lunes, 30 de enero de 2012

La Lista 2011 (Cine): Oscar Edition



Durante 2011, si bien escuchamos más música, vimos menos cine. Esto redundó en que no hicimos una lista sobre lo mejor del séptimo arte. Sin embargo, aprovecharemos la revelación de los nominados a la inminente 84ava premiación de la Academia para ver aquellas películas (las que podamos) y darles nuestra opinión. Iremos actualizando este post a medida que las veamos.


Hemos opinado sobre: The Help, The Descendants, The Artist, The Girl with the Dragon Tatoo, Nader and Simin: A Separation.

The Help/
Historias Cruzadas
Por C

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz Principal (Viola Davis) y Mejor Actriz Secundaria (Octavia Spencer, Jessica Chastain)

Joven y ahueonada (frase vía @anahuintur)

Argumento: The Help tiene una de las peores traducciones de título al español de los últimos años. Un título vago, que no dice nada ni le saca partido a su atractiva trama principal: Eugenia Phelan (Emma Stone), una joven recién egresada de la universidad regresa a Jackson, su racista pueblo, decidida a ser escritora. Al encontrarse con sus antiguas amistades, se percata del mal trato que ellas le brindan a sus empleadas domésticas, mujeres de color pobres que también habitan en Jackson. Eugenia, más conocida como “Skeeter”, consigue un trabajo de columnista en el periódico local y decide escribir desde la perspectiva de “el servicio”, para lo cual deberá conquistar la confianza de las sirvientas Aibileen y Minnie. En esta arriesgada aventura, surgirán nuevas amistades mientras otras se rompen.

Un pacto entre Skeeter, Minnie y Aibileen

Que me pareció: Las fortalezas de The Help son su excelente reparto lleno de entrañables y despreciables personajes femeninos (nótese que existen 2 hombres en la peli, con suerte) y que equilibra bien la comedia, a cuenta del personaje Minnie, con los momentos más emotivos (la historia de Skeeter y Constantine, la empleada de su casa, por ejemplo). Sin embargo, en cuanto al drama y el contexto histórico de la época queda en deuda. No comprendemos como Skeeter logra mantener esa visión distinta del mundo por tanto tiempo (la película da por sentado que debe a su formación universitaria, pero es una explicación muy burda), sólo tenemos pinceladas breves que nos muestran lo más duro del apartheid (aunque muy emotivas, eso no lo niego) y finalmente, la historia no se enfoca en el cambio de mentalidad de los habitantes de Jackson como parece al principio, sino en la historia personal de Skeeter. Esto hace que el desenlace sea lógico, pero a la vez se sienta superficial (solo en el caso de Skeeter. El final de Aibileen y las demás es muy emotivo).

Veredicto: No crean que no me gustó. The Help es una excelente película para ver con la familia porque se van a reír, van a llorar y emocionarse. Es adorable, pero en ningún caso es de culto. Cuando la vi por segunda vez mi impresión sobre ella mejoró y si antes solo lo pensaba, ahora lo afirmo: The Help es una muy buena película.

Una película con girl power

Personajes Destacados: Aibileen Clark (Viola Davis), Minnie Jackson (Octavia Spencer), Celia Foote (Jessica Chastain), Hilly Hoolbrook (Bryce Dallas Howard). Ojo con el pequeño rol de Sissy Spacek, como madre de Hilly.

#brisasdechicureo #fuerzaaibileen

Lo mejor: La actuación de Viola Davis, quien con sus silencios sostiene toda la película todo el dramatismo de la película. La ambientación y el vestuario de época.

Jessica Chastain como Celia Foote: puro estilo

Lo peor: Ver a Emma Stone con una apariencia más “afeada” que rebelde. Que uno piensa que verá un drama de época con crítica social y sólo tiene atisbos de ello. No hay matices entre los personajes buenos y los “malos”, lo que la hace ver como una crítica fácil, porque da todo por sentado y se enfoca en castigar la actitud de un solo lado (aunque merecido en este caso, hay espectadores que buscamos más sutileza).


Las "nanas" de verdad no se sacan fotos en instagram 
¿cierto, Javi DdV?

¿Qué Oscar le daría?: Mejor Actriz Principal (Viola Davis), Mejor Actriz Secundaria (Octavia Spencer).

The Descendants/
Los Descendientes
Por C

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor (George Clooney), Mejor Director (Alexander Payne), Mejor Edición (Kevin Tent), Mejor Guión Adaptado (A. Payne, Nat Faxon y Jim Rash).

Papito

Argumento: En el paradisíaco Hawaii, un abogado llamado Matt King (George Clooney) trabajólico y austero debe hacerse cargo de sus dos rebeldes hijas, de 10 y 17 años, tras el accidente de la madre de estas. Este accidente trae consigo consecuencias y revelaciones con las que King deberá lidiar, que afectarán a un nivel inesperado su relación con las niñas y sus negocios familiares. Matt y sus primos son descendientes de la realeza Hawaiiana y es él quien debe decidir el destino final de la última porción de tierra virgen de la Isla, que les fue heredada.

The Descendants meets Lost

Que me pareció: Una trama casi monocorde, donde los hechos suceden inesperadamente, mas sin violencia. Las cartas de The Descendants van por un manejo sutil y equilibrado del humor, el drama y la ironía. Vemos a sus protagonistas actuar frente a un acontecimiento trágico de forma espontánea y creíble, donde en un momento podemos ver cosas injustas, raras, graciosas y luego catarsis espantosas de sinceridad. Como en cualquier familia. Lo que no me gustó es que he visto antes esta historia de redención de un padre ausente y mejor contada: Los Excéntricos Tennenbaums, sin ir más lejos. The Descendants maneja finamente las emociones, tiene una buena trama y se enfoca en las emociones más que en la acción (o sea cero Hollywood, oye). Sin embargo, lo profundo se pierde en lo trivial. Y cosas como el destino de la herencia y el cambio operado en la relación con las niñas pasan sin mucho énfasis.

Veredicto: Es una buena película cuya apreciación depende mucho del momento en que la veas y cuanto te toque el tema. No hay que hacerse expectativas con ella. Si buscas acción, lágrima fácil, etc., esta no es tu película. Aunque te vas a reír bastante.


Esta escena me recordó a Ardichan

Personajes Destacados: Matt King (George Clooney), la hija mayor Alexandra King (Shailene Woodley), el abuelo Scott (Robert Forster).

El pastelito Sid, la "dulce" Scottie, la loquilla Alex y Matt


Lo mejor: La actuación de George Clooney que saca lágrimas, la fotografía, la música, lo impredecible de la trama y las secuencias freaks vía la hija menor, Scottie, y Sid, el amigo de Alex. Algunas frases brillantes como “debes darle un poco de dinero a tus hijos como para que hagan algo, pero no demasiado como para que no hagan nada”.

Secos

Lo peor: Que la película se te pasa súper rápido y no te deja alguna reflexión para masticar, ni nada...(aunque después de un rato la extrañas). Es un testimonio. Está un poco sobrevalorada.

Puras escenas pork, como diría Hermes

¿Cual Oscar le daría?: Mejor Actor (George Clooney).


The Artist/El Artista
Por F

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Michel Hazanavicius), Mejor Actor (Jean Dujardin), Mejor Actriz de Reparto (Berénice Bejo), Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición.


Ella elige el camino díficil para lograr el éxito
Argumento: La estrella de cine mudo George Valentin (Jean Dujardin), vive su máximo momento de fama. Es un tipo extrovertido, que no se toma nada demasiado en serio, excepto su trabajo. En el estreno de su más reciente éxito conoce a una fan, que lentamente comenzará una carrera en el mundo de la actuación. Los caminos de ambos se irán cruzando a lo largo de varios años, donde además somos testigos de la transición entre el cine mudo y las películas sonoras. Será esta estrella del cine mudo capaz de adaptarse a los nuevos tiempos o sucumbirá al paso del tiempo?.


 El perro le hace la competencia por mejor actor a Jean Dujardin

Que me pareció: Es difícil no empezar a ver The Artist con algo de escepticismo. Como una película donde sus personajes no emiten sonidos prácticamente en ningún momento y sus diálogos son mostrados va a lograr mantener una trama interesante durante poco más de 1 hora y media (y esa duda es aún más grande si uno va a verla al cine sin tener idea con lo que se va a encontrar). Afortunadamente, la película es una agradable sorpresa. No es para nada una película lenta y aburrida sino todo lo contrario. Tiene un ritmo impresionante, una dirección ágil y una historia que engancha a los pocos minutos. Gran parte del mérito se lo llevan los protagonistas, Jean Dujardin y Berenice Bejo, cuyas actuaciones son espectaculares. Ambos transmiten toda la gama de emociones de sus inquietos personajes.  El hecho de que no hablen no le resta nada a la película y termina siendo es una apuesta estilística bastante lograda. Me imagino que cuando el director de esta película la propuso como proyecto, le deben haber dicho derechamente que esto no iba a resultar. Pero en sus manos, este homenaje a los inicios del cine logra hacer reir y emocionar por partes iguales, con ese aire naif que transmiten los años 20, pero sin caer en el romanticismo barato o la nostalgia prefabricada. 

Veredicto: Si ud. va a verla al cine ( o si tiene la suerte de poder descargarla en el cada vez más restringido mundo de la internet), esta haciendo una apuesta segura. Se va a reir, emocionar y entenderá porque todo el mundo ama esta película. 


  Pedro Picapiedra en los años 20

Personajes Destacados: George Valentin (Jean Dujardin), Peppy Miller (Berénice Bejo) y Jack (el perro Uggie).


Pura química esta pareja

Lo mejor: Las actuaciones, la dirección artística, la banda sonora. Hay muchas escenas notables, cabe destacar una donde Peppy Miller entra al camarín de George Valentin y se pone a juguetear con una chaqueta simulando que están bailando (no tiene mucha gracia escrita, tienen que verla). Ojo con el papel del perro, fundamental en la parte final de la película. 


 La escena hot de la película

Lo peor: Hay una parte donde la cosa media depre pero en realidad se pasa super rápido y es necesaria para el desarrollo de la historia. Por otro lado, quizas algunas situaciones, para los exigentes, sean demasiado exageradas o se resuelven de manera poco realista pero se entienden dentro de este homenaje a las primeras estrellas del cine. Tampoco es una película demasiado profunda, sin ser eso malo.

George Valentin se vuelve emo


¿Cuál Oscar le daría?: Mejor Película (sin haber visto Hugo de Scorsese aún). A ambos actores nominados (aunque tienen bastante competencia en sus apartados). Mejor Director y probablemente varios de los premios técnicos.


The Girl with the Dragon Tatoo/
La Chica Del Dragón Tatuado
Por C

Nominaciones: Mejor Actriz Principal (Rooney Mara), Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. 

Meanwhile en Ciper Chile

Argumento: Mikael Blomkvist es un destacado periodista que ha caído en desgracia tras ser sentenciado por difamar al grupo económico Wennerstrom, del cual hizo un reportaje de denuncia en la prestigiosa revista Millenium. Mikael es investigado y luego contactado por un anciano, Henrik, quien forma parte del poderoso grupo económico Vanger. Henrik, a pesar de la sentencia contra Blomkvist, confía en la honra y capacidades investigativas de Blomkvist y le pide que resuelva la extraña muerte de su sobrina adolescente, hecho que marcó su vida, a cambio de información comprometedora de quienes lo demandaron. Para resolver el misterio de Harriet Vanger será fundamental la ayuda de una aparentemente arisca, pero brillante hacker de 24 años, Lisbeth Salander, quien es sobreviviente de un tormentoso pasado y vive un presente nada placentero.

Mikael Blomkvist versión Hollywood 
descubre misterios a punta de glamour

Que me pareció: Tras ver primero la versión fílmica sueca, me parece que no hay cambios significativos en este remake. Sigue siendo un apasionante y oscuro thriller, que, aunque se tome su tiempo para unir los caminos de Mikael y Lisbeth, se hace corto. Fincher mantiene la atmósfera dark de la película original y no escatima en mostrar tanta crudeza como en aquella. Incorpora nuevas escenas y mantiene otras calcadas de la versión sueca. De las nuevas, destaco la secuencia en la cual Lisbeth y Mikael llegan al meollo del asunto casi simultáneamente.
Es difícil encontrarle algo malo, porque me declaro fan de la historia (aunque no he leído los libros aún) y de la versión sueca. Como no difiere mucho de esta última, mi crítica principal es la timidez de David Fincher para aportar algo nuevo, insinuar, que se yo...algo. Enfatiza la parte de la investigación, hace más evidentes algunas cosas (en eso es más fácil de seguir que la sueca), genera un final más detallado,lo que se agradece. Solo en Lisbeth vemos un cambio: se intenta equilibrar su vulnerabilidad con su rudeza y le quitan importancia a su relación lésbica con Miriam Wu.

Veredicto: The Girl with The Dragon Tatoo es una película apasionante digna de ver en el cine, que sorprenderá positivamente a quienes aún no se familiarizan con el mundillo de Millenium y no decepcionará a quienes vieron la película sueca. Suspenso, acción, violencia, misterio. Tiene de todo.

"Lisbeth, come algo, por favor"

Personajes Destacados: Lisbeth Salander es uno de los personajes literarios más complejos y amados del último tiempo, un clásico contemporáneo. Aunque el excelente trabajo de Noomi Rapace siempre estará en la retina, Rooney Mara le aporta más vulnerabilidad a Lisbeth. Este Mikael (Daniel Craig) se siente un poco más apropiado que el sueco, que era un poco feito (gran valor del cine sueco, privilegiar el talento). También destaco a Henrik Vanger (Christopher Plummer) y a su sobrino Martin (Stellan Skasgard, el papá de Lykke Li en Sadness Is a Blessing).

"Tate quieto"

Lo mejor: Los personajes principales que con su complejidad reflejan el mundo actual. Y esos personajes están al nivel de la historia, que es redonda y deja con ganas de más. El  equilibrio dramático entre los problemas de Mikael y de Lisbeth con el misterio de Harriet Vanger.

"A la próxima te vuelo la mente y te vuelvo a rajar el paño ctm"

Lo peor: Ver a una Lisbeth Salander más cariñosa con Mikael que en la versión sueca. Si no me equivoco, la gracia de esta dupla es su trato aparentemente frío que esconde su fuerte lazo de amistad incondicional (con ventaja, eso si). El horrendo cover de Inmigrant Song que sale en el impactante opening (sorry, Karen O, Trent Reznor y Atticus Ross).

Muy lindo será Suecia, pero allá parece que pasan puras cosas malas.

¿Cuál Oscar le daría?: Primero, la hubiera nominado a Mejor Película (¿tanto costaba? si debe ser lejos más entrete que The Tree of Life, por ejemplo). Rooney Mara lo hace bien, pero no creo que merezca el Oscar. Total, quedan las siguientes películas donde nos adentraremos más en la cabeza de Lisbeth y ahí tendrá más cancha para lucirse. Mejor Cinematografía y Edición puede ser, aunque creo que The Artist va fija en esas categorías.


A Separation/
Nader y Simin, Una Separación
Por C

Nominaciones: Mejor Película de Habla Extranjera, Mejor Guión Original

Simin y Nader en la escena inicial

Argumento: Como bien lo dice su título, esta película trata sobre una separación, la del matrimonio conformado por Nader y su esposa Simin. Primero los vemos solicitando el divorcio ante un juez. Esto, porque tras realizar todos los trámites para poder salir de Irán y así buscar un futuro mejor para su hija en el extranjero (para lo cual solo tienen 40 días), Nader se echa para atrás, negándose a emigrar porque debe cuidar de su padre enfermo de Alzheimer. El juez no lo considera causa suficiente para aceptar la solicitud y tras esto, Simin abandona el hogar mientras Nader se queda con su padre y su hija adolescente, Termeh, quien se opone al divorcio. Es imposible para Nader trabajar y a la vez hacerse cargo de la casa y de su padre, por lo que contrata a una mujer silenciosa y sufriente llamada Razieh. Un día Nader y su hija llegan a casa y Termeh se encuentra con algo que dará el puntapié a una bola de nieve que a su paso irá creciendo de forma inesperada para todos los personajes y sellará el destino de la pareja principal.

Y va a quedar la cagá!

Que me pareció: A pesar de que la historia esté ambientada en Irán, tiene un carácter universal. Al inicio podemos deducir algunas cosas por las vestimentas de las mujeres (algo de ropa occidental en Simin y la diferencia entre su velo y el riguroso chador de Razieh). La historia no cae en estereotipos y nos va mostrando que piensan los protagonistas a medida que avanza. Así como no juzga, ni encasilla a sus personajes, tampoco cae en lo previsible: enfocarse en la opresión que viven las mujeres iraníes por parte del machismo y la religión. A Separation nos muestra como esos aspectos culturales se confabulan para darle un cariz trágico a un asunto cotidiano y es de esta forma que los denuncia, sin necesidad de subrayarlos. Además de ofrecer una reflexión sobre las relaciones matrimoniales, la relación padre e hija y el paso prematuro de la adolescencia a la adultez, el valor de la confianza, entre otras cosas. La historia no se cuenta de forma lineal, lo que enriquece el relato, que se mueve entre revelaciones y dudas. A Separation es una película que terminarás viendo sentado en el borde del asiento, ansioso, tenso y exclamando ¡chuuucha! a cada rato, cual si fuera un partido de fútbol. Y el final es sencillo, pero remata la película de forma magistral.

Veredicto: Excelente. Si le gusta el cine reflexivo, sutil, humano y crítico, véala. Apenas pueda y como sea.

Una separación que es muchas separaciones

Personajes Destacados: Nader (Peyman Moaddi), Simin (Leila Hatami), Razieh (Sareh Bayat) y su esposo Houjat (Shahab Hosseini). Mención honrosa para ambas niñas.

A ella se la compro toda
Lo mejor: Todo #corta

A ella, también

Lo peor: Dos aspectos que no son culpa de la película en sí. Primero, es que quizás llegue a Chile recién este año y en ningún caso a las salas de cine. Aunque probablemente si se estrene en ciclos especiales. Y así es como estas películas pasan desapercibidas para el gran público. Segundo: sin una apropiada traducción, se pierden algunos detalles sutiles que nos revelan más sobre la idiosincrasia de los personajes (la lección escolar de Termeh que su padre le corrige, por ejemplo). Aunque debo decir que esto no es culpa de la película y que no afecta a la trama en lo absoluto.

(8) Está la escoba/ está la escoba (8)

¿Qué Oscar le daría?: No conozco a sus competidoras, pero me pareció una película soberbia, que demuestra que no hacen falta excesivos recursos materiales para lograr un filme de primer orden. Espero que gane ambas nominaciones.

2 comentarios:

  1. Interesantes tus críticas. En todo caso, cada una tiene algo a su favor, pero son distintas entre si. Para mi gusto la mejor película del 2011 fue "Midnight in Paris".

    ResponderEliminar
  2. David, como acotación las críticas de The Help y The Descendants fueron escritas por C,mientras la de The Artist por F. Así que tampoco hemos visto todas las peliculas como para poder decidir cual seria efectivamente la mejor película. Tuve la oportunidad de ver Midnight in Paris y me pareció muy interesante, de lo mejorcito de Woody Allen en los últimos años. Gracias por tu comentario y saludos!

    ResponderEliminar