miércoles, 24 de agosto de 2011

Noches sin Cable: 40 ó 20

Amor Ciego nos enseño el 2008 que la línea que separa el romance y la verguenza ajena es muy delgada. Pero replicar todos los elementos que convirtieron a ese dating show en un referente del verano de ese año era un verdadero desafío. Amor Ciego 2 no resultó porque ninguna de sus "princesas" tenía el carisma de la inimitable Cari y ninguno de los galanes llegó a ser tan patético como el célebre Edmundo Varas (tranquilo papá, se acuerdan?). El único que surgió de esa apuesta fue Mario Ortega que ha ingresado a varios realities posteriormente (1810, Año 0). Bueno, en mayo  de este año los ejecutivos de New C13 decidieron que en vez de hacer Año 0 parte 2, la opción era cambiar las competencias "extremas" por los programas de citas. Y la vuelta de tuerca era que los galanes serían veinteañeros y cuarentones. Uy, super ingenioso. Y cuando pensabamos que era un programa destinado al rotundo fracaso algo pasó, se reformuló y ahora se convirtió en una opción para las noches de invierno. Acá analizamos los hitos que han marcado la curiosa historia del programa que nos recuerda en cada emisión aquella frase que hicieran popular el dúo de humor "Los Físicoculturistas" en los 90: Ridículo o ridículos?.

Que mejor lugar para comenzar un dating show que Buzios. Sol, playa y arena, como dice un reggaeton, el lugar ideal para un romance hot. Pero apenas se empezaron a presentar los galanes de turno, llenos de frases cliches y piropos cursis, la princesa versión 2011, la chilena y supuesta estrella de Bollywood, Jennifer Mayani, pone cara de quien me puso aquí y se da cuenta que este no va a ser lugar donde encontrará al príncipe que la hará abandonar sus días de soledad. Y es que no pasaron ni diez minutos para notar que esto tenía pinta de joda para VideoMatch. Tener en el mismo programa a figuras como Eduardo Cruz-Johnson o Lolo Peña era una broma casi de mal gusto. Para rematar ese inolvidable primer capítulo, en una señal de apertura de este New C13, los participantes vendados besan a una bahiana pensando que es Jennifer y a algunos se les notó demasiado que hace tiempo que no pasaba mucho en sus vidas amorosas XD. 



Si bien los primeros capítulos marcaron buenas audiencias (alrededor de 20 ptos) debido a que se emitieron luego de los capítulos finales de Mi Nombre Es, el rating empezó a descender estrepitosamente con el correr de los días, llegando incluso a marcar 6-7 ptos de rating. Que Jennifer era muy sería y distante, que era muy diva, que no le gustaba nada, que se ponía mucha ropa y comentarios de ese estilo rondaban como causa principal del fracaso del programa. Y en una estrategía de cirugia mayor, gentileza de la mente maquiavélica de Sergio Nakasone (responsable de 1810 y Año 0, que ingresó para intentar salvar la inversión), se decidió poner una nueva alternativa a los decepcionados participantes. Una chica sexy, más joven y de un perfil más popular, la ex-recluta Pelotón, Dominique Gallego. Fue en este punto que la cosa empezó a repuntar. 


El beso de la muerte. Jennifer meets Dominique.
Acá los guionistas del programa realmente se pusieron las pilas en crear situaciones incómodas y entretenidas (efectivamente estos programas tienen un guión para los que aún no se enteran) ya que en vez de dar de baja a Jennifer por fome, decidieron ponerla en verguenza y humillarla, aunque antes de irse se dio el lujo de soltar breves dosis de veneno contra su nueva rival. Ver a Jennifer preguntándole a Dominique si ella era una promotora o diciéndole que le faltaba mundo fue de los encuentros más tensos pero curiosamente sútiles de este tipo de programas. El resto, es historia. La horda de concursantes votó en masa para expulsar a la recatada hindú y poner en su lugar a la sexy pero que no ha terminado primero medio, Dominique. Y no sólo Jennifer salió del programa. Aunque Diana Bolocco diga que estaba estresada (y puede tener razón, porque  hubo un momento en que era el rostro de C13 desde las 5 de la tarde en adelante) probablemente quiso saltar de este barco que se estaba hundiendo y C13 revivió a Karla Constant, que volvió a Chile recién separada (como LUN se encargó de ventilar en portada hace unos meses) y podría haber sido una apuesta interesante como protagonista del programa jaja.


De ahi, la trayectoría del programa se revirtió convirtiéndolo en un estandarte de las estrategias programáticas de Canal 13, que ellos mismo han definido como programas en U, es decir, programas que empiezan bien, luego decaen y finalmente se recuperan, tal como pasó con Año 0 en el verano y ocurrirá probablemente con Peleles. Y como se explica esta recuperación? Además de algunas estrategias programáticas atrevidas como mover al exitoso En Su Propia Trampa al domingo y exhibirlo previo a este reality, se debe a que pudo dar con la dosis exacta de verguenza ajena que necesita un programa de este tipo. No bastaba con tener presentes a Cruz Johnson o Lolo Peña para hacerles bullying via Twitter, había que aprovecharlos. Lolo Peña de hecho decidió abandonar el programa justo en el momento de la transición, y aunque posiblemente haya tenido "razones personales", era un hecho que el tipo era demasiado piola y poco conflictivo. Y los conflictos se han potenciado, lo que puede parecer verosímil si consideramos que son 20 hombres juntos compitiendo por salir con una mujer. 

Como todo buen reality, surgió el "villano" conflictivo pero que hace suspirar a las princesas de turno. Nadie entiende muy bien por qué pero Jennifer y Dominique terminaron encontrando simpático y romántico al pascuense malas pulgas Uri Uri, al que todos odian dentro de la casa. Incluso hubo un momento que este tipo hizo llorar a Mayani diciéndole que nadie la pescaba pero cuando llegó Dominique también jugó a hacerse el interesante que no estaba interesado en ella porque en realidad quería a Jennifer. Ahora Uri Uri visita "a escondidas" (es decir, un productor se lo debe haber recomendado) a Dominique, desatando el enojo del resto de los concursantes, que debe participar en ridículas pruebas para tener una cita con ella. Pero, otras veces, cuando por fin consigue salir con ella, siente que no va a ser capaz de aguantar las ganas de darle un beso y la deja esperando como media hora, lo que generó que fuera nominado aunque claramente no eliminado del programa. Un personaje odiable y, a ratos, incomprensible. 


No todo es mérito de los conflictos de Uri Uri eso sí. La gracia es que han logrado definir varios personajes a partir de estereotipos que siempre funcionan. Es inevitable hablar de 40o20 sin referirse a Junior, esa especie de sucesor de Edmundo pero en clave humorística. Tiene cero posibilidades de ganar pero con sus frases flaites ha logrado sacar risas (o generar verguenza ajena según corresponda). Desde esa fina frase donde aludía al "pH" de Jennifer o le confidencia que "venía con cagadera" o esa vez en que le preguntaron cuales eran las palabras graves y el responde "como una insolencia... como conshetumare..." uno no sabe si reir a carcajadas o llorar por una educación de calidad. Ahh, como olvidar recientemente esa gran composición musical titulada "El Desajunior" (Aquí está Junior, Mamita aquí está Junior, Aquí está Junior, Mamita soy tu Junior. Aquí está Junior, Mami aquí está Junior, por las mañanas yo te traigo tu desajunior). De culto.

También está el insoportable Enzo, que parece que alguna vez fue humorista, subió a la Quinta Vergara y jura que es simpático, chistoso y buena onda. Sin embargo, es tan insufrible que se nota que Dominique no lo soporta y hasta ella le ha hecho bullying como en una cita donde le pidió que dejara de hablar por 10 minutos o se burlaba de la seriedad que se tomaba para grabar la canción que creó para ella (una odiosa canción que repite insistentemente "Do-do-do-dominiqueee"). Además, Enzo se cree el papá de Matias, alias "el Príncipe" (un tipo con pinta de Ingeniero PUC o de la U de Los Andes, quizás simpático pero fome), y recientemente tuvo un encontrón con Ronny Dance para defender a su "amigo". Wait, Ronny Dance entró a este reality? Efectivamente, y se ha convertido en motivo de sucesivas y jocosas burlas en Twitter (incluso llegó a estar en la lista de los TT mundiales) que giran en torno a su sobrepeso, su autoconvencimiento de su talento para bailar y las sucesivas mentiras respecto a su edad. Por si las dudas, finalmente confesó tener 42 años, así que muy joven no era en su momento de gloria en Mekano. Ahh, no podemos dejar de mencionar su respuesta de culto a la pregunta: ¿Qué hecho histórico ocurrió en 1492?. RD: "La rueda". Un crack este Ronny Dance.

Bueno, entre tanto personaje cómico (es decir, patético), no hay que ser un adivino para prever la verdadera competencia de esta novela está probablemente entre el argentino cuarentón Bernardo, los argentinos veinteañeros Joche (Jose Luis Bibbo) y Mariano (le gustan los argentinos a esta chiquilla) y el pascuense Uri Uri. Y como esta cosa se llama 40o20, está claro que la final será entre Bernardo y Uri Uri (tal como vaticinó Larry Moe la semana pasada en LUN). Por esto, me parece arriesgada la decisión de C13 de llamar a un casting abierto para encontrar nuevos pretendientes para Dominique. Es realmente necesario alargar esta propuesta? Hace reír lo suficiente para no cambiarlo de canal y es lo suficientemente intrascendente para dejarlo de ruido ambiental pero aguantaremos viéndolo hasta octubre por lo menos?. Vale la pena tanto escándalo por Dominique Gallego?. Realmente admiro el ingenio de los productores de este programa para seguir creando situaciones absurdas, competencias rebuscadas y momentos patéticos (la "sección" a cargo del guionista Jorge López es realmente de culto) pero dudo que pueda seguir rellenando por otros dos meses. Aún así, parece válido en la TV actual seguir apostando por programas livianos y que no requieran pensar. Sino que otra explicación puede haber para que sigamos con atención este dating show? XD. 

2 comentarios:

  1. como se llama la cancion que dice "ven a mi", la ponen cuando se van a comerciales.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el programa, el morbo nacional, me rio mucho y sufro de vergüenza ajena las más, pero es justo a la hora en que uno no quiere pensar en nada... cuando la única neurona activa no le da más que para ver ese tipo de programas.
    Muy bueno el análisis, clarito como el agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar