viernes, 4 de noviembre de 2011

La Guía de Programas Chantas: #2 Caja de Sorpresas (Discovery H&H))

"Esta sección es un servicio de utilidad pública para que quienes se encuentren con estos programas en algún momento de ocio, no se enganchen y pierdan el tiempo como yo lo hice. Además es para consolar a quienes no tienen cable y piensan que toda la programación del cable es mejor. Lo que, tal como la afirmación de que en las Universidades todos los profes son secos y serios, es una absoluta mentira."

#2 Caja de Sorpresas (Inside The Box)
Canal: Discovery Home&Health

Este canal, que en un principio era el primo aburrido de Fox Life con más programas y menos Jamie Oliver, se ha ido convirtiendo en uno de los más bizarros del cable. El que cada cierto tiempo anuncie nuevos programas como Tu hijo se tragó que, Con quien mierda me casé, Mis 15 Personalidades, Sexo Extraño, Obesa a los 15 (y contando) lo confirma. Afortunadamente esta ampliación de su inquietante oferta programática incluye aquellos shows orientados a la decoración y el diseño (mis favoritos del canal), aunque algunos de ellos han resultado ser una decepción en comparación a clásicos como Diseño Divino con Candice Olson. Me detendré en uno de los primeros para esta sección.

Género: 
Competencia de Diseño Interior.

Argumento: 
Es conducido por Ty Pennington, el tipo ultra emocional (y megalomaníaco según yo) de Extreme Makeover. Quiero aclarar que aunque para algunos, ese detalle por sí solo es suficiente para explicar el post, debo decir que no se debe solo al pobre Ty. El argumento retoma un clásico de los shows de diseño: competencia flash de decoración entre aficionados al tema, en este caso entre vecinos (con nociones de decoración o que han decorado sus casas) que ¡Oh sorpresa! tienen un cuarto sin intervenir que les es problemático. El giro que hace “Inside the Box” es que estas personas deben decorar estas habitaciones en un tiempo limitado y con los materiales y elementos que Ty y su equipo depositan en una caja, según un concepto de diseño aplicable a ambos espacios en cuestión. Hasta aquí suena entretenido, simpático, en resumen,  un buen programa de media hora.


Pero algo pasó en el camino y la franquicia se tornó “caprichosa”. Primero porque Pennington elige y desarrolla un concepto no tan simple junto a su equipo, por ejemplo “masculino versus femenino”, “country chic” o “urbano fluor”, tras reconocer los espacios. Ok, es su programa y hasta ahí estamos claros. Pero luego se enreda, porque los materiales para intervenir además de contar con el requisito de ser objetos cotidianos y por ende sorprendentes (porque no suelen utilizarse masivamente como partes destacadas de un diseño), deben insinuar el concepto para que sean los participantes quienes lo descubran. Ya ¿Y qué seria lo malo? pensará Ud. Que el equipo hace todo lo posible por confundir, agregando accesorios muy extraños que buscan derechamente confundir y deben ser utilizados. Y es ahí el conflicto, porque el equipo ganador se definirá por su rigurosidad y apego al concepto.
Además resulta un poco molesto el protagonismo de Ty, pero que no se malentienda: es un gran profesional del diseño, pero echa a perder un poco el show por un pequeño egocentrismo que explicaré más adelante. Humildemente, creo que le acomoda mucho más la exitosa franquicia Makeover, porque ahí puede mostrarse como personaje.



Lo más chanta: 
a) El exacerbado ánimo de los participantes, yo en lugar de ellos, si supiera como termina el show no me alegro, ni me hiperventilo tanto. Esta observación se entenderá mejor al leer el último párrafo.
b) Ver a Ty y su secuaz femenina Janette Ewen echar ligas de plástico y otras cosas como post its a la caja de sorpresas en momentos “humorísticos” muy innecesarios. O sea que la caja de sorpresas no es impactante de por si, si no también confusa y absurda en algunos casos.




c) Las dinámicas donde los concursantes aprenden pequeñas “lecciones de diseño” son bastante buenas, pero molestan los “monitoreos” donde finalmente se les debe revelar a los desesperados participantes el antojadizo concepto en cuestión. Tienen que descubrirlo al mismo tiempo que van diseñando, lo que me recuerda mucho mis trabajos de la U. lo que se siente y no es bonito xD.
d) Cuando Ty les muestra “lo que él habría hecho en sus habitaciones”, que es de donde sacó “el concepto de diseño” y sale una modelación en base a un dibujo algo pobre y de colores chillones (que en mi escuela de arquitectura habría sufrido bastante bullying) te hace pensar que si él ya diseñó la wea cada habitación ¿Por qué cresta hace que esta gente participe para “ganar” el misterioso “premio”? ¿Para qué? ¿Por qué no fue y simplemente lo hizo? Este “momento”, aunque coherente con el show, es muy forzado.



Nota aparte, el diseño interior, como toda disciplina ligada al arte, es algo que no se puede evaluar de forma absoluta. Es decir, no siempre la idea de Ty es mejor que los resultados de los concursantes, pero el show no te incentiva mucho a pensar eso, porque todo se subordina a “su visión y/o persona”. Si la idea base era hacer que estas personas “salieran de su caja” (juego de palabras del nombre anglo de la franquicia) o sea se liberaran de sus preconceptos para diseñar ¿Porque deben subordinarse a la idea de Pennington? Prefiero a los jueces de Design Star que comparten lo que habrían hecho en lugar de los participantes sólo cuando es necesario.

Final: 
Los ganadores, aparte del “reconocimiento” y el honor de contar con la presencia de alguien tan famoso como Pennington en sus casas, ganan como premio hermosos objetos que podrían haber comprado ellos mismos en su Wallmart más cercano, como lámparas o macetas de jardín “muy especiales”. Lo más triste es el premio de consuelo: una hermosa foto del equipo de trabajo perdedor, en clave sonriente, para recordar por siempre esta bella experiencia (obvio con un marco piñufla comprado en Sears). Si era sólo para pasar un buen rato ¿Por qué tanta vuelta de tuerca y sorpresa?


No recomiendo ver este programa porque:
Hay shows de diseño que son un poco más largos, pero de los cuales se pueden extraer muchas más ideas y enseñanzas. Además, hay otros programas que duran media hora y son bastante más graciosos y entretenidos, como Big Bang Theory o How I Met Your Mother. Como se extraña al ver estos programas al británico Laurence Llewelyn-Bowen y su Changing Rooms. Además de seco, tenía harta onda ese compadre. Saludos y espero que les haya gustado. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario