruo de la Quinta.

Murdock
La versión ácida y troll de los títeres de 31 Minutos. Por eso se hizo más querible para el público nostálgico de la gran creación de APLAPLAC. Notables son sus segmentos donde saca lo más troll de sí: “chiste cruel”, “chiste negro”, “chiste gay”, etc, etc. No se picó cuando quedó en 2do lugar y más tarde el destino lo premió dándole millones de pitutos televisivos. Hasta en la Teletón estuvo.

Nancho Parra
El justo ganador de la primera versión de este programa, es como el “Yo nunca tuve Rojo” de los humoristas chilenos: siempre debió haber estado ahí, siendo que no era ni mejor ni peor que otros. El highlight de su bastante clásica –y nada novedosa- rutina es el cuento de La Caperucita Roja al revés.

Fusión Humor
Qlos. Fomes y cero aporte. Picotas. #CortaShao

- Realities -


¿Uds. creen que llevarán a los finalistas de MO 2 a China? muajajá
Dejando de lado el éxito que logró Mundos Opuestos, hubo otros realities en pantalla que ofrecieron un interesante recambio para el segundo semestre. Escribimos esto mientras la segunda temporada de Mundos Opuestos aún intenta “prender”. Así de exitoso fue, ni siquiera su versión - supuestamente - mejorada logra alcanzar su fama.

Pareja Perfecta (Canal 13)
La casa más horrible del mundo mundial
Quizás el primer reality enfocado intencionadamente en las parejas que contó con éxito de audiencia. Aunque nunca superó el tremendo éxito de Mundos Opuestos, logró generar expectación en sí mismo, buenos personajes, ser material de copucheo, entregar sangre fresca (?) a las pistas de farandulandia y una buena sintonía constante. Hubo muuuchas estrategias para captar sintonía, como la clásica de incluir refuerzos del recién terminado Mundos Opuestos y todo sumó, a la larga. Al fin lo lograste, Canal 13. Acá los 10 momentos censurados vía Glamorama.

Pareja Emblemática (y de verdat)
Si combinan la ropa...es amor xD
Pedro y Maripi. Un hombre objeto y de nulas capacidades de expresión armó (nadie sabe cómo) un triángulo amoroso casi adolescente, eligiendo finalmente a la mina más desconocida, pero fuerte del encierro. Apuesta segura que los llevó a ganar -fraudulentamente como dicen por ahí- la final.

Mejor Pareja
Amigo es...
Eugenia y Junior. Los momentos más friendzone y divertidos del reality los entregaron ellos. Nunca se supo si esa amistad era real por parte de ella, pero nunca olvidaremos los gritos de “Shunior, shunior” mientras él le llevaba el desayunior (literalmente xD) e intentaba ganarse su amor con cosas muy flaites como su tatuaje solar con pasta de dientes.

Peor Pareja
Ni siquiera los enfocaban =(
Huaso y la Negra. Aunque eran súper graciosos, amiguis y un buen equipo, (aparte de que Huaso demostró con el tiempo que no estaba nada de mal) la verdad es que no juntaban, ni pegaban y jamás en la vida, perrita, iban a tener “algo”.

Los Villanos
Pilar y Coco. Una mina asquerosa, violenta y desagradable se metió con el hombre más mina y copuchento del reality, intentando armar estrategias “súper en buena por proteger al equipo” que sólo les beneficiaban a ellos. Eran meros lamebotas de Pamela Díaz sin darse cuenta de lo rídiculos que se veían. Qué bueno que no los vemos más, al igual que a Michelle y esa cosa que decía ser su pololo.

Subió
Angie Jibaja. De ser una actriz polémica y una convicta en Perú, pasó a ser una de las más queridas por el público. Un gran logro si no fuera por lo voluble que es el afecto del público chileno.

Bajó
Pamela Díaz. Mostrarse como una mean girl desagradable y caprichosa fue la peor jugada que pudo hacer. Igual, nadie le compró su romance weon con ese chanta de Esteban Morais.


La Bella y El Geek (CHV)
Ya les hablamos de este reality en el post de Lo mejor y lo peor de laTV 2012. Pero igual lo vamos a repetir (spoiler). Probablemente el reality ideal y el menos visto. Casi carente de cahuines estirados al máximo, su fórmula incluía chicas lindas + buenos personajes + competencias divertidas + un impresionante fashion emergency + los mejores GCs del mundo y momentos raros a granel, haciendo las delicias de los twitteros cada lunes, quienes se debatían entre sufrir con El Reemplazante o gozar con las ocurrencias y loh peshoh de Hugo, las estúpidas salidas de Juan (el zorrón encubierto) o los "avances" de Curito. No muchos lo vimos, pero era de culto. Segunda temporada AHORA!!

Pareja Emblemática
"Nací para esto"
Hugo y Ashley. Todo lo contradictorio de los mundos que enfrentaba este reality era encarnado por esta pareja. Muy buenos personajes ambos, juntos eran muy divertidos, a pesar de que ella juraba que estaba en The Biggest Loser cuando lo alentaba. Notable su llegada a la final, hasta con repechaje de por medio.

Mejor Pareja (de verdat)
¿Qué mira Nataly? 1313
Patricio y Nataly. De verdad se tenían ganas (aunque él como buen geek se dio cuenta un poco tarde), pero se aguantaron hasta salir del reality y no intimar con cámaras encima. Sabia decisión, cabros, aunque nunca supimos si lo suyo prosperó xD.

Peor Pareja
¿Quienes son ellos?
Ninguna, o eran buenos personajes, o eran muy olvidables jaja.

Mejor Fashion Emergency
Regálame tu risa xD
Juan. Quedó como la versión next door y mejorada del baladista español de moda. Su entrada con pañoleta-fleta-que-no-se-le-veía-fleta-porque-por-rico-le-perdonamos-todo fue épica. Aunque se intuía su potencial desde un comienzo, lo que motivó a algunos a llamarlo en twitter “el zorrón encubierto”.

M.H.
Pato, Robot y los demás, la verdad es que todos mejoraron mucho.

Bonus


Mejor Personaje de Drama
El Rey del Generador de Caracteres
Curito. Uno de los personajes con más claroscuros del encierro. Sus extraños monólogos extrañando a Tamara, una de las minas más charchitas del encierro, eran clásicos inmediatos: “El baño guarda su olor”. Sus infructuosos intentos por convencer a todos los demás de que si hubo “algo” entre ellos, cosa que ella negó a pesar de existir evidencia grabada. Por otro lado nunca olvidaremos a aquella heroína (inventada por él) que sacaba el poder “de su champa” (sic). xD

Mejor Personaje de Comedia
Hugo, el más amado en el twitters
Hugo. Fue el autor de los momentos más wtf del encierro. Siempre tenía una frase graciosa o penosa que aportar. Cuando tras ganar la competencia de comer completos declaró “Nací para esto” y el notable diálogo que lo llevó a perder la final. “-(Mackenna): ¿A quién le dedicó Ashley su triunfo en la semifinal? –(Hugo, mirando a Ashley y luego pensando): ¿A…mí?”. xDDD.


- La Resurrección de La Red -


Años anteriores hemos destacado los canales más sobresalientes de la industria. Si el 2010 CHV triunfo con su cuestionable fórmula llena de sensacionalismo, soft-porn y farándula, el 2011 Canal 13 resurgió de sus cenizas con la apertura de su linea editorial. El pasado 2012 creemos que La Red, más allá de los resultados de audiencia y de la calidad de su programación, fue el canal que se la jugó por volver a ser parte activa de la TV chilena. He aquí las claves de su renovada programación.


Un matinal cuestionable pero efectivo
Seamos rigurosos #oknot
Sin duda, el sello de Mañaneros son los apocalípticas profecias de Salfate que acompañado de los chantas brasileños de Quake Red Alert se encargaron de crear alarma en la población chilena. Una especie de archivo de lo insólito, sólo apto para gente muy susceptible a teorias de conspiración. Su sencionalista fórmula fue incluso capaz de superar en rating algunos días a La Mañana de Chilevisión, Mucho Gusto e incluso Bienvenidos, algo impensable en la época del naif Pollo en Conserva.


Farándula dura 
Ctm jajajaja
Ya hablamos algo de Intrusos en nuestra anterior lista, pero no está demás destacar que la abierta linea editorial permite los excesos de este panel, mucho más duro que el "amable" SQP. Le hizo la competencia al otrora programa estrella de farándula y lo superó en reiteradas ocasiones.


Contraprogramación inteligente
Hay cosas que nunca fallan xD
Hace años, La Red decidió emitir su noticiero central a las 8 de la noche y a las 9 de la noche una telenovela, en su mayoría reposiciones. Este año dieron el batatazo con la enésima repetición de la entrañable Betty, La Fea que se convirtió en trending topic en varias ocasiones e incluso logró increíbles 10,5 puntos en su capítulo final, la sintonía más alta de La Red en años. Su franja de repeticiones de novelas mexicanas en las tardes también logra dignas sintonías (y la abuela de C es fan número 1 de esas historias tan bonitas xD)


El único late "puro" de la TV abierta en 2012
Heavy
Otra exitosa fórmula de contraprogramación, pero a la vez una inteligente estrategia para hablar de la contingencia, es el mejor (y único) late de la TV abierta, Mentiras Verdaderas, emitido en horario prime de lunes a viernes. Se transformó en un espacio único en TV abierta, donde vimos una amplia gama de invitados que todas las noches generaban debate en las redes sociales.


Una escena recurrente
Mención aparte a sus noches de viernes sin censura, donde Iván Arenas por fin pudo tener su revancha en la TV. A pesar de la partida de Eduardo Fuentes a Canal 13, todo indica que la marca es capaz de mantenerse por sí sola. 

Master ¿cómo lo hace para salir en todos los recuentos anuales de C & F?

Deuda pendiente
Ciudad linda es la que lucha 

Programación cultural en horario prime. No todo es miel sobre hojuelas y en 2012 La Red tuvo una deuda pendiente con documentales o programas culturales, pero su primer paso por cambiar esta situación en 2013 ha sido la emisión en horario prime los domingos por la noche de Chile Se Moviliza. Este programa documental de 8 capítulos analiza diversos conflictos sociales ocurridos en Chile durante los últimos años tales como el conflicto estudiantil, las movilizaciones en Aysén y Punta Arenas, entre otros. Esperamos que este espacio prime se mantenga para otros trabajos de similares características, más allá de los resultados de audiencia.


*Continuará*

No hay comentarios:

Publicar un comentario