martes, 4 de junio de 2013

Primavera Sound Barcelona 2013: Viernes y sábado

 

Resumen itinerario viernes: Django Django, Solange, The Jesus and Mary Chain, break, Tilariwen, James Blake, Blur, The Knife y un poco de Disclosure

No vimos: Kurt Vile, que tocaba a las 18:10h en el escenario Heineken. Lo lamentamos Kurt, pero preferimos recorrer el parque Güell tranquilos ese día.



Django Django (20:20hrs, Heineken)

Calificamos a estos británicos como uno de esos grupos que no les pusimos mucha atención en 2012 pero cuyo disco probablemente merecía ser destacado entre lo más selecto de dicho año. Su show en vivo vino a confirmar esa impresión. Muy energéticos, son una banda que tiene mucho potencial para llenar conciertos en el futuro. El público que los vio esa tarde en el escenario Heineken bailó de buena gana su rock con toques electrónicos, que practicamente no tuvo momentos aburridos. Y eso que no conocíamos del todo su setlist.

Mejor momento: Default, su hit y canción final del show.
Solange (21:30, Pitchfork)

Días después del show descubrimos que esta chica es la hermana hipster de Beyonce y pudimos entender porque su show estaba tan repleto. Solange efectivamente tiene mucho talento. Una buena voz y una propuesta musical que pasea por el soul y el R&B nos hacen pensar que dará mucho que hablar en el futuro. Por segundo día consecutivo, la sorpresa vino desde el escenario Pitchfork y con voz femenina.

Mejor momento: Losing You, que después nos enteramos era su hit y el cover de Dirty Projectors, Stillness is the Move (uno de los grupos que habría sido perfecto ver en esta edición). Al menos tiene buen gusto musical esta chica.


The Jesus and Mary Chain (22:50, Heineken) /break /Tinariwen (23:00, Ray-Ban)
Los viejitos de The Jesus and Mary Chain
El primer momento de este festival donde deambulamos por distintos escenarios. No conocíamos mucho a The Jesus and Mary Chain to be honest. Sabía que eran tipos de larga trayectoria y eso se notó en los 20 minutos que presenciamos su show.  Una banda sólida y un vocalista con gran presencia escénica. Sin embargo, nuestro absoluto desconocimiento del setlist de la banda hizo que nos comenzáramos a aburrir, ya que su propuesta rockera tampoco era precisamente bailable y se sentía algo monótona. 
Los reyes magos Tinariwen
Aprovechamos el tiempo restante para comer algo en el camino hacía otro escenario y nos sentamos en las graderías del escenario Ray-Ban donde tocaban Tinariwen, unos caballeros que irrespetuosamente bauticé como los reyes magos, pero resultaron ser unos músicos provenientes del Sahara. Lo poco que alcanzamos a escuchar sus sonidos africanos nos gustó mucho y lamentamos no haberlos conocido más para apreciar mejor su show.

James Blake (00:15, Primavera)

En 2011, tenía mis dudas sobre el debut de James Blake. El hype detrás de su disco homónimo hizo que me resultará algo pretencioso y sobrevalorado pero con el tiempo fui cediendo al talento de este británico de sólo 24 años. Su segundo disco, Overgrown, lanzado en marzo de este año, debe estar entre lo más interesante de lo que va del año (algún día espero comentarlo) y su concierto estuvo dedicado en gran parte a visitar los mejores temas de este album, desde baladas como Overgrown hasta la electrónica bailable de Voyeur. Sin embargo, también se dio tiempo de recordar temas de su primer disco como Limit to Your Love, cuya versión en vivo tuvo intermedios semi-bailables, o I Never Leant to Share, y también canciones de sus EPs como CMYK o Klavierwerke

De este modo, su show fue muy variado, acompañado de la elegancia de su piano, la potencia de su voz y los omnipresentes sintetizadores que demuestran que el chico sabe crear un espectáculo de calidad sin aburrir. Dos cosas lamentables: al estar muy cerca del escenario y los parlantes, los sintetizadores se escuchaban demasiado fuerte y sobresaturados a ratos, lo que empañó un poco el sonido en algunas canciones. Por otro lado, como se acercaba la hora del concierto de Blur, tuve que escuchar Retrograde, temazo de su último disco, a la distancia. Fuera de esos detalles, uno de los mejores shows de Primavera Sound 2013.

Mejor momento: Limit to Your Love, su mejor balada, y Voyeur, el climax bailable del show.


Blur (01:30, Heineken)
Abandonar un poco prematuramente el show de James Blake para ver a la banda de Damon Albarn desde una ubicación privilegiada tuvo su recompensa. El show de Blur fue lo que uno siempre soñó. Una banda que sonaba perfecto en vivo, con premeditadas dosis de descontrol y euforia, con Damon Albarn saltando, corriendo, gritando y dejándose manosear por el público, como toda mega-estrella hizo en Primavera Sound, y lo mejor de todo, una sucesión de hits que no daba concesiones. Un show que partía con Girls and Boys no podía ser de otra manera. 

Pero no sólo los hits más energéticos del brit-pop como Parklife, There's no Other Way o Country House destacaron esa noche, sino también aquellos más lentos como la clásica Coffee and TV o la coreada por el público, Tender, que también dio pie a una de las peticiones de bis con el público repitiendo "Oh, My Baby". Un show de grandes éxitos que se extendió por 1 hora y media y podría haberse extendido por mucho más. Sin duda, el show más extenso y celebrado por el público. Lo guardaré en mi memoria al mismo nivel de ese mágico concierto de Radiohead durante 2009 en el Estadio Nacional en Chile. Otra deuda saldada con los iconos británicos de los 90.

Mejor momento: El show no podía cerrar de otra manera que con ese temazo noventero llamado Song 2, que reventó el escenario Heineken. Mención honrosa: El saludo de Damon Albarn: "Say hola to la luna".

                       The Knife (03:10, Primavera)

Si hace unas semanas comentábamos que Shaking the Habitual era un album ambicioso y que ponía en evidencia la pretensión artística conceptual de la banda sueca, su show en vivo vino a repetir y demostrar esta apreciación. Por un lado, hay que alabar el esfuerzo estético realizado, donde cada canción tuvo un tratamiento especial en cuanto a iluminación o coreografía. Una propuesta estética que recalcaba los mismos conceptos del album: la identidad de género, la ambiguedad sexual y la curiosa mezcla de sonidos africanos y elementos estéticos orientales, probablemente destinada a resaltar la postmodernidad del conjunto. También destacar la adecuada selección de canciones de su último album, demostrando que puestas en el orden adecuado pueden brillar con mayor intensidad. A Cherry on Top como apertura fue una elección muy apropiada y el duo de Without You My Life Would Be Boring y A Tooth For an Eye brilló con fuerza. 

Lo malo del show viene de la mano de las expectativas de los fans. Ya lo habiamos comentado, a The Knife no le importa demasiado lo que esperé el resto. Ellos iban a presentar su último disco y eso han hecho. Sólo han interpretado 3 canciones de sus álbumes anteriores, Bird de The Knife y One Hit y Silent Shout, del album titulado como esta última canción. De esta forma, una gran parte del público de Primavera abandonó el lugar evidentemente decepcionado y con ganas de haber escuchado algo diferente. Así la sensación que dejó este concierto fue algo similar a las opiniones divididas que ha dejado Shaking the Habitual. Por mi parte, quedé bastante conforme con el show, no me pareció la obra maestra que presenta Sebas en su crítica de Jenesaispop, pero tampoco el bodrio que se comentaba en los foros de nuestra página hipster española favorita.

Mejor momento: el duo de Without... y A Tooth for an Eye, dos de los mejores momentos de Shaking the Habitual y que quedaron muy bien en ese orden.


Disclosure
Intentamos ver a Disclosure (04:30, Pitchfork) pero el cansancio y lo poco atractiva de la puesta en escena del grupo ya que las primeras canciones fueron sampleos de sus colaboraciones con otros artistas como Elisa Doolitle en You and Me. Prometo darles otro oportunidad en otro festival veraniego, al menos para escuchar White Noise. Lo más divertido, para cerrar la noche, fue escuchar un grito a lo lejos preguntándole al público que insistía en permanecer en el Forum: Que no tenéis casa???. 

Balance de la noche: Muy variada, donde intentamos mezclar artistas de diversas épocas y estilo pero con un resultado menos redondo que la noche del jueves. Sin embargo, ofreció algunos de los mejores shows del festival como Blur y James Blake y prácticamente todos los shows completos que vimos fueron de gran calidad.


Sábado

Resumen itinerario: Dead Can Dance / Wu-Tang Clan / Artistas varios / Crystal Castles / Hot Chip 



No vimos: Deerhunter (que nunca nos enteramos que estaba reemplazando a Band of Horses en el escenario Heineken a las 21 hrs) y My Bloody Valentine (02:20, Heineken), cuya propuesta musical no llamó nuestra atención ya que buscábamos algo más animado (aunque quizás nos perdimos un show interesante).

Dead Can Dance (21:00 hrs, Ray-Ban)
Sugerencia de mi partner durante Primavera, el show de Dead Can Dance fue un hallazgo. Un espectáculo que se presentó como oportunidad de permanecer sentado en las graderías del escenario Ray-Ban pero que permitió apreciar el sonido de esta banda en plenitud. Dos excelentes vocalistas y un setlist, que a pesar de ser totalmente desconocido para mi, construyó lentamente una atmósfera misteriosa y a ratos éterea. Lamento que parte del público comenzara a retirarse antes del final del show, probablemente para ir a alguno de los siguientes conciertos como Wu-Tang Clan. Claramente la música de Dead Can Dance no apela a un público masivo pero fue un lujo disfrutar de un show de esa calidad la noche del sábado.

Wu-Tang Clan (22:20 hrs, Primavera)
Segunda sugerencia de mi partner. Lo de Wu-Tang Clan fue disfrutable en la medida que uno aceptaba que estaba enfrente de una leyenda del hip hop noventero pero a grandes rasgos no estaba tan lejos de un show de un cantante de reggaeton cualquiera. No faltaron las alusiones populistas para que caerle bien al público, aunque en este caso apelando a los fumadores de marihuana, o perlas como pedir que la gente levantara sus celulares con la pantalla encendida. Daddy Yankee habría estado orgulloso. Así fue un show monótono en cuanto a lo musical, efectista pero entretenido. 

Mejor momento: Cuando uno de los vocalistas gritaba Barcelonia en vez de Barcelona. El DJ que hacía peripecias demostrando que era cool.

Artistas varios: Camera Obscura/ Nick Cave / The Babies / Liars / Los Planetas / Fuka Lata


Bloque 23:30- oo:30 hrs



Lo que vino después fue tratar de encontrar alguna banda para rellenar hasta los shows del trasnoche. De antemano habíamos planeado ver el show de Camera Obscura (23:30 hrs, Ray-Ban) pero el sonido, al menos durante las primeras canciones, dejaba bastante que desear. Decidimos intentar descubrir quien era Nick Cave (23:30 hrs, Heineken) y nos encontramos con una especie de Raphael o Sandro hipster al cual no le quedaba mucha voz pero tenía un público cautivo. Nos devolvimos al show de los escoceses de Camera Obscura y el sonido había mejorado. Alcanzamos a escuchar a lo lejos "Lloyd I'm Ready to Be Heartbroken" y vimos el cierre del show. Una banda de música feliz para escuchar cuando uno anda en bicicleta, como bien definió mi partner, pero que no terminaron de convencer en su presentación en vivo.



Bloque 00:30- 02:10 hrs
En nuestra absoluta falta de expectativas de las bandas posteriores empezamos a probar distintos escenarios. Vimos un interesante banda indie llamada The Babies en el escenario Vice, que a pesar de sonar un poco genérica, tenía un show bastante efectivo. Luego decidimos darle una oportunidad a Liars, banda recomendada por C, pero por alguna razón decidieron mostrar su lado más electrónico y nos ahuyentaron. 



Caminamos al escenario Primavera y tratamos de entender el fanatismo por la banda española Los Planetas pero terminamos confirmando que efectivamente el vocalista no modula ni cuando canta ni cuando habla y era necesario escuchar a sus fans para entender la letra de las canciones. Terminamos nuestro peregrinaje en el escenario Adidas Originals escuchando a un duo electrónico polaco llamado Fuka Lata, que me recordó por momentos a Grimes. La chica al menos tenía buena voz.

Crystal Castles (02:10, Ray-Ban)

Había visto a Crystal Castles en el Manchester Academy pero la experiencia aquella vez fue un poco decepcionante debido a la pésima acústica del lugar para los sintetizadores saturados del duo canadiense y a un público ligeramente agresivo. Decidí darles una segunda oportunidad en parte gracias a los buenos comentarios en este mismo blog sobre su show en Lollapalooza 2013. El escenario Ray-Ban demostró ser el lugar adecuado para una fiesta distorsionada, acompañada de un epiléptico show de luces. Alice Glass hizo sus clásicas gracias, entregándose en manos de su público, ya que claramente el show no descansa precisamente en sus gritos su voz, sino en su actitud de rock star. No logro recordar si el setlist fue idéntico al del concierto que había visto de ellos (y tampoco está disponible en internet), pero me pareció una acertada mezcla entre sus hits de los discos anteriores y las mejores canciones de su último album.

Mejor momento: El clásico Crimewave, la preciosa y triste Celestica y el final con Not In Love.

Hot Chip (03:50, Primavera)

Llegamos al momento que había estado esperando toda la noche. Lo de Hot Chip fue una fiesta de hits sin concesiones y que el público recibió con euforia. Hubo momentos en que de verdad estábamos muy apretados entre el público pero nada importaba escuchando temazos como Boy From The School o One Life Stand, los cuales fueron interpretados en versiones mucho más electrónicas que las de sus respectivos discos, con intros generosas en sintetizadores. Los ingleses supieron interpretar que el público quería y necesitaba baile y le dieron lo que buscaba. 

Al igual que en Lollapalooza 2013, hubo un ligero predominio de las canciones de su último album (4 de las 10 que interpretaron), pero a estas alturas How Do You Do It y Night and Day ya pasaron a ser parte de su lista de hits. Sin duda, el mejor momento y el climax de la noche fue la explosiva Over and Over seguida inmediatamente por ese hit llamado Ready For The Floor. El público saltaba con euforia. Cerraron el show con una versión distinta de I Feel Better, pero de gran nivel, dando cierre a la vez a un festival, que sin ser perfecto, nos dio la oportunidad de ver espectáculos tan geniales como éste.

* Después de Hot Chip, el público estaba aún muy prendido (y nosotros también) y se movió al escenario Ray-Ban donde DJ Coco animó la fiesta mezclando hits de The Rapture, Metronomy, M83 (cuya Midnight City fue acompañada hasta de papeles de colores), hits ochenteros new wave varios y cerrando con Journey y Don't Stop Believin', cuando ya eran las 6 de la mañana.

Balance de la noche: La noche del sábado fue la más débil en cuanto a la oferta de bandas y/o quizás faltó ofrecer otras (mejores) alternativas a shows como los de Nick Cave o Los Planetas. De todos modos, eso se perdona gracias a la fiesta en que se convirtió el Parc del Forum desde las 2 de la mañana con Crystal Castles, Hot Chip y la fiesta final en el escenario Ray-Ban. Dead Can Dance y Hot Chip, los mejores de la noche. F

No hay comentarios:

Publicar un comentario