jueves, 25 de julio de 2013

Las 5 Canciones Destacadas: Pop 2013 (Actualizado)


2013 ha sido un buen año para el buen pop. Más allá de los indeseables de siempre como las inagotables boy bands o las estrellas adolescentes de turno, curiosamente artistas pop de calidad han logrado gran éxito comercial y como muy pocas veces, varias de las canciones más escuchadas del año son también algunas de las mejores del año. Hemos sido testigos de esperados retornos como el de Daft Punk y Justin Timberlake, el tardio reconocimiento de Pharrell Williams, el nacimiento de futuras estrellas como Disclosure y Aluna George y las infaltables responsables del one hit wonder del año, Icona Pop. Revisamos 5 canciones que son un fiel reflejo de la identidad pop de este año, después del salto.


Daft Punk ft Pharrell- Get Lucky

El esperado regreso del duo francés Daft Punk, después de 8 años de silencio, no decepcionó y es el responsable de la canción del año, un canción muy funky y pegajosa. Primer y hasta ahora único single del cuarto album de los franceses, Random Access Memories, Get Lucky comenzó a llamar la atención desde el estreno de breves teasers durante Saturday Night Live y Coachella, generando una oleada de versiones falsas en la red (algunas incluso más interesantes que la versión final). El resto es historia. La canción ha sido hit en todos lados, número 1 en UK, número 2 en US e incluso ha logrado destacar en el mercado latino. 

We're up all night 'til the sun / We're up all night to get some/
We're up all night for good fun/ We're up all night to get lucky  

Si alguno de los tracks de su disco será capaz de lograr tal éxito está por verse pero Instant Crush (ft Julian Casablanca), Doin'It Right (ft Panda Bear) y Lose Yourself to Dance (ft Pharrell, again) tienen potencial. El disco ha tenido un excelente desempeño en cuanto a ventas y críticas y no nos extrañará verlo encabezando varias listas de discos a fin de año. En lo personal, me parece un buen disco pero no es la gran maravilla que muchos medios han insinuado (un 8.8 Pitchfork? really?). Por último, sería mezquino no destacar la participación del gran Pharrell Williams, un veterano del pop y hip hop, que recién ahora, a sus 37 años, está logrando el peak de su carrera. Homenaje a Pharrell. 

Robin Thicke ft Pharrell & T.I.- Blurred Lines

El éxito de Pharrell y Get Lucky claramente dio un empujón a Blurred Lines para convertirse en la segunda canción más escuchada del año en UK. Pero el hit claramente tiene sus propios méritos. La canción está claramente inspirada en Got To Give It Up de Marvin Gaye, siguiendo la línea setentera del single de Daft Punk y por ende el sonido de moda (aunque vale destacar que este single salió al mercado en marzo, antes de Get Lucky). Por otro lado, está su comentado y polémico video que ha instaurado una nueva (y quizás dudosa?) moda: la de los cantantes rodeados de chicas desnudas, lo que desafió la censura del conservador Youtube, que finalmente aceptó la versión sin censura del video. Esta tendencia ha sido seguida por Justin Timberlake en el video de Tunnel Vision y en el mundo indie por Is Tropical en Lovers Cave
OK now he was close, tried to domesticate you/ 
But you're an animal, baby, it's in your nature/ Just let me liberate you / 
Hey, hey, hey

Este es el primer éxito internacional de Robin Thicke, un tipo que lleva como 10 discos y recién ahora dio en el clavo con la mezcla pop precisa para convertirse en el artista de moda. Su disco, también titulado Blurred Lines, tiene más potenciales hits bajo la manga (Give It 2 U, Take It Easy on Me, Ooo La La), presagiando que la popularidad de Robin seguirá en alza. 


Justin Timberlake- Suit and Tie
Después de 6 años de silencio, desde que lanzó ese placer culpable llamado Future Sex/Love Sounds, Justin retomó su carrera como cantante en forma de un díptico denominado The 20/20 Experience, del cual ya escuchamos su primera entrega en marzo y cuya segunda parte será lanzada en septiembre. Suit & Tie es la canción que trajo de vuelta a Justin y es una fiel demostración de su nuevo trabajo, con una producción muy cuidada y un sonido R&B algo retro y un pegadizo e hipnótico beat. Lo único negativo de la canción es la innecesaria colaboración de Jay Z. Tanto Suit & Tie como The 20/20 Experience (1) han tenido gran éxito de ventas y buena recepción por parte de la crítica. Me gustaría destacar Don't Hold The Wall, que ya no fue single, y definitivamente es uno de los mejores temas del disco.
And as long as I got my suit and tie/ I'ma leave it all on the floor tonight/
And you got fixed up to the nines/ Let me show you a few things

Justin ha demostrado con creces que sabe como mantenerse como un artista pop vigente, sin necesariamente tener que colgarse del sonido de moda, volviendo a trabajar con su clásico colaborador Timbaland. De hecho, el lead single de The 20/20 Experience 2 of 2, Take Back The Night remite (demasiado) al estilo de Michael Jackson, aunque no es tan adictivo como los previos singles que hemos escuchado este año. Estaremos atentos a ver si esta segunda entrega logra ser tan redonda como la primera. 

Icona Pop ft Charli XCX- I Love It

El inesperado éxito de I Love It tiene aires de one hit wonder. El duo sueco Icona Pop lanzó este single en mayo de 2012, como parte de la promoción de su primer disco, siendo destacado por publicaciones hipsters como Pitchfork pero con escasa repercusión inicial. La canción se volvió un hit recién en febrero de este año, luego de que fuera incluida en un capítulo de la serie de HBO Girls (en uno de esos arranques adolescentes de Hannah, donde termina drogada con cocaína en una fiesta electrónica) y las ventas se empezaran a incrementar en USA, llegando hasta el séptimo puesto del Billboard. La hazaña se repetiría en toda Europa, alcanzando a principios de julio el top 1 en UK. 
You're so damn hard to please/ We gotta kill this switch/
You're from the 70's/ But I'm a 90's bitch

Las chicas se han puesto a trabajar rápido en un segundo disco internacional, que promete mantener la misma línea electropop pegajosa, despreocupada y juvenil como sugiere su adelanto Girlfriend y del cual su primer single oficial será All Night. Por otro lado, no podemos olvidar la colaboración de la inglesa Charli XCX, que lanzó un interesante disco debut llamado True Romance en abril de este año, el cual ha logrado buenas críticas especializadas (Pitchfork le puso un 8.3) pero nulo éxito comercial. Veremos si es capaz de capitalizar el éxito de I Love It aunque su proyecto musical se siente más interesante que el Icona Pop y seguro volveremos a escuchar de ella en el futuro.

Disclosure ft AlunaGeorge - White Noise

Las revelaciones del pop electrónico británico lanzaron a principios de 2013 este infeccioso hit que alcanzó el número 2 en UK y mezcla lo mejor de ambas propuestas, resaltando los pegajosos beats noventeros de Disclosure y la frágil y característica voz de Aluna Francis. Desconocidos aún en el resto del mundo, Disclosure es una duo electrónico formado por dos hermanos que rescatan el house noventero y lanzaron un exitoso disco debut, Settle, a principios de junio, que comprende numerosas colaboraciones con nuevas voces inglesas como Jessie Ware, el infravalorado Jamie Woon, Elisa Doolitle o London Grammar
Just noise, white noise/ I'm hearing static, you're like an automatic/
You just wanna keep me on repeat and hear me crying

Por su parte, AlunaGeorge es otro duo, compuesto por la cantante Aluna Francis y su productor George Reid, y que está pronto a lanzar su esperado primer disco, Body Music (que ya escuché y debería estar entre los mejores discos de este año), que promete lograr los primeros lugares de ventas en el verano inglés. Vale la pena revisar los próximos singles de ambos dúos, F for You y You Know You Like it, que probablemente también se conviertan en hits (en UK). Si ambos dúos podrán conquistar el resto del mundo con su inglesa visión del electro-pop está por verse pero nos declaramos fans desde ya.


Bonus track- Parodias y "covers"

Get Lucky, versión mariachi

Get Lucky, a través del tiempo

Blurred Lines con Jimmy Kimmel

I Love It, el cover español
*Video dirigido por Alejandro Amenabar (!?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario