jueves, 15 de diciembre de 2011

Las 5 Canciones Destacadas: Veraniegas 2011 (más vale tarde que nunca)


Para equilibrar nuestro blog y el universo tras esas 5 canciones tan malas que les mostramos la semana pasada, hoy les traemos otras 5 canciones que, aparte de ser ideales para el verano, no habíamos podido destacar antes. Principalmente, porque los discos que las contienen fueron lanzados en la primavera-verano del hemisferio norte. Es decir, nosotros las conocimos en invierno y era una tortura y un despropósito mostrarles cosas así en esas fechas ¿no creen?



1) How Deep Is Your Love – The Rapture (In The Grace Of Your Love, 2011)


“On this journey you've given me / I'm walking all the time/Now you're walking right next to me”




Muchos temíamos por el regreso de estos loquillos de The Rapture y nos preguntábamos si abandonarían la diversión y su desenfado característicos. Tras 5 años y una separación entremedio que los hizo pasar de cuarteto a trío, obtuvimos una respuesta en este disco cuya una portada hermosa, pero dramática, a la cual le agregamos un título como “En la gracia de tu amor”. Lo anterior nos hizo temer lo peor…pero con esta canción comprobamos que su locura está de vuelta y en plena forma. Este hitazo contiene nada menos que seis minutos y medio de diversión, teclados retro, toques funk y mucho material de baile cuyo clímax es ¡un solo de saxofón! Un single indispensable para el verano del hemisferio sur. Disco: Recomendado, aunque aún lo estamos descubriendo.



2) Amor Fati – Washed Out
(Within And Without, 2011)



“Inside you've got/A light to guide/ Your faith decides/
The world's your gold/ To find”



Extraída de este disco debut que fue lanzado en julio, es un hit cuyo efecto ilustraré con una anécdota personal: cuando mi amiga, que escucha otro tipo de música, escuchó sus primeros acordes enloqueció y ahora la escucha siempre. Su instinto musical no se equivocó: “Amor Fati” es una melodía llena de buena onda en la cual una voz relajada nos invita a tener fe en nosotros mismos y nuestro destino (fati-latín, fate-inglés, destino-español). Otra anécdota: su autor, Ernest Greene, la escribió de una vez y cuando la terminó, se dio cuenta de que tenía en sus manos una pieza trascendental en su carrera. 
Disco: Muy Recomendado.


3) The Look – Metronomy
(The English Riviera, 2011)



“'Cause you read it in a big book/ And now giving me the look look/
But just remember how we shook shook/And all the things we took took”



Quizás esta es la canción veraniega por excelencia del 2011. Los ingleses de Metronomy dieron un giro a su música en este tercer trabajo, buscando adaptar el "Sonido California" a la costa inglesa. Cuando lo oí en abril, me pareció un álbum insípido, pero ahora que tengo un ventilador a mi lado le agarré la onda. La canción no sería lo mismo sin ese sintetizador cuyo efecto se completa con la excelente voz de Joseph Mount cantando líneas como “You’ll never get anything better than this” o la repetición de palabras que riman con “look”. A propósito, el look de los integrantes de Metronomy y sus videos son cosas que conmueven el corazoncito de cualquier hipster (si, incluidos los hipsters pobres y encubiertos como nosotros). 
Disco: Muy Recomendado


4) No Love – Hooray For Earth 
(Hooray For Earth, 2011)



“This time no love is what I need/But I want I want to learn”


Esta joyita que les vamos a revelar hoy es de Hooray for Earth, un grupo neoyorkino con nombre de consolidado, es parte de su desconocido debut homónimo tras dos EPs lanzados en los dosmiles. En "No Love", unos sonidos de bocina- sintetizador estupendos semejan una máquina chirriante que te captura y te convence de que este verano, eres invencible. Es cierto que transmite una sensación empoderadora que se refuerza con el coro y los cambios hacia el final de la canción, aunque con su letra algo vaga, probablemente esté hablando de como nos afecta la tecnología: “If a wire runs from house to house/ it doesn't mean we're connected”. Agradezco a Future Perfect Radio por rotar esta canción, que no merece seguir siendo una desconocida. 
Disco: Interesante, aunque aun lo estamos descubriendo.

5) Abducted – Cults 
(Cults, 2011)


“He tore me apart because I really loved him/
He took my heart away and left me to bleed out, bleed out”


"Abducted" ejemplifica bien el título de esta selección: “más vale tarde que nunca”. El disco debut del estiloso dúo Cults (Brian Oblivion + Madeline Follin) fue lanzado en ¡junio!. Si uno se imagina que hacen música fiestera al ver la portada de su álbum, en su disco y en esta canción encontramos algo inesperado: Pop oscuro que nos recuerda a esos quintetos de chicas en los 60, una estupenda batería vintage y una letra inspirada. Ganchos musicales que se complementan con la ingenua voz de Madeline, quien canta una repetitiva, pero exquisita lírica sobre un amor devoto y no correspondido, tan fulminante que la hace sentir abducida. No adelanto nada del video, porque es excelente y habla por sí solo
Disco:
Recomendado, aunque aún lo estamos descubriendo. C

2 comentarios:

  1. es cierto que la música anglosajona del verano cuesta oirla en el sur en pleno agosto! aunque son notables todas las canciones, y me apunto las que conozco, no entran en mi noción de veraniegas... aunque eso es lo más subjetivo del mundo, pa mí una canción de verano es una para cantar en el coche camino o de vuelta de la playa, para darle al play el último día de trabajo, para ansiar el verano pese a los pies cochinos y las axilas sudadas. En esa línea cambiaría the look por the bay, notable la intro... y el video. El disco hay que oirlo varias veces, como bien dices, y en efecto se oye mejor como alegoría del verano y de los lugares vacacionales. Otra canción imprescindible del verano, para mí que vivo en el hemisferio norte, alguna de friendly fires (hawaiian air, por ejemplo), su disco entero me encanta para el verano.

    Me gusta mucho tu blog! da gusto leer recomendaciones con criterio...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula:
    Tienes razón, esto de la percepción es subjetivo. Siempre cruzamos variables para hacer las selecciones, por eso a veces no quedan homogéneas. Por ejemplo, la canción de Cults no es muy veraniega que digamos, pero queríamos destacarla hace rato :) Hawaiian Air!! buena mención. Reseñamos Pala hace un tiempito atrás.
    Gracias por leernos. Lo que más disfrutamos es escribir sobre música y nos da ánimo leer comentarios como el tuyo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar