domingo, 9 de junio de 2013

Deerhunter - Monomania

Monomania vs. Monomania

Deerhunter regresó a las pistas muy temprano este 2013. Tras el enorme Halcyon Digest, que coronó magníficamente el último trimestre de 2010, todos sus fans estábamos expectantes ante su regreso, aunque nuestra hambre había sido saciada en parte por los trabajos en solitario de Bradford Cox, el alma máter de la banda y de Lockett Pundt, su doble opuesto, que en este blog comentamos ampliamente. Aún con tanto material, no podíamos predecir el próximo movimiento de la genial banda. No los torturo más, señores y doy paso a la reseña más esperada por la cofradía Deerhunter que lee C & F.


Neon Junkyard abre el álbum y es bastante amable comparada con Earthquake, el inicio de Halcyon Digest. Su letra, que habla de encontrar valor en lo que todos desprecian, es una temática clásica de Bradford (Quickcanal en Logos).


“Finding the fluorescence in the junk/ By night illuminates the day”
"Encontrando la fluorescencia en la basura/ por la noche ilumina el día"

Leather Jacket II Si la anterior canción era casi amable, esta composición ruidista es la que hace carne las declaraciones de la banda antes del lanzamiento “es un disco de Garage Rock Nocturno”. Como si Deerhunter aún fuera esa banda anónima y loca de Weird Era Continued. Van dos canciones de Monomania y no sabemos que esperar.


“Open up my heart/Tell me if you see/some meaning”


"Abre mi corazón/ Cuéntame si ves/ algún significado"


The Missing es, sin dudas, el momento Lockett del álbum e injustamente considerada como un lado B de Spooky Action. Digo injusta, porque es una excelente y preciosa canción: Tan pulida, espacial y ligera que contrasta en todo el sentido de la palabra con las canciones precedentes. Mientras en Monomania como álbum algo no encaja, ha nacido un grower que abre una sección más cohesiva del disco. Dream Captain vuelve a abrazar ese delicioso sonido retro pop y lleno de capas de los mejores pasajes de Halcyon Digest. Es un buen tema. La corriente de la conciencia, método con el que Bradford escribe sus líricas da resultados aquí, logrando una de las composiciones más accesibles y de letras memorables como: “I’m a boy, man/ And you’re a man, man”.

“The women that I'd loved had took another man/Well nothing ever ends up quite like what you planned”
"La mujer que amé ha tomado a otro hombre/ bueno nunca nada termina tal como lo planeaste"

Luego, la profundamente gringa Pensacola mantiene el nivel. Uno de los aspectos más interesantes de Bradford Cox como intérprete es su capacidad de crear personajes. En un momento puede parecer un muchachito de 15 y al siguiente sonar como un anciano de un pueblo perdido de USA, calvo y engañado por la mujer que ama, como en esta canción. Melodía muy ad-hoc para irme al trabajo =).

“My kid brother was insane/insane”
"Mi hermano pequeño estaba mal de la cabeza"

Blue Agent abandona la rusticidad del tema anterior y corta la afortunada secuencia, haciéndose un poco cargante y repetitiva. Su outro demuestra que podría haber sido mucho mejor musicalmente hablando. Sin embargo, su letra es muy interesante: "Soy una luz azul, soy un tullido, cobarde" muy sincera, muy dolorosa. Luego la extraña dulzura de T.H.M. nos conquista y conmueve. Su aparente sencillez e intimidad es coherente con su temática: el suicidio de un hermano menor, y un hermano mayor tratando de entender que lo motivó a ello. Ay Bradford ¿porque tu vida tiene que ser tan triste? T.H.M. es el primer eslabón de la sección más deslumbrante del álbum.


"I'd been looking for some harmonies/Some words to sing that could really bring/The lonely-hearted some company/All the people that were just like me, yeah"
"He estado buscando unas armonías/ algunas palabras para cantar que lleven/ compañía a los corazones solitarios/ toda esa gente que es igual a mí, yeah"

Tras ese momento salido de la recámara de Bradford, nos golpea la mejor canción de Monomania. Perfectamente construida, Sleepwalking acorde a acorde combina dream pop playero sin dejar de sonar irreal, contextualizando este himno inmenso al desamor que asemeja al desengaño con despertar de un sueño. Grandioso inicio con ese "No estoy molesto por nada/ (aunque) me forzaste a un sueño sin esperanza", mi frase musical favorita de 2013 y una hermosa estrofa final con superposición de capas.


"You and me/ You broke free/ You broke me/And you left me thrown to pieces”


"Tú y yo/ tú terminaste conmigo/ eso me rompió/ y me dejaste hecho pedazos"

Back To The Middle es una gran sucesora que toma una veta más vintage, debido al uso de un pandero y algo que suena como un órgano. El puente de guitarra que hay al medio de la canción es delicioso, el mejor del álbum para mí, sin contar otra letra redonda que habla de lo que se siente tras una ruptura: "de vuelta en el medio/ aquí es donde el amor me dejó". Es lo que yo llamo “Sufrir por amor mirando un atardecer en la playa con wayfarers”: padecer, pero con estilo. 


“And in my head/ there is something rotting dead/ i can't compete with her/ let me be released from this/ mono-monomania”


"Y en mi cabeza/ hay algo muerto pudriéndose/ deja liberarme de esta/ mono - monomania" 


Monomania al inicio no me dijo mucho, pero con el tiempo me he enamorado de ella. Si Sleepwalking es desengaño y Back To The Middle es dolor, Monomania es rabia. Empieza proponiendo una aventura amorosa - y gay, hay que decirlo- para terminar con un "envía mi corazón al mar/ oh, el vacío mar", o sea “ya no me importa”. Termina con un “no puedo competir con ella”, que puede ser válido para una rival en el amor o una idea obsesiva: soledad, nunca encontrar el amor, la idea de que determinada actividad o persona es lo único que no hará felices.
El cambio en medio de la canción es sorprendente y efectivo. Y aun así no anticipa la locura final y me gusta lo que significa: afecto en vano, dedicación, intensidad malgastada, enfocada en la dirección incorrecta, como fuego que termina consumiendo todo. Y para mí de esa es la interpretación correcta de la palabra que nombra este trabajo y lo que se busca transmitir, no la de diccionario que sale en todas las reseñas. Debe ser inmensa en directo (ahora gracias a The Postal Service, nunca lo sabremos de primera fuente xD, hasta que vengan a Chile algún día ^^).

"I was a dream, a dream, a dream of myself"
"Yo era un sueño, un sueño, un sueño de mí mismo"

Nitebike es el momento intimista necesario tras la catarsis de Monomania. Es linda, un grower que regresa a las aguas más calmas de Parallax, pero reflejando esos aullidos de lobo espacial que solo Bradford puede dar, con una interpretación que termina cautivando. De Punk (La Vie Anterieure) mucho han destacado el carácter autobiográfico de su letra, pero a mí me intriga lo engañosa que es: comienza algo monótona, pero se reivindica a medida que agrega capas de efectos a las cuerdas. No es un mal final, pero solo parece digno tras la gran secuencia anterior.



Ahora son cinco

Monomania a la primera escucha es chocante y extraño, porque no le interesa contar una historia a través de su secuenciación. Tiene grandes momentos, pero aislados y disímiles en estilo. Por otro lado, solo a ratos logra ese sonido nítido y mágico de su predecesor. Quizás la explicación esté en que es el reflejo fiel de lo que es actualmente Deerhunter. Con Josh Fauver fuera y dos nuevos miembros, no podemos decir que sea la misma banda de 2010. Bradford declaró que no tenía idea de donde vivía Fauver (y que esta partida lo hizo temer por la continuidad de Deerhunter), pero lo que sea que hacía aquél en la banda, se ha echado de menos. Como si ya no hubiera represas para contener y encauzar la creatividad desbocada de su líder, esta a ratos tiñe de intimidad la obra colectiva. 

Una presentación que ya es legendaria

Si indagamos en el título del álbum, notamos que efectivamente cuenta una historia, pero que solo puede entenderse al conocer la historia de vida de su líder. A primera vista la monomanía en este disco, es una fijación con el éxito amoroso ( a Brad no le ha ido muy bien en esas lides, como a mí, o a cualquiera, en algún momento de la vida que a veces dura para siempre). Por otro lado, está su afán obsesivo por escribir canciones. La monomanía afectiva se refleja en las letras -ideas fijas y recurrentes sobre pérdidas de familiares y rupturas sentimentales- , y supera a la monomanía musical que se refleja en las melodías. Sé que en esas 300 canciones que Cox tenía escritas antes de empezar a trabajar en Monomania había temas mejores que Blue Agent o Leather Jacket II, por decir algunas. Quizás es que en los discos anteriores, la banda afinaba y daba cuerpo a las ideas de su líder, logrando composiciones retro-avant garde (oxímoron, problem?) en las que se podía habitar, casi tangibles. Bradford dijo al respecto que "Algunas de mis favoritas no lograron estar en el álbum. Algunas canciones que no pensé que valieran la pena lograron estar en el álbum. Algunas canciones sobre las que todos pensábamos que eran las mejores, no lograron llegar al álbum. No sé como eso va a resultar". Esa podría ser la explicación. 

#LonelyHearted #SomosLegión #Pray4Brad

Pero Monomania solo necesitaba tiempo para poder ser apreciado en su justa medida, razón principal para postergar esta reseña, tiempo que en mi opinión es retribuido. La tosquedad y aleatoriedad inicial ceden mostrando una riqueza, irreverencia y disfrute insospechados. Este es un buen álbum que no tiene la culpa de cargar con las  desmedidas expectativas que caen sobre su banda. C

Nota: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario