sábado, 15 de junio de 2013

Series inglesas recomendadas: Utopia / In the Flesh / The Fall

No es un misterio que las cadenas de televisión abierta norteamericanas atraviesan un duro momento en términos de creatividad. Muy pocas de las series estrenadas en el último tiempo han sobrevivido para una segunda temporada (ese placer culpable llamado The Following, la milagrosa renovación de Hannibal, Revolution y un par mas). La mayor parte de los últimos fenómenos mundiales provienen del cable como Game of Thrones, Homeland o The Walking Dead, que han aprovechado las libertades creativas y editoriales que permiten cadenas como HBO, Showtime o AMC para construir historias más complejas y/o más explícitas en términos de violencia y sexualidad. Así, hay relativamente poco que comentar de las series estadounidense excepto la tremenda y traumática tercera temporada de Game of Thrones, de la que se pueden encontrar análisis everywhere en la web.


Por otro lado, cruzando el Atlántico, las series inglesas gozan de muy buena salud. Se trata de series de duración reducida que evitan rellenos argumentales pero que si logran durar varias temporadas a veces pueden tardar años en volver (como Sherlock o Luther), convirtiendo su espera en una tortura. Asumiendo ese riesgo, en este post recomiendo 3 series inglesas estrenadas este 2013, renovadas para segundas temporadas de incierta fecha de estreno, pero que deben estar entre lo más interesante del año. Recomendaciones libres de spoilers, después del salto. 

Utopia 
(Channel 4, 6 capítulos)
Amarillo utopia 

De que se trata?
Un grupo variopinto de personas comunes y corrientes se ven envueltas en una trama de conspiraciones globales, que se encuentra narrada en una novela gráfica llamada Utopia, convertido en objeto de culto por sus apocalípticas predicciones. Uno de los manuscritos de esta novela oculta un secreto que puede poner en marcha un oscuro plan por parte de una organización llamada The Network y comandada por un enigmático personaje denominado Mr Rabbit. Ellos no escatimarán recursos en apoderarse del manucristo, que se encuentra en manos del grupo protagónico, quienes pierden sus vidas normales y se transforman en fugitivos. ¿Que pretende The Network? ¿Quién es Mr. Rabbit? y ¿Donde está Jessica Hyde? son algunos de los misterios que se desarrollan en esta breve pero frenética serie.

Por qué verla?
Personaje dejando atrás una explosión = serie cool

Utopia es una serie de acción, suspenso y comedia negra, llena de sorpresas y giros argumentales. Tiene un estilo visual único, reminiscente de las novelas gráficas y Kill Bill, un soundtrack atmosférico de lujo y un ritmo narrativo imparable. Esta llena de violencia explícita y de hecho causó polémica por algunos actos de violencia que involucran a menores de edad. 


Arby, el malo sádico pero cool

Si bien algunos de los personajes no logran ser tan complejos, en parte por la reducida duración de la serie, muchos de ellos son tan cool que eso pasa a ser un detalle. Ojo con el cruel asesino Arby, responsable de muchas de las salvajadas de la serie (ADVERTENCIA: hay varias escenas de tortura y una especialmente disgusting que envuelve una cuchara..), que busca a la enigmática Jessica Hyde, la verdadera protagonista de la serie, un personaje frío, cool, dispuesto a todo por descubrir los secretos de Utopia y a la vez de su pasado. Mención especial a los niños, Grant y Alice, que no son precisamente dulces e indefensos y tienen un rol bastante importante en la historia.

Curtis de Misfits es uno de los protagonistas #carasfamiliares

Lo mejor de la serie es que el final de temporada funciona a la vez como final de serie, y a pesar de que volverá para una segunda temporada, la mayor parte de los misterios son resueltos bastante satisfactoriamente y con un giro final bastante sorprendente. Utopia es definitivamente lo más original estrenado durante este 2013 y una serie imprescindible. Recomendación a ojos cerrados.


In The Flesh 
(BBC 3, 3 capítulos)
Ex-zombies que se maquillan y usan lentes de contacto

De que se trata?
Inglaterra sobrevivió a un apocalipsis "zombie" y ha desarrollado un tratamiento que les permite recuperar su personalidad y sus recuerdos. Así, los pacientes "parcialmente muertos" comienzan a ser reinsertados en la comunidad, creando diversas reacciones. La serie se centra en Kieran, un adolescente rehabilitado que regresa a casa de sus padres en un pueblo chico, lleno de gente intolerante, con un activo grupo anti-"rotters" y dominado por la iglesia. Los fantasmas del pasado y de sus actos como zombie perseguirán a Kieran, quien intentará volver a encajar en su familia y evitar ser asesinado por los peligrosos habitantes del pueblo. 

Por qué verla?
Finjamos que somos una familia normal

In The Flesh está lejos del género zombie de sobrevivencia como The Walking Dead y está más cerca de Black Mirror, esa serie inglesa que nos muestra situaciones perturbadoras de un futuro no tan lejano.  A medio camino entre el drama familiar y el suspenso, acá los verdaderos villanos son la intolerancia y la discriminación, encarnada en miembros del pueblo como el peligroso Bill, jefe de la resistencia humana contra los zombies y que odia a Kieran con toda su alma. Las situaciones gore no están ausentes pero son un elemento menor usado para impactar y preguntarse hasta donde puede llegar el odio injustificado.


La hermana perteneciente al grupo neonazi anti zombies del pueblo

A pesar de ser una serie bastante tensa, el drama de la familia de Kieran esta especialmente logrado, donde vemos a dos padres tratando de lidiar con un hijo al que extrañaban pero no reconocen y hasta temen en principio. También está su hermana menor, miembro del grupo de resistencia, que lo odia y rechaza. El desarrollo de este drama de aceptación logra varias escenas muy emocionantes, especialmente en el capítulo final.


Rick y Kieran, bromance zombie

Su reducida duración es un arma de doble filo, ya que la premisa es tan interesante y llena de posibilidades que uno siente que muchos hilos argumentales quedan inconclusos hacía el final, el cual a pesar de todo, es bastante conclusivo. Afortunadamente, habrá una segunda temporada que nos permitirá seguir explorando los interesantes conceptos propuestos por esta inusual serie.


The Fall 
(BBC 2, 5 capítulos)
El logo ya nos adelanta que la serie no es un desborde de originalidad...

De que se trata?
Gillian Anderson (Scully en The X Files) llega a Belfast para evaluar la investigación de un femicidio que la policía irlandesa ha sido incapaz de aclarar después de 1 mes. Al descubrir que otros asesinatos poseen similares características, llegará a la conclusión de la existencia de un asesino en serie y decide encabezar la búsqueda. Por otro lado, vemos la vida cotidiana de nuestro asesino en serie, un terapeuta familiar, casado con dos hijos, pero lejos de la visión empática que nos proponen series como Dexter. Los movimientos de ambos cazadores acechando a sus presas son el eje de la trama de este inteligente drama psicológico.

Por qué verla?
"Anthropology is my first degree. I have hundreds" #BitchPlease

Sus protagonistas están excelentemente desarrollados. Scully Stella es una mujer fría, inteligente, seductora, capaz de repartir verdades sin perder la compostura. Por su frialdad y adicción al trabajo podríamos emparentarla con la detective danesa Sarah  Lund (Forbrydelsen), sin perder nunca el control ni la cordura como Carrie Matthison (Homeland) y totalmente alejada de los ataques de ira y acciones apasionadas de John Luther. Por otro lado, Paul Spector, el asesino, es mostrado en su cotidianidad, siguiendo todo su modus operandi. Sin embargo, acá no escuchamos su voz interior como en Dexter y desconocemos sus motivaciones y planes a futuro, lo que le da el toque adecuado de ambiguedad. Es un hombre atrapado entre sus obsesiones y que parece profesar cierto amor por su familia.

Paul es un padre de familia suuuper normal

Más que ante un vertiginoso caso policial, lleno de efectismo como haría cualquier serie norteamericana, estamos ante una serie que nos muestra la investigación policial desde un punto de vista inusualmente realista y cotidiano. Gran parte de los climaxs de cada capítulo están basados en conversaciones agudas e inteligentes o en el seguimiento que Paul realiza a sus víctimas más que en persecuciones policiales (prácticamente inexistentes).


Paul vs Stella. Hunter x Hunter

Dos puntos en contra: Hay un hilo argumental secundario que sigue un asesinato vinculado a policias corruptos que nunca queda claro si va hacia algún lado (y no lo hace en esta temporada) y lamento comunicarles que el caso central tampoco se resuelve. El final de temporada te deja completamente enganchado para la próxima y es una lástima tener que esperar probablemente más de un año para ver la posible resolución del caso. Aún así, la primera temporada de The Fall es bastante sólida, que sin tener una premisa tan original como utopia o In The Flesh, le saca partido a las buenas actuaciones, diálogos agudos y una dirección inusualmente realista.

Como dato freak, Lord Bolton de Game of Thrones es el jefe de la policia.


Proximamente...

No vamos a recomendarlas en detalle, ya que muchos deben reconocerlas, pero en julio regresan la tercera temporada Luther (4 episodios) y la temporada final de Skins (3 capítulos de 1 hora y medía), que sigue la vida de 3 protagonistas de la primera y segunda generación (Cassie, Effie y Cook) enfrentando el mundo de los adultos. Les dejamos los adelantos... F


2 comentarios:

  1. Y ya tenemos aquí la segunda temporada de In the Flesh! El primer espisodio del domingo no estuvo nada mal. Aquí os dejo mi homenaje a la serie ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/05/the-british-zombies.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo tu post y tu blog. Me encantan los temas que están apareciendo en la segunda temporada de In The Flesh y como han querido reflejar la situación política actual de UK en la serie. Saludos!

    ResponderEliminar