viernes, 18 de noviembre de 2011

Las 5 Canciones Destacadas: El Revival del Saxofón

Tenemos razones para sospechar que Katy Perry no incluyó al bueno de Kenny G en el video de It's Last Friday Night solo por la buena onda (o malentendió este revival o es una arpía que no da puntada sin hilo).


Y ahora sabremos por qué Lady Gaga fue más lejos y se apuró para sacar su tema Edge of Glory, que incluye sendos saxofones y aquí no destacaremos. En cambio, les traemos 5 canciones mucho mejores y menos oportunistas que rescataron recientemente a este instrumento del olvido.


Coronado Deerhunter 
(Halcyon Digest, 2010)
"In my heart, I feel so high/ I want to know the answers why"

Los precursores, por lo menos para mí,  fueron los visionarios chicos de Deerhunter con mi tema favorito de su disco Halcyon Digest, del año pasado. No explicaré mucho porque es tan genial. Solo escúchenla <3. El solo de saxofón le pone el broche de oro a esta gloriosa canción, quitándole el estigma kitsch que los 80’s le dejaron a este instrumento. Ojo que tanto Atlas Sound como Cass McCombs incluyeron harmónicas en sus últimos discos y es probable que ahí esté el germen de un nuevo revival. Atenta, Katy.

Downtown – Destroyer
(Kaputt, 2011)
"And wandering around the world/ I woke up I went downtown/
I woke up everything was drowning"

Temprano, en enero de este año, salió Kaputt, disco que en sí es un homenaje a los tiempos en que este vapuleado instrumento era imprescindible y salía hasta en canciones de The Cure (gracias por el dato, sr. Miranda). Esta canción representa muy bien lo mejor de este álbum. Melodía suave, refinada, el saxofón como hilo conductor  y el dueto Dan Bejar – Sibel Trasher como protagonista. Creo que podríamos haber hecho esta selección completa tomando temas de este discazo, que es el gran causante de que me interesara en escribir sobre esto.

Me and Lazarus - Iron & Wine
(Kiss Each Other Clean, 2011)
"Back and forth and up and down/ 
oh oh woah, guess I had nowhere else to go"

En el último trabajo de Iron & Wine también podemos  encontrar  un saxofón como protagonista de la canción. Me and Lazarus es un tema folk travieso que juega con el funk y encarna  el giro musical que hizo Sam Beam con este disco, cargado a la instrumentación y orientado hacia la música setentera. Lo que le costó algunos seguidores y le atrajo otros que encontramos razones como Your Fake Name Is Good Enough For Me para esperar lo mejor tras este momento de transición.  Otra demostración de que el saxofón es la niña bonita de este año y que absolutamente nadie le hace el feo.

Minnesota, WI – Bon Iver
(Bon Iver, 2011)
"You know it won't beseech you, we're laying in an open field/
I will let you grow, no need to know this"


Bon Iver, quien según Adele creó el mejor álbum del 2011, también tenía su cartita bajo la manga. En su tema Minnesota, WI incluye tímidamente arreglos de bronces con grandes resultados. Quizás refiriéndose a sucesos históricos acontecidos en Minnesota o entregándonos una visión personal sobre esta ciudad, Justin Vernon logra una combinación ganadora gracias a su voz, los arreglos, sus portentosos coros  y lo épico del tema, que ya se lo quisieran los mainstreams disfrazados de indies Arcade Fire. Solo nos queda preguntarnos si habrá a futuro un For Adele, Forever Ago.

Midnight City – M83
(Hurry Up, We're Dreaming, 2011)
"Looking at the milky skyline/ The city is my church
It wraps me in its blinding twilight"


Y el que diga que la electrónica no se aviene con el sonido del saxofón, está muy equivocado. Dentro del bien recibido disco doble de los franceses de M83 (que creo que es bueno pero no para enloquecer), encontramos este temazo indiscutido, que incluye uno de esos solos de saxofón al final de la canción que son más grandes que la vida y dejan el ánimo muy arriba . Midnight City, como ya nos indica su nombre, es una oda a la vida que despierta en las ciudades cuando cae “la noshe”.  Si alguien exigía una contraparte hipster de la bellaca Soy una Gárgola para poder hacer una previa con más refinamiento,  aquí está su himno. C

2 comentarios:

  1. Lamentable que Kenny G aparezca en musica de tan baja calidad...pero sigue siendo buenisimo...
    los felicito por el blog chicos, esta excelente!

    ResponderEliminar
  2. Que mal lo de Kenny G, pero de más que eso le ha servido de promoción para su música XD
    Comentarios como el tuyo nos dan ánimo para seguir escribiendo :) Gracias a ti por leernos.
    Saludos!

    ResponderEliminar