jueves, 10 de noviembre de 2011

La Reina del Pop 2011: Guerra total

Justin y Miley: sigan así y quizás tengamos que hablar 
de ustedes en unos años más.
Tal como presagiaban los antecedentes de ventas de años anteriores, parecia estar claro quienes serían las cantantes pop de moda y que marcarían tendencia durante este 2011. Pero, una sorpresa vino a recordarnos que a veces los gustos populares pueden venir acompañados de calidad. Este post va dedicado a analizar a las protagonistas pop de este 2011 y específicamente al huracán Adele, ese fenómeno que pilló al resto totalmente desprevenidas.


Katy Perry (27 años)
Aunque más de alguna vez hemos trolleado a la interprete de ese olvidable hit llamado "California Gurls", hay que reconocerle un par de cosas a esta chiquilla. Si bien no tiene una gran voz y su música no de lo más vanguardista de la escena actual, Katy es relativamente sencilla, no protagoniza muchos escándalos y supo sacar provecho de su disco Teenage Dream del año pasado de forma impensada durante el 2011. Alcanzó el record de ser la primera artista femenina en alcanzar 5 top one en el Billboard en un año. Y esa gracia no se la difícilmente la alcanzará alguna de las otras feminas de las que hablamos en este post. Dos de esos hits fueron lanzados durante el 2011 y alcanzaron el éxito gracias a hábiles estrategias comerciales. Sumó una colaboración con Kanye West para E.T. (Futuristic Lover), una canción inexplicablemente pegajosa, con quien protagonizó un video extremadamente producido. Eso si, para muchos (me incluyo) el featuring de Kanye no le hace muy bien a la canción. 


Su quinto single, Last Friday Night, no tenía el camino sencillo cuando fue lanzado. Competía con Party Rock Anthem de LMFAO, que era el hit por ese tiempo, por ejemplo. Pero, Katy adornó esta canción pop muy corriente con un video muy divertido que incluía cameos de figuras de Glee y de la experta en canciones sobre Fridays, Rebecca Black. Y para finalizar el año está empezando a sonar un último single, The One That Got Away, cuyo video se lanzará este 11 de noviembre (Update: efectivamente de nuevo Katy Perry se ha marcado otro buen video, de esos bien dramáticos con participación de Diego Luna como el amor de juventud que recuerda una anciana Katy Perry). Díficil que consiga el milagro de alcanzar un sexto N°1 con una balada e incluso que repita esta hazaña con alguna futura producción pero quien sabe. Ni nosotros apostabamos que iba a Teenage Dream iba a ser tan exitoso y que ibamos a hablar de ella como una ganadora del 2011.

Rihanna (23 años)
Rihanna a cada rato parece recordarnos que ya no es esa chica un poco más contenida que cantaba cosas como Pon de Replay o Umbrella. Después del quiebre con Chris Brown, definitivamente Rihanna quiere vivir la vida loca. Así causó polémica con ese excesivo video para S&M, tercer single de su disco Loud (2010), donde aparecia como dominatrix y con actitudes sexuales. Y de ahi no ha parado de lanzar singles durante el año. La balada California King Bed y el reggae Man Down (que también tuvo un video polémico donde se venga de un hombre que la violó) tuvieron resultados más bien tibios en los charts pero alcanzó mejores resultados con Cheers (Drink to That), que usa partes de I'm with You de Avril Lavigne. Y si no le basta con promocionar sus propios singles, ha lanzado varias colaboraciones durante el año, con David Guetta (Who's That Chick), con Kanye West (All of the Lights), con Nicki Minaj (Fly) y recientemente con Coldplay (Princess of China), un tema que claramente será single de la banda británica. 


Y si con eso no es suficiente, esta por lanzar su sexto album Talk That Talk, cuyo lead single We Found Love (una colaboración con Calvin Harris) ya logró el número 1 en USA y en UK (acá por lo menos suena insistentemente en todos lados). Claramente, Rihanna ha logrado mantenerse vigente durante este 2011, pero esperemos que esta sobrepoblación de singles no le juegue en contra a futuro. Mientras siga entregándonos pop de calidad, entretenido y medianamente innovador, quizás estemos hablando nuevamente de ella a fines del próximo año. Le sugerimos eso sí, que se haga de rogar un poco más para las colaboraciones, demasiado promiscua esta Rihanna XD.

Lady Gaga (25 años)
La verdad es que hemos tratado por todos los medios evitar hablar de esta mujer en este blog. No tenemos la intención de que este espacio se llene de opiniones de trolls defendiendo a su diva (de todos modos, reconocemos que nos causan gracia esas discusiones de los fans de las diversas estrellas pop que se dan en Jenesaispop). Para la tranquilidad de estos, trataremos de contenernos en nuestra opinión sobre ella. Para ello, hablaremos de lo que posiblemente a ella más le importa, los fríos números (es dificil contenerse, lo siento jajaja). Su disco Born This Way supera los 8 millones de copias vendidas y es el segundo más vendido del año, por lo que claramente es una ganadora de este 2011. Además, fue la gran triunfadora de los prestigiosos MTV European Awards. Fin de los comentarios, Lady Gaga es la mejor, asi que para que hablar más de ella cierto??.............


Se fueron ya los Little Monsters??. Bueno, ahora hablando en serio, la verdad es que Lady Gaga debe agradecer bastante a su base fiel de fans y a su impacto mediatico. Contrario a lo que ella autopresagiaba, Born This Way esta bien lejos de ser "el mejor disco de la década" y es un disco bastante pretencioso, con un par de temas interesantes pero dificilmente trascendente (The Fame era bastante más entretenido y menos artificial). De hecho, sólo Born This Way alcanzó el número 1 en el Billboard, mientras The Edge of Glory alcanzó el lugar 3, y considerando que precisamente US es su mercado objetivo más potente habla de que la formula ya parece estar acabándose. Judas y You and I, si bien han logrado pegar en algunos mercados, tampoco se han convertido en megahits a lo Poker Face o incluso Alejandro

Es una lampara... no, es una antena parábolica,..... ahhh, es solo Lady Gaga XD
Quizás podemos culpar a que las otras chicas han opacado un poco el desempeño de sus singles o que sus videos no han sido tan logrados como los de sus discos anteriores pero eso son más bien excusas. Este mes lanzará Marry The Night, el single que interpretó en los MTV EMA con ese "ingenioso" vestido de lámpara, así que veremos si revierte un poco la tendencia. De todos modos, suena complicado que nos podamos deshacer tan fácilmente de ella ya que para bien o para mal se ha convertido en todo un ícono. Y aunque su música no nos parece nada del otro mundo, ella sigue haciendose millonaria, mientras nosotros escribimos un blog (y tiene nuestra misma edad!!, TT) . Injusta la vida cierto?.
Adele (23 años)
Quien iba a predecir que este sería el año de Adele, una chica británica que se hizo conocida principalmente en UK por su primer disco 19 (2008) y que tenía sus buenas baladas románticas como Chasing Pavements o Hometown Glory. En ese entonces, nos pareció un trabajo correcto pero tampoco excesivamente destacable. Y entonces vino a principios de este año, su segundo disco, 21. Rolling in the Deep (canción que reseñamos en su momento) sirvió como el caballito de batalla que la hizo conocida en el resto del mundo y las ventas de 21 se dispararon a niveles exorbitantes. De hecho, reimpulsó las ventas de su disco anterior y logró cosas inéditas en los charts británicos al situar dos discos y dos singles (Rolling in the Deep y Someone Like You) al tope de los ambos charts en forma simultanea. 21 ha roto montones de record a nivel mundial, superado los 10 millones de copias vendidas y lo más insólito es que su cantante apenas hace promoción. 


Adele encarna lo más parecido a lo que podríamos denominar una Anti-Lady Gaga. Aparece muy poco publicamente, no conocemos mucho de su vida privada (desconocemos a quien le inspiró ese puñal bien doloroso que es Someone Like You) y sus videos son generalmente bastante simples al límite de lo aburrido. Incluso uno de sus singles, Set Fire to the Rain (un temazo) aún no tiene video y aún así ha logrado un buen desempeño en los charts. No deja de ser irónico que una cantante con un comportamiento que encarna todo lo polite que puede ser la sociedad británica haya opacado a todas las otras chicas de este post, que coincidentemente encarnan un estilo mucho más americanizado del pop (edulcorado a lo Katy Perry, sexualizado a lo Rihanna o definitivamente extravagante a lo Lady Gaga). Una vez un productor le aconsejó que bajara de peso a lo que ella respondió "mi música es para los oidos no para los ojos". Es lo que dirían algunos un triunfo del fondo por sobre la forma y eso no se ve muy a menudo por estos días. 


Nos alegramos mucho por el éxito de Adele, que viene a recompensar lo que ademas es un disco de R&B y baladas tristes muy bien logrado, e incluso aún tiene mucho potencial para explotar futuros singles (muerete de envidia, Lady Gaga). Como decíamos a principios de año, ella nos daba esa seguridad de que está interesada plenamente en entregarnos buena música, que lamentablemente nunca pudo transmitirnos la difunta Amy Winehouse, con la que comparten haber estudiado en la misma academia de música, The Brit School (nunca cantaron juntas pero compartieron escenario el 2008 con nuestro amigo Mark Ronson, como muestra el video más arriba). Le recomendamos a Adele que siga por la misma senda que viene recorriendo, que desarrolle tranquila sus próximos proyectos, que no se ponga a realizar colaboraciones con todo el mundo (bueno sólo si es con Bon Iver, cuyo disco para ella es el mejor del 2011) y como desafio para que conquiste una mayor trascendencia, que su estilo siga evolucionando y no se quede estancada en la misma tecla. F

No participaron hoy: la poco llamativa Nicki Minaj, la Beyonce, Madonna-Repulsa, ni Britney-Zordon XD

1 comentario: