domingo, 14 de abril de 2013

Lollapalooza Chile 2013: Día 1

Sábado 6 de abril
por C*


*Review dedicada al mejor partner para LP que pude haber tenido, a mi primo (con quien traté infructuosamente de encontrarme entre 70.000 personas ambos días, transformándose en el mito urbano de Lollapalooza 2013) y a F, quien por razones geográficas no pudo asistir y espero que esto le dé una pequeña aproximación de lo que fue esta experiencia.

Perdonen la calidad de las imágenes de las bandas presentes en el post, pero para ser fiel a la verdad puse sólo malas fotos que yo tomé. 

Resumen del itinerario: "El primer día fuimos a Gepe – almorzamos - Hot Chip - Of Monsters and Men (lo vimos sentados desde el pasto) - Two Door Cinema Club - Crystal Castles - Passion Pit - tomamos “once” - Pearl Jam (muy fome) - finalmente fuimos a Kaskade".


Gepe 
(Claro Stage)

Tal como el resto de los asistentes a esa hora, apenas tuvimos tiempo de asimilar todo lo que estábamos viendo para correr al Claro Stage con el objetivo de ver a Gepe. 

El ambiente: Los primeros asistentes de Lollapalooza, chilenos sobre todo, estaban super prendidos para ser mediodía y vimos hasta a algunos gringos locos gozando con Gepe.
El setlist: Cargado a los temas más fusión de su último álbum, no se olvidó de la hermosa Celosía, ni de Un Día Ayer de Audiovisión. Los hits para esta humilde servidora fueron: En la Naturaleza, Celosía, Un Día Ayer, Por la Ventana y Platina, a la cual presentó como una canción de amor (ya sabemos que ese no es un tema predominante en sus discos). Un gran cierre con Alfabeto, que sonó más grande que la vida.

Es Gepes o Chayanne pregunta #JulioVidelaStyle

La performance: Gepe estuvo acompañado de sus colaboradores habituales (a los que también vimos en Olmué) Felicia Morales, Pedro Piedra y sus ya clásicas bailarinas con atuendos altiplánicos. Pero me quiero detener en ti, Gepe. Oh Gepe, no sabía si te estaba viendo a ti o a una estrella de pop por tu forma de bailar. Increíblemente mino, con su voz impecable, derrochó carisma en el escenario y mucho talento. Tu polola Bárbara Rocío tiene tanta suerte =D.
Highlights: Gepe saltando desde la plataforma de la batería y cayendo de pie para bailar. Muy prendido él.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Bacán tu Casa, Un Gran Vacío y Salón Nacional de Tecnologías. Pero las que tocó fueron bien recibidas. Pero sabía que no tocaría por la presentación en Olmué.
¿Lo iría a ver en vivo, solo?: Definitivamente, si. Pero sin esperar los temazos emotivos. Gepe keeps it simple and happy.

Hot Chip 
(Claro Stage)

Después de recuperar nutrientes volvimos a nuestro, a esas alturas, hogar adoptivo para uno de los números más esperados: Hot Chip.

El ambiente: Público muy variado, con predominio de chilenos hipster (por eso yo podía ver el escenario) y not so hipster. Mención especial a los chicos con la bandera de El Salvador y las minas que pedían que Hot Chip tocaran “la canción más homosexual, la que suena más más homosexual” jajaja. Quizás a HC no le acomodaba un escenario tan soleado, ni esa hora.
El setlist: Combinaron los exitazos con otras canciones más piola. Comenzaron con How Do You Do? como para entibiar la cosa, para luego lanzarse con los hits. Tocaron más temas de su último disco, pero este predominio no se notó, ya que fueron generosos con los clásicos. Tocaron la nota emotiva con One Life Stand y And I Was a Boy from School.

Tierno Alexis Taylor, vino suuuper protegido del sol

La Performance: Alexis Taylor de blanco impecable, cantó excelente y se veía tan peque chequeteto. Amé a su prendido tecladista, porque era el único de la banda que expresaba bailando esa fiesta que es Hot Chip. Los The 2 Bears se mantuvieron más relegados en el escenario y piola.
Highlights: Over and Over y Ready for the Floor, todo el rato.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Motion Sickness, la mejor de In Our Heads y Take It In, que la amo.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Si, porque suenan muy bien y les faltaron tantos hits por tocar. Insisto: Hot Chip son los Pet Shop Boys del indie, sencillamente no pueden hacer una canción mala y tienen tanta canción buena que abisma. Hot Chip al panteón de los dioses del indie ahora ya!

Of Monsters and Men 
(Coca Cola Stage)
Abandonamos la comodidad de nuestro Stage Claro regalón para acercarnos a oír a Of Monsters and Men. Una primera sorpresa para mí.

El ambiente: Desde nuestro lugar de observación vi a Aslan, hadas, elfos, a Tumnus el fauno y muchas criaturas antropomorfas. Ah, si, lo último es verdad (mi partner me explicó que esa gente con cabeza de caballo no se había escapado de este video de Pedro Piedra, si no que eran los fans de OMAM).
El setlist: Para mi sorpresa, reconocí algunas canciones, aunque en realidad era como una sola canción de 1 hora con distintos matices. Una canción linda que me gustó, debo decir.

Música perfecta para pequeños hipsters en crecimiento =)

La performance: No me hubiera extrañado que llovieran flores o que los árboles del Parque O’Higgins se convirtieran en náyades y bailaran. Aunque los comparan con Arcade Fire (córtenla de comparar a todo el mundo con ELLOS, no ven que más se creen la raja), desde lejos imaginé a The Magic Numbers versión Narnia.
Highlights: No tengo calidad moral para escribir algo en este ítem, ya que solo los escuché.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Ídem.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Si me invitan o me gano una entrada, encantada.

Two Door Cinema Club
(Claro Stage)
Debo confesar que a pesar de que nuestro F es su representante en C & F, siempre considera sus temas a la hora de las listas de fin de año y me provee de sus discos, no los conozco mucho. La segunda grata sorpresa.

El ambiente: El sol altísimo, en su punto máximo y una cantidad de público considerable nos indicaba que Two Door Cinema Club era mucho más popular de lo que yo pensaba.
El setlist: No lo conocía, pero me pareció que sonaban mucho más enérgicos y rockeros en vivo que en los discos, lo que fue excelente. Lo encontré equilibrado y entretenido, a pesar que no cachaba las canciones. Esperaba puras cosas suavecitas Mal ahí yo, jaja.

Nick Brody entregando sus mejores acordes

La performance: Bastante clásica, pero la calidad de la música y su ejecución impecable lo compensó.
Highlights: No percibí algo fuera de lo común, aunque la gente estaba totalmente entregada.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: La única que identificaba plenamente, Something Good Can Work, la escuché camino a Crystal Castles. Igual fail.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Si y eso que no los cacho mucho. Podría parecer que es solo para fans, pero son lo suficientemente movidos y rítmicos para no aburrirte si los vas a ver. Claro que no es para volverse loco bailando, pero es totalmente disfrutable si estás familiarizado con los acordes británicos. 

Crystal Castles 
(LG Optimus Stage)
El primer show que nos llevó a la Cúpula y a pesar de sus fallas, el mejor.

El ambiente: La acústica de la Cúpula jugó algo en contra del sonido de la banda, sin embargo, el encierro y la oscuridad crearon el ambiente perfecto para Crystal Castles. Casi nos quedamos mirándolos desde el pasillo exterior, así de lleno estaba.
El Setlist: Predominando las canciones de III, abrieron con Plague, tocando después mis favoritas de ese disco: la celestial Wrath of God y Sad Eyes. No dejaron de lado los clásicos y dejaron paso a la improvisación con Cryptocracy, un cover con retazos de Untrust Us.

Alice Glass, Reina del Optimus LG Stage y de Lollapalooza 2013

La performance: Alice bailaba como una frágil marioneta manejada por los hilos del demonio, yo ya veía que en cualquier momento se desarticulaba. Cantó, gritó, bailó, hizo su clásico crowdsurfing y finalmente bailó mientras hacía remezclas. Entregada 100%, mientras Ethan Kath hacía lo suyo en la tornamesa, en segundo plano.
Highlights: Crimewave, una de las favoritas, la hermosa Celestica, donde pudimos oír a Alice cantando con su voz desprovista de efectos y Not In Love. No pensé que Alice tuviera buena voz en vivo y vaya que me equivoqué.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Tuve suerte con las 3 que deseaba escuchar: Crimewave (la que me hizo fan), Sad Eyes (que tengo pegadísima) y Untrust Us.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: De todas maneras. Y adelante, siendo aplastada por los fans. Es raro que algo tan oscuro y de letras tristísimas te pueda motivar tanto.

Passion Pit
(Playstation Stage)
Tras navegar entre la marea humana y morir de calor, logramos la hazaña de llegar al periférico Playstation Stage (sólo por ubicación, ya verán que ese escenario no era pobre) para hacer patria y ver a Passion Pit.

El ambiente: Tal como han dicho varias reseñas, era muy extremadamente lais y gringo, ambiente que concentró la mayor cantidad de rubiedad por metro cuadrado, tanto que nos hizo sentir extranjeros en nuestra propia tierra jaja. Eso no impidió que la gente estuviera terriblemente "en fuego".
El setlist: Animoso total, no podía ser de otra manera. Más cargado a Gossamer, dejó para el final algunos temas más calmados de Manners, a excepción de The Reeling, claro.

Mister Playstation Stage #PuroEstilo

La performance: A pesar que Angelakos bailó harto e interactuó, encontré media pareja/mecánica la presentación (aunque las canciones por si solas eran lo bastante prendidas). Nota aparte lo bien y pulcramente vestido y ricoooooo estupendo.
Highlights: Los bailes de Angelakos y porque no decirlo, él mismo: demasiado normal y animoso para la imagen de artista bipolar con reiteradas crisis que nos tratan de vender los medios.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Folds In Your Hands, del primer álbum.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: La verdad, me basta con haberlos visto en Lollapalooza.

Pearl Jam
(Claro Stage)
Fomedad. Así de simple. 

Quizás me eche a mucha gente encima, pero así me pareció. Me gustan sus clásicos, pero después de ver tantas cosas prendidas, oír (era imposible ver) a Pearl Jam iniciando con una canción re fome mató mis débiles intenciones de verlos. Fuimos de los pocos que pasamos de Eddie y los suyos a la primera canción. No puse imágenes porque me da sueño.

Kaskade
(LG Optimus Stage)
Tentados por ese mundo oscuro que nos mostró Crystal Castles, volvimos a la Cúpula a sorprendernos con Kaskade, diyei que yo no sabía que existía hasta antes de esto jajaja. La última sorpresa de la jornada.

El ambiente: En plateas pocas gente y mucha descansando/durmiendo (ya era lo último de un día agotador). Con el sector de la cancha al 80% de capacidad, todos bailando y disfrutando. Así que era obvio que teníamos que ver esto desde allá. Y fuimos.
El setlist: Aunque parecieron 6 canciones super largas que parecían terminar y luego seguían, estuvo super ameno, combinando canciones con voces femeninas con temas “instrumentales” (todo lo instrumental que puede ser una pieza electrónica), todos trabajados a puro in crescendo. Solo extrañé algún sampleo de algún hit pop o canción más conocida.

Mi mejor foto del día uno #PuraBelleza

La performance: Aunque el tipo parecía limitarse a poner play y alzar los brazos cuando la intensidad de las pistas iba en aumento (cosa que pasó el 50% del show), bastó. Comprendí que uno no va a ver la performance del DJ, sino a entregarse a la música, bailar y disfrutar de las imágenes y los colores.
Highlights: Las hermosas gráficas, los globos y las challas. Las mejores fotos que tomé fueron de eso.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Como ya dije, no conocía ninguna. Aun así, todo fue bienvenido, agradecido y vacilado.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Feliz voy a verlos a Sensation White.

La hora de decir adiós a la primera jornada TT

* Continuará *

No hay comentarios:

Publicar un comentario